Enlaces de accesibilidad

Deportes

Orígenes y pedigrí del béisbol cubano y las “Grandes Ligas”

Estadio-Palmar-de-Junco

En estos días la organización de Grandes Ligas (MLB) “reconoció” a las Ligas Negras de Estados Unidos como otra Liga Mayor. Durante ese reconocimiento, se trajeron a colación otras cuatro “liguitas” de efímera duración que existieron brevemente a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Si las Ligas Negras y esas liguitas son Ligas Mayores, donde queda el béisbol cubano hasta 1959? Veamos entonces: publiqué un artículo hace más de diez años sobre los orígenes de nuestro béisbol en esta misma página, y el mismo fue producto de mi investigación por años, mucho antes de que comenzara a trabajar en Radio Martí, la cual incluyó buscar, colectar y salvar los escritos que salieron en las populares revistas cubanas Bohemia y Carteles desde 1917 hasta 1959 y los del Diario de la Marina desde 1890 hasta los primeros años del siglo XX.

Las páginas de esas publicaciones contienen no solo crónicas, sino fotos, alineaciones y marcadores de los juegos de esas épocas, Yo mantengo esa información y me nutro de ella. Usaré segmentos del mencionado artículo que escribí como una de las fuentes de este trabajo.

Sé que esa labor de paciencia y tesón le es ajena a la mayoría de los escribidores de hoy que circunscriben su “investigación” a leer Wikipedia.

establecer el origen, pedigrí y longevidad de nuestro béisbol hasta 1959...


Este trabajo lo hago como dice el título de este artículo, para establecer el origen, pedigrí y longevidad de nuestro béisbol hasta 1959. En escritos futuros estableceré la calidad de los jugadores que actuaban en él y haré una comparación con el mismo y las llamadas ligas mayores, ahí veremos quién es quién y en qué lugar debe estar cada liga.

Los segmentos tomados del antiguo artículo los he resaltado en letras itálicas y entre comillas para su mejor diferenciación.

“Este año se cumplen 142 años de la creación de la primera Liga Profesional de béisbol en Cuba. El béisbol profesional organizado comenzó en Cuba en 1878,el mismo año que terminó la Guerra de los 10 años.

Ahora, ese no fue el inicio del béisbol en Cuba, ni tampoco lo fue el famoso y mitológico juego de Palmar del Junco el 27 de diciembre de 1874. Los inicios de nuestra pelota hay que buscarlos antes del 1865 como veremos más adelante.

Como dije, la Liga Cubana se fundó en 1878 y para traer un paralelo histórico, la Liga Nacional, la más antigua de las 2 Ligas Mayores, se fundó en 1876, dos años antes que la cubana. La Liga Americana se fundó en 1901.

La fundación de la Liga Cubana fue como sigue. En diciembre 22 de 1878, se reunieron en la casa situada en Obrapía No 17 los delegados de los clubes Habana y Almendares y aunque Matanzas no envió representación a la junta, hizo constar que aceptaba todos los acuerdos adoptados.


Fue en esa reunión que surgió la Liga de Base Ball, nombrándose como Presidente a Leopoldo de Sola, Secretario a Antonio Pérez Utrera y Tesorero a Alfredo Maruri. Una semana después, el día 29 de diciembre, quedó constituida formalmente la Liga y comenzó el primer campeonato organizado.

Después de oír en nuestros días sobre tantos contratos de decenas de millones de dólares, la convocatoria a ese campeonato nos hace pensar cuan distinta era esa sociedad en relación con la que vivimos hoy.

El club Habana es el de más antigua creación, habiéndose fundado en 1872 ...


De acuerdo a las bases del campeonato, integrado por el Habana, el Almendares y el Matanzas, cada equipo debía celebrar 3 juegos con cada uno de los otros 2 oponentes y el premio consistía en una bandera de seda blanca fileteada con los colores del club vencedor que llevase la siguiente inscripción: Campeones de 1878, debiéndose costear los gastos de ese gallardete entre los 2 equipos perdedores.

Había dicho que la liga y por ende el campeonato, estaban formados por los equipos del Habana, Almendares y Matanzas, lo que nos dice que la fundación de los equipos era lógicamente anterior a la de la Liga.

El club Habana es el de más antigua creación, habiéndose fundado en 1872. Haciendo otro paralelo histórico les diré que el equipo más antiguo del béisbol profesional de EE UU fue el de las Medias Rojas del Cincinnati, o Cincinnati Red Stockings, hoy los Rojos de Cincinnati. El equipo de Cincinnati fue organizado en 1869, solo 3 años antes que el de los otros Rojos, los del Habana.

El equipo de Matanzas fue organizado en 1873 y se llamó, como los otros equipos de esa época, Matanzas BBC. Fue entre estos 2 equipos, el Habana y el Matanzas, que se celebró el famoso juego en Palmar del Junco en 1874. Ya el Matanzas tenía 1 año y el Habana tenía 2 de haber sido organizados. Ese juego lo ganó el Habana.

En cuanto a los verdaderos orígenes del béisbol en Cuba, hay mucha información fragmentada y algo de mitología pero podemos establecer, como dije antes, que los primeros partidos con equipos de 10 jugadores y una meta de ser el primero en llegar a 22 carreras, fueron jugados en nuestra isla alrededor de 1865 sin que haya prueba de una fecha exacta pero si de un lugar aproximado.

Pero volviendo a nuestro béisbol, los primeros encuentros probados de béisbol en Cuba, con nombre y apellido de jugadores, se llevaron a cabo alrededor de 1865 por jóvenes cubanos que estudiaban en universidades de EE UU y practicaban el deporte en terrenos yermos de la barriada del Vedado.



La universidad de EE UU que más estudiantes peloteros contribuyó al pasatiempo cubano fue la de Forhams y 3 de esos estudiantes fueron los hermanos Teodoro, Carlos y Federico Zaldo, quienes, más tarde, fundarían el club Almendares y jugarían como players en el primer campeonato de 1878.

Los hermanos Zaldo, antiguos jugadores de la Universidad de Forhams, estuvieron entre los primeros ejecutivos y jugadores del béisbol profesional cubano pero otro ex alumno de Forhams fue el primer jugador cubano en las Grandes Ligas.

Esteban Enrique Bellán, nacido en La Habana el 1 de Octubre de 1849 comenzó a estudiar en Forhams, junto con su hermano Domingo, cuando esta institución se conocía con el nombre de St. John College en el Bronx, New York.

Bellán jugó como profesional para el equipo Troy Haymakers, comenzando en 1869 y jugando la tercera base para ese club hasta 1872. En 1871 los Haymakers entraron a formar parte de lo que fue más tarde la American Association”, considerada Liga Mayor por las Grandes Ligas según un comité formado en 1968.

The American Association poco a poco fue siendo absorbida por la Liga Nacional que es conocida hoy como “El Viejo Circuito”.

La American Association, es una de las cuatro “liguitas” a las que me refería y la más antigua (1882 a 1891), las otras tres fueron la Union Association (1884, una sola temporada), la Players Association (1890, una sola temporada) y la Federal League (dos temporadas, 1914-15).

cuando comenzó la American Association, la Liga Cubana ya tenía cuatro años de existencia formal ...


O sea que cuando comenzó la American Association, la Liga Cubana ya tenía cuatro años de existencia formal y cuando expiró la Liga Federal, la última con vida de estas cuatro minúsculas “Ligas Mayores”, a la Liga Cubana le quedaban aún 46 años de funcionamiento y terminó porque la dictadura le cortó las alas, no porque sus equipos quebraran o fueran absorbidos por otra liga.

“Por cierto, el 26 de agosto de 1869 los Haymakers con Bellán en la esquina caliente, jugaron en Cincinnati contra los Cincinnati Red Stockings, en el primer partido de la historia entre equipos profesionales de béisbol que serían más tarde parte de las Grandes Ligas.

Los Haymakers más tarde tomaron el nombre de New York Giants hoy San Francisco Giants.

Bellán regresó a Cuba y fue de los fundadores del equipo de los Leones del Habana. En el famoso juego de Palmar del Junco, Bellán fue el receptor y manager del Habana y según la crónica de la publicación de la época, El Artista, Bellán, bateó 3 jonrones y anotó 7 veces en el partido en el que los Rojos derrotaron a Matanzas 51 carreras a 9.

Nuestro béisbol fue pionero en el mundo, fuera de EE UU y llevamos el pasatiempo a Méjico y Puerto Rico en 1890, a República Dominicana en 1891 y a Venezuela en 1895, todo eso antes de ganar nuestra independencia política”.

Vea todas las noticias de hoy

El púgil Adrián Lezcay escapó de Cuba en balsa y fue repatriado de EEUU

El púgil Adrián Lezcay escapó de Cuba en balsa. Foto Tomada de Facebook/Adrián Lescay Baró

El matancero Adrián Lezcay Baró abandonó Cuba en una balsa hace poco más de una semana. Familiares y amistades desconocían el paradero del púgil yumurino, hasta que la Guardia Costera de Estados Unidos informó de la repatriación de Lezcay.

“Boxeo Cubano” publicó a través de su página en Facebook de la devolución a la mayor isla de las Antillas de Lezcay, quien permaneció, junto a otros 26 balseros cubanos, a bordo del barco Charles Sexton del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.


Todos los balseros fueron interceptados cerca de los cayos del estado de la Florida.

Se le recomienda a los cubanos utilizar los canales oficiales correspondientes para salidas legales y no en frágiles embarcaciones que pueden resultar en lamentables pérdidas de sus vidas lo que resulta de mucho dolor para familiares y amistades.

Lezcay es un talentoso púgil que formó parte de equipos infantiles y juveniles de Matanzas en eventos nacionales.

Formó parte de la pre selección nacional de la Finca “Olveín Quesada” en el Wajay, en La Habana. Intervino en múltiples eventos internacionales con buenos resultados.

En su trayectoria a nivel juvenil y de mayores se enfrentó a los mejores púgiles de Cuba. Obtuvo una gran victoria ante el campeón mundial juvenil y de una Copa del Mundo en el peso welter Carlos Benteur.

En la final del Campeonato Nacional en Pinar del Río 2011, Lezcay derrotó en las 147 libras (peso welter) al guantanamero Arlen López, ganador de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el peso mediano, y de las Olimpíadas de Tokio 2020 en los semi pesados.

El brillo de “La Joya” se hizo sentir ante Cota

Gómez satisfecho con su victoria ante el mexicano Cota. (Foto ENG-OCB)

El tunero habanero Yoelvis Gómez combatió por primera en su carrera profesional a 10 rounds. Le vino muy bien. Mereció el éxito por decisión unánime en 10 asaltos ante el agresivo mexicano Jorge Cota, en combate efectuado en el Gila River Arena, en Glendale, estado de Arizona.

Los tres jueces (Chris Flores, Dennis O’Connell y Gonzalo Valenzuela) vieron ganar al cubano con idéntica puntuación 100-90. Las tres tarjetas mostraron la realidad sobre el cuadrilátero, y sobre todo a un mexicano que se cuidó de un nocaut, de esa pagada demoledora que posee “La Joya”.

Gómez (6-0-5 KO) doblegó en las tres distancias a Cota (30-6-27 KO). Entre zurdos el dominio fue del prospecto súper welter cubano, llamado a ascender en las clasificaciones en una división que tiene entre los los líderes a nivel global a los estadounidenses Jermell Clarlo, Sebastián Fundora y Tony Harrison, al australiano Tim Tszyu, el británico Liam Smith y al argentino Brian Castaño.

Castaño empató una de sus peleas con el cubano Erislandy Lara, actual monarca mediano (160 libras) por la Asociación Mundial de Boxeo.

La meta de “La Joya” Gómez es pelear dos veces más en lo que resta del 2022. Ahora un breve descanso y de ahí regresar al gimnasio de Ismael Salas, en Las Vegas, un cuartel de púgiles que encabezan Yordenis Ugás y el bicampeón olímpico Robeisy Ramٕírez.

El pegador cubano “La Joya” Gómez listo para lograr otro KO en EEUU

“La Joya” Gómez está que corta para su combate ante Cota en Arizona. (Foto ENG-OCB)

De 5-5 KO habla a las claras de la fuerte pegada del púgil habanero-tunero Yoelvis “La Joya” Gómez. A unas horas de su venidero pleito, reina optimismo en el equipo del peleador de la mayor isla de las Antillas.

Gómez peleará ante el experimentado peleador de los Mochis, en Sinaloa, Jorge Cota (30-5-27 KO) en pelea pactada a 10 rounds en el peso súper welter, combate que se efectuará este sábado 21 de mayo en el Gila River Arena, Glendale, estado de Arizona, en EEUU.

Ese pleito Gómez-Cota, al igual que el combate principal David Benavidez vs David Lemieux por la corona súper mediana a nivel interino del Consejo Mundial de Boxeo, será transmitido en vivo a nivel global por la cadena de televisión SHOWTIME a partir de las 9 pm, hora de Cuba.

El púgil mexicano Cota desarrolló una amplia carrera amateur, y como profesional acumula éxitos ante Thomas LaManna, César Chávez y el cubano Yudel Johnson por decisión unánime en 10 rounds.

Gómez, por su parte, ganó sus 5 pleitos profesionales, todos por la vía rápida. La pegada de “La Joya” demolió a nivel profesional a Manuel Méndez, en Guatemala., en México liquidó a Edgar Álvarez, David Rangel y Jesús Piña Nájera, mientras que en su primer combate en Estados Unidos el 25 de diciembre pasado derrotó por KO en el primer round en Newark, New Jersey, al estadounidense de Idaho Clay Collard.

En 5 pleitos Gómez peleó 7 asaltos, y en minutos no sobrepasa los 11. “La Joya” habló con martinoticias.com sobre su carrera profesional.

Declaraciones del boxeador cubano Yoelvis “La Joya” Gómez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

En estos momentos Gómez forma parte de un grupo de seis peleadores cubanos que combaten a nivel profesional, Yaniel Evander Rivera, Yan Marcos, Hugo Noriega, Luis Miguel Bayona y Jesús Gamboa.

Entre todos los púgiles cubanos antes mencionados acumulan 27 triunfos sin derrota y 1 empate de Rivera en Polonia.

El guantanamero Erislandy Lara fue monarca mundial en las 154 libras y ahora es titular por la Asociación Mundial de Boxeo en las 160 libras.

Actualmente la lista de mejores púgiles a nivel global en las 154 libras la encabeza el estadounidense Jermell Charlo, campeón unificado, así como como el gigante estadounidense de origen mexicano Sebastián Fundora (6 pies 6 pulgadas, 197 centímetros de estatura) , el argentino Brian Castaño, el australiano Tim Tszyu, el británico Liam Smith e Israil Madrimov, de Uzbekistán.

Geovany Bruzón regresó con éxito y otros dos cubanos ganan en Polonia

Yampier Hernández en su debut profesional en el 2017 en Miami, EEUU. (Foto ENG-OCB).

Tres victorias y una derrota fue el saldo para los púgiles cubanos que combatieron este último fin de semana, dos en Europa e igual cantidad en Estados Unidos.

El prospecto súper pesado holguinero Geovany Bruzón regresó al ring con un espectacular nocaut en el primer asalto ante el zurdo mexicano de Monterrey Daniel Nájera, en combate efectuado en Carson, California, en el mismo cartel donde el estadounidense Jermell Charlo puso KO en el décimo round al argentino Brian Castaño para unificar los cuatro títulos mundiales en las 154 libras .

Bruzón (7-1-6 KO) necesitó 2.39 minutos para disponer de Nájera (9-8-4 KO). Fue un gran regreso de Bruzón, tras perder su único pleito profesional en enero pasado ante el también cubano Lenier Peró Juztis (7-0-4 KO).

En la ciudad de Gdansk, Polonia, se presentaron dos cubanos y ambos salieron airosos, los santiagueros Yaniel Evander Rivera y Cristian Norges López López.

El súper welter Rivera (7-0-3 KO) dispuso por KO en el primer asalto del púgil de Tanzania Nicolaus Michael Mdoe (10-5-7 KO), mientras que el peso crucero López López (3-0-1 KO) superó por decisión dividida del polaco Kajetan Kalinowski (3-1-3 KO) .

Dos jueces se fueron por el boxeador cubano 59-55 (Grzegorz Molenda) y 58-56 (Leszek Jankowiak), en tanto el tercer juez (Marcin Godon) anotó empate a 57 puntos.

En Ontario, estado de California, el bronce olímpico de Beijing 2008 en el peso gallo Yampier Hernández perdió en el sexto round ante el estadounidense de origen mexicano Carlos Nava (8-0-5 KO).

Hernández dominó los dos primeros dos asaltos ante el invicto Nava. El tercer y cuarto rounds fueron parejos. En el quinto, los mejores golpes los propinó Navas, mientras que en el sexto asalto en un intercambio de golpes en una esquina neutral Yampier recibió dos golpes, no tan efectivos. El tercer hombre del ring decidió parar el pleito.

Yampier protestó. Ya el referí había decidido parar la pelea. En conversación con Martinoticias.com el habanero señaló que se sentía físicamente bien, pese a no combatir durante casi 5 años. “Le pedí la revancha a Nava”, dijo el púgil cubano.

Ahora Yampier, ex miembro del equipo Cuba durante una década, descansará unos días antes de volver al gimnasio en Doral, Florida, con su entrenador Eufracio “Franco” González.

El habanero Yampier (1-1-0 KO) debutó en Miami a nivel profesional con victoria ante Luis Paredes en junio del 2017. Desde entonces estuvo inactivo hasta que hace tres meses decidió entrenar en el sur del estado de la Florida en su regreso al ring.

¿Miami? ¿El Barça? El futuro de Leo Messi da de qué hablar

Indetenible primer gol de Leo Messi en su debut con el PSG de la Liga Europea de Campeones. (Foto: Frank Fife/AFP)

El futuro del futbolista argentino Leo Messi está dando mucho de qué hablar últimamente con millones de aficionados especulando, soñando o llorando, dependiendo de la decisión que tome el delantero de la selección argentina.

Lo que si les puedo asegurar es que esta saga pinta mejor que la mayoría de las telenovelas en la televisión latinoamericana. ¿Se quedará en Francia, regresará con el Barcelona, comprará acciones en el Inter Miami para jugar en EEUU?

Uno de los mejores atletas en la historia del balompié termina su contrato vigente en Francia con el club parisino PSG, el 30 de junio de 2023, y después de eso es una incógnita que tiene a millones de aficionados por todo el planeta interesados en su futuro, y en su paradero final, pues con los 36 años que ya tendría, pase lo que pase, y termine donde termine, será el fin de su carrera profesional como futbolista.

Vale la pena recalcar que el tema de Leo Messi ha sido muy importante para nuestros oyentes en Cuba. En los últimos años hemos conversado con decenas de personas en la isla en nuestro programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES que simplemente adoran a Leo Messi y lo ven como el mejor futbolista de su generación, inclusive, por encima del astro portugués Cristiano Ronaldo, y continúan siguiendo su carrera esté donde esté.

Varias fuentes informan que las intenciones del futbolista cuando termine su contrato en Francia sería comprar el 35% de las acciones del equipo de balompié INTER MIAMI de la MLS (fútbol de las Grandes Ligas de USA), para después incorporarse al equipo estadounidense en julio del 2023, como jugador, con 36 años de edad, y terminar ahí su carrera profesional.

El contrato ya está negociado y sólo falta la firma del futbolista y de los representantes del club. Y para echarle más leña al fuego, esa información coincide con las últimas especulaciones, por lo menos en España, sobre su posible regreso al Barça, sin que haya nada concreto, ni se haya hablado de que fuera por sólo un año, o quizás dos. Claro está que el FC Barcelona ha estado viendo la manera de recuperar a Messi desde que se marchó del club Catalán rumbo al PSG por 2 temporadas.

Por su puesto que nosotros también sabemos que Leo Messi ha estado en Miami, y también sabemos que se lleva muy bien con el dueño mayoritario del club miamense, el ex jugador inglés David Beckham.

No se pierdan el desenlace de esta saga en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, por las ondas de Radio Martí y RadioTelevisiónMartí.com

Cargar más

XS
SM
MD
LG