Enlaces de accesibilidad

Cuba

Omara Ruiz Urquiola detalla la "causa fabricada" en su contra

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).

Después que la expulsaron el lunes del Instituto Superior de Diseño de La Habana, donde llevaba una década trabajando como maestra, Omara Ruiz Urquiola se dispone a presentar una apelación legal del caso, y se ha propuesto ir más allá de la recuperación de su puesto de trabajo.

“No solamente estoy pidiendo la restitución de mis fueros profesionales: yo estoy pidiendo, además, un resarcimiento moral y estoy pidiendo la separación del cargo de estas personas que han delinquido, y eso no lo van a aceptar”, dijo la profesora el miércoles a radiotelevisionmarti.com desde La Habana.

Se refiere al director del Instituto, Sergio Luis Peña Martínez, y a su jefa de departamento, licenciada en Psicología del Instituto Pedagógico, una persona con quien dice no poder entablar un diálogo sobre temas de diseño y cuyo nombre ni siquiera menciona.

“Y esta es la persona que redactó un informe fraudulento sobre mi desempeño profesional”, subraya.

Lo considera fraudulento porque para hacerlo no consultaron a su supervisora inmediata, alguien que sí está al tanto de su trabajo y que tiene conocimientos técnicos para evaluarlo, manifiesta la profesora Ruiz Urquiola. “Baja carga presencial” ante los estudiantes, esgrimieron contra ella, cuando incluso de viaje fuera de Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer continuó supervisando una tesis de grado.

La tarde del miércoles, tres llamadas al número telefónico del Instituto en La Habana no fueron respondidas.

Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).
Omara Ruiz Urquiola (Foto: Adonis Milán/Facebook).

“Cuando me llama mi jefa de Disciplina se queda asombrada [con la noticia del despido], porque incluso la línea de investigación en la que llevábamos años trabajando, por la que tenemos resultados, no aparece [en el informe]; yo no consto en esa línea de investigación, y soy testigo de que mi jefa de Disciplina ha entregado religiosamente los informes de cumplimiento de planes de investigación”.

En el reporte preparado para despedirla tampoco aparece su participación con una ponencia en el Congreso FORMA, celebrado del 4 al 7 de junio en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“No fui físicamente porque estuve con [el virus de] zika, y se lo notifiqué a mi jefa de Departamento”, explica Omara. “Bueno, pues el director tampoco contempló eso en el informe, y me acusó de no haber ido al Congreso. Se quedó con la boca abierta, porque fue muy fácil de desmentir. Y [en la reunión de despido], esta persona lo único que hacía era bajar la cabeza”.

Cree que la decisión de expulsarla viene precedida por una campaña de hostigamiento fríamente calculada. La jefa de Departamento esgrimió en redes sociales que Ruiz Urquiola no forma parte de un programa de doctorado, algo que, asegura, se puede chequear fácilmente en la Comisión Nacional de Doctorados de la Academia de Ciencias.

“Este hostigamiento velado es de hace unos cuantos años, pienso que desde 2016, y se me ha tratado de ir marginando y marginando para poder fabricar el informe, que de cualquier manera es absolutamente desmontable”, dice. “A cada uno de los argumentos que este señor pensaba que tenía yo fui respondiendo, y se quedó totalmente desasido. Ella no pudo hablar absolutamente nada”.

Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)
Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales. (Facebook)

2016 fue el año en que despidieron a su hermano, el Doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. En esa campaña de hostigamiento contra ella en el ISDi, “nunca, nunca, nunca” ha salido a relucir el nombre de Ariel.

Alguien le comentó el martes que ella era el primer caso donde no se esgrime abiertamente la razón política.

“Le dije que estaba equivocado, porque en el caso de mi hermano, y en el caso de Oscar Casanella, los expulsan por ausentismo; a ellos también les fabricaron una causa”, relata Omara.

Lamentablemente, manifiesta, ha habido una política de dejar entrar al Instituto, y de hacerlos llegar a cargos directivos, a personas que son completamente ajenas al ámbito del diseño. No pierde de vista que su demanda legal enfrentará serios obstáculos.

“No van a separar del cargo a personas que son sus testaferros en las instituciones, y que de hecho fuera de ser testaferros en esas instituciones, no tienen otra forma de vida”, denuncia Ruiz Urquiola.

“Muchos profesionales del diseño han querido seguir vinculados a la enseñanza por identificación con el magisterio en su especialidad, y han tenido que irse del ISDi porque lo que han encontrado son obstáculos e incomprensiones”, explica Omara. “Lo verdaderamente valioso, los pilares del diseño en este país, no están en la enseñanza del diseño, y la responsabilidad es del ISDi”.

Su expulsión es ilegal, porque ella es trabajadora “de plantilla”, le dijo Ruiz Urquiola a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

“Yo fui jefa de Departamento, eso no se puede hacer”, insiste. “Pero lo hicieron, [y] sabemos que ahí está la mano de la Seguridad del Estado, eso era esperado”.

Por una cuestión de principios acudo a la ley, pero mi intención no es la de regresar a ese sitio si no separan de sus cargos a todos esos directivos que no tienen por qué asumir esas funciones, empezando por la jefa de departamento, declara la profesora.

“No voy a tolerar estar dirigida por personas que además de ser corruptas, son incapaces”, dice Omara. “Hace años me está costando mucho ir al ISDi; voy por los estudiantes que me están esperando. Lo único que me motiva son los estudiantes”.

Vea todas las noticias de hoy

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

 Berta Soler y Ángel Moya liberados tras incautarles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer

Berta Soler y Angel Moya

En horas de la noche del jueves fueron liberados Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, quienes estuvieron detenidos por varias horas en unidades policiales en La Habana.

Moya Acosta dijo a Radio Martí que las autoridades les ocuparon una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer, que iban a entregar en Fiscalía General de la República de Cuba.

Ángel Moya explicó que tras salir de la sede de las Damas de Blanco, en el reparto Lawton, en La Habana, les estaba esperando un oficial de la Seguridad del Estado quien les ordenó regresar al lugar, a lo cual, ambos opositores se negaron.

A partir de ese momento, según cuenta Moya Acosta, separaron a la pareja y los condujeron a diferentes unidades de la policía, Moya fue llevado a la estación de Cojímar y la líder de las Damas de Blanco -reconocidas con el Premio Sajarov- fue conducida a la unidad policial de El Cotorro.

Opositores liberados tras incautárseles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El objetivo de la detención era impedir que entregaran un documento en el cual se exigía la presentación ante la Fiscalía General de la República de Cuba, de una fe de vida a favor del opositor José Daniel Ferrer García, el cual se encuentra en “desaparición forzosa” sin que nadie de su familia pueda contactar con él.

“Al llegar a la unidad de la policía de Cojímar”, narra Moya Acosta, “me confinan en una celda, me ocupan el documento que íbamos a entregar […] y aproximadamente a las nueve y cinco de la noche, fui liberado cerca de la sede de las Damas de Blanco, en la vía pública”.

“En el caso de Berta Soler”, agregó Moya Acosta, “fue trasladada a la unidad de la policía del Cotorro, donde también le ocuparon una copia del documento de fe de vida por José Daniel Ferrer […] aproximadamente a la misma hora la liberan cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, concluyó.

El opositor dijo además a Radio Martí que Zaqueo Báez Guerrero, en estos momentos coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su esposa, la dama de blanco María Josefa Acón, fueron también detenidos por varias horas este jueves, al intentar de igual forma entregar el documento de petición de fe de vida por José Daniel Ferrer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU se solidariza con Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, encarcelada en Cuba

Aymara Nieto Muñoz.

Estados Unidos se solidarizó este jueves con el caso de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, quien lleva más de tres años en una prisión de Cuba.

"¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión", escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols, como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español, #PresosPorQué?).

Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de "atentado, daño y desacato", tras su detención a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en La Habana.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política. En las redes sociales, activistas de derechos humanos se han pronunciado a favor de su libertad.

En la cárcel, Nieto Muñoz ha sido sometida a tratos crueles y degradantes y en múltiples ocasiones le prohibieron las llamadas telefónicas, lo que ocasionó que sus hijas, madre y esposo pasaran más de seis meses sin saber de su situación.

La activista esta confinada en la prisión de mujeres conocida como Betica, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, en la capital cubana. En mayo pasado, el Movimiento Damas de Blanco exigió al régimen cubano la inmediata liberación de la presa política, quien en esa fecha cumplió 3 años de encarcelamiento.

Nieto Muñoz ha estado en huelga de hambre en la cárcel, según ha confirmado a Radio Televisión Martí su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí. Con la más reciente, en agosto pasado, la opositora exigía a las autoridades su traslado a La Habana.

La activista depuso la huelga tras recibir la visita de agentes de la Seguridad del Estado, quienes prometieron resolver su caso, dijo entonces Boris Reñí.

En junio, el Parlamento Europeo condenó enérgicamente enérgicamente la detención arbitraria de Nieto Muñoz, además de otras violaciones de derechos humanos en Cuba.

En 2020, el Relator especial de Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias pidió al régimen de La Habana la liberación de Nieto Muñoz.

Denuncian arresto de Berta Soler, Ángel Moya y otros opositores que exigieron fe de vida de líder de UNPACU

Berta Soler y Ángel Moya.

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, fueron arrestados este jueves en La Habana.

La activista María Cristina Labrada informó a Radio Martí que ambos opositores se dirigían a las oficinas de la Fiscalía para entregar un documento en el que exigen fe de vida del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en prisión e incomunicado desde el 11 de julio.

“Estamos dándolos como desaparecidos”, dijo, “porque no sabemos en qué lugar se encuentran”, refiriéndose al matrimonio de opositores.

Esta es la tercera vez en menos de tres semanas que Soler y su esposo son arrestados, juntos o por separado, por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana.

Añadió que la sede de las Damas de Blanco, ubicada en la Avenida Porvenir, en Lawton, “está completamente tomada por ellos”, refiriéndose a las fuerzas de la policía política del régimen.

Berta Soler y Ángel Moya desaparecidos desde primeras horas de la mañana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Por todas las esquinas, todas vigiladas […]. Pero, a las 10 de la mañana ya se estaba llamando y el teléfono de ella (Berta Soler) daba apagado y fuera del área de cobertura. Ellos se dirigían a la Fiscalía General de la República con una carta exigiendo al régimen que dé fe de vida de José Daniel Ferrer”, dijo Labrada.

La organización Cuban Prisoners Defenders se hizo eco de los arrestos. En un mensaje publicado en Twitter, alertó que también se encontraba desaparecido este jueves el activista de UNPACU Zaqueo Baéz, y que otros dos opositores, Bartolo Cantillo y Henry Couto, fueron detenidos.

"Todos por ir a presentar este documento en las Fiscalías", afirma Prisoners Defenders.

Labrada, por su parte, dijo que todos los miembros de la organización están muy preocupados respecto a Ferrer.

“De hecho, su esposa (la doctora Nelva Ortega) dijo en conversaciones con Berta, ‘que no saben de José Daniel, no se sabe de él […] en qué condiciones pueda estar. No tiene derecho a nada, ni a una llamada desde que fue arrestado”, explicó Labrada.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Con la Bienal el régimen validará encarcelamiento de Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, alerta Llópiz-Casal

De izq. a der. los artistas cubanos Leandro Feal, Chino Novo, Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

Julio Llópiz-Casal ha escrito una “Carta abierta al bienalista” con motivo de la inesperada decisión del régimen cubano de celebrar otro capítulo de La Bienal de La Habana, luego de que una avalancha de manifestantes recorriera la isla al grito de ¡Libertad! los días 11 y 12 de julio, trayendo como resultado más de mil detenidos, entre ellos, reconocidos artistas plásticos.

En la Carta, publicada por Hypermedia Magazine, Llópiz-Casal derrocha una amarga ternura dirigida a aquellos que, siendo amigos de toda la vida del joven creador, se han entusiasmado con el regreso de la Bienal a La Habana. Con sutileza, Llópiz-Casal advierte a sus amigos:

“Una bienal de arte es una convención de manipulaciones, más o menos controladas, en cualquier contexto. La Bienal de La Habana no es la excepción. La diferencia del evento habanero con los de otros lugares es que en vez de ser un paquetazo de jugadas maestras en función de acumular poder en el contexto del arte, y dinero, se trata de acumular poder desde el punto de vista político, cuidándose siempre de que el dinero generado no sea demasiado”.

"La Bienal de La Habana es un hueco que se abre cada tres años (ni siquiera cada dos) de modo temporal, en las paredes de una celda en la que estamos recluidos todos [...] Eso no está nada mal, pero se trata de supreviviencia, no tanto de trabajo artístico", apunta el artista.

“Los comunistas siempre tienen problemas con el dinero de los demás”, acota Llópiz-Casal, y agrega: “Leí esto hace poco y me encantó. A ti seguro también te encanta".

Según el activista, miembro del 27N, la Bienal de La Habana funciona como “herramienta de control político”, y más adelante añade: “Ha sido el evento en que algunos artistas no cubanos, que hoy son de renombre, tuvieron oportunidad de enseñar lo que hacían, y se pudo ver, de paso, acá”.

Tras señalar otras características, unas obvias y otras no tanto, de los objetivos del régimen al convocar esta Bienal, Llópiz-Casal dice a sus amigos artistas: “Te comportas como un bienalista y no te lo digo para que te sientas ofendido. Perdóname si así es. Vas a aceptar participar en la Bienal de La Habana porque crees que las bienales son un caminito de piedra en un jardín: la de La Habana, luego la de Curitiba, a lo mejor, con suerte, después la de Venecia”.

Entre los puntos que Llópiz-Casal enlaza como elementos hay hitos como piedras angulares de su particular análisis, por ejemplo: “La Bienal de La Habana hoy es el evento con que el Estado confirmará que está bien que estén encarcelados Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida, a pesar de que no hayan cometido ningún delito”.

La “Carta a un bienalista” de Julio Llópiz Casal cierra de manera contundente: “Participar hoy en la Bienal de La Habana es colgar sobre las paredes del apartamento de tu corazón una imagen de la isla de Cuba en descomposición, pero que luce cool a los ojos de muchos…”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG