Enlaces de accesibilidad

Cuba

Omara Ruiz Urquiola detalla la "causa fabricada" en su contra

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).

Después que la expulsaron el lunes del Instituto Superior de Diseño de La Habana, donde llevaba una década trabajando como maestra, Omara Ruiz Urquiola se dispone a presentar una apelación legal del caso, y se ha propuesto ir más allá de la recuperación de su puesto de trabajo.

“No solamente estoy pidiendo la restitución de mis fueros profesionales: yo estoy pidiendo, además, un resarcimiento moral y estoy pidiendo la separación del cargo de estas personas que han delinquido, y eso no lo van a aceptar”, dijo la profesora el miércoles a radiotelevisionmarti.com desde La Habana.

Se refiere al director del Instituto, Sergio Luis Peña Martínez, y a su jefa de departamento, licenciada en Psicología del Instituto Pedagógico, una persona con quien dice no poder entablar un diálogo sobre temas de diseño y cuyo nombre ni siquiera menciona.

“Y esta es la persona que redactó un informe fraudulento sobre mi desempeño profesional”, subraya.

Lo considera fraudulento porque para hacerlo no consultaron a su supervisora inmediata, alguien que sí está al tanto de su trabajo y que tiene conocimientos técnicos para evaluarlo, manifiesta la profesora Ruiz Urquiola. “Baja carga presencial” ante los estudiantes, esgrimieron contra ella, cuando incluso de viaje fuera de Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer continuó supervisando una tesis de grado.

La tarde del miércoles, tres llamadas al número telefónico del Instituto en La Habana no fueron respondidas.

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).
Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).

“Cuando me llama mi jefa de Disciplina se queda asombrada [con la noticia del despido], porque incluso la línea de investigación en la que llevábamos años trabajando, por la que tenemos resultados, no aparece [en el informe]; yo no consto en esa línea de investigación, y soy testigo de que mi jefa de Disciplina ha entregado religiosamente los informes de cumplimiento de planes de investigación”.

En el reporte preparado para despedirla tampoco aparece su participación con una ponencia en el Congreso FORMA, celebrado del 4 al 7 de junio en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“No fui físicamente porque estuve con [el virus de] zika, y se lo notifiqué a mi jefa de Departamento”, explica Omara. “Bueno, pues el director tampoco contempló eso en el informe, y me acusó de no haber ido al Congreso. Se quedó con la boca abierta, porque fue muy fácil de desmentir. Y [en la reunión de despido], esta persona lo único que hacía era bajar la cabeza”.

Cree que la decisión de expulsarla viene precedida por una campaña de hostigamiento fríamente calculada. La jefa de Departamento esgrimió en redes sociales que Ruiz Urquiola no forma parte de un programa de doctorado, algo que, asegura, se puede chequear fácilmente en la Comisión Nacional de Doctorados de la Academia de Ciencias.

“Este hostigamiento velado es de hace unos cuantos años, pienso que desde 2016, y se me ha tratado de ir marginando y marginando para poder fabricar el informe, que de cualquier manera es absolutamente desmontable”, dice. “A cada uno de los argumentos que este señor pensaba que tenía yo fui respondiendo, y se quedó totalmente desasido. Ella no pudo hablar absolutamente nada”.

Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)
Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)

2016 fue el año en que despidieron a su hermano, el Doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. En esa campaña de hostigamiento contra ella en el ISDi, “nunca, nunca, nunca” ha salido a relucir el nombre de Ariel.

Alguien le comentó el martes que ella era el primer caso donde no se esgrime abiertamente la razón política.

“Le dije que estaba equivocado, porque en el caso de mi hermano, y en el caso de Oscar Casanella, los expulsan por ausentismo; a ellos también les fabricaron una causa”, relata Omara.

Lamentablemente, manifiesta, ha habido una política de dejar entrar al Instituto, y de hacerlos llegar a cargos directivos, a personas que son completamente ajenas al ámbito del diseño. No pierde de vista que su demanda legal enfrentará serios obstáculos.

“No van a separar del cargo a personas que son sus testaferros en las instituciones, y que de hecho fuera de ser testaferros en esas instituciones, no tienen otra forma de vida”, denuncia Ruiz Urquiola.

“Muchos profesionales del diseño han querido seguir vinculados a la enseñanza por identificación con el magisterio en su especialidad, y han tenido que irse del ISDi porque lo que han encontrado son obstáculos e incomprensiones”, explica Omara. “Lo verdaderamente valioso, los pilares del diseño en este país, no están en la enseñanza del diseño, y la responsabilidad es del ISDi”.

Su expulsión es ilegal, porque ella es trabajadora “de plantilla”, le dijo Ruiz Urquiola a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

“Yo fui jefa de Departamento, eso no se puede hacer”, insiste. “Pero lo hicieron, [y] sabemos que ahí está la mano de la Seguridad del Estado, eso era esperado”.

Por una cuestión de principios acudo a la ley, pero mi intención no es la de regresar a ese sitio si no separan de sus cargos a todos esos directivos que no tienen por qué asumir esas funciones, empezando por la jefa de departamento, declara la profesora.

“No voy a tolerar estar dirigida por personas que además de ser corruptas, son incapaces”, dice Omara. “Hace años me está costando mucho ir al ISDi; voy por los estudiantes que me están esperando. Lo único que me motiva son los estudiantes”.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ aboga por cese de acoso a reportera de Palenque Visión

Yadisley Rodríguez Captura de pantalla Cubanet You Tube

El Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades cubanas el cese del acoso contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez, y abogó por el fin de la persecución de la prensa independiente cubana, según dio a conocer la organización con sede en New York.

El pasado mes de julio, a las 10.00 pm, las autoridades policiales entraron en la vivienda de Rodríguez Ramírez, en la provincia de Camagüey, sin una orden judicial, y tras allanar la vivienda le confiscaron dos teléfonos y una laptop, y se la llevaron detenida, destaca la nota.

La comunicadora estuvo en paradero desconocido por la familia hasta el siguiente día, en que la liberaron sin cargos.

Rodríguez Ramírez es reportera de Palenque Visión, una agencia de noticias cubana que produce audiovisuales para varios medios independientes.

La agencia es dirigida por Rolando Rodríguez Lobaina, quien había visitado la casa de la periodista minutos antes del arresto, y por quien también indagaron los agentes de la Seguridad del Estado.

Durante el interrogatorio, Rodriguez Ramírez fue advertida de no continuar su trabajo periodístico.

Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, declaró que la "arbitraria detención e interrogatorio de la periodista por parte de las fuerzas de seguridad es el más reciente ejemplo del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso".

Sobre otros actos arbitrarios recientes contra reporteros en la isla, el directivo agregó que "vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar" durante la gestión del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Se complica situación de COVID-19 en Cuba con brote en Zona Especial del Mariel

Un vendedor ambulante en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Un nuevo brote de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa complicó la situación epidemiológica este miércoles en el occidente de Cuba, donde se reportan decenas de contagios en los últimos días.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, otras 49 personas dieron positivo al COVID-19, 18 de ellas en el Mariel y 24 en La Habana. La cifra oficial de casos desde que se inició el pesquizaje de la enfermedad es de 2.775, informó el director de Epidemiología de esa institución, Dr. Francisco Durán.

Zona de Especial Desarrollo del Mariel.
Zona de Especial Desarrollo del Mariel.

El gobernante Miguel Díaz-Canel manifestó su preocupación por este evento de transmisión del virus en un lugar sensible para la economía del país, severamente afectada por la pandemia, y exigió a sus subalternos “un plan diferenciado de medidas” para controlarlo.

La Zona del Mariel “tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia”, señala un reporte del diario oficialista Granma sobre las declaraciones de Díaz-Canel en la reunión diaria del gobierno para la prevención y control del coronavirus.

Díaz-Canel también está preocupado por el costo que implica la atención médica a los enfermos de coronavirus en los hospitales, donde se mantienen ingresados unos 595 pacientes, y mantener los centros de aislamiento para personas contagiadas.

“Cada vez que hay un brote de estos son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un consejo popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más”, subrayó.

El gobernante designado pidió “un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad” para controlar el brote “en el menor tiempo” posible.

Artemisa regresó a la fase 1 de recuperación luego de haber sido decretada la tercera etapa en la provincia. Un brote de coronavirus en otro de sus municipios, Bauta, dejó hasta la fecha, según cifras oficiales, 64 casos de COVID-19 y varias localidades en cuarentena.

La Habana sigue en retroceso

En la capital del país la contención de la enfermedad ha sido menor. En las últimas dos semanas, un total de 131 personas dieron positivo al coronavirus, y otras 160 se mantienen bajo vigilancia como sospechosas, informó en la reunión gubernamental el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

El gobernador dijo que ante esta situación se estudia la aplicación de medidas pertenecientes a la etapa epidémica, supuestamente superada tras la declaración de la fase 1 de recuperación. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”.

Entre las medidas, García Zapata mencionó el cierre de bares y piscinas “en los que no se tomen las medidas establecidas”, y la “limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche”.

La decisión del gobierno iniciar la “desescalada” de la pandemia en julio pasado, en medio de las vacaciones de verano, trajo consigo la aglomeración de personas en las playas del Este de La Habana, la congestión en el transporte público y la falsa sensación en la población de que el problema ya había sido superado.

El Directorio Democrático Cubano se solidariza con manifestantes en Placetas, Villa Clara

Arianna López Roque, activista de los derechos humanos en Placetas, Villa Clara.

Con gritos de El pueblo tiene hambre” y “Abajo la dictadura”, miembros de la Academia Julio Machado y vecinos de Placetas, Villa Clara, realizaron un toque de cazuelas en la noche del 4 de agosto, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, DDC, grupo con sede en Miami.

Activistas de la mencionada Academia fueron arrestados durante el toque de cazuela “bajo los gritos solidarios de sus vecinos, que protestaban contra la policía política por el injusto arresto”.

“El cacerolazo se extendió por varias cuadras”, dijo a Radio Martí el director del DDC, Orlando Gutiérrez Boronat.

Pedro Corzo entrevista al Directorio Democrático Cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los arrestados fueron Arianna López Roque, Gladys Paseiro, Jany Corrales del Rio, Alexei Mora Montalvo y el músico contestatario Nacho.

Los detenidos fueron llevados al centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como la UPOC, en la ciudad de Santa Clara, siendo liberados más tarde.

El comunicado añade que a las 6:00 de la mañana del 5 de agosto, la Seguridad del Estado y la policía allanaron la sede de la Academia Julio Machado y las casas de los opositores para hacerles un registro, donde les llevaron todo lo relacionado con la oposición.

“En el caso de Arianna López Roque le llevaron la impresora, la computadora, el teléfono, toda la ropa amarilla y los calderos”, precisó el texto.

El Directorio Democrático Cubano se solidarizó “con los valientes miembros de la resistencia y sus vecinos que se lanzaron a la calle en un toque de cazuelas, para protestar los abusos del régimen”.

https://www.youtube.com/watch?v=c_dDewxn-34&feature=youtu.be

Mientras el pueblo sufre, "la élite de la dictadura goza de privilegios y no les falta de comer", precisó el Directorio.

“Protestaron por las terribles condiciones económicas y sociales”, dijo Gutiérrez a Radio Martí.

Consulado de España en Cuba pide disculpas por “inconveniente en la comunicación”

El Consulado General de España en La Habana, en una imagen tomada de su cuenta de Twitter.

Mensajes como “No se puede tener todo en esta vida” en respuesta a preguntas de usuarios cubanos provocaron que el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, amonestara verbalmente el miércoles al encargado de atender la cuenta en Twitter del Consulado español en La Habana.

“El Consulado de España en La Habana desea pedir disculpas por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esta vía”, dice un texto publicado la mañana del miércoles en la cuenta de la sede diplomática. “Hoy más que nunca, nuestra prioridad es el servicio y la asistencia de calidad a la ciudadanía”.

Los mensajes insolentes fueron retirados, pero el periódico español 20 Minutos los copió y los reprodujo. La noticia de la amonestación fue publicada por Europa Press y difundida primero por el diario digital 14ymedio y el sitio de noticias Cibercuba, los que a su vez citaban a 20 Minutos.

“Buenas tardes”, escribía uno de los usuarios cubanos antes de preguntar: “Cuando se reactive el servicio, ¿sería posible solicitar una cita para visado de turismo y otra por reagrupación familiar a nombre de la misma persona? ¿O se anularían ambas al hacerlo de este modo? Gracias. Un saludo”, cerraba cordial y respetuosamente.

Fue en ese caso cuando el encargado de responder escribió: “No se puede tener todo en esta vida”. Pero el autor de las consultas no guardó silencio.

Una de las respuestas que generó la solicitud de disculpas por parte del Consulado de España en La Habana.
Una de las respuestas que generó la solicitud de disculpas por parte del Consulado de España en La Habana.

“No han contestado a ninguna de mis dos preguntas”, dijo, al pie del comentario despectivo. “Lo que para ustedes puede ser obvio, puede no serlo tanto para quienes tienen una situación personal diversa. Les agradecería me respondieran desde el punto de vista administrativo, no irónico”. Y terminaba con “Un saludo”.

En otro intercambio, el encargado de la cuenta del Consulado remite a quien pregunta a informaciones publicadas anteriormente, y lo hace en un país donde el acceso a internet es limitado y costoso. En ese caso, quien hizo la consulta también reprochó el mal servicio.

“Buenos días. Antes de escribir su primer tuit y bautizarse así en este medio, le hubiéramos recomendado leer un poquito nuestras informaciones anteriores”, fue la reacción de la persona encargada de la cuenta del Consulado.

“¿Se imagina que tenga que leer por cada tweet del Consulado alrededor de 100 preguntas y respuestas?”, dijo el usuario. “No se lo tomen a mal, pero mi deber es preguntar. Deberían ser más cuidadosos con las respuestas sarcásticas que envían”.

Aun así, la persona a cargo de la cuenta del Consulado se enfrascó en una discusión. “Su egoísmo para que le personalicemos el servicio nos llevará al colapso”, decía.

Vigilancia policial en La Habana y arrestos en Placetas por miedo a protestas

Vigilancia policial en La Habana.(Twitter/@bertasoler)

Activistas creen que la vigilancia policial este miércoles en La Habana, y los arrestos en la noche del martes en Placetas, se deben al temor de las autoridades a cualquier tipo de manifestación popular durante el aniversario de "El Maleconazo", protesta callejera que sacudió La Habana el 5 de agosto de 1994.

Activistas relacionan vigilancia policial con aniversario del Maleconazo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Desde su casa en la capital, Josefa Acón Sardiñas, integrante de las organizaciones opositoras Damas de Blanco y Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo que las autoridades "temen que la oposición salga a las calles a exigir la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba".

Tanto en la casa de Acón Sardiñas y su esposo Zaqueo Báez como en la del expreso político Ismael Boris Reñí hay vigilancia "desde horas tempranas", aseguró la Dama de Blanco.

También en las últimas horas se reportaron denuncias, desde Placetas, Villa Clara, de la represión policial contra un grupo de integrantes de la Academia Julio Machado.

La activista Arianna López dijo que los arrestos ocurrieron en su casa este martes por la noche, luego de que realizaran un toque de cazuelas en protesta por un apagón de más de 6 horas en la localidad.

Relató que las autoridades entraron a su casa y "arrestaron a mi suegra, de 67 años de edad, al joven opositor Didier Eduardo Almagro Toledo, a Janny Corrales del Río "y a mí, de forma muy violenta".

Luego todos fueron conducidos para "Instrucción", en Santa Clara.

La opositora dijo que sus hijos menores de edad presenciaron el atropello de los agentes.

Al mismo tiempo, un grupo policial efectuó asaltos simultáneos en otro punto de la localidad, en las casas de los opositores Didier Eduardo Almagro Toledo y la de Janny Corrales del Río, donde se encontraba su esposo Alexei Mora Montalvo, "al que también se llevaron detenido".

Arrestos en Placetas luego de un toque de cazuelas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

López dijo que en la mañana de este miércoles, a excepción de Almagro Toledo, del que no tienen noticias, todos fueron liberados, pero están pendientes "de ser procesados bajo los cargos de desorden público", precisó.

Opositores en Matanzas bajo asedio policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

También en varias localidades de la provincia de Matanzas las viviendas de activistas de diferentes organizaciones opositoras permanecieron vigiladas por efectivos policiales, informó el expreso político y opositor Félix Navarro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG