Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos recuerdan el legado de Bush padre


George H. W. Bush en su despacho en 1992.

Líderes de la oposición cubana expresaron a través de Radio Martí sus condolencias por el fallecimiento de expresidente George H. W. Bush (1989-1993) y su apoyo a la causa de la libertad a nivel mundial cuando le tocó enfrentar el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá, entre otros conflictos.

“Los demócratas en cualquier parte del mundo hemos tenido una pérdida irreparable. Fue una persona que abogó por la democracia representativa en cualquier parte del mundo”, declaró Guillermo Fariñas, ganador del Premio Andrei Sájarov 2010.

“A los opositores cubanos nos dio un apoyo incondicional”, reconoció Fariñas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

“Nos puso triste esta noticia porque siempre admiramos a este presidente igual que al anterior Ronald Reagan”, dijo desde Santiago de Cuba José Daniel Ferrer.

El jefe de la Unión Patriótica de Cuba lo calificó como un hombre “muy combativo contra las tiranías en el mundo” y recordó que fue el presidente que sacó a las tropas de Saddam Hussein de Kuwait en 1990 y que ordenó la captura del dictador panameño Manuel Antonio Noriega, un narcotraficante con lazos con los hermanos Castro.

“Fue un gran amigo de la causa de la libertad de Cuba”, concluyó Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Desde La Habana, el disidente Oscar Elías Biscet recordó el espíritu democrático del expresidente y comentó a Radio Martí la cercanía que llegó a tener con la familia Bush, para la que envía sus más sentido pésame.

“Mi esposa y yo estamos muy consternados, por nuestra amistad con sus hijos, el expresidente George W. Bush y el exgobernador Jeb Bush. Esto nos hizo acercarnos más a esta familia, patriótica y americana que busca los valores de la democracia y la libertad no sólo para su pueblo sino para el mundo”.

“Amaba tanto la libertad que también miró para el pueblo cubano”, recordó Biscet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Desde Villa Clara, el expreso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dijo que “la nación americana pierde a uno de sus más preclaros hijos. Pierde la causa de la libertad, la civilización y los derechos humanos un importante aliado”.

“Le doy las gracias no solo por la vida limpia e íntegra que tuvo sino por ser padre de George W.Bush, el mejor aliado que ha tenido la causa de la libertad de Cuba en la Casa Blanca”, opinó Antúnez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

También la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, lamentó el fallecimiento del expresidente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

“La posición que tuvo Bush padre con relación a Cuba fue una posición bien positiva pues quiso el bien para el pueblo de Cuba”, dijo Soler.

[A partir de entrevistas realizadas por Idolidia Darias para Radio Martí]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG