Enlaces de accesibilidad

noticias

Opositoras temen ser violadas por sus represores


Y alertan a la comunidad internacional a que presten atención a las “mujeres que están luchando día a día, cuyos nombres no son tan conocidos, pues ellas serían las primeras víctimas”.

Numerosas opositoras alertan sobre posibles violaciones sexuales que puedan sufrir las activistas de derechos humanos que dan cuenta de abusos con un matiz sexual por parte de guardias uniformados y agentes de civil al momento del arresto, mientras son conducidas en la patrulla, cuando son interrogadas y hasta en los propios calabozos.

La activista de derechos humanos, Sara Marta Fonseca, detalló a martinoticias.com el caso particular de un oficial de apellido Pérez que al devolverle el teléfono se lo colocó él mismo “en el bolsillo del pantalón”.

Relata su experiencia en la cuarta unidad del Cerro, el pasado 11 de diciembre, cuando mujeres de la policía, la introdujeron en la celda y dejaron entrar a un oficial vestido de civil, que la pateó.

“Ese día comprendí que son capaces de llegar a violar a las mujeres que nos oponemos a la dictadura”, dijo Fonseca y alerta a la comunidad internacional a que presten atención a las “mujeres que están luchando día a día, cuyos nombres no son tan conocidos, pues ellas serían las primeras víctimas”.

La opositora, que ha sido varias veces detenida de manera violenta y conducida a estaciones policiales, explicó: “Un policía o agente policial que me detiene e interroga no tiene por qué decirme si soy bonita o si una ropa me queda bien, allí somos oponentes y ese tema no puede estar en la conversación, sin embargo he tenido que soportarlo”.

La Dama de Blanco Odalys Sanabria explicó a martinoticias.com que en el último arresto que le realizaron en La Habana cuando se dirigía a un evento convocado por otra opositora, un uniformado rebasó los límites al decirle frases impropias y tirarle besos.

Mientras la transportaban en la patrulla los oficiales iban “sacándome la lengua, guiñándome el ojo”. Luego que la interrogaron, la golpearon y la dejaron en un lugar muy lejano.

El pasado 30 de abril, cuando fue detenida en la unidad del Capri, “el policía me decía que cómo una mujer tan bonita como yo estaba reuniéndome con este tipo de elemento”.

Sanabria afirma con toda seguridad que “va a llegar el momento en que nos pueden hasta violar”.

Por su parte, Yris Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino Rosa Parks, en dos ocasiones durante el último mes ha declarado en su cuenta de twitter :

YrisCuba Yris Perez Aguilera Oficial yuniesky con número de chapilla 43348 amenazó con violarme sexualmente en la celda. #cuba y @YrisCuba @martinoticìas Acaban de liberarnos golpeadas y manoseadas sexualmente por los esbirros de la tiranía

“Si las cosas siguen así, en cualquier momento podrían suceder situaciones peores, sé que otras opositoras han resultado víctimas de ese tipo de amenazas y prefiero denunciarlo públicamente ahora que no ha ocurrido algo peor”.

Idania Yánez Contreras, presidenta de la organización Coalición Central Opositora, dijo que el pasado primero de febrero cuando junto a otras activistas realizaban una marcha pacífica por las calles, un agente de la seguridad del Estado, nombrado Lester González, la manoseó para quitarle el teléfono.

Damaris Moya, otra activista de la Coalición, destacó que lo que les está ocurriendo a las mujeres opositoras es importante decirlo y hacer la denuncia porque “ya las amenazas están declaradas” en la propia voz de los represores.

“Son guardias uniformados” mientras las tenían en la unidad policial “ se rifaban a Iris, Idania y a mí y decían, ‘Idania es mía por que lo tiene más grande”, declaró Moya.

Hablemos Press realizó un video con entrevistas a varias cubanas que han sido víctimas de los excesos policiales en Cuba.

http://www.youtube.com/watch?v=4b9vHNrREs0&feature=youtu.be

XS
SM
MD
LG