Enlaces de accesibilidad

Mundo

La Carta de las Naciones Unidas cumple 75 años

Los delegados de Estados Unidos, incluido el presidente Harry Truman, en el extremo izquierdo, se encuentran alrededor del senador Tom Connally mientras firma la carta de la ONU en San Francisco el 26 de junio de 1945. (© AP Images)

Cuando la Carta de las Naciones Unidas fue firmada el 26 de junio de 1945, sentó las bases para una era posterior a la Segunda Guerra Mundial dedicada a la resolución de disputas internacionales por medios pacíficos.

Cincuenta de los 51 países miembros originales de la ONU firmaron la carta en la Conferencia de San Francisco (Polonia firmó la carta dos meses después).

La carta proclamaba el compromiso de la ONU de mantener la paz y la seguridad internacional y de apoyar los derechos humanos.

Es significativo que la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fue el primer documento con apoyo mundial que se ocupó de los derechos humanos. Sus disposiciones sobre derechos humanos se reforzaron tres años más tarde, en 1948.

Obtuvo amplio apoyo

Antes de que se firmara la carta de la ONU, hubo discusiones preliminares en la finca de Dumbarton Oaks en Washington. “Las ideas iniciales para una organización de paz fueron elaboradas por un grupo de legisladores [de EE. UU.] y funcionarios del Departamento de Estado”, informó el diario The Washington Post el 10 de julio de 1945.

Pero el presidente Harry Truman también quería que participaran los ciudadanos comunes.

El presidente Harry Truman (izda.) firma la carta de la ONU para completar su ratificación, mientras el secretario de Estado James Byrnes observa. (© John Rooney/AP Images)
El presidente Harry Truman (izda.) firma la carta de la ONU para completar su ratificación, mientras el secretario de Estado James Byrnes observa. (© John Rooney/AP Images)

En un telegrama a Clark Eichelberger, director de una organización de base, Truman dijo que sólo si el pueblo estadounidense “entiende lo que la carta es y lo que puede significar para la paz del mundo, el documento se convertirá en una realidad humana viva”. En respuesta, Eichelberger lanzó una campaña educativa en la que participaron las escuelas, así como grupos empresariales, laborales y agrícolas.

La crítica pública impulsó cambios en las propuestas de Dumbarton Oaks, cambios hechos en San Francisco antes de la firma. Varios miembros del Congreso también ofrecieron su aportación, y “se tuvieron que hacer compromisos para satisfacer a otros países”, según el diario The Washington Post. “La carta refleja así un verdadero encuentro de mentes a través de procesos democráticos“, informó este periódico.

Cómo funciona la ONU

Como vehículo para que los países logren soluciones colectivas a las controversias, las Naciones Unidas promueven acuerdos negociados (a veces con un tercero capacitado que actúa como mediador).

La prevención de conflictos sigue siendo su principal prioridad, pero la ONU también promueve el progreso social y mejores niveles de vida en todo el mundo a través de programas diseñados para conquistar el hambre, la enfermedad y el analfabetismo. Además, la organización fomenta los intercambios culturales y educativos para ayudar a forjar relaciones amistosas entre los países.

Todas estas funciones dependen de que la ONU asegure un orden mundial multilateral rechazando la presión de favorecer algún país en particular.

El artículo 100 de la carta de la ONU dice: “el Secretario General y el personal de la Secretaría no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización”.

Además el artículo 100 obliga a los miembros de la ONU a mantener la imparcialidad de la organización: “Cada uno de los Miembros de las Naciones Unidas se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría, y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeño de sus funciones”

Hoy en día, la ONU incluye casi todos los países del mundo con 193 miembros. Su éxito puede atribuirse en gran medida a tres factores.

Primero, la ONU trata a los estados miembros como iguales, brindando el mismo respeto a todos. Esto reduce las disparidades entre los países y proporciona a los estados más pequeños múltiples oportunidades para expresar sus posiciones.

En segundo lugar, las resoluciones de la ONU se aplican a todos los miembros, y los organismos de la ONU proporcionan ayuda y fondos de acuerdo con normas acordadas en común. A través de sus normas globales, la ONU puede ayudar a los nacionales de sus miembros a comprender cómo sus gobiernos pueden cumplir con sus responsabilidades internacionales.

En tercer lugar, el liderazgo de la ONU puede tener un impacto en las expectativas sobre cómo los Estados deben comportarse en la arena internacional. Casi todos los gobiernos desean que se les considere como contribuyentes positivos al sistema, y ajustan rutinariamente sus políticas para acomodar las preferencias mundiales expresadas por los órganos de las Naciones Unidas.

(Publicado en ShareAmerica.gov el 23 de junio del 2020)

Vea todas las noticias de hoy

La democracia en España funciona bien, dice el diario El País

El rey emérito Juan Carlos de España posando para un retrato oficial el 11 de febrero de 2020.

El diario español El País dijo en un editorial que la investigación judicial sobre el patrimonio del rey emérito Juan Carlos demuestra que la democracia en España funciona.

El rotativo considera que "el comportamiento personal de don Juan Carlos ha decepcionado a la inmensa mayoría de los españoles, por más que su actuación política mientras estuvo al frente de la corona merezca reconocimiento".

El rey emérito renunció voluntariamente a la totalidad de los poderes que recibió de la dictadura de Franco y los puso a disposición de los ciudadanos, precisó el editorial.

"Ahora el Rey emérito responderá ante la justicia del sistema que él mismo contribuyó a crear, lo que demuestra que este es democrático y funciona", subrayó El País en su editorial.

Represión a la prensa en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Docenas de periodistas en Rusia enfrentan multas o detenciones por protestar pacíficamente en solidaridad con sus colegas procesados penalmente por su trabajo periodístico, dijo la ong Human Rights Watch, HRW.

“Las autoridades rusas deberían retirar de inmediato los cargos contra los manifestantes y otros periodistas y poner fin a los ataques contra la libertad de expresión”, precisó la entidad.

En la mayoría de los casos, la policía invocó normas sobre las asambleas públicas como motivo de arresto. También invocó reglas de salud pública, introducidas para prevenir la propagación del virus que causa Covid-19, indicó HRW.

La policía afirmó falsamente que algunos de los manifestantes estaban violando estas reglas, pero mantuvo a la mayoría de los manifestantes detenidos en vehículos policiales repletos de personas y mal ventilados, donde no podía practicar el distanciamiento social, denunció la organización.

“Reporteros independientes en Rusia han estado bajo ataque durante años; los procesamientos penales recientes llevan la represión a un nuevo nivel", dijo Damelya Aitkhozhina, investigadora de Rusia en Human Rights Watch.

Dijo que "Las personas tienen todas las razones para protestar pacíficamente contra la represión, y las autoridades tienen la obligación de permitirles hacerlo de manera segura. En cambio, han detenido a manifestantes pacíficos bajo las reglas abusivas y restrictivas de la asamblea pública y bajo el pretexto de proteger la salud pública, mientras exponiéndolos a riesgo de infección bajo custodia".

Holanda demanda a Rusia por caída de avión en Ucrania

Una mujer cuelga un mensaje en homenaje a los pasajeros y la tripulación del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en un centro comercial en Kuala Lumpur (Malasia)

Holanda demandó a Rusia ante la Corte Europea de Derechos Humanos, acusándola de ser responsable del derribamiento del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania hace seis años.

La medida es en apoyo a los litigios presentados ante el tribunal europeo por familiares de algunas de las 298 personas que perecieron cuando un misil Buk, disparado desde territorios controlados por rebeldes ucranianos prorrusos, alcanzó al avión que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio del 2014.

“Conseguir justicia para las 298 víctimas del derribamiento del Vuelo MH17 es y seguirá siendo la máxima prioridad del gobierno”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok. “Al tomar esta medida hoy... estamos acercándonos a esta meta”, añadió.

Al presentar la demanda, el gobierno holandés queda autorizado para compartir “toda información disponible y relevante sobre el derribamiento del Vuelo MH17” con el tribunal europeo basado en Estrasburgo en apoyo a las demandas individuales presentadas por familiares de las víctimas, expresó el ministerio holandés en un comunicado.

Rusia ha negado ser responsable del derribamiento. Una comisión investigadora, sin embargo, ha presentado cargos contra tres rusos y un ucraniano en relación al caso. Los tres están siendo juzgados en un tribunal holandés, aunque ninguno de ellos ha sido extraditado a Holanda para enfrentar la justicia.

Los investigadores aseguran tener pruebas de que el misil usado en el derribamiento fue traído a Ucrania en camión desde una base militar rusa y que la plataforma de lanzamiento fue devuelta a Rusia.

OMS inicia evaluación independiente de respuesta global al COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el inicio de una evaluación independiente de la respuesta global al COVID-19, un reclamo de los estados miembros en la 73 Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado, informó la institución en un comunicado.

El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPR) estará copresidido por dos mujeres, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, quienes elegirán a otros integrantes del Panel, así como a miembros de una secretaría independiente, para brindarles apoyo, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Clark fue la primera mujer en liderar el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (2009-2017), y Sirleaf recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011.

"Este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia", dijo el Dr. Tedros.

El líder de la OMS agregó que la magnitud de una pandemia que ha afectado a casi todos en el mundo "claramente merece una evaluación proporcional".

La labor de la OMS para contener el coronavirus, y su retraso en adoptar las medidas correspondientes a una pandemia, incluso en informar al mundo sobre su existencia, levantaron críticas a nivel global, las más fuertes desde Estados Unidos.

A finales de mayo, la administración de Donald Trump rompió relaciones con la OMS por su mala gestión en la crisis del COVID-19, y por dar excesivo crédito a las informaciones aportadas por China.

"China tiene un control total sobre la OMS pese a pagar solo 40 millones de dólares por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de unos 450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", sostuvo entonces Trump.

Una sesión especial de la Junta Ejecutiva de la OMS deberá reunirse en septiembre "para discutir el progreso del Panel" y, en noviembre, el IPPR presentará "un informe provisional" en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud.

La Junta Ejecutiva volverá a discutir más a fondo los hallazgos del Panel en su sesión ordinaria, prevista para enero de 2021, y durante la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo del próximo año, el panel presentará "su informe sustantivo", subraya el comunicado.

"Incluso mientras luchamos contra esta pandemia, debemos estar preparándonos para futuros brotes mundiales y muchos otros desafíos de nuestro tiempo, como la resistencia a los antimicrobianos, la desigualdad y la crisis climática", dijo el Dr. Tedros.

Pompeo: China tiene un problema de credibilidad (VIDEO)

Mike Pompeo en conferencia de prensa. REUTERS/Tom Brenner/Pool

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, criticó nuevamente a China por mentir a su pueblo y al mundo.

En una conferencia de prensa, Pompeo dijo que el Partido Comunista Chino tiene un problema de credibilidad, dando como ejemplo que aún no han revelado información verídica sobre la pandemia de coronavirus, que se originó en China.

Señaló que durante la visita que hará la Organización Mundial de la Salud a China es necesario que provean información real.

“Anunciaron que permitirían la entrada de la OMS, está muy bien, pero la organización tiene que tener la libertad para hacer su trabajo y que la gente correcta esté allí para participar en la investigación y se necesitan respuestas reales”, declaró.

Como otro ejemplo de las mentiras del gobierno chino, Pompeo expresó que Beijing prometió 50 años de autonomía al pueblo de Hong Kong y que tras solo 23 años hay promesas falsas, en referencia a la nueva ley de seguridad china en la ciudad.

Asimismo, elogió a las compañías Google, Facebook y Twitter por negarse a entregar datos de sus usuarios al gobierno chino en Hong Kong y alentó a otras empresas a hacer lo mismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG