Enlaces de accesibilidad

Mundo

Firman acuerdo para controlar el Internet

Conferencia de Dubai sobre Internet

El acuerdo firmado por la mayoría de los miembros de la ONU busca reglamentar el uso del Internet.

El nuevo tratado de la ONU sobre el reglamento de las telecomunicaciones fue firmado el viernes por 89 Estados miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en un contexto de objeción respecto a internet por parte de varios países, entre los cuales se destaca Estados Unidos.

"Agradezco a los 89 Estados que firmaron el tratado", declaró Mohamed Al-Ghanim, presidente de la Conferencia mundial sobre las telecomunicaciones internacionales, que terminó sus trabajos este viernes en la tarde en Dubai. Firmaron el documento China, Rusia, Cuba, Nigeria, Argelia, Arabia Saudí,

En total, 55 países no firmaron el documento, de los 193 que asisten a la conferencia. Algunos de las naciones que se negaron a firmar el documento son: Canadá, Holanda, Nueva Zelandia, Dinamarca, Suecia, Filipinas, Polonia, República Checa.

El jueves, Estados Unidos criticó el proyecto de tratado relativo a la revisión del Reglamento de las telecomunicaciones internacionales (RTI) y anunció que no lo firmaría pues, según su opinión, abriría la vía a reglamentar Internet por una agencia de la ONU.

"Estados Unidos siempre pensó que (el tratado) no debía extenderse al contenido de Internet o a su gobernanza", había explicado el jefe de la delegación estadounidense a la conferencia de Dubai, Terry Kramer, anunciando que su país "no podía firmar (el texto) en su forma actual".

Pero el secretario general de la UIT replicó que el nuevo tratado no se refería a Internet y no atentaba contra las libertades.

"Esta conferencia no tiene ningún impacto sobre Internet", destacó el secretario general de la UIT Hamadoun Touré y afirmó que el derecho a la libertad de expresión había sido confirmado en el preámbulo del tratado: "Tenemos un artículo especial" consagrado a la defensa de los derechos humanos, dijo.

Estados Unidos y un grupo de países occidentales rechazaron el tratado después que varios países, entre ellos China e Irán, consiguiesen respaldo a una serie de disposiciones sobre Internet que los primeros consideraron como un intento de esos gobiernos por controlar más lo que circula por Internet.

Los países occidentales trataron de frenar cualquier posibilidad de imponer reglas de la ONU en el ciberespacio, temiendo que las mismas restrinjan el comercio en la web y abran la puerta a más restricciones y monitoreo por parte de regímenes autoritarios que ya imponen controles amplios. El director de un grupo representante del sector dijo que el tratado pudiera "cambiar para siempre" Internet.

China, Rusia, países del Golfo Arábigo, naciones africanas y otros se mostraron a favor de un respaldo de la ONU a mayores controles de los gobiernos sobre internet. Alegaron que es necesario frenar el dominio occidental en la web.

Además de Estados Unidos, un grupo de países, entre ellos Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, dijeron que no podían respaldar el nuevo tratado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un grupo cuyos orígenes datan del nacimiento del telégrafo hace más de 140 años y que ahora es parte de la ONU.

Vea todas las noticias de hoy

Miles de manifestantes toman calles de Hong Kong en reclamo de libertades

La policía de Hong Kong dispersa la manifestación pro democrática del 24 de mayo de 2020. (Anthony Wallace/AFP)

Los residentes de Hong Kong se volcaron a las calles este domingo para defender la autonomía de la ciudad y los derechos que desean proteger, en medio de presiones del gobierno central chino de aumentar su presencia política, policial y de seguridad en la ex colonia británica.

En Hong Kong hay libertades que no existen en el resto de la China, como las de expresión, prensa y asociación. Además, es una de las economías más abiertas y libres del mundo, y los servicios sociales son efectivos y modernos (la mortalidad infantil es una de las más bajas del mundo).

La relación Hong Kong-China se conoce como el modelo “Un país, dos sistemas”, el cual fue acordado cuando Gran Bretaña cedió en 1997 el control del territorio a China. Pero ahora es un modelo que está en peligro, han advertido los analistas.

“Los cañones de agua a presión y los gases lacrimógenos han vuelto este domingo a las calles de Hong Kong, para disolver las protestas de mayor tamaño registradas en el territorio autónomo chino desde el comienzo de la pandemia de coronavirus”, informó el diario español El País.

Miles de personas protestaron contra el proyecto de ley que el gobierno chino anunció sorpresivamente la semana pasada. Bajo esa ley, las fuerzas de seguridad chinas podrían operar públicamente en Hong Kong por primera vez, y el Parlamento local perdería poderes. Es una medida que sería incorporada a la Ley Básica de Hong Kong.

Según un artículo de análisis del diario The New York Times, esta acción del gobierno central chino fue un acto deliberado, bien calculado por el presidente Xi Jinping, quien ha estado tomando medidas agresivas en meses recientes.

Xi no siente temor a las quejas de la comunidad mundial, señala el autor de la nota, Steven Lee Myers, quien recordó que China recientemente hundió un barco pesquero cerca de las costas de Vietnam, rodeó una plataforma petrolera de Malasia, y descartó la palabra “pacífica” en su llamamiento anual por la incorporación de Taiwán a su territorio nacional. Además, se registraron tensiones entre soldados chinos e indios en una disputada zona fronteriza.

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, advirtió el 20 de mayo que el gobierno chino está utilizando la pandemia del coronavirus para restringir la autonomía y las libertades del pueblo hongkonés.

Para Amnistía Internacional, la situación de los derechos humanos en Hong Kong es de lo más preocupante, y tal vez siniestra.

Human Rights Watch se expresó de forma similar. “Es un golpe severo a los derechos del pueblo en Hong Kong”. Los residentes del enclave podrán ser arrestados o condenados por protestar, hablar en público, participar en política, y por otras libertades que han tenido por mucho tiempo, añadió la organización civilista.

Amnistía Internacional, muy preocupada por los derechos humanos en Hong Kong

Soldados chinos en la Ciudad Prohibida, el 21 de mayo de 2020

Amnistía Internacional advirtió que la situación de los derechos humanos en Hong Kong podría ser siniestra debido a las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el gobierno central chino y debido a las recientes acciones del gobierno hongkonés.

Respondiendo a la propuesta del gobierno chino de promulgar una nueva legislación de seguridad nacional para Hong Kong, el subdirector regional de Amnistía Internacional, Joshua Rosenzweig, dijo:

"China habitualmente abusa de su propio marco de seguridad nacional como pretexto para atacar a activistas de derechos humanos y eliminar todas las formas de disensión. Esta peligrosa ley propuesta envía el mensaje más claro de que está ansiosa por hacer lo mismo en Hong Kong, y tan pronto posible.

"El gobierno de Hong Kong ha adoptado progresivamente la vaga definición de 'seguridad nacional' que abarca todo el continente para restringir la libertad de asociación, expresión y el derecho a la reunión pacífica. Este intento de aplastar a través de las represivas regulaciones de seguridad plantea una amenaza casi existencial para el estado de derecho en Hong Kong y es un momento siniestro para los derechos humanos en la ciudad.

"La legislación anterior relacionada con la seguridad nacional en China casi siempre ha implicado una reducción seria de los derechos de juicio justo, en algunos casos esencialmente eludiendo por completo los procedimientos penales normales. Ser acusado de un delito de seguridad nacional puede significar incomunicación y detención secreta, sin acceso a abogados o familias

"Pekín afirma que esta ley está diseñada para traer 'estabilidad' a Hong Kong, pero el año pasado de protestas han demostrado que las leyes represivas no frenarán los disturbios, sino que los impulsarán. A la gente de Hong Kong no se les deben quitar sus derechos y libertades en nombre de preocupaciones de seguridad exageradas".


Antecedentes

La Asamblea Nacional Popular de China anunció medidas para fortalecer las medidas de seguridad nacional en Hong Kong.

La decisión autorizaría al gobierno chino a adoptar legislación dirigida al "separatismo, subversión del poder estatal, terrorismo e interferencia extranjera". También permitiría a las agencias del gobierno central responsables de la seguridad nacional operar abiertamente en Hong Kong.

Amnistía denuncia "el baño de sangre" en Irán de noviembre pasado

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, pronunciando un discurso en junio del 2019.

Amnistía Internacional publicó datos sobre la muerte de 304 personas a manos de las fuerzas de seguridad iraníes “durante la implacable represión del pasado mes de noviembre, seis meses después de las protestas”.

La organización concluyó que la mayoría de las muertes ocurrieron en el transcurso de tan sólo dos días: el 16 y el 17 de noviembre.

“Una nueva y exhaustiva investigación ha concluido de nuevo que el uso de medios letales por las fuerzas de seguridad contra la inmensa mayoría de las víctimas mortales fue ilegítimo”, aseveró Amnistía.

El gobierno de Estados Unidos también ha denunciado la represión de noviembre y este 20 de mayo impuso sanciones al régimen iraní.

“En casi todas las protestas (en contra de medidas de austeridad) celebradas entre el 15 y el 19 de noviembre, no hay pruebas de que hubiera personas en posesión de armas de fuego ni de que representaran una amenaza inminente para la vida que hubiera justificado el uso de medios letales”, precisa el informe de Amnistía.

“La organización sabe de dos excepciones, ocurridas en una sola ciudad el 18 de noviembre, donde hubo un intercambio de disparos entre manifestantes y fuerzas de seguridad”, señala el documento.

La represión de noviembre fue generalizada, ya que fue desatada en 37 ciudades de ocho provincias de Irán. No obstante, las autoridades han rehusado divulgar cifras oficiales sobre lo ocurrido.

“El hecho de que tantas personas murieran por disparos cuando no representaban amenaza de ningún tipo muestra la absoluta crueldad del baño de sangre perpetrado por las fuerzas de seguridad”, manifestó Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Añadió que “Seis meses después, las devastadas familias de las víctimas siguen luchando por la verdad y la justicia mientras sufren hostigamiento e intimidación intensos a manos de las autoridades”.

OMS anuncia investigación independiente de cómo actuó al aparecer el COVID-19 en China

Tedros Adhanom, director de la OMS, durante la conferencia virtual de la organización (Foto: AFP/OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, en cuanto las condiciones lo permitan, dará inicio una investigación independiente con el propósito de revisar la actuación de la organización en los protocolos seguidos durante los primeros momentos de la epidemia de COVID-19.

La decisión, dada a conocer este lunes 18 de mayo, contó con el respaldo de China, el “país cero”, donde se originó la pandemia, cuyo gobierno anunció su apoyo financiero a la OMS con 2,000 millones de dólares, que compensarían el cese de financiamiento anunciado por el presidente Donald Trump tras acusar a la OMS de “estar demasiado enfocada en China” y de no manejar adecuadamente la información en la etapa inicial.

Para Alex Azar, secretario de Salud de EEUU, no hay dudas de que la “falta de transparencia de China” es la principal causa de que el coronavirus se propagara. “Debemos ser francos sobre una de las primeras razones por las que este brote se salió de control: hubo una falla de esta organización, y la falla costó muchas vidas”, aseguró Azar, refiriéndose a la OMS.

Tedros Adhanom, director de la OMS, en una reunión virtual de la Asamblea Mundial de la Salud, organismo que toma las decisiones respecto a la OMS, dijo que “las alarmas se hicieron sonar tempranamente, y se activaron con frecuencia”. En su intervención virtual, Xi Jinping, presidente de China, insistió en la “apertura, transparencia y responsabilidad” con que, según dijo, actuó su país desde el primer momento.

China, opuesta desde el inicio a una investigación del brote del virus en su territorio, sí estaría dispuesta a una evaluación imparcial de la respuesta global en cuanto la pandemia se halle bajo control. “Este trabajo necesita una actitud científica y profesional y debe ser dirigido por la OMS. Los principios de objetivos y equidad deben ser respetados”, declaró Xi Jinping.

En Bruselas, Bélgica, el Parlamento Europeo también ha planteado en una resolución la necesidad de realizar un “análisis objetivo e independiente” de la epidemia de COVID-19.

“Buscamos mirar las cosas de manera objetiva e independiente, que pueda ser respaldada por todo el mundo y dentro del marco de la organización multilateral”, dijo Virginia Battu, portavoz comunitaria de la Comisión Europea.

(Con información de las agencias Reuters, EFE y AP)

"Nadie debe quedar desconectado": Día Mundial de las Telecomunicaciones (VIDEO)

Un hombre echa una rosa al mar en el Malecón de La Habana en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una fecha que resalta el potencial del uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad.

"La tecnología de la información puede ofrecer un rayo de esperanza, pues con ella miles de millones de personas de todo el mundo pueden estar conectadas”, recordó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Durante la pandemia de COVID-19, estar conectado, ya sea con nuestros seres queridos, con la escuela y la universidad, con el lugar de trabajo o con los profesionales de la salud y los servicios esenciales, es más importante que nunca.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones sigue colaborando con la comunidad de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como con los organismos de las Naciones Unidas para ayudar a gestionar y superar la crisis e impulsar la recuperación. Desde la red 5G a los macrodatos, pasando por la computación en la nube y la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial para afrontar los problemas más acuciantes del mundo, como la pandemia actual.

Para que nadie se quede atrás, nadie debe quedar desconectado.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información nos recuerda que la cooperación internacional en materia de tecnología digital es un elemento crucial para ayudar a atajar la COVID-19 y cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", dijo en un video mensaje.

En esta ocasión el tema es "Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", que destaca los avances de las tecnologías para el desarrollo inteligente y sostenible.

En particular, las soluciones específicas que propician las tecnologías y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

La Agenda Conectar 2030 es una visión global compartida para el desarrollo del sector de telecomunicaciones / TIC bajo sus cinco objetivos estratégicos: crecimiento, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación, lo que ha propiciado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconozcan la capacidad de las mismas para facilitar los avances humanos y reducir la brecha digital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG