Enlaces de accesibilidad

Deportes

Orígenes y pedigrí del béisbol cubano y las “Grandes Ligas”

Estadio-Palmar-de-Junco
Estadio-Palmar-de-Junco

En estos días la organización de Grandes Ligas (MLB) “reconoció” a las Ligas Negras de Estados Unidos como otra Liga Mayor. Durante ese reconocimiento, se trajeron a colación otras cuatro “liguitas” de efímera duración que existieron brevemente a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Si las Ligas Negras y esas liguitas son Ligas Mayores, donde queda el béisbol cubano hasta 1959? Veamos entonces: publiqué un artículo hace más de diez años sobre los orígenes de nuestro béisbol en esta misma página, y el mismo fue producto de mi investigación por años, mucho antes de que comenzara a trabajar en Radio Martí, la cual incluyó buscar, colectar y salvar los escritos que salieron en las populares revistas cubanas Bohemia y Carteles desde 1917 hasta 1959 y los del Diario de la Marina desde 1890 hasta los primeros años del siglo XX.

Las páginas de esas publicaciones contienen no solo crónicas, sino fotos, alineaciones y marcadores de los juegos de esas épocas, Yo mantengo esa información y me nutro de ella. Usaré segmentos del mencionado artículo que escribí como una de las fuentes de este trabajo.

Sé que esa labor de paciencia y tesón le es ajena a la mayoría de los escribidores de hoy que circunscriben su “investigación” a leer Wikipedia.

establecer el origen, pedigrí y longevidad de nuestro béisbol hasta 1959...


Este trabajo lo hago como dice el título de este artículo, para establecer el origen, pedigrí y longevidad de nuestro béisbol hasta 1959. En escritos futuros estableceré la calidad de los jugadores que actuaban en él y haré una comparación con el mismo y las llamadas ligas mayores, ahí veremos quién es quién y en qué lugar debe estar cada liga.

Los segmentos tomados del antiguo artículo los he resaltado en letras itálicas y entre comillas para su mejor diferenciación.

“Este año se cumplen 142 años de la creación de la primera Liga Profesional de béisbol en Cuba. El béisbol profesional organizado comenzó en Cuba en 1878,el mismo año que terminó la Guerra de los 10 años.

Ahora, ese no fue el inicio del béisbol en Cuba, ni tampoco lo fue el famoso y mitológico juego de Palmar del Junco el 27 de diciembre de 1874. Los inicios de nuestra pelota hay que buscarlos antes del 1865 como veremos más adelante.

Como dije, la Liga Cubana se fundó en 1878 y para traer un paralelo histórico, la Liga Nacional, la más antigua de las 2 Ligas Mayores, se fundó en 1876, dos años antes que la cubana. La Liga Americana se fundó en 1901.

La fundación de la Liga Cubana fue como sigue. En diciembre 22 de 1878, se reunieron en la casa situada en Obrapía No 17 los delegados de los clubes Habana y Almendares y aunque Matanzas no envió representación a la junta, hizo constar que aceptaba todos los acuerdos adoptados.


Fue en esa reunión que surgió la Liga de Base Ball, nombrándose como Presidente a Leopoldo de Sola, Secretario a Antonio Pérez Utrera y Tesorero a Alfredo Maruri. Una semana después, el día 29 de diciembre, quedó constituida formalmente la Liga y comenzó el primer campeonato organizado.

Después de oír en nuestros días sobre tantos contratos de decenas de millones de dólares, la convocatoria a ese campeonato nos hace pensar cuan distinta era esa sociedad en relación con la que vivimos hoy.

El club Habana es el de más antigua creación, habiéndose fundado en 1872 ...


De acuerdo a las bases del campeonato, integrado por el Habana, el Almendares y el Matanzas, cada equipo debía celebrar 3 juegos con cada uno de los otros 2 oponentes y el premio consistía en una bandera de seda blanca fileteada con los colores del club vencedor que llevase la siguiente inscripción: Campeones de 1878, debiéndose costear los gastos de ese gallardete entre los 2 equipos perdedores.

Había dicho que la liga y por ende el campeonato, estaban formados por los equipos del Habana, Almendares y Matanzas, lo que nos dice que la fundación de los equipos era lógicamente anterior a la de la Liga.

El club Habana es el de más antigua creación, habiéndose fundado en 1872. Haciendo otro paralelo histórico les diré que el equipo más antiguo del béisbol profesional de EE UU fue el de las Medias Rojas del Cincinnati, o Cincinnati Red Stockings, hoy los Rojos de Cincinnati. El equipo de Cincinnati fue organizado en 1869, solo 3 años antes que el de los otros Rojos, los del Habana.

El equipo de Matanzas fue organizado en 1873 y se llamó, como los otros equipos de esa época, Matanzas BBC. Fue entre estos 2 equipos, el Habana y el Matanzas, que se celebró el famoso juego en Palmar del Junco en 1874. Ya el Matanzas tenía 1 año y el Habana tenía 2 de haber sido organizados. Ese juego lo ganó el Habana.

En cuanto a los verdaderos orígenes del béisbol en Cuba, hay mucha información fragmentada y algo de mitología pero podemos establecer, como dije antes, que los primeros partidos con equipos de 10 jugadores y una meta de ser el primero en llegar a 22 carreras, fueron jugados en nuestra isla alrededor de 1865 sin que haya prueba de una fecha exacta pero si de un lugar aproximado.

Pero volviendo a nuestro béisbol, los primeros encuentros probados de béisbol en Cuba, con nombre y apellido de jugadores, se llevaron a cabo alrededor de 1865 por jóvenes cubanos que estudiaban en universidades de EE UU y practicaban el deporte en terrenos yermos de la barriada del Vedado.



La universidad de EE UU que más estudiantes peloteros contribuyó al pasatiempo cubano fue la de Forhams y 3 de esos estudiantes fueron los hermanos Teodoro, Carlos y Federico Zaldo, quienes, más tarde, fundarían el club Almendares y jugarían como players en el primer campeonato de 1878.

Los hermanos Zaldo, antiguos jugadores de la Universidad de Forhams, estuvieron entre los primeros ejecutivos y jugadores del béisbol profesional cubano pero otro ex alumno de Forhams fue el primer jugador cubano en las Grandes Ligas.

Esteban Enrique Bellán, nacido en La Habana el 1 de Octubre de 1849 comenzó a estudiar en Forhams, junto con su hermano Domingo, cuando esta institución se conocía con el nombre de St. John College en el Bronx, New York.

Bellán jugó como profesional para el equipo Troy Haymakers, comenzando en 1869 y jugando la tercera base para ese club hasta 1872. En 1871 los Haymakers entraron a formar parte de lo que fue más tarde la American Association”, considerada Liga Mayor por las Grandes Ligas según un comité formado en 1968.

The American Association poco a poco fue siendo absorbida por la Liga Nacional que es conocida hoy como “El Viejo Circuito”.

La American Association, es una de las cuatro “liguitas” a las que me refería y la más antigua (1882 a 1891), las otras tres fueron la Union Association (1884, una sola temporada), la Players Association (1890, una sola temporada) y la Federal League (dos temporadas, 1914-15).

cuando comenzó la American Association, la Liga Cubana ya tenía cuatro años de existencia formal ...


O sea que cuando comenzó la American Association, la Liga Cubana ya tenía cuatro años de existencia formal y cuando expiró la Liga Federal, la última con vida de estas cuatro minúsculas “Ligas Mayores”, a la Liga Cubana le quedaban aún 46 años de funcionamiento y terminó porque la dictadura le cortó las alas, no porque sus equipos quebraran o fueran absorbidos por otra liga.

“Por cierto, el 26 de agosto de 1869 los Haymakers con Bellán en la esquina caliente, jugaron en Cincinnati contra los Cincinnati Red Stockings, en el primer partido de la historia entre equipos profesionales de béisbol que serían más tarde parte de las Grandes Ligas.

Los Haymakers más tarde tomaron el nombre de New York Giants hoy San Francisco Giants.

Bellán regresó a Cuba y fue de los fundadores del equipo de los Leones del Habana. En el famoso juego de Palmar del Junco, Bellán fue el receptor y manager del Habana y según la crónica de la publicación de la época, El Artista, Bellán, bateó 3 jonrones y anotó 7 veces en el partido en el que los Rojos derrotaron a Matanzas 51 carreras a 9.

Nuestro béisbol fue pionero en el mundo, fuera de EE UU y llevamos el pasatiempo a Méjico y Puerto Rico en 1890, a República Dominicana en 1891 y a Venezuela en 1895, todo eso antes de ganar nuestra independencia política”.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos en Grandes Ligas: Adolis García

 Adolis García, de los Rangers de Texas, batea durante la tercera entrada en partido de béisbol contra los Astros de Houston el 2 de abril de 2024. (AP Foto/Kevin M. Cox)
Adolis García, de los Rangers de Texas, batea durante la tercera entrada en partido de béisbol contra los Astros de Houston el 2 de abril de 2024. (AP Foto/Kevin M. Cox)

La suerte de Adolis García quedó sellada cuando se reencontró con su hermano Adonis en la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo.

Adolis llegó a la capital dominicana como parte del equipo Ciego de Ávila, campeón de la Serie Nacional cubana, mientras que su hermano mayor venía de jugar su primera temporada en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta y defendía la tercera base de los Navegantes de Magallanes, monarcas de la pelota profesional venezolana.

Unos meses después, el menor de los García escapaba de la isla, dispuesto a seguir los pasos de Adonis en el mejor béisbol del mundo, y en el 2017 firmaba con los Cardenales de San Luis, equipo con el que debutó en las Mayores en 2018, aunque apenas disputó 21 partidos, antes de ser reenviado a Triple A.

Pero el destino de “El Bombi” no estaba en San Luis, franquicia que no tuvo la suficiente luz larga para ver todo el potencial del cubano.

Marcus Semien, izquierda, y Adolis García, de los Rangers de Texas, celebran después de un partido de béisbol contra los Tigres de Detroit el 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Foto/Paul Sancya
Marcus Semien, izquierda, y Adolis García, de los Rangers de Texas, celebran después de un partido de béisbol contra los Tigres de Detroit el 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Foto/Paul Sancya

Transferido en 2019 a los Rangers de Texas, fue allí donde su carrera despegó de manera meteorica, hasta convertirse en uno de los más respetados jardineros y bateadores de todo el béisbol.

Luego de una breve aparición en Grandes Ligas con los Rangers en 2020, la temporada recortada de 60 juegos debido a la pandemia, en el 2021 jugó su primera campaña completa como titular.

Con 31 jonrones y 90 carreras impulsadas en 149 desafíos, además de una defensa excelsa y un poderoso brazo en el jardín derecho, Adolis fue convocado al Juego de las Estrellas y se ganó por derecho propio un espacio en los turnos de mayor responsabilidad de la franquicia tejana.

El primera base de los Rangers de Texas Ezequiel Durán (20), de izquierda a derecha, Adolis García, Josh Smith, Marcus Semien y Corey Seager celebran tras vencer a los Tigres de Detroit en un partido de béisbol, el jueves 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Photo/Paul Sancya)
El primera base de los Rangers de Texas Ezequiel Durán (20), de izquierda a derecha, Adolis García, Josh Smith, Marcus Semien y Corey Seager celebran tras vencer a los Tigres de Detroit en un partido de béisbol, el jueves 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Photo/Paul Sancya)

Un año después, repetía sus números, para demostrar que lo del 2021 no había sido casualidad de una buena racha, al despachar 27 bambinazos y remolcar 101 carreras.

Pero fue en 2023 donde el patrullero avileño alcanzó ribetes de leyenda con los Rangers, un equipo nacido en 1972 de las cenizas de los Senadores de Washington y que, en más de cinco décadas de existencia, jamás había saboreado el triunfo en una Serie Mundial.

En la temporada regular logró cifras máximas de su carrera en jonrones (39) y empujadas (107), asistió a su segundo Juego de Estrellas y ganó su primer Guante de Oro, aunque lo mejor aún estaba por venir.

En los playoffs fue literalmente una aplanadora, al compilar average de .323, con ocho vuelacercas y 22 impulsadas, desde la primera ronda hasta el Clásico de Octubre.

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que le dio a los Rangers el boleto a la Serie Mundial, destrozó a sus vecinos Astros de Houston, con cinco jonrones y 15 remolques, para ser elegido el Jugador Más Valioso.

En la Serie Mundial ante los Diamondbacks de Arizona continuó su paso avasallador y en el primer juego despachó un cuadrangular épico en el final del undécimo episodio, para dejar al campo a sus rivales y poner a su equipo un paso más cerca de la gloria suprema.

Pero en el tercer juego sufrió una lesión que lo dejó fuera de acción por el resto de la serie, aunque animó a sus compañeros desde el dugout y disfrutó como pocos la primera corona de los Rangers en su historia.

Los Dodgers suben a las Mayores al cubano Andy Pagés

Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)
Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)

Después de desforrar pelotas por cinco temporadas en las Menores y tener un monstruoso entrenamiento primaveral, el cubano Andy Pagés recibió este martes la tan ansiada llamada de los Dodgers de Los Angeles para subir a Grandes Ligas.

El pinareño firmó con la organización angelina en el 2018, con apenas 17 años, y rápidamente se posicionó entre los mejores prospectos no sólo del equipo, sino de todas las franquicias.

El jardinero de 23 años se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una operación para reparar un desgarro muscular en el hombro derecho.

Debido a la gravedad de esa cirugía, los Dodgers no sabían exactamente qué esperar de Pagés esta temporada.

Pero apenas arrancaron los entrenamientos primaverales, el cubano dejó saber por qué es considerado el prospecto número 3 de la organización.

En los juegos de pretemporada bateó ocho hits en 17 turnos (.471), con dos jonrones.

Fue enviado al equipo de Triple A de la organización en Oklahoma City para empezar la campaña y allí siguió encendido con el madero, al ligar 23 cohetes en 62 oportunidades (.371), con cinco bambinazos, 15 carreras impulsadas y dos bases robadas en 15 juegos, con un OPS de 1,146.

Se espera que este mismo martes haga su debut en el Dodger Stadium ante los Nacionales de Washington, convirtiéndose en el segundo cubano en menos de una semana en estrenarse al más alto nivel, luego de que el sábado lo hiciera el pitcher camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Inicialmente, la gerencia pensaba mantenerlo más tiempo en Triple A, pero con Jason Heyward en la lista de lesionados y Chris Taylor en una mala racha ofensiva, el equipo decidió sumar su prometedor bate.

Fernando Dayán Jorge buscará hacer historia en los Olímpicos de París

Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

En la Antigua Grecia, los campeones olímpicos eran venerados como una suerte de semidioses, al extremo que las ciudades-estados, como Atenas o Esparta, estaban obligadas a mantener sus gastos y necesidades por el resto de sus vidas.

En Cuba, muchos campeones olímpicos se han visto obligados a vender sus medallas para subsistir, o incluso, a escapar de la isla en busca de una vida digna.

Uno de ellos es Fernando Dayán Jorge, que ganó la presea dorada en la cita de Tokio´2021 en la modalidad de canoa biplaza a la distancia de mil metros, junto a su compañero Serguei Torres.

Un año después de tocar la gloria olímpica, aprovechó una estancia en México para una base de entrenamiento, escapó de la delegación y cruzó la frontera para llegar a Estados Unidos.

Con sólo 25 años, a Jorge le queda demasiado potencial para soñar con más medallas, pero ha quedado sin bandera bajo la cual competir.

“Yo quisiera seguir haciendo lo que me gusta, que es remar, pero ahora mismo estoy teniendo un poco de problemas por el tema de Inmigración, porque como yo viajé como parte de una delegación oficial, tenía el pasaporte rojo, que nos lo dan para chequear en los vuelos y una vez que llegamos al país nos los quitan. Entonces no tenía pasaporte cuando me entregué en la frontera, sólo mi carnet de identidad”, dijo el canoísta en el 2022, apenas dos semanas después de llegar a Miami, al periodista Juan Manuel Cao en el programa A Fondo del canal Americatevé.

Nunca se rindió y empezó a entrenar por sí mismo en uno de los tantos canales de Miami, hasta que, dos años después, ha visto los cielos abiertos con la posibilidad de integrarse al Equipo de Refugiados, una entidad amparada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se creó desde los Juegos de Río de Janeiro´2016.

Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge
Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge

El joven nacido en Cienfuegos el 3 de diciembre de 1998 es uno de los 74 deportistas de élite que han recibido una Beca para Atletas Refugiados, que proceden de 12 países diferentes y compiten en 14 disciplinas distintas.

La beca del COI no garantiza por sí misma la participación en los Juegos Olímpicos, pero financia el entrenamiento de los aspirantes a integrar el Equipo de Refugiados, cuya conformación final se anunciará en el mes de mayo.

Además del cubano, otros dos remeros son beneficiarios de la beca, los iraníes Saman Soltani y Saeid Fazloula, refugiados en Austria y Alemania, respectivamente.

En París podría hacer historia como el primer cubano en integrar el Equipo de Refugiados, al que también aspira su compatriota Ramiro Mora, levantador de pesas con residencia en Reino Unido.

Curiosamente, fue en la capital francesa donde un cubano ganó por primera vez una medalla de oro.

Fue en la segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos, en 1900, cuando el esgrimista Ramón Fonst, con apenas 17 años, se impuso en la modalidad de espada.

En esa ocasión, Fonst, al igual que Jorge ahora, no tenía bandera bajo la cual competir, pues en 1900, Cuba no era una república independiente establecida, sino una ex colonia española ocupada por Estados Unidos.

No fue hasta cuatro años después, en los Juegos de St. Louis´1904, en que en realidad Cuba, como nación consiguió sus primeros lauros olímpicos por intermedio del propio Fonst, en espada y florete individual, y por equipo en esta última arma, junto a su compatriota Manuel Díaz y el estadounidense Albertson Van Zo Post.

Ese grupo, por tener dos componentes cubanos y un norteamericano, compitió como Equipo Internacional bajo la bandera de los cinco aros olímpicos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los historiadores del COI acordaron conceder a Cuba como país la primera corona de Fonst de 1900 y la del equipo de florete de 1904.

El cubano de la semana: Yordán Álvarez

Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)
Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)

Repite y pon camarón. Por segunda semana consecutiva, el tunero Yordán Álvarez, de los Astros de Houston, resultó el mejor cubano en las Grandes Ligas.

Y no será la última. Considerado el mejor bateador cubano en la actualidad, Álvarez disparó diez cohetes en 24 turnos en la semana entre el lunes 8 y el domingo 14 de abril, para un average de .417.

Entre sus hits, Yordán ligó dos dobletes y despachó un cuadrangular, con seis carreras anotadas e igual número de impulsadas, con un promedio de slugging de .625.

En lo que va de temporada, Yordán batea para .317, con un promedio de embasamiento de .427, slugging de .556 y OPS de .983, con cuatro jonrones y 12 remolcadas.

Otro que quemó la liga en los últimos siete días fue el avileño Adolis García, de los campeones Rangers de Texas.

El Bombi se fue de 24-10 (.417), con dos biangulares como extrabases, cinco anotadas, cuatro empujadas y slugging de .500.

El jueves 11 de abril, por segunda vez en la temporada, García salvó a su equipo de recibir un no hitter, cuando en el séptimo inning disparó el único imparable de su equipo ante el zurdo J.P. Sears, de los Atléticos de Oakland.

El domingo de la semana anterior había hecho lo mismo frente al dominicano Ronel Blanco, de los Astros, al malograrle la hazaña en el sexto episodio.

Encendido con el madero sigue Lourdes Gurriel Junior, de los Diamondbacks de Arizona.

Yunito se fue en la semana de 22-6 (.273), con un doblete, un vuelacercas, dos carreras anotadas y siete impulsadas, para slugging de .455.

En la campaña, el menor de los Gurriel acumula ya 18 carreras empujadas, segundo en todas las Grandes Ligas, sólo superado por el dominicano Marcell Ozuna (21), de los Bravos de Atlanta.

Por cierto, esta semana se supo que su hermano mayor, Yulieski Gurriel, firmó un contrato de Ligas Menores con Atlanta, en su intento por regresar a Grandes Ligas.

Entre los lanzadores, el lanzallamas zurdo Aroldis Chapman, de los Piratas de Pittsburgh, mantuvo inmaculada su efectividad de 0.00, al trabajar una entrada y dos tercios en tres juegos, con tres ponches propinados, aunque regaló cuatro pasaportes y permitió una carrera sucia, su primera en lo que va del 2024.

Y esta semana se produjo finalmente el esperado debut en las Mayores del derecho camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Rodríguez fue llamado desde las Menores el viernes y el sábado abrió el juego de su equipo ante los Rockies de Colorado.

Trabajó tres entradas y dos tercios, en los que permitió cuatro hits y una carrera limpia, al tiempo que propinó seis ponches.

Se fue sin decisión y tuvo limitada su labor a 68 lanzamientos, nada mal para quien estuvo un año sin lanzar antes de firmar con los Azulejos en el invierno y haber visto recortado su trabajo en los entrenamientos primaverales por molestias en la espalda.

Frío, frío

El villaclareño Yandy Díaz, de los Rays de Tampa Bay, tuvo una rara semana de bajo rendimiento ofensivo.

Líder de los bateadores de la Liga Americana en el 2023, Díaz apenas bateó tres hits en 23 turnos en los últimos siete días, para un pobre average de .130.

Su promedio general es de sólo .206, muy por debao de su average de por vida de .288.

Azulejos llaman a Yariel Rodríguez a las Grandes Ligas

Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)
Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)

Luego de dos salidas impecables en Triple A, el lanzador derecho cubano Yariel Rodríguez recibió la esperada llamada para subir a Grandes Ligas.

El camagüeyano de 27 años firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, pero dado que llevaba más de 12 meses sin lanzar, la gerencia decidió enviarlo a las Menores para que tuviera algunas aperturas, antes de subirlo al equipo principal.

En dos juegos con los Buffalo Bisons, sucursal de Triple A de los Azulejos, Yariel trabajó seis innings y un tercio, en los que permitió apenas un hit, sin carreras, y propinó diez ponches, señal de que está listo para empeños superiores.

Según confirmaron fuentes del equipo al periodista Francys Romero, el serpentinero sería activado dentro del roster este sábado 13 de abril.

Inmediatamente podría hacer su debut, en el lugar de Bowden Francis, el pitcher anunciado para lanzar ese día, pero que suma dos derrotas en igual cantidad de aperturas, con una pésima efectividad de 12.96.

Los Azulejos jugarán entre viernes y domingo una serie en Toronto ante los Rockies de Colorado.

Rodríguez fue la gran estrella del pitcheo de la selección cubana en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023, donde despertó con su actuación el interés de los equipos de la Gran Carpa.

El cubano tenía contrato con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional Japonesa, pero después del Clásico, decidió no reincorporarse al club nipón y escapar a República Dominicana, con el objetivo de buscar un camino, vía agencia libre, hacia las Grandes Ligas.

Más de una franquicia mostró intenciones de firmar a Rodríguez, quien en Japón trabajó principalmente como relevista, pero se decantó por el club canadiense, porque fue el que más garantías le ofreció para permitirle actuar como abridor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG