Enlaces de accesibilidad

América Latina

Posible asilo en Cuba, Bolivia o Venezuela a Ollanta Humala

Raúl Castro recibió a Ollanta Humala en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Tras salir de la cárcel, el ex presidente de Perú Ollanta Humala podría buscar asilo en cualquier de esos tres países.

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) puede buscar asilo en Venezuela, Bolivia o Cuba alegando una persecución política en Perú, una vez que sea excarcelado por decisión del Tribunal Constitucional, afirmó hoy su ex vicepresidente Omar Chehade en declaraciones a Efe en Lima.

En opinión del también excongresista, Humala buscaría un asilo político "porque la evasión de la justicia no solo es fugarse del país físicamente, sino entrar en una embajada amiga que funja de basurero político y que, de alguna manera, quiera recibirlos".

"Humala ha tenido mucha afinidad con Venezuela, no sería nada raro que Venezuela, o el mismo Evo Morales en Bolivia, que son países que tienen gobiernos autoritarios, o Cuba mismo", agregó Chehade al mencionar las opciones que el exgobernante podría evaluar para un asilo tras su salida de la prisión.

El exmandatario y su esposa son investigados por presunto lavado de activos penado con 20 años de cárcel, a raíz de los aportes económicos que la empresa Odebrecht afirma haber dado para su campaña del 2011 y los que se presume entregó el gobierno venezolano en los comicios de 2006.

Humala y Heredia cumplían detención preventiva desde hace nueve meses, pero el TC aprobó los recursos de habeas corpus presentados por su defensa para revocar esa medida y serán excarcelados probablemente el lunes próximo.

Chehade declaró que le pareció "bastante torpe e irresponsable que una mayoría de magistrados del Tribunal Constitucional, por temas políticos, lo haya liberado y hayan puesto en riesgo la seguridad jurídica y sobretodo este proceso" derivado de los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht en el país que han salpicado varios gobiernos y exfuncionarios entre 2005 y 2014.

El abogado sostiene que la expareja presidencial puede "alegar persecusión política y optar por una embajada, eso está bastante claro, (porque) no se van a librar de una sentencia condenatoria" dadas las evidencias del delito reunidas por la Fiscalía.

Para Chehade, que renunció a la vicepresidencia por denuncias de influencia política en un caso empresarial, un eventual asilo pedido por Humala y Heredia "traería incluso un problema diplomático" para Perú.

"Si una embajada por agradecimiento político o afinidades ideológicas en ese momento los recibe y los asila, es evidente que podría contraer un problema político entre el país que lo ha asilado con el Perú", afirmó.

El exvicepresidente recordó el caso del expresidente Alberto Fujimori que renunció a la presidencia en el 2000 desde Japón y que luego fue extraditado de Chile para ser procesado en Perú por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Asimismo, Chehade mencionó la situación del exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) "que tiene un año y medio en Estados unidos, fugado de la justicia peruana, porque tienen poder económico importante y poder político", a pesar de tener una orden de detención preventiva por un presunto soborno de Odebrecht.

Para el exlegislador del partido Nacionalista, fundado por Humala y su esposa, es una "exageración" que la fiscalía quiera incluir al movimiento político en las investigaciones por corrupción porque considera que la expareja presidencial utilizó "al partido y a los dirigentes para enriquecerse y lavar activos".

El abogado reiteró que se incrementa el riesgo de fuga y elusión de la justicia porque saben que van a ser condenados y que la pareja se va a "victimizar", afirmando que el Poder Judicial se ha ensañado con ellos y no ha cumplido con su excarcelación de forma inmediata.

Chehade afirmó que su alejamiento de la vicepresidencia en el gobierno de Humala fue consecuencia de un error político suyo, que fue aprovechado por Heredia para sacarlo del camino porque veía en él a un "contrincante futuro".

EFE

Vea todas las noticias de hoy

La ONU y Colombia piden más fondos para los migrantes venezolanos

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y el enviado especial de la ONU, Eduardo Stein, el 20 de agosto de 2019.

El enviado especial de la ONU para los migrantes y refugiados venezolanos, Eduardo Stein Barillas, pidió a la comunidad internacional contribuir más fondos para ayudar a Colombia a enfrentar la crisis generada por el éxodo venezolano.

Stein, de visita en Colombia, sostuvo este martes en Bogotá una reunión con el canciller Carlos Holmes Trujillo para analizar la situación de los más de 1.4 millones de migrantes que ingresaron a territorio colombiano tras huir de la crisis en Venezuela.

Colombia es uno de los países que más migrantes venezolanos ha recibido, lo que pone bajo presión su sistema de asistencia social, principalmente en los sectores de salud, educación, vivienda y alimentación.

Según el canciller de Colombia, los recursos recibidos como parte del llamamiento de la ONU para el 2019 han incrementado a 96 millones de dólares, lo que equivale a un 30,4% de los recursos proyectados.

"En otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa. Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos crece también", agregó Trujillo tras reunirse con Stein.

En ese contexto, explicó que por cada inmigrante venezolano Colombia ha recibido $68.18 dólares, mucho menos de los $501.89 que recibió Siria y de los $500 que llegaron a Sudán del Sur hace un año para atender las crisis humanitarias que enfrentaron.

A principios de este mes, Colombia anunció que otorgará la nacionalidad a más de 24,000 hijos de venezolanos nacidos en el país desde agosto de 2015.

(Redactado por Vanessa Cardona con información de Reuters y AFP)

El Amazonas, en llamas

Area de deforestación en Amazonas, estado Pará, el 13 de marzo de 2019. (Foto de Mauro Pimentel/AFP).

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72,843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil INPE.

El aumento llega al 83% frente al mismo período de 2018 y el total es el mayor desde que comenzaron los registros en 2013.

INPE dijo que desde el jueves de la semana pasada las imágenes satelitales detectaron 9,507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.

Las imágenes muestran el estado septentrional de Roraima cubierto de humo oscuro. El estado de Amazonas declaró el 9 de agosto una emergencia en el sur y en su capital, Manaos. Acre, en la frontera con Perú, ha estado en alarma ambiental desde el viernes pasado por los incendios.

Los fuegos han aumentado en Mato Grosso y Pará, dos estados agrícolas que han empujado la agricultura hacia la cuenca del Amazonas y donde se ha estimulado la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

La agencia espacial INPE dijo que la gran cantidad de incendios forestales no se puede atribuir solo a fenómenos naturales.

"No hay nada anormal en el clima este año o las lluvias en la región amazónica, que están un poco por debajo del promedio", dijo el investigador del INPE Alberto Setzer.

Guiadó a la VOA: "Cúpula del régimen 'de Maduro' quiere salvarse"

Guaidó a la VOA: "La cúpula de Maduro quiere un salvavidas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:57 0:00

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó a la Voz de América que algunos delegados de su gobierno que forman parte del diálogo con representantes del presidente en disputa Nicolás Maduro, se encuentran en Estados Unidos.

Guaidó no dio detalles sobre el objetivo de la visita de los delegados al país estadounidense, pero añadió que se trata de “una interlocución por medio del gobierno encargado” como algunos de los otros viajes que sus representantes han hecho “a Colombia, Brasil o al Grupo de Lima".

Las declaraciones del presidente interino se dan el mismo día en el que la agencia AP diera a conocer que tanto el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente del gobierno en disputa, Diosdado Cabello, como otros funcionarios que han estado al lado de Maduro, estarían supuestamente en comunicaciones secretas con funcionarios del gobierno de EE.UU.

​“Pareciera que están buscando cada uno salvarse cuando lo que estamos buscando nosotros es salvar a Venezuela”, dijo Guaidó a la VOA y aseguró que “no hay alineación” dentro de los funcionarios leales a Maduro.

“Queda claro que en la última semana como nunca en 20 años hemos visto la desalineación comunicacional del régimen”, afirmó Guaidó, “hay una cúpula del régimen que quiere salvavidas para cada uno”.

No a elecciones con Maduro en el poder

De acuerdo con varios medios de comunicación, incluido el Washington Post, los delegados de Maduro ofrecieron la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales antes de que se suspendieran las conversaciones en Barbados.

Preguntado por esta posibilidad, Guaidó dijo que “sería muy difícil ir a una elección realmente libre y competitiva con un usurpador, con alguien que ejerza el poder de manera irregular”, refiriéndose a Maduro.

“Ya para farsas hemos demostrado que no nos vamos a prestar”, aseguró el presidente interino.

Guaidó también hizo mención a la posibilidad de levantar las sanciones impuestas por EE.UU. a los funcionarios del gobierno en disputa y dijo que si se ponen de su lado, podrían ser levantadas.

Sin embargo, resaltó que su delegación no ha hecho esta oferta a Maduro. “Si Maduro quiere que se levanten [las sanciones], que se vaya hoy de Miraflores”, dijo el líder opositor. “Que se vaya de una vez por todas que es lo que clama en definitiva Venezuela y muchos de su entorno”, añadió.

Con respecto a la presencia cubana en Venezuela, Guaidó dijo que “no hay dudas” de que hay miles de cubanos en el país y que “entre 2.000 y 3.000 están siendo utilizados para labores de inteligencia y contrainteligencia a nivel de las Fuerzas Armadas”.

“Son parte de los que ejercen incluso torturas”, aseguró el presidente interino, quien también sostuvo que “Cuba es parte del sostén político que tiene Nicolás Maduro porque ya se quedó solo y aislado”.

Defensoras de los derechos de las mujeres son detenidas en Nicaragua

Una estudiante nicaragüense usa la bandera como máscara durante una protesta en la UCA.

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron arrestadas este lunes en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, en medio de la peor crisis sociopolítica en décadas, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron arrestadas mientras pegaban carteles en las calles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega, según información de la oposición.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como "secuestros", y los atribuyeron a la "represión" del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca +" hizo un llamado "urgente a la sociedad nicaragüense y a la comunidad internacional para demandar la libertad inmediata de las defensoras de los derechos humanos".

Las autoridades policiales negaron la detención de cuatro de ellas, Blandón, Dávila, Dorys y Neyma Hernández, pero los denunciantes sostuvieron que se encontraban encerradas en una prisión en el norte de Managua.

"A estas líderes la dictadura les teme y por eso las secuestra y encarcela. Libertad para ellas y todos los presos políticos", dijo el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) exigió "al Estado nicaragüense que respete el derecho a la protesta social, que garantice la integridad de las mujeres detenidas y que las libere de inmediato".

Las protestas contra Ortega están prohibidas por la Policía de Nicaragua, a pesar de que la medida ha sido criticada porque contradice la Constitución local.

Nicaragua vive una crisis que, desde el estallido social contra Ortega el 18 de abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que responsabiliza al Gobierno por crímenes "de lesa humanidad", ha registrado 328 muertos, sin embargo organismos locales cuentan hasta 595, y Ortega admite 200.

El estallido contra Ortega se desató hace 16 meses, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses salió a las calles para mostrar su desacuerdo con los ataques letales del Gobierno contra sus críticos.

Venezuela: El vicepresidente del Parlamento cumple 100 días detenido

Edgar Zambrano (izq.), vicepresidente del Parlamento, junto a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (AFP).

Hoy se cumplen tres meses del "secuestro del vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano", escribió este viernes en Twitter el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Zambrano es acusado por el gobernante Nicolás Maduro de participar en una sublevación militar en su contra.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional fue enviado a prisión preventiva y días después de su captura el Tribunal Supremo de Justicia anunció que el legislador fue recluido en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.

Cien días después de su captura, el vicepresidente y cuatro de sus acompañantes "continúan detenidos arbitrariamente" y aún no se tiene "fecha para su audiencia", según indicó la Asamblea Nacional.

Edgar Zambrano fue detenido por agentes del Sebin el 8 de mayo de 2019 en una operación fuertemente criticada por el gobierno de Estados Unidos y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG