Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositor cubano reclama respaldo de la Iglesia Católica en la isla

Varias personas participan en una misa en una iglesia católica en La Habana.

La grave crisis que vive Cuba motivó al opositor Félix Navarro a enviar una carta a monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal Cubana y obispo de la Diócesis de Holguín, para reclamarle su solidaridad con todos los cubanos y también conseguir el respaldo de la Iglesia católica.

Navarro afirmó que el país vive momentos muy difíciles, hay una crisis severa, cada día que pasa la situación es más critica y "nosotros -los cubanos- necesitamos la solidaridad de todo el mundo pero especialmente la de la jerarquía de la Iglesia Católica", precisó Navarro, líder del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham.

La carta, compartida vía WhatsApp con RadioTVMartí, fue enviada el viernes al obispo Emilio Aranguren de manera electrónica, aseguró el opositor a la periodista Idolidia Darias.

Emilio Aranguren (izq) Félix Navarro
Emilio Aranguren (izq) Félix Navarro

El opositor se decidió a escribirle a la alta jerarquía de la Iglesia Catolica en Cuba luego de que el laico cubano Dagoberto Valdés le compartiera una copia de la declaración de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en la que apoya a ese pueblo que "lucha por librarse de la dictadura".

A juicio de Navarro, es importante que los obispos cubanos "conozcan el interés porque ellos también se sumen a la causa".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

En la misiva incluyó el encarcelamiento de José Daniel Ferrer y lo que ha vivido en estos cien días de cautiverio, la situación de las Damas de Blanco (dos encarceladas y una de ellas en un estado de salud muy delicado) y el caso de José Díaz Silva, quien ha acudido a las instancias correspondientes buscando justicia y no ha logrado respuesta de las autoridades cubanas.

A continuación el texto enviado por el opositor Félix Navarro:

Su Eminencia, Monseñor Emilio Aranguren. Soy, Félix Navarro Rodríguez, residente en Calle Peatonal C No. 6, Reparto Las Canteras, municipio de Perico, en la provincia de Matanzas, en Cuba.

El excelente Compatriota, Dagoberto Valdés Hernández, me compartió declaraciones de la Presidencia Episcopal Venezolana, donde se refleja el sentir de la misma sobre lo acontecido el 5 de enero de 2020, en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Después de leerla, mi pensamiento no se quedó en el análisis solamente, SINO QUE ME SENTÍ POSEÍDO POR LA ENVIDIA. Envidia de los venezolanos no satisfechos con el clima de oprobios, excesos de poder, hambre, miseria, indefensión, insalubridad y falta de asistencia y atención médica, ... , ¡desesperación!; pues ellos no están solos: cuentan con el respaldo de los Obispos Católicos de su país. Algo que nosotros no tenemos la oportunidad de sentir, de palpar, de ver su compañía.

Su Eminencia, Monseñor, Emilio. Yo no soy un individuo que se caracterice por usar la palabra para faltar al respeto de la Jerarquía de la Iglesia Católica Cubana. Yo soy un Católico practicante. Pero soy de los que necesita del apoyo irrestricto de la Jerarquía de la Iglesia Católica Cubana. Formo parte de una comunidad bendecida, porque por la misma oficiaron pastores de la talla de Jesús Fernando Marcoletta Ruiz, Esney Muñoz Díaz, Reinier Betancourt, Tomás (polaco que ya no está en Cuba); pero ellos ya no están en mi comunidad, ni fueron, ni son integrantes de la Jerarquía de la Iglesia Católica Cubana para poder actuar.

Nosotros: los explotados, abusados, criminalizados y minimizados, ninguniados, ..., que pensamos diferentes al Partido Único, requerimos del apoyo, del compromiso a pie firme de Ustedes los Obispos Católicos Cubanos, Su Eminencia, Monseñor Emilio Aranguren y no la vemos por ninguna parte.

Puede que hayan tocado alguna puerta del oficialismo, no lo pongo en dudas. Pero como todo sigue igual o peor cada día, apostamos a que creyeron en las evasivas recibidas o a que TODAVÍA ESTÁN ESPERANDO por la "solución" que en esa Oficina dijeron que darían a la preocupación que allí les llevó.

Nosotros necesitamos ver soluciones verdaderas y en su defecto queremos escuchar DECLARACIONES DE NUESTROS OBISPOS CATÓLICOS CUBANOS, a través de Circulares, en las Misas de nuestras parroquias, en las redes sociales o por las emisoras desde el exterior. Pero el silencio es un mal consejero. El silencio nos hace evaluar la gestión de Nuestros Pastores, como ¡INSUFICIENTE! Y este calificativo frío, seco, fuerte, ..., nuestro calificativo; se basa en la cruda realidad que vivimos. Traducida en términos reales: - Sobre la ¡ODISEA que no tiene fin!, que continúa viviendo nuestro líder José Daniel Ferrer García.

Ciento uno días después de su encierro, el 1 de octubre de 2019: PERMANECE EN CELDA DE CASTIGO, privado de administrar las provisiones que su familia les llevó el 27 de diciembre de 2019, pues tiene que pedir permiso para que le traigan una galleta o un poco de refresco, a pesar de que quienes deciden los destinos del reo en la Prisión Aguadores, de Santiago de Cuba, AUTORIZARON QUE DICHAS PROVISIONES PASARAN al interior del penal. A quien, ADEMÁS, se le negó un segundo proceso de Habeas Corpus, por el Tribunal de Santiago de Cuba, a pesar de que se han vencido todos los plazos establecidos por la ley cubana para fijar cargos y no se han hecho.

La situación de las Damas de Blanco no ha variado en lo más mínimo hacia la estabilidad o hacia el apego a la legislación vigente. Algo que en nada se ajusta a la actuación de las fuerzas del Ministerio del Interior del Gobierno Cubano, que por más de doscientas semanas prohíben la presencia de estas mujeres en las sesiones de la Santa Misa, en las Iglesias Católicas Cubanas, en todas las Diócesis del país.

A ello se unen: las dos Damas de de Blanco (Martha Sánchez y Aymara Nieto) que aún permanecen privadas de libertad. Y la nueva Acusación contra la Dama de Blanco, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, convaleciente de una ("enfermedad no identificada plenamente todavía") en uno de los hospitales de la capital del país; enfermedad que le fuera inoculada durante los meses que permaneció entre rejas en diferentes instituciones penitenciarias del Ministerio del Interior, de Cuba. Nueva acusación establecida por el Tribunal de Guanabacoa, La Habana, bajo el supuesto delito de Propagación de Epidemia, proceso manido y cargado de falta de ética y humanismo, contra una mujer que se debate entre la vida y la muerte en estos momentos.

José Díaz Silva, dirigente del Movimiento Opositores por una Nueva República, residente en Calle 5ta. No. 18406, entre 184 y Final, Reparto Porvenir . El 8 de noviembre de 2019, sin orden de resgistro ni testigos del barrio, como establece la Ley de Procedimiento Penal, Artículos 215 al 227, Díaz Silva y su familia, fueron víctimas de allanamiento, registro y robo de sus pertenencias esenciales -él pudiera presentar la lista de lo robado.

Y ahora, a partir de lunes 6 de enero de 2020, es "peloteado" de un lado a otro por el Tribunal Provincial de La Habana, el Bufete Colectivo y la Fiscalía, cuando en uso de los derechos y facultades que establece la Instrucción 245, promulgada en junio de 2019, por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular de Cuba, trata de nombrar abogado para su reclamación y es torpedeado, engañado y arrestado por 4 horas, para demostrarle que contra decisiones de las autoridades arropadas desde el Partido Único, nadie puede estar en desacuerdo y mucho menos reclamar.

La comunicadora, Iliana Hernández Cardoza (con residencia en: Calle 23 # 8219, entre J e Ki, Cojímar, teléfono: 55-57-8069) y su familia fue víctima de allanamiento, registro en vivienda habitada y despojada de varias de sus propiedades (un trípode, su teléfono, tres ordenadores, un moden, y otros artículos) que había comprado en el extranjero y traídos a Cuba en sus viajes, chequeados y autorizados a entrar con ellos al territorio nacional cubano, por oficiales del Servicio de Aduanas, en el Aeropuerto de destino.

Pero, además al concluir el asalto, Iliana Hernández Cardoza, fue privada de libertad y horas después fue liberada bajo una fianza de mil (1000) pesos y acusada por el supuesto delito de Receptación.

Su Eminencia, Monseñor, Emilio Aranguren: Lamento molestarles tan a menudo, pero lo hacemos alentado por las palabras del Santo Padre San Juan Pablo II, en ocasión de la Homilía Pronunciada en la Celebración Eucarística en la Arquidiócesis de la Habana en la Plaza Cívica José Martí, el 25 de enero de 1998, donde nos dijo: " Queridos hermanos: la Iglesia es maestra en humanidad. Por eso, frente a estos sistemas, presenta la cultura del amor y de la vida, devolviendo a la humanidad la esperanza en el poder transformador del amor vivido en la unidad querida por Cristo. Por ello hay que recorrer un camino de reconciliación, de diálogo y de acogida fraterna al prójimo, de todo prójimo. La Iglesia, al llevar a cabo su misión, propone al mundo una justicia nueva, la justicia del Reino de Dios (cf. Mt 6,33).

En diversas ocasiones me he referido -continuó el Santo Padre- a los temas sociales. Es preciso continuar hablando de ello mientras en el mundo haya una injusticia, por pequeña que sea, pues de lo contrario la Iglesia no sería fiel a la misión confiada por Jesucristo. Está en juego el hombre, la persona concreta. (...)".

Su, Eminencia, Monseñor, Emilio Aranguren: los cubanos de pueblo, quienes no formamos parte de la nomenclatura oficialista del Partido Único, estamos huérfanos, con miedo y necesitados de amor; "En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto", 1Juan 4, 18. Si uno dice "Yo amo a Dios", y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve", 1Juan 4, 20.

Estoy seguro de que San Juan Pablo II, sufre en el firmamento infinito y azul, desde la Casa del Padre, desde donde mira hacia Cuba, a la espera de que los Pastores Cubanos alcen su voz y sean consecuentes en su accionar, con la misión confiada a la Iglesia por Jesucristo. Confiados en el compromiso y en el poder de la Iglesia,

Le saluda Félix Navarro Rodríguez, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham, desde Calle Peatonal C No. 6, Reparto Las Canteras, municipio Perico, provincia de Matanzas, en Cuba. E-mail: navarrofelix10@nauta.cu Teléfono: 53-68-8745, con Servicio WhatsApp por el mismo teléfono.​

Sent from my Verizon Motorola Smartphone

Vea todas las noticias de hoy

Manos y Corazón, un proyecto independiente en defensa de los animales

Preocupado por el maltrato a los animales en Cuba, y con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos su cuidado, el activista Dennis Valdés Pilar creó el proyecto Manos y Corazón, que opera en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, y otras provincias del país.

"Siempre he sido un ambientalista y siempre he sido un animalista desde muy pequeño", comentó Valdés.

"A este país le hacen falta muchos proyectos que tengan que ver con algún tipo de trabajo con los animales", precisó.

El activista presentó su proyecto al gobierno municipal, pero todavía está a la espera de respuesta.

"(El proyecto) se le presentó al gobierno para dejar las cosas claras sobre cuál es nuestro objetivo, porque estamos recibiendo ayuda desde el exterior: dinero, medicamentos..., Al que me atendió le gustó la idea. Él esperaba que alguna entidad, alguna persona se vinculara con esto.

El proyecto "Manos y Corazón", para rescatar perros callejeros, espera respuesta de las autoridades trinitarias, luego de que fuera presentado en diciembre al gobierno municipal. Inclusive, hasta nos ofrecieron un terreno en un futuro, si se aprobara el proyecto, también (nos ofrecieron) materiales para construir alguna clínica para perros. Hemos recibido ese apoyo de palabra", explicó.

Valdés aseguró que, aunque hay mucho de responsabilidad individual en el tema del maltrato a los animales, el Estado tiene que cumplir un rol primordial.

Subrayó que "cada vez que hay una nota informativa en la televisón, la radio o los periódicos, no incluyen a los animalistas, como si quisieran minimizar el problema, que cada día está tomando más fuerza producto del maltrato animal que hay aquí en este país".

El Ministerio de Agricultura cubano aseguró a finales de diciembre pasado que estaba revisando de ley sobre el bienestar de los animales. Ello ocurre después de que el movimiento independiente de protectores de los animales en la isla abarrotara las redes sociales y llevara a cabo manifestaciones públicas con el objetivo de reclamar leyes que protejan a los animales.

(Esta nota fue elaborada sobre la base de un reporte de la periodista de RadioTV Martí Yolanda Huerga)

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige liberación de Ferrer

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. (Foto tomada de Twitter)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se unió este viernes a la campaña internacional impulsada por Cuba Decide a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Charanzová aparece con un cartel en el que afirma: "Me uno a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. @jdanielferrer lleva más de 100 días detenido de forma arbitraria, torturado y maltratado, y hay muchos casos como el suyo occuriendo hoy en Cuba. #FreeFerrer".

Se intensifican las campañas por la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Según su perfil en internet, Charanzová es una política y diplomática checa que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2014 y es graduada de la Escuela Diplomática de España.

Tras el arresto de Ferrer, confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, han sido múltiples las muestras de apoyo al líder opositor.

Este jueves en la madrugada, un grupo de jóvenes chilenos se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile “para recordar a los presos políticos cubanos, que después de 60 años siguen sufriendo la tiranía y la dictadura castrista”, según un video colocado en Youtube.

Personalidades de la política como el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, en otros, han mostrado su respaldo al opositor.

Cuban Prisoners Defenders quiere dar voz a víctimas del castrismo (VIDEO)

Entrevista a Javier Larrondo Presidente y co-fundador de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Javier Larrondo, presidente y co-fundador de Cuban Prisoners Defenders (CPD), el grupo independiente que documenta la situación de los presos políticos en Cuba, enfatizó en la importancia de dar a conocer al mundo las denuncias desde la Isla comunista.

El ingeniero, residente en España, visitó este viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y concedió una entrevista al periodista Luis Guardia, donde hizo referencia a las tácticas desarrolladas por el régimen castrista para intimidar, mediante detenciones y arrestos de corta duración, a la oposición interna en Cuba.

Larrondo hizo especial énfasis en el caso de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), al que mantienen en una celda de castigo desde hace más de cien días bajo serias acusaciones.

CPD mantiene el compromiso de ser la voz de quienes sufren las represalias del castrismo, enfatizó Larrondo, al tiempo que destacó la labor de Ferrer y asegura que "el régimen no lo va a doblegar".

CSW: Cuba ha plantado informantes en las organizaciones religiosas

Una creyente cubana sostiene velas. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno cubano continúa violando rutinaria y sistemáticamente la libertad de religión en la isla y ha infiltrado las organizaciones religiosas, asegura el más reciente informe del grupo Solidaridad Cristiana Internacional (CSW, por sus siglas en inglés), publicado esta semana.

En 2019, CSW recibió 260 casos documentados de violaciones a las libertades religiosas en la isla y la mayoría son perpetradas por el Estado, según declaró a Radio Televisión Martí la portavoz de esta organización, Kiri Kankhwende.

Denuncian al Estado cubano como mayor violador de libertades religiosas en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La nueva constitución aprobada en la isla el año pasado “debilita las protecciones para las libertades religiosas y el derecho asociado de libertad de conciencia”, indica el reporte de CSW que habla de un incremento en el hostigamiento de líderes religiosos, prohibiciones de salida del país, amenazas y casos de detenciones arbitrarias.

Algunos casos involucraron cargos falsos presentados contra los líderes religiosos o los defensores de los derechos a la libertad de culto.

"A veces, el hostigamiento toma una forma más sutil, más difícil de documentar, dirigida a los hijos de líderes religiosos en la escuela", indica el informe.

CSW asegura que “el gobierno, a través del Ministerio del Interior, continúa plantando sistemáticamente informantes en todas las organizaciones religiosas. En algunos casos, la seguridad del estado se ha acercado a miembros y líderes de organizaciones para persuadirlos o intimidarlos para que actúen como informantes. El objetivo es monitorear e intimidar a los líderes religiosos, informar sobre el contenido de los sermones y otros eventos y observar e informar sobre quién asiste a los servicios”.

El reporte denuncia también que los miembros de grupos religiosos experimentan rutinariamente discriminación en instituciones educativas y en sus centros de trabajo.

Precisamente este viernes la embajada de Estados Unidos en La Habana publicó en sus redes sociales el testimonio del pastor Mario Félix Lleonart, actualmente exiliado en EEUU, sobre el acoso que sufrió siendo un líder religioso en la isla.

En diciembre de 2019 Washington decidió incluir a Cuba a la lista de naciones cuyos gobiernos se han involucrado o tolerado violaciones graves a la libertad religiosa.

[Con reporte de Carmen María Rodríguez de Radio Martí]

Estados Unidos inició procesos de deportación a más de 25 mil cubanos en 2019

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, cifra que supera ampliamente periodos anteriores cuando los isleños disfrutaban de mayores amparos migratorios.

Esta cifra casi cuadruplica la del año fiscal 2018, cuando se contabilizaron 6.780 casos de cubanos en proceso de deportación, según datos publicados recientemente por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

TRAC detalla que 7.362 cubanos fueron devueltos entre junio y noviembre de 2019 a México, país donde deben esperar los resultados del proceso de asilo político y bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también conocido como "Permanezcan en México", implementado por EE.UU. en septiembre de 2019.

De esta manera, el Gobierno de Trump puso fin a la antigua política de "captura y liberación" ("catch and release", en inglés) de indocumentados que cruzaban la frontera sur y ahora son devueltos a México o a sus lugares de origen.

Asimismo, el informe de TRAC reseña que de los 25.044 casos de deportación abiertos a cubanos en el año fiscal 2019, la gran mayoría están pendientes de un fallo (20.420).

Hasta enero de 2017, fecha en la que el expresidente Barack Obama eliminó la política "Pies secos-pies mojados", que ofrecía en exclusiva a los cubanos un amparo legal con solo pisar suelo estadounidense, apenas se reportaban procesos de deportación.

Ahora los inmigrantes cubanos no tienen un trato preferencial, como lo tuvieron durante décadas, aunque todavía les queda en vigencia la conocida Ley de Ajuste, que les permite solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de haber entrado legalmente al país.

Al llegar ahora a la frontera de EEUU, los cubanos se ven obligados a demostrar ante un oficial de inmigración un recurso conocido legalmente como "miedo creíble" de no poder permanecer en su país, y luego esperar la decisión sobre su caso del juez de inmigración.


Por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que 21.499 cubanos que llegaron al país por la frontera sur durante 2019 resultaron inadmisibles.

Según fuentes oficiales, 1.802 cubanos han sido repatriados en los tres últimos años fiscales y hasta agosto pasado había más de 39.000 con órdenes de deportación por condenas penales o razones migratorias.

Cargar más

XS
SM
MD
LG