Enlaces de accesibilidad

Opositores del sector radical se manifiestan en Caracas


Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se protegen durante enfrentamientos con manifestantes.

Con gases lacrimógenos y algunas detenciones, la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana, dispersaron la marcha y lograron que los manifestantes se replegaran hacia el este de Caracas.

Enfrentamientos entre jóvenes y policías pusieron fin a un intento de marcha hacia una zona del populoso centro de Caracas convocada por opositores venezolanos contrarios al diálogo entre la alianza opositora MUD y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Con gases lacrimógenos y algunas detenciones, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Bolivariana, cuyos agentes recibieron algunas pedradas y fuegos de artificios utilizados a manera de proyectiles, dispersaron la marcha y lograron que los manifestantes se replegaran hacia al acomodado este capitalino.

"Este es el diálogo del Sr Maduro: represión brutal contra jóvenes indefensos q pacíficamente marchan para recuperar su futuro", escribió en Twitter la activista y exdiputada María Corina Machado, que secundó la marcha organizada por universitarios.



Unos 2.000 opositores se movilizaron en Caracas tras un llamado de la dirigente opositora.
Manifestantes opositores se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana.
Manifestantes opositores se enfrentan con la Guardia Nacional Bolivariana.
Los manifestantes avanzaron desde tres puntos de Caracas vistiendo ropas de color rojo, azul y amarillo, los colores de la bandera de Venezuela, y llevando pancartas que clamaban "Resistencia" tras más de dos meses de protestas opositoras con un saldo de 41 muertos y unos 600 lesionados.

Las manifestaciones partieron de la zona este de Caracas y tenían como destino Plaza Venezuela, en el centro y dentro del municipio de Libertador, gobernado por el chavismo y por el que no han podido transitar una media docena de movilizaciones opositoras.

La marcha fue detenida cuando se acercaba a Libertador por elementos de la guardia y policía nacionales.

Detienen grupo organizador


De su lado, Machado denunció en un comunicado que elementos de la Guardia Nacional detuvieron "a parte del equipo organizador" cuando intentaba instalar una tarima en Plaza Venezuela.
Jóvenes opositores se enfrentan a la Policía Nacional Bolivariana
Jóvenes opositores se enfrentan a la Policía Nacional Bolivariana
Estas protestas ocurren luego de que el jueves se concretara un primer encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y dirigentes opositores, entre ellos Henrique Capriles, gobernador de Miranda (norte), en un intento por poner fin a las protestas.

Pese a formar parte de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), Machado rechaza este encuentro por considerar que no hay condiciones para un diálogo con el Gobierno.

Los manifestantes llevaban pancartas que cuestionaban el encuentro y reclamaban la libertad de 175 opositores detenidos, entre ellos dos alcaldes y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

"El diálogo legitima la dictadura, me siento traicionado por la MUD", comentó a la AFP Jesús González, estudiante de la Universidad de Zulia (oeste).

Machado, que impulsó junto con López la estrategia de "La salida" que busca la renuncia de Maduro presionado por manifestaciones, fue destituida como diputada en marzo por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Las manifestaciones en Venezuela se iniciaron en San Cristóbal (oeste) el 4 de febrero con reclamos por la inseguridad y se extendieron a otras ciudades sumando exigencias contra la crisis económica, la represión policial y la detención de opositores.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG