Enlaces de accesibilidad

Cuba

Seis grupos cubanos testificarán en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

157 periodo de sesiones de la CIDH.

La sesión tendrá lugar en el Salón Rubén Darío, a las 10:00 a.m., en la sede de la CIDH en Washington DC.

Disidentes cubanos tienen previsto hablar mañana viernes en el 157 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos en Cuba.

El Centro Cubalex, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Arco Progresista, Centro de Información HABLEMOS PRESS, Damas de Blanco y al Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos son los grupos a los que representan en la sesión.

La sesión tendrá lugar en el Salón Rubén Darío, en la sede de la CIDH en Washington DC, a las 10:00 a.m. Podrá verse en vivo en internet.

Cubalex será representado por la abogada Laritza Diversent, quien participó el viernes pasado en la conferencia que celebró Amnistía Internacional en Miami.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los Derechos Humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis sanitaria se agudiza en Cuba: "Las personas están muriendo en sus casas”, denuncian desde la isla (VIDEO+AUDIO)

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas, una de las localidades de Cuba más afectadas por la pandemia. (Captura de video/Reuters)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este lunes la elevada cifra de 8,184 casos nuevos de COVID-19 y 66 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 341,152 el total de contagios, y a 2,417 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecen hospitalizados 60,395 pacientes, de ellos 42,338 confirmados activos, 14,661 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana vuelve a ser la provincia con más casos reportados en un día, con un total de 1,527, seguida por Matanzas, con 1,264; Holguín, con 816, Ciego de Ávila, con 704, y Cienfuegos, con 641, entre los territorios más afectados.

Este fin de semana, Cuba estableció un nuevo récord de casos diarios y fallecidos por COVID-19. Mientras, se agudiza la crisis ya existente en las instituciones médicas, los centros de aislamiento y el faltante de medicamentos y alimentos, alertan cubanos desde la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

En Matanzas ya hay un desplome hospitalario. Está colapsado el hospital General Pedro Betancourt, en Jovellanos, y el Iluminado Rodríguez, de Jagüey Grande, informó desde el poblado de Carlos Rojas Annia Zamora, que tiene COVID-19, al igual que sus hijas, y este lunes estaba haciendo una cola con decenas de personas para hacerse un Test Rápido, porque no hay PCR.

“El suegro de mi hija estuvo a punto de morir por falta de oxígeno en el hospital de Jovellanos, que está colapsado completamente. Ahora se encuentra en la institución hospitalaria de Jagüey Grande; allí son pésimas las condiciones y, gracias a unas amistades, pudimos resolver un reloj para poder colocárselo a un balón de oxígeno, que también resolvimos por nuestra cuenta, porque en los hospitales no había ni oxígeno, ni nada, tuvimos que llevarlo todo”, contó Zamora.

Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)
Cementerio de Morón. (Foto: Dairis González Ravelo)

En Ciego de Ávila la situación es muy tensa, señaló el cuentapropista José Carlos Fernández.

“En el hospital provincial Antonio Luaces Iraola ya no hay capacidad. También hay falta de medicamentos y recursos, las personas están muriendo en sus casas”, advirtió.

También en el municipio de Morón, en el territorio avileño, se está incrementando el número de fallecidos, reportó la comunicadora Dairis González Ravelo.

“Acá, en Morón, hay muchos fallecidos por el COVID-19, sin embargo, no lo dicen en el reporte oficial diario, pero lo sabemos porque las familias están poniendo las fotos de los que mueren en el portal Revolico de Morón”, aseguró.

Graban imágenes del cementerio de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

La falta de vivienda también juega un papel en la propagación de la pandemia, destacó desde La Habana la bloguera Rebeca Monzó.

“Todo lo que es Centro Habana y La Habana Vieja, la mayoría de los ciudadanos viven hacinados, en alberges. En un cuarto viven 10 personas, por eso hay tantos niños contaminados”, aseguró la bloguera.

La provincia de Cienfuegos también estableció récord de casos. Desde allí el periodista independiente Alejandro Tur Valladares nos dijo:

“Ante el alarmante aumento de casos que afecta ya a todos los municipios, las autoridades estarían habilitando el hotel Pasacabellos para internar allí casos positivos”, informó el comunicador.

Ramón Zamora, en la provincia de Holguín, reportó un foco de COVID-19 en la prisión provincia y también en La ladrillera.

“Los reclusos se quejan que no tienen ni una dipirona para tratar los dolores de cabeza y la fiebre. También continúan falleciendo personas en el territorio holguinero, más de los que están reportando los medios oficiales”, afirmó Zamora.

En Baracoa, en Guantánamo, el periodista independiente Emilio Almaguer dijo que allí la escasez es total en medio del rebrote.

“Estamos desnutridos, y lo más preocupante es la aparición de la nueva cepa, que ya hay fallecidos en la zona de Maisí”, dijo el comunicador.

En entrevista con la reportera Ivette Pacheco, la activista Lisandra Rivera, paciente de COVID-19, al igual que su hijo, calificó de desastre su estancia en el Hospital Infantil Norte en la ciudad de Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“No hay medicamentos. En el caso de los padres, si no tienes síntomas fuertes, no te medican. No hay agua potable para tomar y la comida es pésima, todo es un desastre”, denunció la activista.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Fallece general cubano que ordenó derribar las avionetas civiles de Hermanos al Rescate

Imagen de un tributo en Miami a Hermanos al Rescate, por la Asamblea de la Resistencia.

El general Rubén Martínez Puente murió este sábado a los 79 años de edad, según un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Martínez formó parte del Ejército Rebelde, e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958 como soldado en el Segundo Frente Oriental Frank País. También combatió en Angola.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputado a la Asamblea Nacional.

Diario de Cuba reporta que Martínez Puente es el tercer general de las FAR fallecido en los últimos siete días. El pasado 18 de junio se anunció la muerte del jefe del Ejército Oriental de Cuba, general Agustín Peña. Y dos días después, el 20 de julio, fue anunciada la muerte del general de brigada de la Reserva Marcel Verdecia Perdomo.

En el 2003, Estados Unidos encausó a Martínez y los hermanos pilotos Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez por el asesinato de cuatro miembros de Hermanos al Rescate. El ataque ocurrió en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996.

Periodista Waldo Fernández Cuenca liberado con prohibición de protestar contra el régimen

El periodista independiente Waldo Fernández Cuenca

La Seguridad del Estado liberó al periodista independiente Waldo Fernández Cuenca con una multa de 2 mil pesos por "violar las medidas sanitarias" durante las protestas del 11 de julio.

Fernández Cuenca fue detenido el sábado por unas 2 horas, tiempo en el que sus interrogadores lo amenazaron con procesarlo penalmente por el delito de “desórdenes públicos” si participa en otra manifestación semejante a la del 11 de julio.

"Me condujeron a la estación policial de Aguilera y me pusieron una multa de 2.000 por violar las medidas sanitarias del Covid-19", explicó el comunicador a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

“También me recordaron que participé en la concentración del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura y en la del 11 de julio”.

El comunicador considera que su detención, más de 10 días después de la multitudinaria protesta, fue una manera de advertirle “te estamos siguiendo”.

“Mi arresto puede haber tenido que ver con la manifestación que está convocada para el 27 de julio”, cree Fernández Cuenca.

“Pensé que me iban a procesar: fue un momento muy tenso, muy difícil pero, realmente el régimen está tratando de limpiar su imagen e incluso están liberando a algunos que ya han sido juzgados, los más visibles, como el fotógrafo Anyelo Troya y otros artistas”.

La pandemia de Covid se intensifica en Cuba; 8.853 casos nuevos y 80 fallecidos

La campaña de vacunación en La Habana no ha rendido aún los frutos esperados por las autoridades cubanas. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en Cuba.

Al cierre del sábado, se registraron 8.853 casos nuevos, de los cuales 8.837 son autóctonos. Ambas cifras marcan un nuevo récord.

El número de casos activos es de 42.147, o sea 2.656 más que al cierre del viernes.

La cifra de muertes en la jornada es 80, también un récord.

Al cierre del 24 de julio, se encuentran ingresados 60.467 pacientes, sospechosos 14.864 y en vigilancia 3.456.

La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1.481), Matanzas (1.461), Guantánamo (1.181), Cienfuegos (794) y Santiago de Cuba (735).

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció el sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario dijo que entre los vacunados hay personas contagiadas que no pasan a estados graves, lo que demuestra que la vacuna es efectiva. Pero advierte que el mayor problema se encuentra en los hogares, porque "las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

Anyelo Troya, productor del video Patria y Vida arrestado el 11J, sale en libertad

Anyelo Troya y su madre Raisa González Cantillo, el 24 de julio de 2021. (Imagen publicada en Facebook por el rapero El Funky).

Anyelo Troya, detenido el 11 de julio en La Habana por fotografiar las manifestaciones antigubernamentales y confinado en el Departamento Técnico de Investigaciones de 100 y Aldabó, salió en libertad el sábado y se encuentra en su hogar.

El rapero El Funky informó en Facebook que Troya "está en casa en libertad, gracias a todos por el apoyo, sabemos que faltan mas jóvenes de la manifestación del 11j pero no nos quedaremos con los brazos cruzados. #PatriayVida. #SOSCuba".

El comunicador Julio Llópiz-Casal dijo que Troya dormirá en su casa, pero advirtió que "Falta mucho... Faltan much@s... La LIBERTAD necesita de nosotros".

No obstante, se desconoce por cuánto tiempo estará libre. El pasado martes, en juicio sumario celebrado en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre en La Habana y sin un abogado de defensa, el fiscal pidió un año de privación de libertad por el delito de desorden público.

Amnistía Internacional denunció que Troya había sido arrestado por motivos políticos y que el juicio sumario había violado las normas internacionales de proceso debido.

“Que lo mantengan preso e incomunicado es una bajeza, además de una violación de todas las leyes”, dijo la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro Anamely Ramos cuando protestaba contra su arresto.

Ante el encarcelamiento del joven, la madre del artista, Raisa González Cantillo, dijo: “Dios, solo te pido justicia para mi hijo. Él es artista audiovisual le gusta su trabajo. Yo estoy devastada. Hoy hace 7 días que no me dan respuestas. A una madre, por favor. Estoy desesperada. Libérenlo ya”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG