Enlaces de accesibilidad

Cuba

Omara Ruiz Urquiola detalla la "causa fabricada" en su contra

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).

Después que la expulsaron el lunes del Instituto Superior de Diseño de La Habana, donde llevaba una década trabajando como maestra, Omara Ruiz Urquiola se dispone a presentar una apelación legal del caso, y se ha propuesto ir más allá de la recuperación de su puesto de trabajo.

“No solamente estoy pidiendo la restitución de mis fueros profesionales: yo estoy pidiendo, además, un resarcimiento moral y estoy pidiendo la separación del cargo de estas personas que han delinquido, y eso no lo van a aceptar”, dijo la profesora el miércoles a radiotelevisionmarti.com desde La Habana.

Se refiere al director del Instituto, Sergio Luis Peña Martínez, y a su jefa de departamento, licenciada en Psicología del Instituto Pedagógico, una persona con quien dice no poder entablar un diálogo sobre temas de diseño y cuyo nombre ni siquiera menciona.

“Y esta es la persona que redactó un informe fraudulento sobre mi desempeño profesional”, subraya.

Lo considera fraudulento porque para hacerlo no consultaron a su supervisora inmediata, alguien que sí está al tanto de su trabajo y que tiene conocimientos técnicos para evaluarlo, manifiesta la profesora Ruiz Urquiola. “Baja carga presencial” ante los estudiantes, esgrimieron contra ella, cuando incluso de viaje fuera de Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer continuó supervisando una tesis de grado.

La tarde del miércoles, tres llamadas al número telefónico del Instituto en La Habana no fueron respondidas.

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).
Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).

“Cuando me llama mi jefa de Disciplina se queda asombrada [con la noticia del despido], porque incluso la línea de investigación en la que llevábamos años trabajando, por la que tenemos resultados, no aparece [en el informe]; yo no consto en esa línea de investigación, y soy testigo de que mi jefa de Disciplina ha entregado religiosamente los informes de cumplimiento de planes de investigación”.

En el reporte preparado para despedirla tampoco aparece su participación con una ponencia en el Congreso FORMA, celebrado del 4 al 7 de junio en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“No fui físicamente porque estuve con [el virus de] zika, y se lo notifiqué a mi jefa de Departamento”, explica Omara. “Bueno, pues el director tampoco contempló eso en el informe, y me acusó de no haber ido al Congreso. Se quedó con la boca abierta, porque fue muy fácil de desmentir. Y [en la reunión de despido], esta persona lo único que hacía era bajar la cabeza”.

Cree que la decisión de expulsarla viene precedida por una campaña de hostigamiento fríamente calculada. La jefa de Departamento esgrimió en redes sociales que Ruiz Urquiola no forma parte de un programa de doctorado, algo que, asegura, se puede chequear fácilmente en la Comisión Nacional de Doctorados de la Academia de Ciencias.

“Este hostigamiento velado es de hace unos cuantos años, pienso que desde 2016, y se me ha tratado de ir marginando y marginando para poder fabricar el informe, que de cualquier manera es absolutamente desmontable”, dice. “A cada uno de los argumentos que este señor pensaba que tenía yo fui respondiendo, y se quedó totalmente desasido. Ella no pudo hablar absolutamente nada”.

Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)
Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)

2016 fue el año en que despidieron a su hermano, el Doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. En esa campaña de hostigamiento contra ella en el ISDi, “nunca, nunca, nunca” ha salido a relucir el nombre de Ariel.

Alguien le comentó el martes que ella era el primer caso donde no se esgrime abiertamente la razón política.

“Le dije que estaba equivocado, porque en el caso de mi hermano, y en el caso de Oscar Casanella, los expulsan por ausentismo; a ellos también les fabricaron una causa”, relata Omara.

Lamentablemente, manifiesta, ha habido una política de dejar entrar al Instituto, y de hacerlos llegar a cargos directivos, a personas que son completamente ajenas al ámbito del diseño. No pierde de vista que su demanda legal enfrentará serios obstáculos.

“No van a separar del cargo a personas que son sus testaferros en las instituciones, y que de hecho fuera de ser testaferros en esas instituciones, no tienen otra forma de vida”, denuncia Ruiz Urquiola.

“Muchos profesionales del diseño han querido seguir vinculados a la enseñanza por identificación con el magisterio en su especialidad, y han tenido que irse del ISDi porque lo que han encontrado son obstáculos e incomprensiones”, explica Omara. “Lo verdaderamente valioso, los pilares del diseño en este país, no están en la enseñanza del diseño, y la responsabilidad es del ISDi”.

Su expulsión es ilegal, porque ella es trabajadora “de plantilla”, le dijo Ruiz Urquiola a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

“Yo fui jefa de Departamento, eso no se puede hacer”, insiste. “Pero lo hicieron, [y] sabemos que ahí está la mano de la Seguridad del Estado, eso era esperado”.

Por una cuestión de principios acudo a la ley, pero mi intención no es la de regresar a ese sitio si no separan de sus cargos a todos esos directivos que no tienen por qué asumir esas funciones, empezando por la jefa de departamento, declara la profesora.

“No voy a tolerar estar dirigida por personas que además de ser corruptas, son incapaces”, dice Omara. “Hace años me está costando mucho ir al ISDi; voy por los estudiantes que me están esperando. Lo único que me motiva son los estudiantes”.

Vea todas las noticias de hoy

Dr. Eduardo Cardet: “Sí se puede cambiar Cuba, lo que hay es que desearlo, hay que trabajar día a día”

Dr. Eduardo Cardet y sus dos hijos, frente a una entrevista del desaparecido Oswaldo Payá Sariñas

Líder del Movimiento Cubano Liberación, con 50 años de edad y médico de profesión, desde su humilde morada en la provincia de Holguín el Dr. Eduardo Cardet Concepción narra algunas de las experiencias vividas desde que fuera detenido por la Seguridad del Estado cubana, el 30 de noviembre de 2016, hasta que recibiera la “libertad condicional” el 4 de mayo de 2019.

Serio, sin victimismo, pero con un profundo dolor en la mirada, propio de quien “viene de todo el mal”, en entrevista publicada por el Diario Cubanet, el 22 de octubre de 2019, este hombre hace un recorrido por los golpes, las encerronas y las vejaciones a que fuera sometido en las diferentes prisiones por las que le hicieron transitar con el fin de hacer más difícil su etapa de castigo:

"En diciembre de 2017 fui trasladado a El Yayal, “Cuba Sí”, como se la conoce en el argot popular. Allí me tenían preparada una celada. Varios reclusos me atacaron de improviso, sin que yo tuviera conocimiento de que iba a ocurrir algo así. Eso fue preparado por la Policía Política, con conocimiento pleno de las autoridades penitenciarias, de dirigentes de alto nivel. Fui golpeado. Recibí una lesión punzante en el lateral izquierdo de mi abdomen con un arma carcelaria a la que llaman “punzón”.

Habla del maltrato a familiares con el fin de resquebrajarlos y minar el apoyo externo al recluso y también habla del apoyo y la solidaridad recibidos por parte de cubanos y desde el exterior y no podía faltar la mención a Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del MCL y su líder hasta el momento de su muerte, ocurrida en oscuras circunstancias en las que también perdió la vida el joven Harold Cepero, otro miembro del MLC.

(Redactado con material obtenido de Cubanet. org)

El regreso "a la normalidad" en Cuba, ¿pa' cuándo?

Un carretón tirado por caballos, transporte urbano en Pinar del Río, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A pesar de declaraciones de funcionarios del gobierno cubano que aseguran que la peor fase de la "crisis coyuntural" ya pasó, la escasez de transporte y alimentos, y la disminución en los servicios persiste en toda la isla.

En el municipio de Remedios, en la provincia de Villa Clara, se perdió la entrega de leche el fin semana por falta de transporte, dijo a Radio Televisión Martí el periodista independiente Guillermo del Sol.

Los campesinos de esa localidad tuvieron que verter 3,000 litros de leche porque el estado no acopia esa leche. Se perdió", lamentó Del Sol.

Continúa la escasez en el transporte, alimentos y los servicios en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Dentro de la ciudad de Camagüey se están usando los bicitaxis y coches de tracción animal para cubrir las necesidades del transporte público, señaló el comunicador Ricardo Fernández Izaguirre.

"No se ha normalizado la venta de pasajes, ni por avión, ni por guagua, ni siquiera por tren. Se mantienen los cortes eléctricos en las empresas estatales. Ahora mismo usted no puede ir a la óptica en la tarde porque no tienen corriente (eléctrica)", explicó.

En Holguín las afectaciones incluyen al sector de la salud, reportó la activista de la Corriente Martiana Teresa Miranda Céspedes, residente en Mayarí.

Un familiar de Céspedes paciente de cáncer lleva un mes en la capital provincial a la espera de un turno para quimioterapia y "no tienen cama, no tienen comida, no tienen nada en el hospital", subrayó.

Mientras, en otro municipio del territorio holguinero, Banes, se reparte el pan en carretones y con atraso por falta de combustible, dijo el residente William Tamayo.

El pan lo traen a las cinco de la tarde y a veces al segundo día lo están transportando en coche, ya que no hay petróleo", dijo Tamayo.

En Palma Soriano, afectado seriamente por enfermedades epidemiológicas, no se fumiga porque no hay petróleo, comentó la enfermera Niurka Carmona.

"Aquí no está llegando combustible para que fumiguen, eso es incierto, eso no está garantizado", dijo en referencia a la información de las autoridades.

Y en La Habana, ante la falta de alimentos, han cerrado los mercados más pequeños en Plaza y Playa para agrupar la mercancía en los más grandes, según el también comunicador Lázaro Yuri Valle Roca.

El pasado 10 de octubre, en su primer discurso luego de ser designado presidente del país por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel dijo que el país "ha ido remontando" la crisis energética y prometió "un regreso paulatino a la normalidad" en Cuba.

Seguridad del Estado amenaza a joven youtuber cubano (VIDEO)

Nelson Julio Alvarez Mairata, blogger y comunicador #NexyJShow.

El youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata fue detenido, interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado porque consideran sus opiniones como "contrarrevolucionarias".

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 3 años.

Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba, estuvo detenido por casi 24 horas sin que su familia supiera donde se encontraba.

"Se acercaron a mi dos hombres vestidos de civil que se identificaron como de Seguridad del Estado, me dijeron que apagara el teléfono y me llevaron para un centro de detención, donde fui interrogado por varios oficiales. Me encerraron en una celda hasta que me soltaron y fui interrogado nuevamente", relató a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00


El joven dijo que a los agentes le molestan las directas en Facebook Live que hace para Paparazzi cubano "por el lenguaje y tipo de proyección contrarrevolucionario".

"Me preguntaron si soy contrarrevolucionario y yo simplemente soy un comunicador que habla sobre los temas sociales del país", declaró.

Finalmente, Nelson asegura que fue amenazado con ser detenido y procesado judicialmente si continuaba con sus comentarios.

Tras ser liberado tranquilizó a sus seguidores con un post en Facebook: "Me acaban de liberar. Estoy camino a casa

[Con entrevista realizada por Yolanda Huerga para Radio Martí e información de redes sociales]

La policía entendió que los llamó "perros" y por eso será juzgado hoy un predicador en Camagüey

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El tribunal de Esmeralda en Camagüey juzgará este miércoles a un religioso acusado de indisciplina e insubordinación luego que los policías consideraron que los llamó "perros".

La publicación religiosa Evangélico Digital asegura que el motivo del arresto de Juan Bautista Cárdenas, ocurrido el pasado 16 de octubre, según los oficiales de la policía, es el desprecio y la falta de respeto "cuando el predicador estaba mencionando un texto del libro de Apocalipsis, capítulo 22, verso 15, donde dice: “Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira”.

Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital
Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital


“Una vez en la cárcel, Juan Bautista decidió declarar un tiempo de ayuno y oración con el único fin de buscar del Señor”, dijo una fuente a la revista que pidió el anonimato, un gesto que fue tomado como resistencia política.

Por otra parte, la hermana del encartado, Marisol Cárdenas, declaró al diario de Miami el Nuevo Herald que su hermano es un hombre de bien y que nunca le ha hecho daño a nadie.

"Un vendedor del pueblo le quitó a los policías de encima. Luego le llegó una cita a mi hermano para que se presentara el jueves pasado en la estación y desde entonces lo tienen detenido”, comenta.

"Tenemos la misión de Dios de predicar su evangelio donde quiera y darlo a conocer”, dijo desde Alegría, un poblado cercano a Esmeralda.

Evangélico Digital considera que con la detención de este religioso "estarían encarcelando a un hombre por predicar el evangelio en un lugar público".

Al mismo tiempo recuerda otros casos en que religiosos han sido encarcelados en la isla como el de los pastores guantanameros que quisieron educar a sus hijos en el hogar.

México publica ficha migratoria de cubanos célebres

Dámaso Pérez Prado (1916-1989).

El Instituto Nacional de Migración (INM) incluyó la ficha migratoria de reconocidos cubanos en la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”.

La muestra exhibe documentos pertenecientes al archivo histórico del INM que preserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.

Los archivos del INM tienen los récords migratorios del cineasta Luis Buñuel (España); del pintor Henri Matisse (Francia); de la cantante Libertad Lamarque (Argentina); de poetas como Federico García Lorca (España), entre otros.

De los cubanos incluidos en la muestra el INM destaca los perfiles siguientes:

Dámaso Pérez Prado: Nace en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916. Muere en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1989. Conocido como el "Rey del Mambo"​. Músico, compositor y arreglista que adquirió la nacionalidad mexicana a los 64 años. Entre sus composiciones, se encuentran: Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, Mambo del Politécnico y Mambo Universitario.

Lázaro Salazar: Nace en La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 1912. Muere en – México el 25 de abril de 1957. Jugador y mánager de béisbol cubano. Jugó como outfielder en las Ligas Negras y la Liga Mexicana. Conocido como El Príncipe de Belén, por su desenfadado desenvolvimiento en el terreno, el respeto que inspiró y supo ofrecer a jugadores y aficionados.

María Antonieta Pons:- Nace el 11 de junio de 1922, en La Habana, Cuba. Fallece el 20 de agosto de 2004, en la Ciudad de México. Actriz del cine mexicano. Participó al lado de Sara García, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, Germán Valdés "TinTan", Meche Barba, Luis Aguilar y Lola Beltrán, Rosa Carmina y Amalia Aguilar, en películas como Las mil y una noches; la segunda versión de La mujer del puerto; La reina del trópico; Rosalinda, y Konga roja.

Emelia Pérez Castellanos (Ninón Sevilla): Nace en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1921. Muere en la Ciudad de México el 1 de enero de 2015. Llega a México como parte de un espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Gracias a ella, también, llega al país Dámaso Pérez Prado y juntos ponen de moda el ritmo del mambo. Su debut en el mundo del cine fue en 1946, en la cinta “Carita de Cielo”.

[Con información del INM]

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG