Enlaces de accesibilidad

Cuba

OPINIÓN: Inicio del nuevo curso escolar en Cuba y adoctrinamiento comunista

Una niña en la escuela de Santo Domingo en Villa Clara. REUTERS/Alexandre Meneghini

LA HABANA, Cuba.- Este lunes se inició en Cuba un nuevo curso escolar. La víspera, el periódico comunista Juventud Rebelde dedicó al asunto toda su primera plana. Su título es escandaloso: “La Isla encendida de escuelas”. En el texto, breve y cursi, se mencionaba “la ilusión de seguir descubriendo las leyes que mueven el mundo” y la aspiración a que “la virtud sepa cómo defenderse”.

Para el régimen castrista, el objetivo está claro, y es el mismo de todos los períodos lectivos anteriores: inocular, en los cerebros vírgenes de los niños, el sometimiento al sistema impuesto y la adoración de los jefes que lo encabezan. Necesitan que las jóvenes generaciones se conviertan en personas habituadas a obedecer y no protestar.

Los castristas son extraños seres especializados en huir hacia adelante. Cualquiera diría que la caótica situación en la que han sumido a la pobre Cuba serviría para que moderaran sus pretensiones de control total de la sociedad, pero sucede exactamente lo contrario.

Es lo que hace unos días puso de manifiesto la señora Martha del Carmen Mesa Valenciano, flamante viceministra de Educación Superior. Se trata de los desaforados planteamientos que ella hizo al demandar, con total desparpajo, que cada profesor universitario cubano sea “un defensor de nuestra ideología”.

Un descoco tan grande como ése dio lugar a una vibrante carta de un grupo de pedagogos de la Isla en “rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”. A ello se han sumado otros rechazos diversos.

Del mismo modo que esta gente aspira a reforzar su control sobre los claustros de la educación superior, todo indica que también pretenden intensificar la inoculación de las tiernas mentes de los parvulitos cubanos con el veneno del adoctrinamiento marxista-leninista y la plena materialización de un invento comunista que quienes se les oponen han bautizado con un término inobjetable y exacto: lavado de cerebros.

La generalidad de los ciudadanos, amansados por más de medio siglo de agitación, adoctrinamiento y manipulación ideológica, transige con ese empeño y envía a sus hijos a las escuelas regenteadas por el régimen. Lo que sí no pueden impedir los comisarios castristas es que, en la intimidad de los hogares, los mayores les abran los ojos a sus niños.

Los maestros podrán hablarles a los menores que adoctrinan sobre el “futuro luminoso de la Patria”, pero los padres les aclararán que eso mismo les prometieron a ellos, y todo resultó ser una gran mentira. Los mismos pedagogos tramitados pintarán de color negro el pasado de Cuba o la realidad del “mundo del capital”, pero nunca falta un abuelo que les diga la verdad, u otro ser querido que, con el solo hecho de llegar de visita desde el extranjero, cargado de regalos como un nuevo Rey Mago, ponga en ridículo toda la mentirosa retórica comunista.

En esto del adoctrinamiento hay excepciones honrosas, como el matrimonio guantanamero de los Rigal-Expósito, que se negaron a entregar a sus niños para que fueran inoculados con las ideas ateístas que proclaman los maestros al servicio del régimen. Una actitud vertical que les ha valido ser enviados a prisión. Pero ese matrimonio representa sólo eso: una rara excepción que confirma la triste regla.

El grueso de los cubanitos —pues— tendrá que seguir expresando cada mañana su aspiración a ser no como Martí, sino como el rosarino alias Che, el mismo que anhelaba convertirlos —a ellos y a todos los que se prestaran a obedecer y servir al sistema— en una “fría máquina de matar”.

En las clases de Historia también tendrán que escuchar, durante todos los años que dure su proceso de instrucción, las historias edulcoradas en las que esa entelequia a la que ellos llaman “Revolución” será pintarrajeada con los colores más atractivos. Al propio tiempo, todo lo que represente las ideas contrarias será denostado y ninguneado de todos los modos posibles.

¿Quiere eso decir que está asegurado el éxito del régimen cubano y los educadores que lo sirven? En modo alguno. Ahí está, para demostrarlo, la vehemencia con que los jóvenes cubanos, después de haber sido adoctrinados durante un decenio, están dispuestos a huir del “paraíso comunista” a como dé lugar. (Un cálculo conservador revela que, en zonas urbanas su proporción rebasa el 90%).

Para esos “hombres nuevos” no importa hacia dónde viajar. Las condiciones reales que existan en el país hacia el cual puedan escapar tampoco despiertan mayor interés en ellos. Lo que sí tienen absolutamente claro es que no quieren seguir viviendo en esta tierra de comunismo tropical. El adoctrinamiento castrista —pues— no es tan efectivo como ellos creen. Gracias a Dios.

Una frase hecha nacida en tierras bolcheviques refleja la realidad del desastre económico entronizado por el socialismo estatista: “Ellos harán como que nos pagan y nosotros haremos como que trabajamos”. Pudiéramos parafrasear ese dicho, para reflejar las realidades de la enseñanza general cubana: “Ellos harán como que nos adoctrinan y nosotros haremos como que nos dejamos adoctrinar”.

Por esa razón, ese sistema de enseñanza enfermo sólo servirá para desarrollar la simulación y la doble moral. Pese a ello, los castristas se explayan hablando de los “logros de su educación”. Y va y hasta se lo creen.

[Publicado originalmente en Cubanet]

Vea todas las noticias de hoy

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Piden que caso de periodista cubano encarcelado sea tema en diálogo Cuba-UE

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidos en La Habana. FOTO Adalberto Roque/Pool photo via AP

La organización internacional Civil Rights Defenders pidió a la Unión Europea interceder por el periodista y abogado encarcelado Roberto Jesús Quiñones Haces y que su caso sea parte de la agenda en los diálogos sobre derechos humanos que tendrán lugar en La Habana el próximo 3 de octubre.

Quiñones, encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre , fue condenado el pasado 7 de agosto a un año de cárcel, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

Civil Rights Defenders solicita la liberación inmediata de este preso político y pide que este asunto sirva como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana sobre cómo la Unión Europea puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba.

Erik Jennische, Director del Programa para América Latina de Civil Rights Defenders señaló que la UE no ha podido facilitar un diálogo de ese tipo durante la negociación y la implementación delAcuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

“El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba ", agrega Jennische.

Civil Rights Defenders hace un llamado al gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y garantice que sus derechos civiles y políticos estén garantizados.

Berta Soler: "La casa no es calabozo"

Agentes de la policía política arrestan a Berta Soler este jueves, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en la mañana de este jueves al salir de la sede del movimiento opositor en la barriada capitalina de Lawton y liberada en horas de la noche.

Poco después de ser liberada la opositora ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí donde aseguró que el operativo estuvo coordinado por un agente de la seguridad del Estado identificado como "Arturo" y que la mayor parte del tiempo estuvo detenida en la estación de policía de El Cotorro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


La activista denunció que las fuerzas policiales de Cuba impiden su libertad de movimiento y buscan reducir su rango de acción a la casa.

"La casa no es calabozo", dijo Soler.

Las autoridades han impuesto una orden de limitación de movimiento contra Soler y su esposo el expreso político Angel Moya, quien publica en Twitter los detalles de la represión contra el movimiento femenino, bajo asedio constante de la Seguridad del Estado.

Un operativo policial se mantiene en los alrededores de la sede del grupo opositor desde hace ya una semana, "y todo parece indicar que va a continuar", dijo Moya.

Este 15 de septiembre las Damas de Blanco cumplieron 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Guillermo del Sol mantendrá su huelga "hasta el último día" contra política de regulados

Guillermo del Sol lleva ya 39 días en huelga de hambre en protesta contra la política de "regulados".

El periodista independiente Guillermo del Sol cumple este jueves 39 días en huelga de hambre exigiendo al gobierno cubano que deje de prohibir la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente y a todo aquel que piensa diferente a sus políticas.

"Muy decaído (...), no tengo fuerzas casi. Tomo pequeñas cantidades de agua pero me da mucho asco, muchas náuseas y deseos de vomitar", dijo el huelguista con la voz entrecortada.

Del Sol dijo a Radio Martí que Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, mantiene comunicación constante con él para interesarse por su salud. "Ha mostrado preocupación y ha estado al tanto de la situación", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Del Sol dijo que el reto que el exgobernante cubano Raúl Castro le ha planteado se mantiene hasta las últimas consecuencias. "Voy a seguir reclamando hasta el último día porque se cumpla lo expuesto en la Constitución", aseveró.

El activista comenzó su protesta pacífica el 12 de agosto, después de que en el aeropuerto José Martí de La Habana las autoridades de migración prohibieran a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago, donde participaría en un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje el joven fue informado de que estaba "regulado".

Este miércoles, Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería estadounidense, instó al régimen cubano a responder a las demandas del activista cubano.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG