Enlaces de accesibilidad

América Latina

OIM lanza plan masivo para socorrer a refugiados venezolanos

Restos del naufragio en que perecieron cuatro venezolanos que escapaban rumbo a Curazao.

El éxodo de personas desde Venezuela ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, y se estima que hay aproximadamente 1.600.000 venezolanos viviendo afuera en 2017, en comparación con los 700.000 que había en 2015.

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), lanzó este martes un Plan de Acción Regional en el que se detalla el apoyo a los gobiernos que están acogiendo a nacionales de Venezuela, tanto en las Américas como en el Caribe.

El Plan de Acción tiene por finalidad fortalecer la respuesta regional a los flujos en gran escala de venezolanos huyendo del socialismo del siglo XXI implantado por Nicolás Maduro con el apoyo del régimen comunista de Raúl Castro en Cuba, dando su ayuda a los esfuerzos que los gobiernos han puesto en marcha en toda la región.

El Plan de Acción responde a las necesidades y a las prioridades expresadas por los gobiernos, como así también a información recogida por medio de la Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM (DTM en Inglés), actualmente implementada en varios países en la región, y la experiencia de la Organización en cuanto a la provisión de asistencia a nacionales de Venezuela.

De acuerdo con un reciente informe de la OIM, el éxodo de personas desde Venezuela ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, y se estima que hay aproximadamente 1.600.000 venezolanos viviendo afuera en 2017, en comparación con los 700.000 que había en 2015.

De este total, aproximadamente 1.300.000 nacionales de Venezuela se encuentran en América del Sur (885.000), en América del Norte (308.000), América Central (78.000) y el Caribe (21.000).

El Plan de Acción de la OIM, el cual requiere de la suma de 32.3 millones de dólares en concepto de financiación para su implementación, pone el foco en actividades tales como la recopilación y difusión de datos, fortalecimiento institucional y coordinación, asistencia directa e integración socio-económica.

"El Plan ha sido diseñado a medida de acuerdo con los contextos de cada país en particular a lo largo de 17 países los cuales se incluyen ocho de América del Sur, seis del Caribe, dos de América Central y México,” explicó Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe.

“La OIM pondera los continuos esfuerzos de los países que reciben a nacionales de Venezuela, en particular aquellos gobiernos que han implementado medidas destinadas a regularizar la estadía de los mismos. Incentivamos a los países de acogida a que consideren la adopción de tales medidas cuando sea posible,” dijo Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur.

Beltrand destacó que “el Plan Regional de Acción de la OIM también representa un llamamiento a la comunidad internacional para contribuir y fortalecer los esfuerzos gubernamentales en pos de recibir y asistir a los venezolanos, de modo que tales esfuerzos puedan ser sostenidos.”

(Con información de la OIM)

Vea todas las noticias de hoy

Mas tensiones entre Guyana y Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, el 11 de enero de 2021

Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que asegura fueron capturados por Venezuela, menos de un mes después que el segundo extendiera su frontera marítima de forma unilateral, informó la Voz de América, VOA.

Según reseña el diario venezolano El Nacional, se trata del más reciente incidente en una disputa fronteriza que tiene un siglo y que se acentuó después que la petrolera estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

El ministerio de Exteriores de Guyana dijo por medio de un comunicado el sábado por la noche que Venezuela no le informó sobre las detenciones, pero confirmó reportes de que los barcos fueron abordados e incautados en aguas guyanesas el jueves por tripulantes del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez”.

“Guyana condena en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela”, expresó la Cancillería. Agregó que intentaba “cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes”, que según Guyana están detenidos en el puerto de Güiria, en el noreste de Venezuela.

La ironía de una vieja disputa territorial: Guyana más rica, Venezuela en crisis

Guyana, cuyos dos tercios de territorio reclama Venezuela como suyos, será, por lejos, el país de mayor crecimiento económico de este año gracias al petróleo.

Caracas reclama gran parte del este de Guyana como su propio territorio, una afirmación que es rechazada por Georgetown. El conflicto ha estallado en los últimos años cuando Guyana ha comenzado a desarrollar reservas de petróleo cerca del área en disputa.

"La embarcación venezolana estaba maniobrando ilegalmente dentro de la ZEE y la Zona Contigua de Guyana cuando interceptó, abordó y se apoderó de las embarcaciones pesqueras de Guyana", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en su comunicado.

Venezuela retomó su reclamo histórico sobre la región guyanesa del Esequibo -que ocupa dos tercios del actual territorio de Guyana- tras el hallazgo de petróleo.

Guyana sostiene que las fronteras fueron demarcadas y acordadas en 1899 por una corte de arbitraje en París, una decisión que Venezuela nunca reconoció.

En diciembre la Corte Internacional de Justicia falló, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar los argumentos de las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone de todas formas.

En respuesta, el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó en enero la nueva frontera marítima del país, que se superpone con las aguas territoriales de Guyana y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.

El gobierno en Georgetown condenó el decreto como una franca violación de su soberanía y de las leyes fundamentales del derecho internacional.

La Marina de Venezuela interceptó en los últimos años varios navíos de investigación de Exxon Mobil y otra petrolera estadounidense, Anadarko Petroleum.

Caracas condenó las prospecciones petroleras de Guyana en aguas en disputa y las recientes maniobras navales que realizó junto a Estados Unidos.

(Con información de El Nacional y Reuters)

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

Amnistía Internacional declara presos de conciencia a cinco venezolanos

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Ante la detención y acusación de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz de la ONG venezolana Azul Positivo, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que estos son presos de conciencia.

Agregó Guevara-Rosas que ellos fueron detenidos únicamente por el trabajo humanitario que realizan en Venezuela con Azul Positivo.

Dijo Guevara-Rosas que las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro deben liberarles inmediata e incondicionalmente y poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano.

La labor de Azul Positivo es "admirable y muy necesaria para mitigar el impacto de la crisis humanitaria en las personas. Su trabajo debe ser garantizado, protegido y celebrado, no criminalizado,” dijo la directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Nueva escalada de tensión entre Cuba y Colombia por denuncias de intervención

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en el poder desde el 7 de agosto de 2018. (Imagen cortesía de la Presidencia de Colombia).

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Colombia se encuentran nuevamente en un clima de tensión, luego de la publicación en prensa colombiana de denuncias de intervención cometidas por agentes del régimen de La Habana en actividades políticas internas y la actuación de los mismos, en planes desestabilizadores contra el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El informe oficial revelado por la publicación colombiana 'SEMANA', y replicado por la plataforma informativa MSN NOTICIAS, habla sobre la "indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia". En el documento se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso, según dicen, la seguridad nacional podría estar en riesgo.

Al respecto, el presidente de Colombia Iván Duque advirtió que solicitará la expulsión de diplomáticos que violen la Convención de Viena.

Duque expresó, "cuando nosotros observemos en el territorio nacional, sea del país que sea, que haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrarios al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, procederemos conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión".

El senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, dijo que el informe sobre la injerencia cubana es infame y calumnioso. El senador Ciro Ramírez, de Centro Democrático, pidió una investigación exhaustiva.

El régimen de Cuba le dio refugio al menos a 12 terroristas colombianos del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y mantiene estrecha relación con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que firmó un polémico acuerdo de paz durante el pasado gobierno de Juan Manuel Santos.

El refugio que Cuba proporciona a terroristas fue uno de los motivos por el cual Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo la semana en Twitter que debe “detenerse el continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental”.

“Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno”, afirmó Pompeo.

Un grupo de senadores y representantes pidieron a la Cámara de la República de Colombia que examinara las relaciones con el régimen comunista de Cuba, en base a la reciente re-inclusión del mismo en la lista de “Países Patrocinadores del Terrorismo”, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los legisladores colombianos alertan: En las relaciones de nuestra nación, Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar la paz con justicia que anhelamos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa, y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz –Canel”.

Esta iniciativa ha sido celebrada y respaldada este martes por la Asamblea de la Resistencia Cubana, coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fundada el 18 de marzo del 2009.

Guaidó: La meta es una, recuperar la democracia

Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela en una sesión de la Asamblea Nacional.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como el legítimo presidente de Venezuela, reivindicó la importancia del trabajo y reconocimiento del Parlamento para la causa venezolana; además de referirse al diálogo como un mecanismo de lucha, no un fin mismo.

“La meta es una, en el caso de Venezuela: recuperar la democracia, la libertad, y lograr elecciones libres presidenciales y parlamentarias. El gran debate es cómo”, indicó Guaidó en un foro de la organización Americas Society/Council of the Americas, informó la Voz de América, VOA.

Consideró importante entender el contexto de crisis política, económica y social que vive el país y los mecanismos intentados por la oposición los últimos dos años. “El fortalecimiento del Parlamento nacional, el fortalecimiento y el reconocimiento diplomático de la legítima interlocución en Venezuela es central en este momento”, indicó.

Afirmó que, pese a la "opresión política” que hoy atraviesa Venezuela, “no nos van a detener”, haciendo referencia a todos los diputados que decidieron apoyar la continuidad “constitucional” del periodo de la Asamblea electa en 2015, de mayoría opositora.

La mayoría de los partidos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro decidió no participar en las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que el oficialismo retomó el control de la Asamblea, por considerarla fraudulenta.

Guaidó también se refirió a diálogos y negociaciones, pero como mecanismo de lucha, y no un fin en sí mismo, para lograr una solución. Indicó que es importante aprender de los errores cometidos en otros intentos.

Nuestra mejor opción no es solamente resistir"
Juan Guaidó, líder opositor venezolano

Explicó que “no puede ser sencillamente una negociación adicional". "Tiene que haber responsabilidad y presión adicional sobre el régimen para lograr lo que nosotros hemos llamado forzar una solución política al conflicto”, sostuvo.

“Nuestra mejor opción no es solamente resistir, sino lograr las palancas necesarias de presión, de acción política, diplomática, social, para ver renacer la democracia en Venezuela”, indicó.

Venezuela con un lugar en agenda

El embajador de EE.UU. para Venezuela, James Story, y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Adriana Mejía, concordaron en señalar que la crisis venezolana sigue siendo asunto prioritario para la comunidad internacional.

“Venezuela va continuar siendo una prioridad para EE.UU. y para el mundo. Nuestras metas políticas han sido consistentes, elecciones libres y justas de manera tal que el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino”, indico Story.

Explicó que Washington no considera que el gobierno de Maduro o la nueva Asamblea oficialista representen “la voz del pueblo de Venezuela” y señaló que seguirán reconociendo a Juan Guaidó.

El diplomático también pidió a la comunidad internacional no caer en las “trampas” de Caracas. Y agregó que todavía hay mucho que se puede hacer para “seguir presionando al régimen de Maduro para que inicie negociaciones honesta”.

Por su parte, la vicecanciller Mejía señaló la preocupación compartida por “el deterioro del estado de derecho en Venezuela”.

“La situación que atraviesa Venezuela supone una crisis multidimensional, institucional, económica, humanitaria y de seguridad y ocupa un lugar prioritario en la agenda regional”, apuntó.

La funcionaria afirmó que, junto a los aliados de la comunidad internacional, continuarán apoyando las gestiones que el presidente interino Guaidó y la Comisión Delegada establecida por Asamblea opositora estimen “para avanzar en el restablecimiento del orden democrático y la normalización constitucional en Venezuela”.

Por más unión y más apoyo

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, hizo una descripción de los que consideró una "tragedia humanitaria”. Aseguró que el trabajador venezolano continúa resistiendo, pero indicó que es necesario que los demás países “no nos dejen solo”.

“Agradecemos a la comunidad internacional el reconocimiento a nuestras legítimas instituciones, que nos ayuden a poder articular a poder construir, un tejido social de lucha de manera que la democracia, la libertad, pueda venir al país”.

Entre tanto, Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes, destacó la necesidad de “un cambio urgente” del sistema político y “reinstitucionalizar” el país para poder solventar la crisis.

la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación"
Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA

“Allí la comunidad internacional juega un papel fundamental para lograr hacer una negociación donde las partes en conflicto puedan acordar una elección en términos transparentes”, dijo Gómez.

En el caso de Nicmer Evans, politólogo y ex preso político, apuntó que que en actualmente no solo basta resistir. “Hay que unirse desde el sector de la oposición, que es un reto bastante difícil, como consecuencia de este abono (…), por parte del régimen de tratar de dividir”.

El último exponen, el padre Luis Ugalde, por su parte, señaló que el potencial de la sociedad civil está en “activar al máximo” dos elementos en los cuales el gobierno en disputa, considera, “está en cero”: su relación con los gobierno democráticos y la relación la población que “está sufriendo”.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG