Enlaces de accesibilidad

Cuba

OPINIÓN: Inicio del nuevo curso escolar en Cuba y adoctrinamiento comunista

Una niña en la escuela de Santo Domingo en Villa Clara. REUTERS/Alexandre Meneghini

LA HABANA, Cuba.- Este lunes se inició en Cuba un nuevo curso escolar. La víspera, el periódico comunista Juventud Rebelde dedicó al asunto toda su primera plana. Su título es escandaloso: “La Isla encendida de escuelas”. En el texto, breve y cursi, se mencionaba “la ilusión de seguir descubriendo las leyes que mueven el mundo” y la aspiración a que “la virtud sepa cómo defenderse”.

Para el régimen castrista, el objetivo está claro, y es el mismo de todos los períodos lectivos anteriores: inocular, en los cerebros vírgenes de los niños, el sometimiento al sistema impuesto y la adoración de los jefes que lo encabezan. Necesitan que las jóvenes generaciones se conviertan en personas habituadas a obedecer y no protestar.

Los castristas son extraños seres especializados en huir hacia adelante. Cualquiera diría que la caótica situación en la que han sumido a la pobre Cuba serviría para que moderaran sus pretensiones de control total de la sociedad, pero sucede exactamente lo contrario.

Es lo que hace unos días puso de manifiesto la señora Martha del Carmen Mesa Valenciano, flamante viceministra de Educación Superior. Se trata de los desaforados planteamientos que ella hizo al demandar, con total desparpajo, que cada profesor universitario cubano sea “un defensor de nuestra ideología”.

Un descoco tan grande como ése dio lugar a una vibrante carta de un grupo de pedagogos de la Isla en “rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”. A ello se han sumado otros rechazos diversos.

Del mismo modo que esta gente aspira a reforzar su control sobre los claustros de la educación superior, todo indica que también pretenden intensificar la inoculación de las tiernas mentes de los parvulitos cubanos con el veneno del adoctrinamiento marxista-leninista y la plena materialización de un invento comunista que quienes se les oponen han bautizado con un término inobjetable y exacto: lavado de cerebros.

La generalidad de los ciudadanos, amansados por más de medio siglo de agitación, adoctrinamiento y manipulación ideológica, transige con ese empeño y envía a sus hijos a las escuelas regenteadas por el régimen. Lo que sí no pueden impedir los comisarios castristas es que, en la intimidad de los hogares, los mayores les abran los ojos a sus niños.

Los maestros podrán hablarles a los menores que adoctrinan sobre el “futuro luminoso de la Patria”, pero los padres les aclararán que eso mismo les prometieron a ellos, y todo resultó ser una gran mentira. Los mismos pedagogos tramitados pintarán de color negro el pasado de Cuba o la realidad del “mundo del capital”, pero nunca falta un abuelo que les diga la verdad, u otro ser querido que, con el solo hecho de llegar de visita desde el extranjero, cargado de regalos como un nuevo Rey Mago, ponga en ridículo toda la mentirosa retórica comunista.

En esto del adoctrinamiento hay excepciones honrosas, como el matrimonio guantanamero de los Rigal-Expósito, que se negaron a entregar a sus niños para que fueran inoculados con las ideas ateístas que proclaman los maestros al servicio del régimen. Una actitud vertical que les ha valido ser enviados a prisión. Pero ese matrimonio representa sólo eso: una rara excepción que confirma la triste regla.

El grueso de los cubanitos —pues— tendrá que seguir expresando cada mañana su aspiración a ser no como Martí, sino como el rosarino alias Che, el mismo que anhelaba convertirlos —a ellos y a todos los que se prestaran a obedecer y servir al sistema— en una “fría máquina de matar”.

En las clases de Historia también tendrán que escuchar, durante todos los años que dure su proceso de instrucción, las historias edulcoradas en las que esa entelequia a la que ellos llaman “Revolución” será pintarrajeada con los colores más atractivos. Al propio tiempo, todo lo que represente las ideas contrarias será denostado y ninguneado de todos los modos posibles.

¿Quiere eso decir que está asegurado el éxito del régimen cubano y los educadores que lo sirven? En modo alguno. Ahí está, para demostrarlo, la vehemencia con que los jóvenes cubanos, después de haber sido adoctrinados durante un decenio, están dispuestos a huir del “paraíso comunista” a como dé lugar. (Un cálculo conservador revela que, en zonas urbanas su proporción rebasa el 90%).

Para esos “hombres nuevos” no importa hacia dónde viajar. Las condiciones reales que existan en el país hacia el cual puedan escapar tampoco despiertan mayor interés en ellos. Lo que sí tienen absolutamente claro es que no quieren seguir viviendo en esta tierra de comunismo tropical. El adoctrinamiento castrista —pues— no es tan efectivo como ellos creen. Gracias a Dios.

Una frase hecha nacida en tierras bolcheviques refleja la realidad del desastre económico entronizado por el socialismo estatista: “Ellos harán como que nos pagan y nosotros haremos como que trabajamos”. Pudiéramos parafrasear ese dicho, para reflejar las realidades de la enseñanza general cubana: “Ellos harán como que nos adoctrinan y nosotros haremos como que nos dejamos adoctrinar”.

Por esa razón, ese sistema de enseñanza enfermo sólo servirá para desarrollar la simulación y la doble moral. Pese a ello, los castristas se explayan hablando de los “logros de su educación”. Y va y hasta se lo creen.

[Publicado originalmente en Cubanet]

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila se convierte en eje de la pandemia en Cuba, con 35 de los 57 nuevos casos de COVID-19

Zona en cuarentena en la ciudad de Ciego de Ávila.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este jueves 57 nuevos casos de coronavirus en Cuba -56 cubanos y un extranjero- para un total de 4,933 contagiados desde que comenzó la pandemia en la isla.

Ciego de Ávila, con 35 nuevos casos (245 en los últimos 15 días) se ha convertido en el eje de la pandemia en la isla. La tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 56.06, la más elevada del país.

Este miércoles se abrieron otros dos eventos de la enfermedad en La Habana, con 21 del total de casos confirmados en el día. Los nuevos focos se ubican en la empresa Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT), en Regla, con 26 casos, y otro en PROSERVAL, en el municipio de Arrojo Naranjo, con 11 contagiados.

La capital tiene en total 14 eventos en 7 municipios y 136 controles de focos, con un acumulado de 403 positivos al virus desde el 1 de septiembre hasta la fecha.

En Sancti Spíritus se informó este jueves de un caso perteneciente al municipio de Yaguajay.

Permanencen ingresados 592 pacientes de COVID-19, 13 reportados de gravedad y 7 en estado crítico.

El MINSAP no confirmó un brote en la Universidad de Holguín, donde las autoridades locales mantienen un centro de aislamiento para pacientes de coronavirus.

Fuentes de la institución dijeron al portal de noticias Diario de Cuba que unos 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica fueron trasladados a ese centro para realizarles pruebas PCR tras el previo aislamiento de otro alumno.

Un estudiante de la carrera de Turismo permanecería ingresado con COVID-19, pero la información no se ha podido verificar.

El MINSAP reportó un caso positivo en Holguín el lunes, 14 de septiembre, una joven de de 21 años de edad residente en el municipio cabecera. La enferma había sido contacto de un caso confirmado anteriormente, y otras 16 personas se mantenían en vigilancia.

Otro contagio fue reportado el sábado, 12 de septiembre, un paciente del área de salud Alex Urquiola, también en la capital holguinera, de 33 años de edad.

"Holguín no reporta casos positivos en la jornada. Se estudian los contactos de los casos positivos confirmados anteriormente. El paciente holguinero que se encontraba grave se reporta ahora "de cuidado", con evolución favorable", señala un mensaje publicado en la cuenta oficial de Facebook de la sede universitaria.

Youtuber cubano y activista LGBTI podría ir a prisión por 'propaganda enemiga' (VIDEO)

Jancel Moreno, activista LGBTI y youtuber cubano.

El joven activista LGBTI cubano Jancel Moreno denunció que fue amenazado durante un interrogatorio con ser encausado por cuatro delitos diferentes, que podrían ser castigados con hasta 4 años de cárcel.

Declaraciones de Jancel Moreno
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

El también conocido youtuber asegura que le presentaron un expediente con su caso con más de 40 publicaciones de su perfil y fue cuestionado por ser un seguidor del líder opositor José Daniel Ferrer y el influencer exiliado en Miami Alexander Otaola, gran crítico del régimen cubano.

Moreno, quien ha participado como invitado en varios programas de Radio Martí, denunció que en el interrogatorio, un Mayor de la Seguridad del Estado lo amenazó con ser procesado por 4 delitos por sus publicaciones en redes sociales: "Propaganda enemiga; Desacato (específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela ); incitación a delinquir (porque yo apoyé a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares; y propagación de epidemia (esta no la tengo muy clara)".

"Dice el Mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito y que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo las colas. Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la seguridad del estado", escribió en su perfil de Facebook.

Desde su canal en YouTube, titulado "Jancel Moreno" ha conseguido atrapar a 1440 suscriptores y con sus videos de la realidad cubana hace una invitación a mirar con otra perspectiva lo que sucede en la isla.

"Ahora mi inspiración es que abras tu mente, no, no te quiero subvertir ideologicamente jajaja, solo quiero que veas, aprendas, te cuestiones tu realidad y seas tú quien decida qué hacer con tu futuro".

Sin comida y encerrados: la realidad de los cubanos en las zonas con rebrote de coronavirus

Zona en cuarentena en Ciego de Ávila. (Facebook/Guajiro Periodista JAleM)

Los residentes de varias comunidades afectadas por el rebrote de COVID-19 en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey se encuentran aislados y totalmente desabastecidos de alimentos, medicamentos y productos de aseo, así lo informaron a Radio Televisión Martí cubanos desde esos territorios.

La situación en el municipio de Baraguá, en el territorio avileño, es muy compleja. Allí hay personas confirmadas ya con el virus y otras en centros de aislamiento tras tener contacto con una enfermera que trabaja en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola y se contaminó, dijo Leonit Carbonell.

Mercados vacíos y restricción de movimiento en zonas con más casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“Están llevando los casos sospechosos para Cuba Uno, una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC) en el poblado de pesquería. Tengo referencia de personas que han estado allí, que aseguran que las condiciones son extremas, mala alimentación, no pueden poner ni un ventilador porque las tomas eléctricas no sirven. Aquí todo está cerrado, no hay nada para comer, no hay jabones, detergente, nada para el aseo. Nada para comprar, no hay entrada ni salida desde el municipio”, detalló Carbonell.

Residentes del barrio El Ingenito, en la ciudad de Ciego de Ávila, salieron a la calle el lunes a protestar por la falta de alimentos, incrementada ahora por la cuarentena, y en horas de la tarde llevaron algo para que las personas se alimentaran, pero fue insuficiente. “Hay problemas con la leche de los niños, y ya tienen casos bajo vigilancia en la ESBEC Ceballos 8”, comentó el activista y cuentapropista José Carlos Fernández.

“Han bloqueado todas las entradas a la ciudad, no les mandan nada de alimento a las personas. El pueblo de Ciego de Ávila está padeciendo hambre, y después de la cuatro de la tarde hay un toque de queda general. Son 3,000 pesos de multa para el que salga a la calle”, dijo Fernández.

En Morón, el hospital municipal Roberto Rodríguez fue decretado en cuarentena por un brote en el Departamento de Hemodiálisis, donde se reportan casos positivos entre pacientes y trabajadores, además de un número de personas en vigilancia por contacto. Allí reside Dairis González Ravelo, que es madre de dos menores, quien nos dice que todo está cerrado y hay varios barrios en aislamiento.

Se trata de los repartos de Loma Ciega, Patria y Castillo.

“Las panaderías están cerradas, no hay harina, ni huevos. Estamos pasando tremenda situación trancados aquí, que es cuando más hambre les da a los muchachos”, señaló González Ravelo.

Las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus pusieron en cuarentena a 160 personas entre empleados y huéspedes, en el hotel Village Costasur, en Trinidad, luego de detectarse en la instalación varios casos de COVID-19.

También en la comunidad rural de Los Cristales, que pertenece al municipio de Jatibonico, en el territorio espirituano, pusieron en aislamiento a varias personas en la zona de La Playita. En el lugar hay problemas con el transporte y ya se acabaron los alimentos que entregaron por la libreta el 1 de septiembre, según informó Vladimir Ríos Cruz.

“Aquí la situación es verdaderamente tensa por el caso de una estudiante de enfermería en Ciego de Ávila que vive muy cerca y fue el factor inicial del foco. La conducta a seguir por el gobierno debería ser de hacer más pruebas y no tener bajo vigilancia a tantas personas”, opinó.

Más de 100 pacientes con coronavirus que estaban hospitalizados en las instalaciones sanitarias de Ciego de Ávila y Morón fueron trasladados el pasado viernes a la ciudad de Camagüey. Los ubicaron en el hospital provincial Amalia Simoni y el militar Octavio de la Concepción Pedraja.

Leydis Tabares, quien vive en esa ciudad del centro de la isla, señala la preocupación entre los camagüeyanos ante la posibilidad de un aumento de los contagios allí con ese alto índice de ingresos. “Ya están internando personas bajo sospecha en la escuela de iniciación deportiva escolar (EIDE)”, aseguró.

Sobre la escasez dijo que ayer sacaron calabazas y hoy fue al mercado y “no había nada, nada. La gente está caminando como zombis por toda la ciudad buscando qué comer”.

A debate rol y desafíos de la mujer cubana

Dos mujeres caminan el martes por una calle de La Habana usando máscaras para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Yamil Lage/AFP).

Mediante un comunicado de prensa, la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) anuncia que para el jueves 24 de setiembre, organiza el debate sobre “El rol y los desafíos de la mujer en la Cuba de hoy”.

El evento será en el formato online y tratarán "sobre la situación de los derechos de la mujer en Cuba. Se analizará la legislación cubana con respecto a la violencia de género, el rol de la sociedad civil independiente cubana en la prevención de la violencia hacia la mujer", según el informe de prensa.

Participarán como panelistas dos Sara Cuba y Kirenia Flores; por Redamu; la directora ejecutiva del Centro de información Legal Cubalex, Laritza Diversent; la integrante de la Red Femenina de Cuba, Marthadela Tamayo; y la periodista independiente Camila Acosta.

Como moderadora estará Katherine Mojena, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU y Cuba Decide), promotora de Cuba Decide y colaboradora de Cubanet, y Daniurka González, integrante de la Red Cultura Inclusiva.

Derechos de la mujer a debate en Redamu
Derechos de la mujer a debate en Redamu

Otro de los temas a debatir serán los obstáculos que tienen ante sí las activistas cubanas a la hora de "ejercer su derecho de participación social y política y las principales demandas de las activistas cubanas en favor de los derechos de la mujer y la igualdad de género". Uno de los puntos a debatir tendrá relación con el derecho a la libertad de expresión en Cuba y en especial a las "situaciones que enfrentan las activistas cubanas debido a las restricciones que impone el Decreto 370".

Mediante este decreto en Cuba se mantiene, afirma el documento, "un amplio control por parte de las autoridades cubanas sobre el uso de la internet y las redes sociales" Y califica al mismo como "mecanismo para la vigilancia en línea hacia ciudadanos, activistas y periodistas independientes cubanos que expresan opiniones que no coinciden con los intereses del Estado socialista cubano".

Las personas interesadas en participar del diálogo pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/35QkDYS, o seguirlo en vivo a través de la cuenta de Facebook de Redamu (@RedamuC).

¿Qué es Redamu?

Redamu es una red de la sociedad civil independiente cubana que promueve los derechos de la mujer y la igualdad de género en Cuba. Como parte de sus actividades, educan y sensibilizan a las mujeres y varones cubanos en derechos de la mujer. También, orientan a mujeres víctimas vulneradas en sus derechos.

Contacto de Redamu

Facebook: @RedamuC

Twitter: @RedamuC

Instagram: @redamucuba

Página web: https://redamu.org

Kozak condena la represión en Cuba y rechaza su ingreso al Consejo de Derechos Humanos

Presencia policial en las calles de La Habana.

La embajada de Estados Unidos en La Habana publicó este miércoles un tuit del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en que condena a la dictadura cubana por la sistemática violación de los derechos humanos.

Kozak dijo que el “régimen cubano viola sistemáticamente los derechos del pueblo cubano: niega reuniones pacíficas, controla el arte y el periodismo y criminaliza la disidencia”.

Agregó el alto funcionario estadounidense que los “miembros de la Asamblea General de la ONU deberían amonestar a Cuba por sus abusos, no elegirle para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

En otro tuit, Kozak dijo que el régimen cubano es una dictadura que encarcela a activistas de derechos humanos y periodistas, y pisotea la libertad de expresión y de culto, y que por lo tanto no puede unirse de nuevo al Consejo de Derechos Humanos.

El pasado martes, en el Día Internacional de la Democracia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió que “reafirmamos el derecho de todos los ciudadanos a participar en el proceso de autodeterminación democrática”.

Agregó el canciller norteamericano que “las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos. Observan el Estado de derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG