Enlaces de accesibilidad

OPINIÓN: Cómo el Kanato de Crimea enseñó a los moscovitas


Soldados rusos marchan junto a un edificio al fondo se ve la imagen de la letra Z, que se ha convertido en un símbolo del ejército de Rusia, el jueves 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea.
Soldados rusos marchan junto a un edificio al fondo se ve la imagen de la letra Z, que se ha convertido en un símbolo del ejército de Rusia, el jueves 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea.

Les advierto de inmediato que este no es el Día de la Literatura y la Cultura Eslava, que cae en esta fecha y en nuestro país está incluido en la lista de eventos memorables. Quiero llamar la atención sobre otro hecho, también antiguo, que merece nuestra memoria.

Era el año 1571. En ese momento, Crimea no se refería a Moscú como tierra rusa, pues Rusia como tal no existía, se inventó mucho más tarde. Y estaban el kanato de Crimea, encabezado por la dinastía Giray, y el estado de Moscú. Los Giray no fueron solo guerreros, entre ellos encontramos poetas, filósofos, músicos y mecenas. A diferencia de los gobernantes crueles e incultos de Moscovia.

A la cabeza del kanato de Crimea estaba entonces Devlet I Giray y, al frente de Moscovia, Iván el Terrible. En la primavera de 1571, el kan de Crimea inició una campaña en tierras de Moscú, y por una buena razón. Casi cien años antes, en 1473, el antepasado de Iván el Terrible, Iván III, juró fidelidad a la Crimea de Giray. Los moscovitas nunca consideraron necesario acatar los acuerdos, especialmente cuando la situación cambió a su favor, después de varias campañas militares exitosas. Moscú en 1556 y 1558 había asaltado las tierras del Kanato de Crimea.

Entonces Devlet I Giray decidió castigar a los insolentes. Cuando el ejército tártaro de Crimea se acercó a Moscú el 23 de mayo, Iván el Terrible decidió no tentar al destino y huyó con sus hijos, tesoros, corte y sirvientes al Monasterio de la Trinidad a sesenta verstas (medida itineraria rusa, equivalente a 1067 m) de la capital. Ante la ausencia de los propietarios, al día siguiente los asaltantes prendieron fuego al campanario, y eso que la ciudad era de madera.

Testimonios de la Guerra en Ucrania: entrevista con Sergio Borschevsky
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:53 0:00

Los testigos juraron que el kan estaba muy enojado con Iván el Terrible, que no acudió a la cita, lo llamó con diferentes palabras, la más tolerante de las cuales era perro. Como resultado, Iván el Terrible tuvo que jurar lealtad nuevamente, pagar tributo de nuevo, suministrar rehenes, renunciar a Astracán e incluso por un tiempo, al título de rey. Así terminó la entonces aventura del entonces dueño del Kremlin.

Así que pensé que sería bueno para nosotros en nuestra historia reciente entre los nuevos nombres - porque tantas calles, plazas, asentamientos cambiarán de nombre en el proceso de descolonización - para proporcionar mención de figuras históricas como Davlet I Giray para eventos como el incendio de Moscú el 24 de mayo de 1571, la batalla de Konotop del 27 al 29 de junio de 1659, la derrota de los moscovitas en la batalla de Klushino el 4 de julio , 1610 y su héroe, el polaco Hetman Stanislaw Zolkiewski, y muchos otros. ¿Por qué no?

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio digital ucraniano Glavkom.ua y reproducido en Martinoticias.com con autorización del autor. Sergio Borschevsky, es un exdiplomático ucraniano, escritor, traductor, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Ucrania y Presidente de la Alianza de Traductores de Kyiv​.

XS
SM
MD
LG