Enlaces de accesibilidad

Cuba y España: del Desatino al Desespero


De nada le valió a Moratinos su visita a la Isla a finales de febrero, cuando se reunió con Raúl Castro y su ex compañero de armas, el canciller cubano Bruno Rodríguez, junto a otros funcionarios.

En una movida que no deja de resultar sorprendente, el gobierno cubano le dio su apoyo a la candidatura del brasileño José Graziano da Silva para director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por encima de la aspiración de uno de sus más grandes aliados (o servidores) en Europa, el ex canciller español Miguel Ángel Moratinos.

De nada le valió a Moratinos su visita a la Isla a finales de febrero, cuando se reunió con Raúl Castro y su ex compañero de armas, el canciller cubano Bruno Rodríguez, junto a otros funcionarios.

A Da Silva le bastó una visita a Cuba la semana pasada y una entrevista con José Ramón Machado Ventura, quien le “ratificó el apoyo de Cuba a su candidatura como director general de la FAO”, con el sello de autenticidad que otorga la mención al respaldo en el diario oficial Granma. Tal parece que la estrella del llamado “Canciller del Desatino”, y por añadidura la del gobierno español, anda de capa caída con el régimen de La Habana.

La aspiración de Moratinos no es una cuestión puramente personal, sino una decisión de estado. De conseguir el puesto, se convertiría en el ciudadano español con el cargo más alto en un organismo de la ONU en la Historia del país ibérico.

De acuerdo con el diario español ABC, Moratinos emprendió a comienzos del 2011 una intensa actividad para obtener el mayor respaldo posible a su candidatura, con "todo un equipo de ayudantes y medios” puesto a su disposición por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En estos afanes, el ex canciller viajó en los últimos meses a Suiza, Chipre, Grecia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, el Caribe, Reino Unido y Hungría, así como a la sede de la FAO en Roma, Por si esto no fuera poco, Moratinos asistió a la Cumbre de la Unión Africana en Etiopía, y según ABC viajará la próxima semana a Mauritania, Cabo Verde, Camerún y Gabón. Plagado de fracasos en la escena europea, especialmente durante su presidencia de la Unión, Zapatero necesita desesperadamente mostrar un triunfo político de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Por esta razón, la negativa de apoyo por parte del régimen resulta significativa, teniendo en cuenta su innegable impacto en las relaciones diplomáticas con España, su principal interlocutor ante la Unión Europea.

La elección en este caso indica a todas luces que la prioridad diplomática de Cuba está en Brasil, lo que apunta también a un cierto grado de desespero por parte del régimen al considerar como causa perdida la eliminación de la Posición Común, un hecho que Moratinos anunció como consumado tras el anuncio de la llamada mediación de la iglesia católica y el gobierno español para la excarcelación de los presos políticos de la causa de los 75 y su posterior destierro a España.

La maniobra no funcionó, y el castrismo parece estarle pasando la cuenta al PSOE. De todas maneras, Da Silva es mucho mejor candidato que Moratinos, quien es quizás el menos idóneo de todos los que aspiran al puesto de Director General de la FAO.

Al final de la jornada, a pesar de estos desencuentros, tanto el Raulismo como el Socialismo Obrero español se encuentran ante una misma disyuntiva: con la apertura informativa que caracteriza a la “aldea global”, las realidades políticas del mundo moderno se basan cada vez más en hechos y capacidades concretas.

Los últimos sucesos del mundo árabe son sólo el inicio del surgimiento de nuevos paradigmas en las relaciones sociales, los cuales ya están impactando las relaciones políticas tanto internas como externas. Ante esto, ya no valen los rejuegos políticos de antaño, ya sea que conduzcan al desespero, o al desatino.

XS
SM
MD
LG