Enlaces de accesibilidad

Mundo

ONU: Estado Islámico enterró hasta 12.000 muertos en 3 años en Irak

El EI dejó más de 200 fosas comunes en Irak, según ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El EI dejó más de 200 fosas comunes en Irak, según ONU

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha dejado en Irak en tres años de ocupación (2014-2017) hasta 12.000 cadáveres enterrados en al menos 202 fosas comunes, que han sido descubiertas hasta la fecha en el norte y oeste del país, reveló la ONU.

En la provincia de Nínive (norte), cuya capital Mosul fue el principal bastión de los extremistas en Irak, se han hallado 95 fosas, el mayor número documentado en un informe publicado por la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Asimismo, fueron encontradas otras 37 fosas en Kirkuk y 36 en Saladino (norte), 24 en Al Anbar (oeste) y el resto en Babilonia Y Bagdad (centro).

Del total, 28 sitios han sido excavados hasta ahora por el Departamento de Fosas Comunes de la Fundación de Mártires iraquí, que ha informado a la ONU de que ha recuperado los restos de 1.258 cadáveres de los entre 6.000 a más de 12.000 cuerpos que la ONU calcula que se encuentran enterrados.

Entre las víctimas hay mujeres, niños, personas de edad avanzada, con discapacidades, miembros de las fuerzas armadas y de la policía iraquí y trabajadores extranjeros, según el documento.

A pesar de la dimensión del hallazgo, la ONU advirtió de que esta cifra es provisional porque "puede haber muchas más" fosas que descubrir en el resto de Irak, donde irrumpió el EI en junio de 2014 y ocupó amplias zonas del país.

La primera fosa fue descubierta el 9 de septiembre de 2014 en el pueblo de Bardi, cerca de la presa de Mosul, y contenía 14 cadáveres de civiles que se cree que pertenecían a la comunidad yazidí, una minoría religiosa de la etnia kurda que fue una de las más perseguidas por los yihadistas.

"Aunque es difícil determinar el número total de personas en estas fosas, el lugar más pequeño, en el oeste de Mosul, contenía los restos de ocho cuerpos, mientras que se cree que el más grande está en Jasfa, al sur de Mosul, que puede contener miles", subrayó la ONU.

Según el informe, "las pruebas reunidas en estos sitios serán fundamentales para garantizar unas investigaciones creíbles, y procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales" para que se haga justicia.

Por ello, es necesaria la "preservación, excavación y exhumación de las fosas comunes, así como la identificación de los restos de las víctimas y su entrega a las familias".

"Las fosas comunes documentadas en nuestro informe son un testimonio de la pérdida humana, el sufrimiento sustancial y la sorprendente crueldad" del grupo terrorista, subrayó el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis.

Entre junio de 2014 y diciembre de 2017, el Estado Islámico llevó a cabo "una campaña de violencia generalizada y de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, actos que pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio", denunció la ONU.

El líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" en Irak y Siria a finales de junio de 2014 desde la ciudad de Mosul, que fue liberada del yugo de los extremistas en julio de 2017 por las fuerzas iraquíes con el apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU.

En ese tiempo, los habitantes de la urbe y de otras poblaciones y zonas dominadas por el EI sufrieron los abusos y el terror de los yihadistas, que impusieron una versión estricta de la ley islámica, con castigos que incluían la lapidación y la decapitación.

"Estas tumbas contienen los restos de aquellos asesinados sin piedad por no seguir la ideología y normas retorcidas del EI, incluidas las minorías étnicas y religiosas", aseguró la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un comunicado.

Los cristianos y yazidíes fueron los que más sufrieron la violencia y el desplazamiento, y la ONU reconoció que la comunidad yazidí fue víctima de un genocidio, con la matanza de miles de hombres y niños de esta minoría y el secuestro y violación de las mujeres.

También los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y representantes del Estado, como jueces y gobernadores, fueron perseguidos por los yihadistas, que crearon su propia administración.

En diciembre de 2017, Bagdad anunció la "derrota" militar del EI en Irak, aunque los terroristas todavía tienen presencia en áreas remotas y realizan ataques de forma esporádica.

[Agencia EFE]

Vea todas las noticias de hoy

CPJ rendirá homenaje a periodistas de Bielorrusia, Guatemala, Mozambique y Birmania

El logo del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, rendirá homenaje a cuatro valientes periodistas de Bielorrusia, Guatemala, Mozambique y Birmania (Myanmar), con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2021.

Los cuatro han informado durante una época históricamente agitada, y han cubierto protestas y la inestabilidad política en sus respectivos países.

“En el medio de una batalla por el control de la información, estos periodistas están del lado de la sociedad, cubriendo acontecimientos, informando a las comunidades y procurando que las autoridades rindan cuentas de sus actos”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“Ellos han pagado un precio, pues han sufrido violencia, hostigamiento, represión y persecución, pero se niegan a doblegarse. Rendimos homenaje a su compromiso y sacrificio, y estamos deseosos de celebrar su valentía, junto con todas las personas que defienden la libertad de prensa y el periodismo independiente”, afirmó Simon.

Los ganadores de los premios del CPJ en su edición 2021 son los siguientes:

Katsiaryna Barysevich (Bielorrusia): es corresponsal del influyente medio digital bielorruso Tut.by, donde cubre temas judiciales y sociales. En 2020, Barysevich informó sobre las protestas a favor de la democracia que estallaron en el país y publicó un artículo sobre la muerte de un manifestante a manos de las fuerzas de seguridad, información que contradecía la versión oficial de los hechos. Como resultado, estuvo encarcelada seis meses y fue sancionada con multas. Los compañeros suyos de Tut.by continúan sufriendo detenciones y hostigamiento.

Anastasia Mejía (Guatemala): es una periodista radial radicada en Joyabaj, localidad del central departamento guatemalteco de Quiché. Es cofundadora de Xolabaj Radio y Xolabaj TV, con los cuales cubre temas de importancia para la comunicad local, en particular temas de interés para las mujeres indígenas. En septiembre de 2020, las autoridades ejecutaron una orden de arresto contra Mejía basada en cargos vinculados con la cobertura informativa que la periodista había dado a manifestaciones locales, y la mantuvieron en prisión preventiva por cinco semanas. Posteriormente liberaron a Mejía, pero le impusieron una medida de arresto domiciliario. Actualmente su trabajo periodístico se ha visto sumamente restringido.

Matías Guente (Mozambique): es el editor ejecutivo de Canal de Moçambique, un semanario independiente especializado en el periodismo investigativo, y del medio digital CanalMoz. A lo largo de los años, Guente ha sufrido numerosas represalias por sus incisivas investigaciones: interrogatorios policiales, acusaciones de violar el secreto de Estado y de conspirar contra el Estado, y un intento de secuestro en 2019. En 2020, sujetos no identificados prendieron fuego a la sede del periódico.

Aye Chan Naing (Birmania): es cofundador, editor jefe y director ejecutivo de la Voz Democrática de Birmania (DVB), empresa de medios audiovisuales independiente. Como pionero del movimiento de medios de Myanmar en el exilio desde la década de 1990, dirigió la transición de DVB, que en 2012 pasó de funcionar en el exilio a tener actividades en el país, pese al continuo hostigamiento gubernamental. En 2021, varios periodistas de DVB fueron arrestados o detenidos a raíz de una intensa campaña represiva contra los medios de comunicación y la sociedad civil por parte de la junta militar que se instaló en el poder en febrero de 2021.

Los ganadores recibirán un homenaje el 18 de noviembre de 2021, en la ceremonia anual de entrega de los premios del CPJ, que este año estará presidida por Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, y tendrá como presentador a David Muir, conductor del programa “World News Tonight” de la cadena ABC. Esta edición de la ceremonia se realizará en una modalidad presencial-virtual, por razones sanitarias y de protección relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

China sentencia a 20 años de cárcel a empresario de la etnia uigur

El perímetro cercado del centro Dabancheng, en Xinjiang. (REUTERS/Thomas Peter).

Un empresario de la etnia uigur de la Región Autónoma de Xinjiang, en China, fue sentenciado a 20 años de prisión por “financiar a terroristas” con donaciones que diera a las esposas y a los hijos de prisioneros uigur opuestos al régimen chino.

La emisora Radio Free Asia informa que Iminjan Rahmitulla, fundador de una “galería comercial” y uno de los fundadores del famoso Grand Bazaar de la ciudad de Kashgar, fue uno de los cuatro billonarios de la etnia uigur que fueran enjuiciados y sentenciados en Atush, en el mes de abril.

Los otros tres billonarios –Rehmutulla Semet, Abdusopur Semet y Musajan Imam-- fueron sentenciados por participar en actividades separatistas. Los hermanos Semet recibieron sentencias de 20 años cada uno y Musjan, a 17 años de prisión.

La hermana de Iminjan, Nurgul Rahmitulla y la hija de él, también fueron arrestadas, de acuerdo con declaraciones presentadas por las autoridades.

Al principio y encontrándose bajo tortura, Iminjan dijo a las autoridades que si ponían en libertad a su hija, él estaría dispuesto a confesar por los delitos de los que era acusado, pero después de haber firmado dichas confesiones y haber reconocido falsamente que era culpable de los mismos, aún así, su hija también fue sentenciada a prisión.

Iminjan Rahmitulla nació en 1962, estudió finanzas en la Universidad de Xinjiang y más tarde comenzó un negocio en frutas. Después trabajó por un tiempo para el gobierno, para después involucrarse en los negocios que le produjeran su fortuna.

Iminjan invirtió 50 millones de Yuan –equivalente a casi 8 millones de dólares-- en establecer la Compañía Fujiang de Frutas. También fundó otras empresas comerciales, incluyendo Productos Agrícolas Bughra y la Compañía de Bienes Raíces Bughra.

Iminjan es propietario de nueve compañías que crearon oportunidades laborales para los residentes de las comunidades uigur y al igual que sucediera con otros empresarios de la etnia, fue arrestado por sus donaciones caritativas.

Periodista independiente vietnamita sentenciado a 11 años de cárcel contrae sarna en prisión

Nguyen Tuong Thuy (I), periodista independiente de Vietnam, y sus dos colegas durante el juicio, en enero 2021. (STR/VNA/AFP).

Un bloguero vietnamita, condenado a 11 años de prisión por escribir artículos en contra del régimen comunista de Vietnam, contrajo sarna como consecuencia de la falta de higiene y del agua contaminada de la cárcel en la que se encuentra confinado, según informó su esposa a Radio Free Asia, RFA.

Nguyen Tuong Thuy, ex bloguero y periodista independiente de RFA, al igual que sucediera con otros reclusos en la prisión Bo La, provincia de Binh Duong, ha contraído una infección cutánea que, de acuerdo con lo declarado por su esposa, Nguyen Thi Lan, es causada por las garrapatas.

La afección es altamente molesta por la picazón que produce en la piel, y se agrava por las duchas con agua contaminada que les permiten tomar de vez en cuando.

Aún cuando las condiciones higiénicas son mejores en otros centros de detención, los presos que ya sufren de sarna no mejoran por falta de los medicamentos necesarios para tratar la enfermedad. En su lugar, les aplican ungüentos para aliviar la picazón, pero que no combaten la enfermedad.

Thuy fue arrestado en mayo de 2020 y procesado en noviembre del mismo año, junto a otros dos dirigentes de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam bajo la acusación de “Inventar historias falsas y diseminar documentos y materiales contrarios a los intereses del Estado comunista”, de acuerdo con el Artículo 117 del Código Penal vietnamita.

Después de haber sido sentenciado en enero de 2021 a 11 años de prisión, Thuy rehusó apelar su sentencia, destruyendo una petición que le fuera proporcionada por las autoridades de la cárcel con instrucciones específicas acerca de lo que debía escribir en la misma, indicó RFA.

"Retiramos nuestra base militar en Cuba", dice Putin previo al encuentro con Biden (VIDEO)

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a Vladimir Putin en la residencia del Presidente ruso en las afueras de Moscú (Foto: Alexander Nemenov/AFP).

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que esperaba que su cumbre esta semana con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ayude a establecer el diálogo entre los dos países.

"No hemos dado un solo paso en ninguna de las áreas que discutimos que empeoraría las cosas. Hablamos sobre cuestiones de seguridad, sobre líneas rojas, sobre el posible despliegue de cualquier sistema de combate de misiles", declaró el mandatario.

"En Polonia y Rumania, los sistemas de defensa contra misiles ya se están desplegando. Podemos desplegar sistemas de misiles, pero retiramos nuestra base militar de Cuba. No lo hacemos. Lamentablemente, nuestros socios lo hacen", agregó Putin en una entrevista publicada por la televisión estatal el domingo.

En diciembre de 2020 el Kremlin anunció que ayudaría a La Habana a modernizar las llamadas “empresas de defensa” con la transferencia de las tecnologías necesarias.

"Cuba tiene sus propias fábricas, necesitamos elevar el nivel de su competencia, brindar capacitación y transferir las tecnologías que tenemos. Tienen suficientes armas", dijo el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, la la agencia gubernamental del Kremlin que coordina la cooperación técnico-militar con el extranjero y se subordina directamente al Ministerio de Defensa y del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Fragmentos de la entrevista de Putin en la TV Rusa.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Biden se reunirá con Putin el 16 de junio en Ginebra para una cumbre en medio de tensas relaciones bilaterales sobre una amplia gama de temas.

El presidente ruso dijo estar esperanzado en que este encuentro personal cree las condiciones para establecer un diálogo bilateral y revivir los contactos personales, y agregó que los temas importantes para los dos hombres incluían la estabilidad estratégica, Libia y Siria, y el medio ambiente.

Putin también elogió a Biden por haber mostrado "profesionalismo" cuando Estados Unidos y Rusia acordaron este año extender el tratado de control de armas nucleares New START.

La Unión Europea condena a Rusia por clasificar de "extremistas" a grupos vinculados a Navalny

El abogado ruso Ivan Pavlov pasa junto a los agentes de policía para asistir a una sesión del tribunal después de hablar con los medios de comunicación en el Tribunal de Moscú en Moscú, Rusia, el 9 de junio de 2021. Foto: AP/Alexander Zemlianichenko.

Un tribunal solamente tuvo que caracterizar a las organizaciones ligadas al opositor Alexei Navalny como "extremistas" para que sus militantes no puedan aspirar a cargos públicos en las próximas elecciones.

MOSCÚ - La Unión Europea advirtió que las acciones de un tribunal ruso contra organizaciones ligadas al opositor Alexey Navalny tendrán "profundas consecuencias para la sociedad civil de Rusia, la oposición y las voces críticas".

Un tribunal de Moscú prohibió el miércoles por la noche las organizaciones fundadas por el líder opositor ruso Alexey Navalny al etiquetarlas como extremistas, el último movimiento de una campaña para silenciar la disidencia y prohibir que los críticos del Kremlin se postulen para el parlamento en septiembre.

"Es una decisión infundada que confirma un patrón negativo de represión sistemática de los derechos humanos y las libertades consagrados en la Constitución rusa", apuntó en una nota oficial el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

También reaccionó el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, al calificar de "perversa" la medida y consideró que supone un ataque contra los que luchan contra la corrupción y en favor de sociedades libres.

El fallo del Tribunal de la Ciudad de Moscú, con efecto inmediato, impide que las personas asociadas con la Fundación Navalny para la Lucha contra la Corrupción y su extensa red regional busquen cargos públicos. Muchos de los aliados de Navalny esperaban postularse para escaños parlamentarios en las elecciones del 19 de septiembre.

"Nos hemos despertado y reído (...) sabiendo que somos un 'peligro para la sociedad', ¡seguiremos luchando contra la corrupción!", dijo la asociación en Twitter, en aparente ironía sobre la decisión de la justicia rusa.

El fallo, que forma parte de una estrategia de múltiples frentes del Kremlin para aplastar a la oposición, envía un severo mensaje una semana antes de que el presidente Vladimir Putin celebre una reunión cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden en Ginebra.

La etiqueta de extremismo también conlleva largas penas de prisión para los activistas que han trabajado con las organizaciones, cualquiera que les haya donado e incluso aquellos que simplemente compartieron los materiales de los grupos.

Navalny, el enemigo político más visible de Putin, fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso del que culpa al Kremlin, una acusación que los funcionarios rusos rechazan. En febrero, a Navalny se le impuso una pena de prisión de dos años y medio por violar los términos de una sentencia suspendida de una condena por malversación de fondos en 2014, que Navalny desestimó como impuesta por motivos políticos.

El abogado Yevgeny Smirnov dijo durante la audiencia que se extendió en las horas de la noche en que la moción de los fiscales tenía por objeto impedir que los asociados de Navalny se postularan para cargos públicos.

“Este caso se ha relacionado con la ley que prohíbe que todos los que están relacionados con la Fundación para la Lucha contra la Corrupción sean elegidos”, dijo Smirnov.

El líder de la oposición rusa Alexey Navalny asiste a una audiencia para considerar una apelación contra una decisión judicial anterior de cambiar su sentencia suspendida a una pena de prisión real, en Moscú, Rusia, el 20 de febrero de 2021. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo.
El líder de la oposición rusa Alexey Navalny asiste a una audiencia para considerar una apelación contra una decisión judicial anterior de cambiar su sentencia suspendida a una pena de prisión real, en Moscú, Rusia, el 20 de febrero de 2021. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo.

La sesión del tribunal, que duró más de 12 horas, se llevó a cabo a puerta cerrada con el argumento de que se discutirían materiales clasificados. El juez rechazó una apelación de la defensa para permitir que Navalny participara a través de un enlace de video desde la prisión y desestimó otras mociones de la defensa. Los abogados dijeron que apelarían el fallo.

Las oficinas de Navalny en docenas de regiones rusas ya cerraron en abril después de que los fiscales emitieron una orden judicial para suspender sus actividades en espera del fallo judicial, pero los asociados del líder de la oposición han prometido continuar su trabajo en diferentes formatos.

Su fundación, que comenzó hace 10 años, se ha dirigido implacablemente a altos funcionarios del gobierno con videos coloridos y ampliamente vistos que detallan las acusaciones de corrupción en su contra. Una de sus últimas producciones, que ha recibido 117 millones de visitas en YouTube, afirmó que se construyó un lujoso palacio a orillas del Mar Negro para Putin a través de un elaborado esquema de corrupción. El Kremlin ha negado cualquier vínculo de asunto con Putin.

Navalny también ha confiado en sus oficinas en toda Rusia para organizar protestas contra el Kremlin e implementar su estrategia Smart Voting, un proyecto para apoyar a los candidatos con más probabilidades de derrotar a los del partido dominante Rusia Unida en varias elecciones.

Durante la audiencia, los fiscales acusaron a las organizaciones de Navalny de organizar protestas para derrocar al gobierno.

Mientras el tribunal de Moscú se preparaba para considerar el caso, los legisladores rusos aceleraron una medida que prohibía a los miembros de organizaciones declaradas extremistas postularse para cargos públicos. La ley fue firmada por Putin la semana pasada y, combinada con el fallo de la corte, acabará con las esperanzas de varios asociados de Navalny que han declarado su intención de postularse para el parlamento.

Ivan Zhdanov, un importante asociado de Navalny que encabezó su fundación, prometió que el equipo continuará publicando denuncias de funcionarios corruptos y aplicará la estrategia Smart Voting.

"El equipo de Navalny no detendrá sus actividades, no deberían esperar eso", dijo Zhdanov, que vive en el extranjero, al canal independiente Dozhd TV.

La votación de septiembre es considerada una parte importante de los esfuerzos de Putin por cimentar su gobierno antes de las elecciones presidenciales de 2024. El líder de 68 años, que ha estado en el poder durante más de dos décadas, impulsó cambios constitucionales el año pasado que potencialmente le permitirían mantenerse en el poder hasta 2036.

Antes de la votación, el gobierno ha igualmente apuntado a otras figuras de la oposición. La semana pasada, las autoridades arrestaron a Andrei Pivovarov, el jefe de otro grupo anti-Kremlin que han etiquetado como "indeseable", una designación utilizada por el Kremlin para ilegalizar a más de 30 grupos.

Días antes de su arresto, Pivovarov anunció la disolución de su movimiento Rusia Abierta para proteger a los miembros del enjuiciamiento, pero eso no impidió que las autoridades lo sacaran de un avión con destino a Varsovia en el aeropuerto de San Petersburgo la semana pasada. Un tribunal de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, ordenó que permaneciera detenido durante dos meses en espera de una investigación.

La membresía en organizaciones "indeseables" es un delito penal según una ley de 2015, y otro proyecto de ley que ahora está siendo aprobado por el parlamento ruso aumenta el castigo, introduciendo penas de prisión de hasta seis años para sus miembros.

Rusia Abierta fue financiada por el magnate ruso Mikhail Khodorkovsky, quien se mudó a Londres después de pasar 10 años en prisión en Rusia por cargos que se consideran una venganza política por desafiar el gobierno de Putin. Khodorkovsky ha descrito la actual represión de la disidencia como un reflejo de la preocupación de las autoridades por la menguante popularidad del principal partido dirigido por el Kremlin, Rusia Unida.

Otro activista de la oposición, Dmitry Gudkov, un ex legislador ruso que ha aspirado a postularse nuevamente para el parlamento, fue detenido durante dos días la semana pasada por cargos financieros que él y sus partidarios alegan fueron inventados. Se fue al extranjero después de ser liberado, diciendo que había recibido una advertencia de que sería encarcelado si no abandonaba el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Actualiza con posición oficial de la Unión Europea sobre la medida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG