Enlaces de accesibilidad

Cuba

Organización Internacional del Trabajo pide al régimen reconocer a sindicalistas independientes de Cuba

Empleados de una fábrica de tabacos H. Upmann.

Como un acto sin precedentes en su trayectoria, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al régimen de Cuba que acabe de reconocer legalmente a los sindicalistas independientes que tratan de abrirse paso en la isla.

En un documento del Comité de Libertad Sindical dado a conocer el 9 de junio en Ginebra, Suiza, la Oficina Internacional recogió las quejas concernientes a Cuba en el Caso No. 3271 bajo el rubro “Queja contra el gobierno de Cuba presentada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)”.

El organismo internacional ha citado en sus documentos, hechos como “ataques, hostigamiento y persecución con detención agresiones y despidos a sindicalistas independientes entre otros casos de discriminación e injerencia antisindical por parte de autoridades públicas, así como reconocimiento oficial de una única central sindical controlada por el Estado e inexistencia de negociación colectiva y de reconocimiento legal del derecho de huelga”.

Inmediatamente desde Matanzas, Cuba, el secretario General de la ASIC, el exprisionero político Iván Hernández Carrillo reaccionó alentado por el reconocimiento internacional.

“Esto abre un camino para el trabajo sindical dentro de Cuba. Esperamos que el Comité de Libertad Sindical de la OIT continúe monitoreando la situación de la falta de libertad sindical y laboral dentro de Cuba”, aseguró Carrillo.

Por defender el derecho de los trabajadores a huelga y otros beneficios laborales Iván Hernández Carrillo fue condenado a 20 años de cárcel en la conocida Primavera Negra de 2003.

Carrillo cumplió siete años de su condena al recibir una licencia extrapenal y pudo salir de manera excepcional del país. En mayo de 2016 fue invitado como observador en la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada del 30 de mayo al 12 de junio en Ginebra.

Cuba es miembro de la OIT desde la fundación de ésta en 1919 y es uno de los países que más pactos ha firmado con un total de noventa.

Los convenios se clasifican en algunas de las siguientes categorías: Convenios Fundamentales, de Gobernanza (Prioritarios) y Técnicos.

Entre los acuerdos ratificados por la isla -el primero data de 1953- aparecen el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930; Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948; Convenio sobre el derecho de asociación (agricultura), 1921; Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos (agricultura), 1951 y el Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977.

Queja contra el gobierno de Cuba presentada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)”
Queja contra el gobierno de Cuba presentada por la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)”

La ASIC fue fundada en Cuba en 2016, como reformulación de la anterior Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) y entre sus estatutos ha mantenido los mismos principios de defensa del sindicalismo autónomo, fuera de las presiones y control de los organismos del Estado.

En la declaración presentada ante el máximo organismo sindical internacional, la ASIC, expuso la siguiente impugnación:

219. La ASIC alega que el Gobierno reconoce una sola central sindical en el país — la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) — controlada por el Estado y el Partido Comunista. Indica que el Código del Trabajo mantiene intacto el monopolio de la CTC, bajo una redacción escondida. Estima que el texto del Código pretende un cumplimiento formal de las normas internacionales pero que nada tiene que ver con el mundo del trabajo real en Cuba. La ASIC destaca en este sentido que el artículo 13 del Código establece que los trabajadores tienen el derecho a asociarse voluntariamente y constituir organizaciones sindicales «de conformidad con los principios unitarios fundacionales». Igualmente considera que la ley núm. 118 que regula las inversiones extranjeras y las normas que reglamentan la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) son contrarios a los principios de la libertad sindical. En este contexto, la ASIC alega que las autoridades policiales y de seguridad del Estado, así como los que ejercen la autoridad en el interior de los centros de trabajo, persiguen de manera implacable cualquier manifestación reivindicativa realizada de manera autónoma e independiente, individual o colectiva, y desconocen cualquier representatividad que no pertenezca al sindicalismo oficial.

Casos de hostigamiento y despido

Como una muestra de la difícil situación de los trabajadores independientes y de aquello que han expresado su descontento con el régimen cubano, la ASIC reveló casos de manera detallada de cómo los las autoridades en la isla han perpetrado los hechos:

a) El 6 de noviembre de 2015, el secretario del sindicato Independiente de Trabajadores de la Minería, adscrito a la CTIC, el Sr. Kelvin Vega Rizo, fue despedido de su puesto de trabajo en la antigua fábrica de níquel “René Ramos Latour”, donde trabajaba como plomero desde hacía más de 23 años. De acuerdo con el Sr. Vega Rizo, oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) ordenaron a directivos de la empresa su expulsión luego de que asistiera a un curso de capacitación sindical en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) en Panamá.

b) El 9 de diciembre de 2015, oficiales de la policía política, vestidos de civil arrestaron al sindicalista independiente, el Sr. Osvaldo Arcis Hernández, miembro del Sindicato Independiente Escambray, en el municipio de Trinidad y lo internaron en un calabozo. Nueve días después fue juzgado bajo un proceso judicial sumarísimo y condenado a dos años de cárcel, acusado de un presunto delito de peligrosidad social. No se le permitió elegir un abogado para su defensa y en su lugar las autoridades colocaron un letrado de oficio. Antes de ser arrestado había sido objeto de agresiones físicas y se le habían levantado actas de advertencia, donde se le formulaban amenazas de encarcelarlo si no abandonaba las actividades sindicales independientes.

c) El 6 de enero de 2016 las fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y el DSE allanaron la vivienda del sindicalista independiente, el Sr. Bárbaro Tejeda Sánchez, en Holguín. Los gendarmes registraron minuciosamente el inmueble e incautaron un ordenador portátil, un teléfono móvil, una memoria flash y una cámara fotográfica, negándose a extender un acta de ocupación. El Gobierno no ha dado respuesta ante el recurso de reclamación interpuesto por el sindicalista. (Tejeda decidió salir al exilio a inicios de 2018.

d) Reiterados actos represivos en contra del sindicalista independiente, el Sr. Pavel Herrera Hernández, a manos de los agentes del DSE, que van desde una permanente vigilancia de todos sus movimientos, detenciones arbitrarias de corta duración (con amenazas de perder su trabajo si no dejaba sus actividades contestatarias) hasta la expulsión de su puesto de trabajo.

El 8 de abril de 2016 fue despedido de su trabajo de estibador que desempeñaba desde hacía más de ocho años, alegando los directivos ausencias injustificadas, específicamente de los días 9 y 22 de marzo de 2016 — cuando fueron ocasionadas por dos arrestos que tuvieron lugar por parte de agentes del DSE al salir de su vivienda hacia el trabajo (el 22 de marzo, último día de la visita del Presidente estadounidense, lo mantuvieron detenido en un calabozo policial). Herrera Hernández se vio forzado abandonar el país.

Entrevista con Iván hernández Carrillo, sindicalista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

[Con entrevista a Iván H. Carrillo por Yolanda Huerga, de Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Amnistía Internacional convoca a lecturas de poesía en honor a MSI (VIDEO)

Frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, una protesta para exigir la libertad de Denis Solís y en apoyo al Movimiento San Isidro. (Amnesty International).

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de lecturas de poesía, con la etiqueta #SusurrosPoéticos, en honor al Movimiento San Isidro, grupo independiente de arte que defiende la libertad en Cuba.

El capítulo caribeño de Amnistía divulgó ayer un video de la poetisa cubana Legna Rodríguez Iglesias leyendo el texto intitulado "El Cementerio", del libro Tregua Fecunda.

Rodríguez Iglesias dice en el video que está leyendo en apoyo al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional dice en la presentación que seguirá ofreciendo la lectura de poesías hasta que haya un diálogo genuino y el cese de la represión contra los artistas en Cuba.

Amnistía Caribe también diseminó en Twitter un video del poeta cubano Jorge Alexeis Reyes leyendo "Isla" (2016), parte de su proyecto "Gesto como Evento" (2020).

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, divulgó el lunes una poesía de la autora nicaragüense Gioconda Belli.

Y la propia Guevara-Rosas, el pasado viernes, leyó en voz alta frente a la Embajada de Cuba en Ciudad México el poema de José Martí, "Si ves un monte de espuma", en solidaridad con los artistas independientes en Cuba.

Sociedad Internacional de Derechos Humanos denuncia intolerancia del régimen cubano

Omara Ruiz (al centro de la foto) junto a varios activistas indagan por músicos detenidos. Foto Archivo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condenó la violencia desatada por el régimen cubano hacia manifestantes pacíficos, según un comunicado publicado por la organización con sede en Frankfurt, Alemania.

El documento enviado por la organización circuló a nivel de la Cancillería alemana y fue enviado a otros recintos internacionales europeos.

El texto juzga la actitud y respuesta del régimen hacia la critica. “El régimen cubano no tolera la critica de los artistas ni tampoco de los simples ciudadanos”, dijo Martin Lessenthin, vocero de la entidad alemana.

Además, advirtió que cualquier persona que piense diferente a las políticas castristas automáticamente es reprimida o perseguida. “El que es critico de Cuba es forzado hacia su anulación, hacia la inmigración o a realizar huelgas de hambre”, resalta el comunicado.

Desde Alemania, una condena a la represión contra el MSI
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

De la misma manera, criticó la fallida política económica de Cuba. “El régimen cubano es responsable por el empobrecimiento del pueblo”, dijo Lessenthin.

El gobierno de Cuba ha logrado crear un ambiente de ausencia total perspectiva hacia el futuro, señala el comunicado.

Lessenthin instó a los gobiernos europeos a aplicar sanciones al régimen por hostigar a los miembros del Movimiento San Isidro. “El allanamiento del recinto artístico pone en evidencia, una vez más, que la nación cubana la domina una dictadura brutal”, declaró el vocero de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

CPJ señala "absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Las autoridades cubanas deben dejar de acosar a los periodistas y permitir que todos los ciudadanos accedan a Internet sin restricciones, dijo este lunes el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

Desde el 26 de noviembre, en medio de protestas tras el arresto del artista Denis Solís del Movimiento San Isidro, las autoridades cubanas han impedido que los miembros de la prensa hagan su trabajo y han bloqueado el acceso a Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram e Instagram, dijo el CPJ.

Cuatro periodistas locales hablaron con el CPJ a través de una aplicación de mensajería pero pidieron permanecer en el anonimato, citando preocupaciones de seguridad.

"El bloqueo de sitios de redes sociales y aplicaciones de mensajería para obstruir la cobertura de las protestas ha atraído aún más la atención sobre esas manifestaciones y ha destacado el absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

“Este es un nuevo mínimo para el régimen cubano. Las autoridades deben restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa”, precisó.

Julio Llópiz Casal: depositar la confianza en un punto y no cejar en las demandas

La cantante Dianelys Alfonso, conocida como La Diosa, entre los manifestantes ante el MINCULT.

Para el joven artista cubano Julio Llópiz Casal la experiencia del viernes pasado fue placentera, en especial por poder representar a cientos de creadores jóvenes que se manifestaban frente a la sede del Ministerio de Cultura.

En el programa radial Las Noticias Como Son, el periodista Amado Gil y desde La Habana su colega Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, entrevistaron al artista, uno de los 30 jóvenes que participaron en la reunión con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y otros funcionarios del régimen.

Julio calificó el dialogo sostenido con funcionarios del régimen como un hecho que deja sensación de placer, por el simple hecho de haber podido expresar sus opiniones, ante las autoridades, y afirma que no creía que algo similar fuera a pasar. Afirma también que la reunión fue el resultado de una comunión entre varios factores de la comunidad artística, entre los que menciona al Movimiento San Isidro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:26:02 0:00

llegaron a estar presente más de 500 jóvenes frente a la sede del Ministerio de Cultura ...


Destaca así mismo que llegaron a estar presente más de 500 jóvenes frente a la sede del Ministerio de Cultura esa tarde y durante la noche.Y sobre la posibilidad de expresarse en Cuba dijo Llópiz Casal que “el dialogo es que las personas digan lo que piensen, y así se construye la marcha cotidiana. El derecho de cada cubano a pensar como quieran, que digan lo que piensen”.

Considera el joven creador un lujo el haber sido de esas 30 personas que expresaron sus opiniones, dando una “gran lección a la intolerancia” en la isla.

La periodista Luz Escobar manifestó estar esperanzada con lo que se vivió la noche del viernes en La Habana. Momentos de esperanza y alegría fue lo que se sentía ante la sede del Ministerio de Cultura y pidió al jóven que especificara los actuales retos.

la posición del gobierno, e inclusive del presidente Miguel Diaz-Canel ha sido hostil, difamatoria ...


En la actualidad, declaraba Llópiz Casal, se tiene un gran reto, “pues a pesar de que hay hostilidades y de haberse cumplido por parte del ministerio de Cultura varios de los puntos acordados, la posición del gobierno, e inclusive del presidente Miguel Diaz-Canel, ha sido hostil, difamatoria, como lo hizo Alpidio Alonso, desintonizada con lo que emitió el Ministerio de Cultura. “El reto es que a pesar de esas provocaciones por las grandes autoridades del país es importante que se vaya formulando un diálogo. Y es importante que se respete el derecho a disentir, a decir”, dijo el artista.

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020
Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Afirma el artista que es importante decir que "se iban a interesar, que hubiera una tregua con el hostigamiento a que estamos sometidos muchos artistas. Es importante que el diálogo ocurra", y el joven artista lanzó una invitación al exilio, a la diáspora, para que todos se escuche, recalcando que se debe “dejar a un lado asperezas, conversar.”

"Este puede ser el principio de que Cuba se parezca más a lo que soñamos, y se diferencia lo más posible de lo que es en estos momentos", dijo Llópiz Casal.

Sobre el diálogo y lo que considera provocaciones por parte de las autoridades, citaba a un artista japonés con el que tuvo la oportunidad de conocer durante una Bienal de La Habana, quien le dijo que existe “un punto que el arte es como un canto que parece sordo, pero que su función natural es la insistencia”. Por lo que considera que “es importante cantar, cantar y cantar y seguir cantando. En algún momento se escucha”.

Expresó que se necesita “tener confianza en que en algún punto van a tener que dialogar. Ellos están asumiendo una postura que es irracional. Decir que un diálogo es solamente dentro de la revolución no significa absolutamente nada, porque ellos son absolutamente incapaces en este momento incluso de definir qué cosa es la revolución dentro de ellos”.

se negaron a sacar a personas de la lista o quitar las demandas...


Considera que hubo un proceso de negociación en la capital cubana el viernes 27 de noviembre, pero destaca que los demandantes que no tenían la fuerza, se negaron a sacar a personas de la lista o quitar las demandas, e inclusive ablandarlas, sin éxito.

Tania Bruguera entre los manifestantes ante el MINCULT.
Tania Bruguera entre los manifestantes ante el MINCULT.

“Yo estoy tan orgulloso de absolutamente todo lo que dijeron las personas que hablaron en esa jornada”, recalcó Julio Llópiz.

Sobre las lecciones para una próxima reunión, dijo que “de estas cosas hay que aprender” y que el régimen no quiere dialogar, pero que ellos son “un nuevo sentir; es importante luchar por nuestro derecho a disentir, a opinar lo que queramos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG