Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositores denuncian a PNR ante Fiscalía Militar por complicidad con acosador

Ángel Rafael Reyes Ricardo, alias "El Negro". (Facebook)

Cuatro integrantes del Partido Autónomo Pinero presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía Militar de Nueva Gerona, Isla de la Juventud, en contra de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por complicidad con un colaborador de la Seguridad del Estado que los acosa.

Ángel Rafael Reyes Ricardo lleva varios días hostigando la sede de la organización opositora, dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, su secretaria ejecutiva.

"Si fuéramos personas comunes esto ya es un delito bien grave. Sin embargo, por ser nosotros opositores, estas personas han hecho caso omiso", señaló.

Partido Autónomo Pinero presenta denuncia tras "amenazas de muerte"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde el miércoles, y en reiteras oportunidades, Reyes Ricardo se ha presentado en la casa donde radica el grupo opositor -ubicada en la calle 45 No 3015 e/ 30 y 32- realizando serias amenazas en contra de la integridad física de los activistas.

"Se supone que si este señor [Reyes Ricardo] tiene tres cartas de advertencia (...) no pueda estar por los alrededores de mi casa", subrayó Salazar Pérez.

El acosador ha lanzado ofensas y ataques verbales contra los miembros del Partido Autónomo Pinero que se reúnen allí, quienes han alertado a la PNR de esta situación en más de tres oportunidades -a última el sábado en la noche- sin obtener respuesta de la autoridades competentes.

Vea todas las noticias de hoy

Economistas pronostican "una grave y profunda recesión” en Cuba para el cierre del 2021

Un cuentapropista trabaja en un taller de reparación y renta de bicicletas en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La inflación en la economía cubana se incrementó sustancialmente este año como resultado de la unificación monetaria y la pandemia de COVID-19, aumentando los niveles de pobreza en el país, y también el malestar social, dijeron economistas cubanos a Radio Televisión Martí.

El economista y exprofesor de la Universidad de la Habana, Enix Berrio Sardá, destacó que, tanto el sector privado como el estatal, están deprimidos.

“Yo considero que Cuba fue el país en peores condiciones para asumir los problemas asociados a la pandemia y la consecuente crisis económica derivada de ella, justamente por la política económica que se había seguido durante años. No hay oferta de bienes y servicios, y no habrá, por incapacidades de los sistemas productivos, el estatal anquilosado y quebrado y el privado sin recursos para poderlo hacer”, aseguró el académico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según Berrio Sardá, la inflación hace que el dinero pierda su valor, y que la pobreza extrema -respecto al pasado año, que fue catastrófica- haya aumentado.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello dijo que el gobierno escogió el peor momento para implementar la llamada “tarea de ordenamiento”.

“Aquí se dijo que esta inflación llegaría quizás al 700 %. Todo esto va incrementando la forma en que la gente se comporta socialmente. Ahora, dondequiera, la gente protesta; dondequiera, la gente habla mal del gobierno”, apuntó.

Para el economista Elías Amor Bravo, la inflación en Cuba será muy difícil de contrarrestar, y las autoridades no tienen un plan concreto para enfrentarla.

“Cuando los precios suben de esa manera en un país, los salarios, las pensiones, pierden completamente su poder adquisitivo, y la gente se empobrece. En todas las naciones que ha habido inflaciones altas, los gobiernos se han visto en medio de graves crisis sociales. El cierre de este año 2021 para la economía cubana será de una grave y profunda recesión”, pronosticó.

Y el contador, sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que la crisis es total en medio de una situación en la que un litro de aceite vale 350 pesos cubanos. Cualquier salario colapsa ante los elevados precios de los productos, subrayó.

“Hoy podemos ya decirlo así: tenemos una inflación superior al 300 %, y esto nos está dando la medida de la crisis en la que nos encontramos viviendo en la economía cubana, y que está afectando a los hogares. Se observa ya en los rostros de las personas en la calle, la fatiga social”, dijo el experto.

Costa Rica y Panamá desarticulan red de tráfico de migrantes, entre ellos cubanos (VIDEO)

Operación Crepúsculo. (Ministerio Público de Panamá/Twitter)

Las autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron a más de 40 individuos sospechosos de operar una red de tráfico de personas que trasladaba migrantes hacia Estados Unidos.

La "Operación Crepúsculo" arrojó la "aprehensión de 21 personas en Panamá y 24 en Costa Rica", informó en Twitter el Ministerio Público panameño.

La organización ilícita manejaba migrantes de países asiáticos y africanos, y en menor medida personas de Cuba, Haití y Venezuela, infomó el Ministerio de Seguridad de Costa Rica.

Las autoridades panameñas realizaron 35 allanamientos en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, en las que fueron decomisados tres vehículos y una lancha que eran utilizados para transportar migrantes.

De los 21 detenidos en Panamá, 20 son de nacionalidad panameña y uno es venezolano, dijo en conferencia de prensa el Fiscal Primero Superior Contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez.

En suelo costarricense se reportaron 15 operativos en municipios fronterizos, reportó la agencia de noticias Reuters.

La red cobraba entre 14 mil y 25 dólares a los migrantes por llevarlos a Estados Unidos, afirmó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto.

En medio de la profunda crisis que vive la isla, los cubanos continúan aventurándose a través de Centroamérica hasta la frontera de México con EEUU, con la esperanza de recibir asilo en ese país.

A principios de septiembre, las autoridades uruguayas informaron de los resultados de la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

Este año fiscal, también ha subido el número de isleños que se lanzan al mar e intentan cruzar el Estrecho de Florida hasta alcanzar las costas estadounidenses. Las autoridades de EEUU advierten que los migrantes que entren al país de forma irregular serán repatriados.

Reportan 7151 casos y decenas de bebés contagiados con COVID-19 en Cuba

Un hombre transporta a un niño en bicicleta en La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

Cuba reportó este miércoles 7 151 nuevos casos de COVID-19, 59 fallecidos y decenas de bebés contagiados.

En edades pediátricas se reportaron 1488 pacientes, de los cuales 69 son menores de un año y 33 son menores de seis meses.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), mencionó un acumulado de 825 351 casos desde que inició la pandemia en marzo 2020, con 90027 pacientes ingresados y 40317 confirmados como casos activos.

La provincia de Pinar del Río es el epicentro de la epidemia en el país, con más de 11 mil casos en la última semana. El Ministro de Salud de Cuba, José Angel Portal Miranda, dijo que el territorio "no muestra una tendencia al control".

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, aseguró que el comportamiento del COVID-19 en la isla pudiera complejizarse en las próximas semanas.​

Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey son las provincias con la más compleja transmisión. También para Las Tunas los pronósticos son desfavorables, dijo el experto.

Artemisa aunque no muestra un alto número de casos tiene "llamativas las cifras de fallecidos y la tendencia a que crezcan".

Exiliados apoyarán económicamente durante un año a presos por el levantamiento popular del 11 de julio

Santiago Alvarez habla durante una conferencia de prensa en la Casa del Preso, en la Pequeña Habana.

La Fundación Rescate Jurídico, FRJ, de cubanos exiliados, presentó este martes en Miami la campaña "Estoy contigo" para apoyar económicamente durante un año a manifestantes presos por el levantamiento popular del pasado 11 de julio en Cuba y a otros prisioneros políticos.

Creada en 2005, FRJ destacó en una rueda de prensa que la campaña se une a otras organizaciones del exilio, como Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que desde hace décadas envían dinero a los presos políticos.

Según dijo a la agencia de prensa Efe, Santiago Álvarez, presidente de la FRJ, los voluntarios en Estados Unidos aportan 40 dólares mensuales durante un año para prisioneros políticos.

Exiliados cubanos buscan ayudar a familias de detenidos del 11 de Julio.
Exiliados cubanos buscan ayudar a familias de detenidos del 11 de Julio.

"Estoy contigo", señaló Álvarez, forma parte de un programa en el que vienen trabajando y cuenta con la información enviada desde la isla por más de 200 jóvenes seminaristas.

"Son más de 200 muchachos en Cuba, seminaristas, que nos mandan información completa y con foto de los que están presos", detalló el presidente de esta organización sin fines de lucro.

El proyecto fue presentado "a patrocinadores" de Chicago, Miami y Detroit, quienes "se comprometieron" a enviar el dinero a un preso que "apadrinen".

Sobre los patrocinadores, Álvarez indicó que son "cubanos exiliados que trabajan por ejemplo en factorías o en una compañía de seguros que pueden disponer de ese dinero". "Son voluntarios todos", afirmó.

Ángel De Fana, líder de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, entregó durante la rueda de prensa su lista de prisioneros beneficiarios y fondos para que FRJ los sume a su campaña.

"Después del 11 de julio se nos ocurrió que había que ayudar a los presos nuevos. A principios de este mes ya le enviamos ayuda a 18 familiares de esos presos del 11J", dijo De Fana y recordó que durante un tiempo Plantados usó el "sistema de los patrocinadores".

Según De Fana, que estuvo 20 años encarcelado en Cuba, Plantados ayuda a prisioneros políticos cubanos "desde hace más de 20 años con 50 dólares mensuales".

Otro directivo de FRJ, Orlando González, afirmó que el proyecto "no va a resolver la crisis inmensa" que vive la isla. "Más que una ayuda económica va a ser un mensaje de unidad y de amor, y va a aumentarle la moral a los que están luchando en Cuba, que sepan que los hermanos del exilio contamos con ellos, a la vez que ellos pueden contar con nosotros".

FRJ, que entre sus funciones está la defensa legal de activistas pro derechos humanos, opositores y presos políticos cubanos, además presentó a seis nuevos miembros de su junta directiva. Ahora, dijo Álvarez, "hay más jóvenes miembros que los del exilio histórico".

Los nuevos miembros son Mario Félix Lleonart, Yoaxis Marcheco, Pedro Fernández, Liu Santiesteban, Félix Llerena e Isabel Barrero.

Cuba cierra el 20 de septiembre con 8.289 nuevos casos de Covid-19

Cuba aprueba ensayo clínico en niños de vacuna contra COVID-19. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Al cierre del 20 de septiembre, Cuba reportaba 8.289 nuevos casos positivos del Covid-19, con más de 1.800 menores infectados con la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Pinar del Río cerraba la jornada con 1.644 nuevos casos, lo que la coloca como la provincia con mayor número de afectados. Desde allí, la activista Lisandra Orraca dijo a Radio Martí:

“De aquí, de los alrededores, ha habido, en casi todas las casas, han tenido miembros de su familia positivos al Covid. En el barrio de nosotros ha habido varios niños positivos porque ya no los están llevando para el centro de aislamiento y casi siempre, cuando se contagia uno, se contagian todos los que viven en esa casa”.

En su cuenta de Twitter, el canal oficialista Caribe informaba en las últimas horas que a Pinar del Río llegó una brigada médica procedente de Matanzas para apoyar en el enfrentamiento al Covid-19. Una provincia donde según la comunicadora Lisandra Orraca, se ha limitado la movilidad de sus residentes en vano.

Pinar del Río en primer lugar en número de nuevos casos de Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“Las medidas que se han tomado aquí en Pinar del Río, está más que comprobado que no han servido para nada, porque en la provincia, en vez de disminuir los casos, lo que hacen es aumentar cada día. Unas tarjetas ahí de movilidad que distribuyeron también para salir una sola persona por casa y tampoco han servido para nada”, aseguró la activista pinareña.

La segunda provincia más afectada en Cuba de acuerdo con el último reporte oficial es Sancti Spíritus. Desde allí, el activista Carlos Manuel Cárdenas aseguró que la distribución de desinfectantes para la población se ha visto afectada.

“En la cadena de tiendas de productos liberados estaban ofertando el ‘Iprofoito’, que ya en esas tiendas no existe venta alguna de esos productos para la desinfección de las manos”, informó Cárdenas.

Artemisa, La Habana y Camagüey siguen en la lista de las provincias con mayor número de casos de Covid-19.

Cargar más

XS
SM
MD
LG