Enlaces de accesibilidad

OIEA: sitio nuclear norcoreano sigue funcionando, se expande


Barras de combustible nuclear sin usar en un deposito de Youngbyon, Corea del Norte. (Foto: Archivo)

Un organismo internacional de vigilancia nuclear advirtió que Corea del Norte no muestra señales de desaceleración de la actividad en su instalación principal de investigaciones nucleares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA) emitió un comunicado el jueves en el que señala que la instalación nuclear de Yongbyon en Corea del Norte sigue en funcionamiento e incluso muestra señales de expansión, informó la agencia Reuters.

Se cree que Yongbyon es la instalación que proporciona el material fisionable para las bombas nucleares norcoreanas. Se cree que Pyongyang tiene suficiente material para unos 60 dispositivos según estimaciones de inteligencia de EEUU realizadas 2017, según ABC News.

La nueva declaración de la OIEA señaló que ahora parece que se han introducido nuevos componentes en Yongbyon para su uso en un reactor de agua ligera que se está construyendo allí.

El director del OIEA, Yukiya Amano, explicó que de agosto a la fecha "en el reactor de agua ligera, la agencia también observó actividades congruentes con la fabricación de componentes del reactor y y el posible traslado de estos componentes al edificio del reactor"

Ubicado unos 100 km al norte de Pyongyang, Yongbyon es la principal instalación nuclear del país y la cuna de sus programas nucleares.

Construido a fines de la década de 1950 con ayuda soviética, alberga al menos tres reactores y materiales fisionables, según informes de Iniciativa contra la Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Washington.

Según expertos, un reactor operacional de cinco megavatios produce plutonio apto para armas atómicas, mientras que también hay una instalación para producir uranio altamente enriquecido, que también se usa para fabricar bombas nucleares.

Hasta ahora, Pyongyang ha efectuado seis pruebas nucleares, la más reciente de las cuales tuvo lugar en septiembre de 2017. Desde entonces, el régimen ha congelado el programa de ensayos, primero, en medio de tensiones diplomáticas con Corea del Sur y Estados Unidos, y más recientemente durante un inesperado deshielo en las relaciones entre los dos lados.

Las estimaciones sobre cuántas armas nucleares posee Corea del Norte varían. La inteligencia de los Estados Unidos calculan entre 30 y 60 ojivas, mientras que la agencia de inteligencia de Corea del Sur ha dicho que el Norte puede tener hasta 100 cabezas nucleares.

En la histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur en junio pasado, ambos líderes firmaron un acuerdo para avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea y una paz duradera. Sin embargo, el documento era bastante general y carente de un calendario.

Al OIEA no se le ha permitido el acceso a sitios nucleares de Corea del Norte desde 2009, por lo que no puede confirmar sus hallazgos. La mayoría de sus esfuerzos de monitoreo ahora se basan en imágenes satelitales.

(Con información de Reuters y Newsweek)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG