Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ómnibus se quiebra y crea embotellamiento en la Vía Blanca

Afortunadamente, no se reportaron víctimas debido a que el ómnibus, número 1780, circulaba sin pasajeros y el chofer no sufrió heridas graves.

LA HABANA.- Un ómnibus de la ruta P-15 sufrió el pasado viernes, en horas de la tarde, una grave rotura en la articulación que comunicaba la sección principal del mismo con la trasera, provocando la separación de ambas partes, lo que generó el caos en la vía y la inmediata presencia de la policía.

El accidente tuvo lugar en el tramo de la carretera Vía Blanca que comunica Alamar con el municipio Guanabacoa, lugar hacia el cual se dirigía el ómnibus en el momento del accidente, con el objetivo de cargar pasaje desde el citado municipio para dirigirse hacia el Vedado.

Afortunadamente, no se reportaron víctimas debido a que el ómnibus, número 1780, circulaba sin pasajeros y el chofer no sufrió heridas graves.

El pasado mes, el municipio Habana del Este, a cuyo paradero pertenece la ruta P-15, incrementó su servicios con ómnibus de la marca Yutong, pertenecientes a la empresa Transmetro, que opera como expresos en los horarios pico de la mañana y de la tarde.

No obstante, los llamados “P”, sucesores de los antiguos “camellos”, siguen contando con los mismos ómnibus desde hace más de cinco años. De ahí que la tecnología, obsoleta y deteriorada, ponga en peligro constante a los cientos de miles de pasajeros que mensualmente usan ese tipo de transporte.

“Esos carros tienen unas cadenas que son las que mantienen unidas las articulaciones, y en este caso se partieron”, expresó Luis Carlos Pérez, mecánico de ómnibus del paradero de Cojímar, presente en la escena.

“Uno siempre tiene miedo cuando se monta en un articulado de esos. Y la gente confía, y te dicen que eso nunca se rompe, pero mira lo que acaba de pasar. Por suerte no había nadie viajando en ese momento, pero podía haber sido como en la pila de accidentes que están pasando en las carreteras”, dijo Félix Pacheco, chofer de un Lada.

El número de accidentes que han sido reportados por los medios en las carreteras cubanas supera la veintena en lo que va de año. Sin embargo, las medidas enérgicas por parte de las autoridades aún se esperan.

El deterioro del parque automotor, la falta de piezas de repuesto, el maltrato de choferes y ciudadanos a las llamadas “guaguas”, son solo algunos de los factores que provocan accidentes en las carreteras de Cuba.

La ruta P-15 estuvo cubriendo la distancia Alamar-Vedado hasta el pasado año, cuando fue recolocada para operar desde Guanabacoa hasta el céntrico barrio del municipio Plaza.

“Si esto hubiera sucedido cuando el pasaje se cargaba desde Alamar, ahora tal vez habría heridos y hasta muertos”, expresó Jesús Martínez, vecino del lugar.

Los esfuerzos por acceder al testimonio del chofer, que fue conducido en una ambulancia hacia el hospital “Luis Díaz Soto” (Naval), fueron fallidas debido a la custodia policial.

Vea todas las noticias de hoy

Movimiento San Isidro nominado al Premio Freemuse

Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del MSI, envuelto en la bandera cubana. (Foto: Iván García/Diario Las Américas)

El Movimiento San Isidro, con sede en La Habana, fue postulado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021.

“Agradecido de todo corazón a CADAL, todo el Movimiento San Isidro”, dijo con júbilo a nuestra redacción, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del grupo de creadores que abogan por el respeto a la libertad de manifestar opiniones e ideas sin temor a represalias ni censura.

La nominación al galardón demuestra que no estamos solos, resaltó Otero Alcántara, y agregó “es importante sobre todo en estos tiempos en los que vivimos momentos decisivos para la nación, para Cuba, donde el régimen tiene un aparato propagandístico de desprecio contra los artistas independientes, para desacreditarnos y acusarnos de mercenarios”.

La postulación la hizo el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, una organización argentina, que promueve la solidaridad democrática internacional con grupos e individuos que sufren represión y persecución política.

“Consideramos que el Movimiento San Isidro a través de sus acciones tanto artísticas como de activismo, defienden el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento y al disenso. Vemos también que el Movimiento San Isidro ha logrado articular a través de sus diferentes acciones a la mayoría de los movimientos e iniciativas de la sociedad civil independiente en Cuba. Y hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil así de organizados, cohesionados y con ese nivel de activismo como vimos, por ejemplo, en noviembre del año pasado”, indicó a Radio Televisión Martí, Diana Arévalo, directora de Proyectos Culturales de CADAL.

“El Movimiento San Isidro debería ganar este premio porque las diferentes acciones colectivas que ellos han desarrollado desde el 2018, que fue el año en el que se fundaron a partir de las diferentes protestas pacíficas en contra del Decreto 349, han demostrado que el arte y el activismo pueden unirse para generar prácticas cívicas que en este momento están cambiando las reglas del juego en Cuba”, puntualizó Arévalo.

Freemuse, nacida en Copenhague, Dinamarca, está enfocada en la defensa y promoción de la libertad de expresión artística alrededor del mundo y en la asistencia a artistas en riesgo.

En julio del año pasado, Freemuse criticó la represión destada en Cuba contra periodistas y activistas de la sociedad civil independiente que se habían convocado para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En su sitio digital, la entidad afirma que el importante lauro se entregará a su ganador en Berlín, Alemania, el 25 de febrero de 2021.

Cuba sobrepasa los 19 mil casos de COVID-19, reporta otras cinco muertes

Trabajadores de salud en una policlínico de La Habana

Con otras 5 muertes, 349 nuevos casos y más de 19 mil contagiados con COVID-19 cerró este martes el reporte del Ministerio de Salud Pública en Cuba, que incluye 18 pacientes en estado crítico y 25 reportados de grave.

Del total de casos del día, 51 están vinculados con viajeros internacionales.

Entre las provincias con mayor número de contagios están La Habana (170), Guantánamo (33 ), Santiago de Cuba (18 ), Pinar del Río (14) y Ciego de Ávila (13).

En los últimos días, el gobierno en cada provincia ha ido anunciando medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, sin embargo, estas no han traido consigo un descenso en el número de contagios.

Un reporte del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones publicado en el diario Cubanet señala que en Guantánamo se orientó el toque de queda, entre las medidas para limitar la libertad de movimiento.

El reporte del comunicador agrega que, según las autoridades, el grupo de personas menores de 18 años sigue reportando un incremento significativo de casos.

Otra de las medidas tomadas ha sido la de suspender las clases, sin embargo, en Guantánamo, niños y jóvenes deambulan por sus barrios sin nasobuco, y sin mantener el distanciamiento social, agrega Quiñones.

En la capital, con más de un millón de personas, no se han hecho esperar las críticas de los ciudadanos, quienes destacan que ante la creciente escasez de alimentos la población se ve obligada a salir a las calles y aglomerarse para hacer colas en los mercados.

Otra de las criticas se refiere a los serios problemas de higiene en los barrios.

Críticas ante avance del coronavirus
Críticas ante avance del coronavirus

En la sección de comentarios del perfil de Facebook del Ministerio de Salud una forista escribió: "Por favor cubanos... tenemos que reaccionar, gobierno las guaguas siguen repletas, en mi trabajo han surgido varios positivos y el edificio sigue lleno de personas... al ladito del Minsap".

"Tienen que venir por el reparto California en SMP, es el doble más grande ! Lo que pasa es que el camión de la basura pasa solo una vez por semana ! Cuando pasa. No sé para qué fueron las donaciones que le ha hecho Japón y otros países para este tema la verdad ! La situación de la limpieza de las calles es crítica y eso lo sabe todo el mundo ! Y no se acaba de resolver ! Tiene usted razón ! Todo cuenta", escribió otro forista.

Entre las quejas más frecuentes de la población también han estado las relacionadas con la ineficiencia de las pruebas (PCR) para detectar el contagio, y las demoras en dar los resultados a las personas.

Una forista pidió a las autoridades que no culparan más al pueblo de la propagación de epidemia. "Desde el lunes estoy con fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor en las articulaciones. Ayer fui a mi área de salud y ni me hicieron PCR me mandaron para mi casa para que al otro día fuera a mi consultorio y le diera un papel a la doctora para que me hiciera un ingreso domiciliar por 14 días", relató.

Al parecer, la población se siente insatisfecha con las respuestas que han dado las autoridades competentes, pues en uno de los comentarios un forista residente en la capital señaló: "tenemos que usar este medio porque por los noticieros nada !!! Tenemos que gritar de alguna forma y esto es un grito, quedarse ajenos no sirve".

En pleno rebrote de COVID-19, cubanos expuestos en colas de hasta 4 días para comprar alimentos

Usando máscara de protección contra el coronavirus, un hombre trasporta a clientes en un bicitaxi en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

En medio del rebrote de COVID-19 en Cuba, se intensifica la escasez de alimentos, mientras que las personas continúan haciendo colas, hay demoras con las pruebas PCR y fallas en la campaña de prevención, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias zonas del territorio nacional.

Se agudiza la escasez en la isla en medio del rebrote de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

En la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró calificó la situación de "caótica".

El reportero dijo que hay problemas con las pesquisas para detectar casos de coronavirus, y con la alimentación también se observan dificultades puesto que no se está vendiendo el pan liberado.

Agregó que en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo la situación es complicada​ puesto que "prácticamente en todos los barrios hay focos".

"Las personas con síntomas las mandan para las casas a esperar que le hagan el PCR, y la prueba está demorando, es por eso, creo yo, que se complica aún más la situación epidemiológica en el municipio”, concluyó Turró.

Desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Dayanis Salazar reportó que allí también se registran casos, los últimos tres informados durante el fin de semana por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Con respecto a la alimentación ocurre igual que en la capital y explicó que "sacaron a la venta un poquito de arroz y las colas fueron monumentales", dijo Salazar.

"Todas esas personas, bajo una intensa lluvia tuvieron que mantenerse en la cola, porque de lo contrario ellos saben que no van a tener que comer. Tenemos aquí un gran problema con las colas, que duran hasta tres y cuatro días para comprar algo”, explicó.

Ciego de Ávila, que ya había sufrido un rebrote importante el pasado mes de octubre, tiene casos en aumento nuevamente, dijo el bicitaxista José Carlos Fernández.

“La sede de la Unidad de la Policía Provincial (PNR) la tienen aislada totalmente por casos de COVID-19, el gobierno municipal también está cerrado y hay muchos barrios que ya los están aislando”, informó Fernández.

El pastor apostólico Alain Toledano, que preside el ministerio internacional Sendas de Justicia, señala que la situación con la pandemia es muy compleja en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Salí en la mañana con dinero en la mano y no hay una tienda abierta donde yo pueda encontrar algo de comer para mi familia, no hay nada. Ni en las tiendas en dólares tú encuentras lo que andas buscando”, recalcó el líder religioso.

Guantánamo tiene la tasa de incidencia más alta del país, 66.51 por cada cien mil habitantes, y el comunicador Anderlay Guerra Blanco informó que los vuelos procedentes de los Estados Unidos y de Haití, fueron la causa del de la entrada del virus en el territorio.

“Hubo muchas violaciones, incluso hasta de Salud Pública, con esas personas que llegaban, incluso se le hacía el PCR tarde y mientras, la gente salía a la calle y resultó que la pandemia ganó terreno”, apuntó el periodista.

En el municipio de Banes, Holguín, se reportan casos asociados a una enfermera del Policlínico Integral César Fornés quien fue diagnosticada de positiva y la institución continúa abierta poniendo en riesgo a la población, comentó el activista William Tamayo.

El activista calificó de “grave" la situación epidemiológica en el municipio de Banes con el COVID-19.

Los mercados y las unidades gastronómicas están sin nada que ofertar”, señaló el activista.

La nota más reciente ofrecida por el Ministerio de Salud Pública este martes confirmó 349 casos en el país para un acumulado de 19122.

El reporte indicó además que 5 personas fallecieron de ahí que la cifra desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy es de 180 muertes.

Niegan atención médica al preso político Pablo Moya Delá

Pablo Moya Delá

El preso político Pablo Moya Delá confinado en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba no recibe atención médica ni los medicamentos que necesita para la hipertensión y la cardiopatía que padece.

Su hijo Daineris Moya dijo a Radio Martí que a través de una llamada telefónica su padre le comentó que es trasladado a una celda de aislamiento "para aparentar ante el resto de los presos, pero en realidad es llevado a un centro de salud".

El preso político Pablo Moya Delá no recibe atención medica ni los medicamentos que necesita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista requiere de medicamentos para sus problemas del corazón y tampoco tiene acceso a ellos en la cárcel, denunció su hijo.

Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, fue arrestado en septiembre de 2020, en La Habana, por reclamar pacíficamente el cese de la represión y el abastecimiento en tiendas estatales.

Días después fue deportado hacia Santiago de Cuba, su lugar de origen, y posteriormente llevado a prisión por un supuesto delito de evasión de impuestos.

Antes de su encarcelamiento, Moya Delá, de 65 años, denunció en varias ocasiones que debido a su activismo no aparecen los documentos que acreditan sus años de trabajo como marino mercante y cuentapropista, necesarios para su retiro.

En noviembre del pasado año, la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders lo incluyó en el listado de encarcelados por razones políticas en la isla.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Represión contra descontrol de precios en Cuba: la jugada de nunca acabar

Cubanos en busca de productos básicos. (AP Photo/Ramón Espinosa).

La prensa oficial cubana alardea de la contienda que han emprendido las autoridades contra el sector privado para controlar los precios. Se han adoptado, por este concepto, 600 retiros de licencia y unos 750 decomisos en lo que va de año.

“El Gobierno intenta castigar a los emprendedores que suben los precios pero no toma en cuenta lo que está ocurriendo, realmente, dentro del mercado: en la medida que el gobierno controla, aún más, la circulación de dólares americanos y euros, crece la demanda porque tanto los trabajadores por cuenta propia como el resto de la población, tienen que comprar con tarjetas magnéticas en MLC [Moneda Libremente Convertible] para acceder a ese mercado minorista que tiene sus lazos, indudablemente, con el mercado informal”, dijo el experto en emprendimiento Angel Marcel Rodríguez Pita, quien ejerce el cuentrapropismo con una licencia de “tenedor de libros”.

Un 65% de los incumplimientos está enmarcado en mercados agropecuarios y en la comercialización de diferentes productos de esa naturaleza, así como en servicios gastronómicos.

En este sentido Rodríguez Pita argumentó que “los trabajadores por cuenta propia necesitan de materias primas e insumos que tienen que adquirir en MLC. Por ejemplo, la harina podía costar anteriormente 20 pesos la libra y ahora mismo, puede estar sobre los 40 pesos. Entonces el privado tiene que comprar la harina a ese precio y luego tendrá que vender la pizza sobre los 60 pesos, porque hay que agregarle al costo inicial, los gastos de otros insumos, mano de obra, de luz, telefonía, gestión de venta, etc”, apuntó el emprendedor y agregó:

“Esto incide no solo en el trabajo por cuentapropia, incide en el consumidor final que es indudablemente el trabajador del sector presupuestado: el más afectado de toda esta crisis que ha creado el gobierno es el trabajador común”.

Funcionarios lamentan que “la gente protege a los violadores”; compran un producto y, cuando el inspector le pregunta, le contestan que lo compraron al precio legal.

“Porque eso es una gran farsa. Los cuentapropistas, los carretilleros, tienen los precios, a veces más bajos que el Estado que ha subido el importe de un producto hasta 15 veces. Entonces a estos vendedores les dicen que están abusando del pueblo. En mi municipio hace una semana los tarimeros de un lugar que le dicen 24 de febrero no abrieron porque si venden al tope que les puso el gobierno, no obtienen ganancias. El perjudicado es el pueblo pero la televisión oficial monta un teatro, entrevistando a personas, diciendo que todo está muy bueno, que estamos muy contentos, cosa que no es cierta. La gente está muy disgustada en la calle”, dijo Miriam Herrera, residente en Regla, La Habana

“Para coger a los cuentapropistas, los inspectores se hacen pasar por clientes en puntos del agro, con carretilleros, transportistas o en servicios gastronómicos. Es una cacería de brujas que no soluciona nada”, puntualizó Herrera.

Al respecto, el economista cubano, asentado en Valencia, Elías Amor, atribuye a tres razones la vertiginosa subida de los precios en Cuba.

“En primer lugar, porque hubo un incremento salarial en el sector presupuestado en el año 2019, que creó las condiciones para que se generaran tensiones inflacionistas en la economía que se han ido manteniendo desde entonces”, dijo.

“En segundo lugar, porque hay una expansión monetaria espectacular, el crecimiento de la cantidad de dinero está muy por encima del Producto Interno Bruto, esto es una anomalía que se debe fundamentalmente a la existencia de las dos monedas en circulación”, dijo.

“Y en tercer lugar, el déficit público ha experimentado un crecimiento enorme a lo largo de este año 2020 y se ha proyectado para el año 21 con una medida similar en torno a un 20 por ciento del PIB que posiblemente sea uno de los porcentajes de déficit más altos del mundo”, explicó.

A esto se añade la abrupta caída de la economía en un 11 por ciento, según dijo en diciembre en la Asamblea Nacional, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Todo esto explica por qué los precios están mostrando este crecimiento significativo que el Gobierno es incapaz de contraponer, anotó Amor.

“Lo quiere afrontar como siempre con medidas de carácter represivo, aplicando a los que llaman infractores, penas y castigos como decomisos, confiscación de la mercancía, incluso encarcelación”, apuntó.

Elías Amor subrayó que los dirigentes comunistas cubanos consideran que un incremento de precio por parte de un comerciante es un delito o una infracción pero en cualquier otro país del mundo este comportamiento se corrige por la acción de la oferta y la demanda.

“Como en Cuba no existen los mercados libres, en donde oferta y demanda sean las que determinen el equilibrio sino que todos los precios se fijan por el Ministerio de Finanzas y Precios, pues ocurre esta situación de rigideces que acaban provocando escasez en los mercados o inexistencia de productos, incluso en algunas tiendas que venden en moneda libremente convertible”, dijo.

En su blog Cubaeconomía, Elías Amor indicó: “Si en vez de enfocarse como dice Granma en ‘la lucha contra los precios no visibles, el favoritismo, cobros en exceso, la venta por parte de trabajadores por cuenta propia de productos industriales que no están autorizados, el empleo de pesas sin certificar, descontrol en los inventarios, mala calidad de los productos y sobrante o faltante en caja’, el gobierno pone en marcha medidas para dimensionar la oferta productiva e incrementar la corriente de bienes y servicios producidos, el actual escenario puede cambiar. Si no, conforme pase el tiempo todo irá a peor”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG