Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Opositores advierten: El ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos sería la peor noticia

Foto de la detención de una Dama de Blanco en La Habana.

Miembros de la sociedad civil cubana expresaron su total rechazo al ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que podría ocurrir este martes pocos días después de la represión desatada en la isla el 10 de octubre, aniversario del inicio de la lucha por la independencia.

El activista e historiador Manuel Cuesta Morúa considera que una de las peores noticias que se puede recibir es "que el país que viola día tras día todos los derechos del ciudadano" pueda ser distinguido con un asiento en ese organismo.

Advirtió que no es solo por la violación de los derechos a la libre expresión y asociación. Para el opositor, "en el plano económico, la dolarización del consumo de la población también es una violación".

Crece rechazo a que Cuba ocupe lugar en consejo de DDHH de ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

El hecho más reciente de violaciones, dijo Cuesta Morúa, fue este 10 de octubre cuando las autoridades protagonizaron una jornada de violencia y arbitrariedades contra artistas del movimiento de arte independiente San Isidro, en La Habana.

"Cuba no debe integrar el Consejo porque viola constantemente diferentes derechos y yo misma he sido víctima", dijo la curadora y activista Claudia Genlui, quien forma parte del movimiento San Isidro.

Denunció además "los encarcelamientos arbitrarios de amigos y colegas".

De forma similar se manifestó el preso político y líder del grupo opositor UNPACU, José Daniel Ferrer. El advirtió que si el gobierno de Cuba está dentro del Consejo de Derechos Humanos "se incrementarán las violaciones en la isla porque se va sentir con mayor impunidad".

A su juicio, la solución mas eficaz es que "tales regímenes no formen parte de ese Consejo".

En las redes sociales, Cuesta Morúa ha publicado varios posts con diferentes opiniones sobre este tema.

"El Consejo de DDHH debe ser un lugar para la voz de las víctimas", enfatizó la activista Zurelys Pérez.

"Aquí se violan los derechos de asociación, de reuniones, el derecho a la libertad de expresión", entre otros, señaló la activista Acelia Carvajal.

María Elena Mir Marrero, sindicalista independiente, hizo alusión a la constante violación de los derechos de los trabajadores en el país.

María Mercedes Rodríguez recordó que en la isla no se respetan los derechos humanos y tampoco los derechos constitucionales.

Yamilka Abascal, expresa política, insistió en que un país donde a diario maltraten y repriman a sus ciudadanos y no respete a las mujeres no debe tener lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones civilistas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation han advertido que hay varias dictaduras que podrían ingresar este martes al Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplen con normas de democracia y transparencia.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo que permitir el ingreso de Cuba sería como dejar al zorro en el gallinero.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan a la familia acta de sentencia de Denis Solís

Denis Solís Tomado de Facebook de Yoel Bravo.

El Tribunal Municipal de Habana Vieja negó el acta de sentencia del rapero Denis Solís solicitada por Vladimir Lázaro González Scull, tío del artista, informó este jueves la periodista María Matienzo en un artículo de su autoría publicado en Cubanet.

La comunicadora, que ha estado en contacto con la familia, precisó que ante la pregunta del tío de Solís al tribunal sobre esa negativa le informaron que en los juicios sumarios “todo es oral, nada es escrito y que ese procedimiento estaba “tipificado en la ley”.

«Otra irregularidad más en el caso de Denis Solís. Si hubo un debido proceso por qué niegan el Acta de Sentencia?», escribió Matienzo en su cuenta de Twitter.

Solís es un joven artista que recientemente se unió al Movimiento San Isidro y aunque lleva años haciendo rap trabajaba manejando un bicitaxi para los turistas en La Habana Vieja.

En septiembre de este año se incorporó al MSI, y a partir de ese momento comenzó el hostigamiento contra él, precisa una reseña publicada en el sitio digital de la Consultoría legal Cubalex.

El pasado 6 de noviembre, un policía entró a la casa del músico, sin orden judicial. Solís publicó en su página de Facebook el intercambio de palabras que sostuvo en el agente, al que expulsó de su residencia.

Tres días después del incidente fue detenido violentamente, y durante los 7 días siguientes ni familiares ni amigos supieron del joven.

Ante la falta de información, los integrantes de MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet presentaron un Habeas Corpus a favor de Solís y, el 16 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja respondió que el activista había sido sancionado el 11 de noviembre a 8 meses de cárcel.

La sanción fue impuesta sin que la familia tuviera conocimiento, en un juicio sumario celebrado dos días después de su arresto, por el presunto delito de desacato.

El músico fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande.

La familia no ha tenido acceso a una copia del acta del juicio oral de la Causa 170 de 2020 por la que resultó sancionado Solís, a pesar de solicitarla y pedir explicación de por qué se la han negado.

El abogado Julio Ferrer, residente en La Habana, explicó a Cubanet lo que plantea la ley sobre estos casos.

En el artículo 375 de la Ley de Procedimiento Penal queda establecido que hay que redactar un acta de sentencia, y se explica todo lo que hay que consignar en ella, señaló.

La ley también “precisa todo lo que debe ser llevado de manera escrita a esa Acta”, explicó Ferrer a ese medio digital.

El abogado de Cubalex aclaró que se trata del mismo documento que debió ser enviado a la prisión. Si no, “¿cómo la prisión sabe la sanción y el delito?”, concluyó.

OCDH condena amenazas sobre posible empleo de armas contra la población civil en Cuba

Foto Archivo. Boinas negras caminan junto a personas que permanecen en una cola.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este jueves la ola represiva en la isla y las amenazas del régimen de emplear la "lucha armada" contra la sociedad civil independiente.

Según el organismo, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante el despliegue de tropas antimotines en La Habana y ante las amenazas del Partido Comunista contra la población civil, publicadas en el periódico Granma.

En términos del OCDH, se trata de "un escenario de guerra civil", planteado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel "para mantenerse el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia".

"Lamentamos y condenamos que se invoque desde el gobierno el artículo 4 de la Constitución, que es una llamada o legitimación del uso de la violencia contra aquellas personas que discrepan de la política actual del sistema", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00


En un comunicado divulgado este jueves, el OCDH señaló a noviembre como el segundo mes con más detenciones arbitrarias del año, con al menos 212. Además se cometieron otros 566 abusos, sitios de viviendas, amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamientos.

Todo ello, como parte, aunque no exclusivamente, de la represión contra el Movimiento San Isidro.

"La situación de empobrecimiento y agobio de los cubanos no va a cambiar con ese tipo de amenazas, sino con reformas económicas, políticas y sociales", recalcó Cires.

En este escenario, el Observatorio pidió a la comunidad internacional la "condena inmediata" de la represión en Cuba y la "intervención política urgente de la Unión Europea, y de los gobiernos de España y América Latina".

110 manifestaciones contra el régimen cubano en noviembre

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini.

Un total de 110 manifestaciones contra el régimen ocurrieron en Cuba a lo largo del mes de noviembre, 54 de ellas contra la represión, según el informe dado a conocer por el Observatorio Cubano de Conflictos, con sede en Miami.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio, 91 de las manifestaciones tuvieron motivos políticos y civiles, mientras 19 ocurrieron por causas económicas y sociales.

Las manifestaciones antigubernamentales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Apunta el documento que 64 de las manifestaciones públicas de protesta fueron realizadas directamente por el Movimiento San Isidro o estaban relacionadas con el apoyo a este movimiento.

La más conocida dentro de Cuba fue la concentración frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana en la que se calcula más de 300 personas.

“El Movimiento San Isidro (MSI) ha sido el catalizador por dos meses consecutivos de protestas en todo el país por violaciones de derechos políticos y civiles –además de culturales– en un país en el que hasta el mes de septiembre se destacaban más las relacionadas con conflictos económicos y sociales”, apunta el informe.

Asimismo, el reporte detalla que del total de protestas ocurridas en noviembre, 9 fueron colectivas y 35 individuales, 17 estuvieron protagonizadas por miembros de la oposición pacífica, 9 por influencers y 66 por lo que califica de otras manifestaciones de lucha no violenta.

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Erika Guevara-Rosas agradece a Otero Alcántara ser "una inspiración para Amnistía Internacional"

El joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha dedicado un emotivo tuit al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, con motivo de su cumpleaños número 33 y la reciente liberación después de que fuera detenido por segunda vez en la mañana del 2 de diciembre, mientras celebraba con amigos y miembros del Movimiento.

“Feliz cumpleaños Luis Manuel Otero Alcántara desde AmnistíaOnline te deseamos libertad y justicia en este nuevo ciclo de vida”, dice Guevara-Rosas, quien, además emplea en su mensaje una calidez poco usual en el lenguaje oficial que normalmente utilizan directores y funcionarios en general.

“Es un regalo verte libre y determinado a seguir defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia”, celebra Guevara-Rosas, quien termina su felicitación con una declaración que muestra una decidida admiración por el joven activista cubano: “Gracias por ser una inspiración para el movimiento de Amnistía Internacional”, y, al final de la frase, una pequeña, luminosa, bandera cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG