Enlaces de accesibilidad

Cuba

Offshore, la cara oculta del socialismo cubano (I)

Billetes de 100 dólares.

Empresas en paraísos fiscales. Testaferros de la familia Castro. Un entramado que hoy sale a la luz.

LA HABANA, Cuba.- Carlota Caridad Burgaleta, Sarah Torres Rodríguez y María Elena Fajardo Cedeño son cubanas que actualmente residen en Centro Habana y Alamar. Sus vidas en estos barrios humildes de La Habana contrasta con el hecho de que entre finales de los 80 y durante la década de 1990, cuando Cuba era arrasada por la mayor crisis económica de su historia, ambas se convirtieron, de la noche a la mañana, en directoras y accionistas de varias empresas offshore cubanas registradas en Chipre, Panamá y Malta y por las cuales no han recibido hasta el día de hoy un centavo.

Las tres mujeres, aunque prestaron sus identidades cuando eran apenas unas oficinistas de la Empresa Navegación Mambisa, perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior, no están totalmente conscientes de que son las directoras oficiales de cuatro sociedades conectadas con Caribbean Queen Shipping Ltd. y otra entidad fantasma creada por el gobierno cubano en Chipre.

Vagamente recuerdan el día en que las llamaron a la oficina del director comercial para que estamparan sus firmas en unos documentos sobre los cuales nadie les explicó nada.

“Era normal. En esa época se firmaban muchos papeles a favor de la revolución, compromisos de trabajo, y nadie hacía preguntas. Nadie lo veía mal”, asegura Maria Elena, quien dice no importarle lo sucedido, a pesar de que su nombre ha surgido a la luz después de las revelaciones de los Panama Papers.

La situación de estas dos mujeres es similar a la de un centenar de cubanos que, aunque en diversos documentos aparecen como directivos de empresas, sobre todo navieras, registradas por Cuba en paraísos fiscales entre la década de los 70 hasta la actualidad, ignoran el papel que han jugado en la generación de un capital sobre el cual jamás le han dado cuenta ni participación como beneficiarios directos. Incluso, muchos de ellos, hoy apenas sobreviven con una pensión estatal que no supera los 20 dólares mensuales.

En opinión de exfuncionarios del gobierno que ocuparon altas responsabilidades tanto en los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Economía, y cuyos nombres también aparecen en documentos revelados a la prensa, el procedimiento se volvió rutinario, sobre todo en las navieras, y fueron operaciones que, bajo la supervisión directa de las principales figuras del poder político en la isla, se realizaron de modo muy secreto para esquivar las consecuencias del embargo económico de los Estados Unidos, aunque a veces, debido a la corrupción propiciada por el modo individual y discreto en que se realizaban ya sean transacciones o acuerdos comerciales, mucho del dinero que generaban estas entidades no retornaba al país, así como un buen número de funcionarios lo usaba en beneficio propio.

Las empresas y sus orígenes

Creada presumiblemente en 1986, cuando la estatal Empresa de Navegación Mambisa adquirió los dos emblemáticos buques mercantes Caribbean Queen y Caribbean Princess, Caribbean Queen Shipping Ltd. fue registrada en varios países bajo otros nombres similares que, debido al mismo esquema operativo, se conectaba con la aún activa Anglo-Caribbean Shipping Co. Ltd, fundada en 1973 en el Reino Unido para el trasiego de carga internacional y que fuera dirigida sucesivamente por funcionarios que más tarde ocuparían altos cargos en el gobierno cubano, como es el caso de Francisco Soberón.

En la actualidad un caso similar, que responde al mismo patrón, sería el de las empresas registradas en Panamá por el exfuncionario del Ministerio de Transporte de Cuba, estrechamente ligado al círculo familiar de Raúl Castro, Guillermo Rodríguez López-Callejas y funcionarios de PDVSA, en Venezuela. Entre ellas Cuvenpetrol S.A., Transportes del ALBA-Transalba, Trocana World Inc. y Tovase Development.

De modo que Caribbean Queen Shipping Ltd. no fue ni la primera, ni la más importante en el entramado de empresas que cada año realizaban, realizarían y continúan realizando millonarias transacciones hacia Cuba desde el extranjero, incluso desde países no considerados paraísos fiscales como Reino Unido, Francia, España o los Estados Unidos.

Se pudiera afirmar que el esquema de creación de empresas offshore, ha definido la economía cubana del período revolucionario desde sus comienzos y fue durante la década de los 90, cuando el país se sumergió en el denominado Período Especial, que tomó auge la creación de este tipo de corporaciones en principio para enfrentar la crisis que sobrevino a la caída del bloque de países socialista de Europa del Este y del cual la economía cubana dependía en su totalidad.

No obstante, bajo la luz de los datos recientes sobre el monto de las transacciones comerciales actuales entre Venezuela y Cuba, muy superiores a las registradas entre la antigua Unión Soviética y la isla en su mejor momento, las offshore han jugado un papel central en el esquema económico del gobierno cubano.

Aunque se conoce que estas operaciones “fantasmas” tuvieron su comienzo en los años 60, no fue hasta la década de los 70 en que se crearon las primeras offshore de envergadura.

Max “el Guatón” Marambio, un ciudadano chileno amigo de los Castro que se refugió en Cuba tras el golpe de estado a Salvador Allende, viajó posteriormente a Miami para fundar Havanatur, luego de inscribirla en Panamá. Durante años la compañía, con representaciones en numerosos países de América Latina, se ha encargado de reservaciones y ventas de pasajes aéreos entre Estados Unidos y Cuba, un negocio cuyo centro operativo radicó en las oficinas del Ministerio del Interior y que reportaba grandes dividendos a la institución castrense.

Según las Conclusiones Acusatorias del entonces fiscal Felipe Alemán Cruz, presentadas durante la llamada Causa no. 2 de 1989, cuando fueron apresados y destituidos varios altos oficiales del Ministerio del Interior, entre ellos el propio ministro, General de División José Abrantes Fernández, entre 1988 y 1989 este recibió 300 dólares por cada persona que salió temporalmente del país hacia los Estados Unidos, una práctica que, según se lee en el acta de la fiscalía, le proporcionó los “4 millones de dólares” para la “compra de 1296 medios de transporte”, amparado en una cuenta personal “de varios millones de dólares (…) que mantenía a su disposición (…) e independiente del presupuesto del ministerio del interior”. Pero, además, una práctica que tal vez heredara de sus antecesores pero que en el contexto de esa época resultó fatal.

Apenas unas semanas antes informes provenientes de los Estados Unidos alertaron sobre actividades de narcotráfico y lavado de dinero donde estaba involucrado de manera activa el Departamento MC del Ministerio del Interior, un escándalo que destapó la corrupción en la corporación CIMEX, un entramado empresarial donde confluían otras empresas así como la propia Havanatur.

Años después de la destitución del general José Abrantes, las cosas no solo continuaban tal cual, sino que mostraba un perfeccionamiento.

En 2004, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad del Departamento de Hacienda norteamericano, reveló que existían al menos 9 entidades de viajes controladas por el gobierno cubano que operaban dentro de los Estados Unidos en posesión de “personas sujetas a la jurisdicción” de ese país, entre ellas Havanatur.

En cuanto a Max Marambio, el fundador del entramado empresarial, terminaría siendo noticia internacional al ser condenado (en ausencia) en 2011, por un juez de la isla, a 20 años de prisión por los delitos de corrupción y cohecho.

Poco tiempo después, un trabajo del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER Chile) reveló que el verdadero negocio de Havanatur corría a cargo del hermano de Max, Luis Marambio, quien estuvo implicado en otro escándalo de corrupción junto a 15 directivos de la empresa Cubana de Aviación, entre ellos el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil, el general Rogelio Acevedo González, además de su esposa.

Acevedo González, a pesar de habérsele hallado considerables sumas de dinero escondidas en la casa, aunque destituido, fue totalmente exonerado de culpas. Por otra parte, la esposa, apenas cumplió 5 años de prisión bajo régimen penal con privilegios especiales que le permitía, entre otras cosas, visitar a su familia los fines de semana.

(Este artículo de Ulises Fernández fue publicado en Cubanet y es la Primera parte del reportaje investigativo del periodista Ulises Fernández, realizado gracias al apoyo del Institute for War and Peace Reporting IWPR)

Vea todas las noticias de hoy

Condenado opositor por intentar acercarse a conversar con Miguel Díaz-Canel

Logo oficial del grupo opositor FANTU.

El Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido, FANTU, denunció en un comunicado "la injusta condena" de Delvis Sardiñas Mora, uno de sus militantes, a 2 años de prisión por intentar conversar con Miguel Díaz-Canel cerca de su hogar en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.

La esposa de Sardiñas Mora, Yoleisni Mariño Calzada, fue notificada de la condena el martes cuando se acercó a la prisión donde está recluido para dejarle un paquete de alimentos (las visitas familiares o conyugales están prohibidas en los centros penitenciarios debido a la pandemia).

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Según FANTU, un uniformado de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT le dijo a Mariño Calzada que su esposo "había sido llevado a Juicio Oral el día anterior, o sea, el 3 de mayo del 2021 y resultó condenado a 2 años de privación de libertad”.

FANTU “recabó detalles” y pudo conocer que el opositor fue culpado del supuesto delito "Peligrosidad Social Predelictiva en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado”.

Mariño Calzada aseguró a FANTU que su pareja sólo quería “intercambiar palabras respecto a las condiciones y necesidades de los trabajadores de la agricultura y los precios de sus productos a ser comprados por empresas estatales”, pero ni siquiera pudo hacerlo porque fue detenido mientras esperaba que Díaz-Canel pasara por la puerta de su vivienda.

Denuncian que tras el último video de Otero Alcántara está la Seguridad del Estado

Imágenes tomadas del video de Otero Alcántara.

Desde la isla y en entrevista con Radio Televisión Martí, activistas y periodistas independientes cuestionaron la publicación del video divulgado el martes por el doctor Ifrán Martínez Gálvez, vicedirector quirúrgico del hospital Calixto García en la Habana, quien es el jefe médico a cargo de la atención de Luis Manuel Otero Alcántara.

Filmado desde una sala médica de la institución, en el audiovisual, el líder del contestatario Movimiento San Isidro declara: "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

El especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular, dijo en sus redes sociales que desde el 2 de mayo, está "al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado hace 3 días por inanición voluntaria”.

“A partir de su traslado al hospital mi teléfono ha recibido numerosas llamadas y mensajes donde me acusan de ser un represor, un policía y un médico brasileño, lo cual es incierto. Por eso hoy le solicite a mi paciente filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad”, agregó el doctor Martínez.

Desde el poblado de Cojímar, en el municipio Habana del Este, la periodista independiente Iliana Hernández dijo que “Luis Manuel ahora mismo está secuestrado".

"No podemos garantizar nada, hay que esperar que salga y nos cuente lo que realmente pasó en ese lugar, estamos en un punto donde él está en sus manos y estando en sus manos puede pasar cualquier cosa”, alertó Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00


Para el biólogo Oscar Casanellas, la muestra fílmica es otra evidencia de la manipulación y falta de transparencia por parte de las autoridades competentes.

“Yo no creo en los videos preparados por estas personas y no es normal todo este escenario, no es normal que nos tengan prohibido a sus amigos y parte de su familia el acceso a Luis Manuel, no es normal que un paciente, y más ahora en tiempos de COVID-19 este en un cuarto para él solo, cuando los hospitales están hacinados, saturados, yo diría en colapso”, apuntó el científico.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces concluye que detrás del video esta la intención de la Policía Política de dañar la imagen de Luis Manuel.

“Es evidente que todo lo que está pasando está muy manipulado por la Seguridad del Estado, yo incluso no dudo que ese corto video sea utilizado también en el noticiero de esta noche o en el mañana, por el señor Humberto López para tratar de desacreditar a Luis Manuel Otero Alcántara”, apuntó Quiñones.

Algo similar opinó en redes sociales el escritor y académico Abel Sierra Madero, quien escribió en Twitter: "Desconfío de todas las formas de “evidencia” que construye la propaganda política del régimen cubano. Considero que el video a Luis Manuel Otero fue tomado en turbias circunstancias y forma parte de los protocolos implementados por la Seguridad del Estado para gestionar la crisis".

La periodista María Matienzo señala: “Vimos un Luis Manuel débil, pero capaz de decir Patria y Vida, y Estamos Conectados. Lo más importante que sentarnos a analizar el detalle cinematográfico del video, es seguir reclamando por sus demandas”.

Otros 8 muertos y 1,010 casos de COVID-19 en Cuba: pronósticos avizoran cifras más altas en mayo

La Habana informó de 590 casos de COVID-19 en el día. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 8 fallecidos y 1,010 nuevos casos de COVID-19 este miércoles en Cuba, en medio de pronósticos desfavorables para los próximos días.

“Mayo no comenzó bien”, y lo que se avizora, teniendo en cuenta lo que ha pasado en los últimos 15 días, es un incremento mayor, dijo el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En los primeros 4 días del mes han sido diagnosticadas 4,032 personas y 40 han fallecido a causa del nuevo coronavirus, para una tasa de letalidad promedio de 0,99%.

Ya se acumulan 111,654 contagios en el país y 694 muertos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

En el occidente del país, La Habana informó de 590 casos en el día, y Mayabeque presentó un incremento marcado, con 102, dijo el Dr. Durán.

En el centro de la isla, la provincia de Camagüey tiene la cifra más alta, con 55 contagios, seguida de Sancti Spíritus, con 25. "Son Cifras elevadas para estos territorios", acotó el funcionario del MINSAP.

Santiago de Cuba, en el oriente del país, informó de 56 nuevos casos, y Holguín confirmó 35 positivos, entre las provincias de la región con índices más elevados.

Permanecían hospitalizados 5,592 pacientes de COVID-19 (confirmados activos), 110 de ellos en terapia intensiva: 48 críticos y 62 graves.

Del total de casos de la jornada, 154 correspondieron a pacientes en edades pediátricas (menores de 18 años). Ya se acumulan 14,322 contagios en este segmento poblacional.

El 72,7% de todos los casos pediátricos, 112, al cierre del 4 de mayo, fueron diagnosticados en la capital del país, según el Dr. Durán.

Este miércoles, permanecían ingresados 917 pacientes activos menores de edad, incluidos dos recién nacidos.

El saldo colateral de la huelga de Otero Alcántara: decenas de personas sitiadas y más de 50 arrestos

El arresto de la poeta Katherine Bisquet, activista del Movimiento San Isidro y del 27N.

Cubalex, la ONG dedicada a la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, publicó un informe detallado de las acciones represivas emprendidas por el régimen contra la sociedad civil cubana en el contexto de la huelga de hambre iniciada por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

El grupo de asesoría legal afirma que entre el 26 de abril y el 2 de mayo de 2021 hubo un aumento de la hostilidad hacia activistas y periodistas, en medio o como consecuencia, de la huelga de hambre y sed desarrollada por Otero Alcántara desde el 25 de abril en protesta contra el robo de sus obras, el cerco policial y en exigencia de 500 mil dólares por los daños a las obras, durante un allanamiento policial efectuado el 16 de abril.

La escalada represiva dejó un saldo de más de 15 personas víctimas de reclusiones domiciliarias (la mayoría para impedir que llegaran a la sede del Movimiento San Isidro) y más de 50 detenciones relacionadas sobre todo con el Movimiento San Isidro y un acto de repudio.

Las provincias con operativos represivos más fuertes según Cubalex fueron La Habana y Santiago de Cuba.

El informe destaca la protesta de la calle Obispo: "A mediodía del 30 de abril en la calle Obispo detienen violentamente a un grupo de personas que intentaban llegar a ver a Luis Manuel Otero, entre ellas la periodista María Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailen Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Angel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti, Lara Yumila. Douglas Batista fue trasladado a la estación de El Cotorro. A Leonardo Romero lo llevaron para Zanja luego de una hora en Infanta y Manglar. María Karla y Thais fueron trasladadas a Marianao, Leonardo a Santiago de las Vegas. Cerutti fue liberado pasadas las 9 de la noche. Leonardo fue liberado al día siguiente en la mañana y apresado nuevamente. El 1ro de mayo liberaron a Félix David Rodríguez y a Odín Betancourt. María Karla fue trasladada el 2 de mayo para la unidad de La Lisa y está siendo procesada por desorden social".

El informe desglosa también los cortes selectivos de internet que han sufrido activistas y disidentes; y analiza las amenazas, ataques y violaciones de derechos desde la prensa oficial prensa.

El reporte recuerda que el 29 de abril "el conductor Humberto López ataca a Luis Manuel Otero y Anamely Ramos en el Noticiero de Televisión. Publica audios privados, fuera de contextos y tergiversados, de la ciudadana venezolana Karla Velázquez, de Yenisleidy Borroto (AfriK), y de Anamely Ramos. Luego de que fuera difamada en el programa, AfriK fue expulsada del alquiler donde residía con su hijo".

"El 1 de mayo, Humberto López se refirió a las personas que se manifestaron en Obispo. Se refirió a la acción como una provocación pagada desde el exterior. Acusa como promotores a Esteban Rodríguez, Amaury Pacheco e Iris Ruiz. A estos últimos los acusaron de ser financiados y dirigidos por el NDI. Hizo públicas conversaciones privadas de Amaury Pacheco y Miguel Ángel Candelario, cubano residente en EE. UU. en las cuales Candelario les ofrecía apoyo monetario. Al final del espacio volvió a enfatizar en que “el pueblo” pide que se actúe enérgicamente contra estas personas y dijo que Luis Manuel pedía 500 mil dólares para terminar la huelga, en vez de decir que ese era el monto de la indemnización que exigía por las obras que le fueron robadas y destruidas. El 2 de mayo Cubadebate reproduce parcialmente la nota de prensa de la Dirección Provincial de Salud de La Habana sobre Luis Manuel Otero y resalta en el titular “que no presenta signos de desnutrición”. La misma línea argumentativa se reproduce en Granma. El 2 de mayo, leen en la edición del mediodía del NTV una nota donde hacen públicos indicadores de salud de Luis Manuel Otero y recalcan que no se corresponden con los de alguien que haya estado en huelga", indica Cubalex.

Otero Alcántara apareció el martes en un video desde el Hospital Calixto García de La Habana a donde fue internado en una sala de terapia.

Anamely Ramos: video del régimen sobre Otero Alcántara en el hospital es "turbio e inverosímil"

Luis Manuel Otero alcántara junto al Dr. doctor Ifrán Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

A través de un video, el régimen cubano respondió el martes a las exigencias de la sociedad civil de mostrar con vida al artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El doctor Ifrán Martínez Gálvez, jefe del equipo médico que atiende a Otero Alcántara en el hospital Calixto García, donde fue ingresado sin su consentimiento, publicó el video en su perfil de Facebook, acompañado de un texto que rechaza las acusaciones de que él es un represor o policía.

En el video, Otero Alcántara dice que ha recibido un buen trato de parte de los médicos y enfermeras y que seguirá exigiendo sus derechos. "El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado".

Al final del video, el líder del Movimiento San Isidro parece decir, "Patria y vida".

Para la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, "ese video y todo lo que lo antecede y acompaña es turbio e inverosímil de cara al mundo. Vivimos en la barbarie”.

La activista del grupo 27N, Carolina Barrero, quien tiene prohibido salir de su hogar, advirtió que “Luis Manuel está en manos de su maltratador, del mismo que le roba sus obras, lo difama y lleva años deteniéndolo, intentando procesarlo”.

Barrero aclaró sentirse feliz por saber que su amigo está vivo. Sin embargo, dio a entender que después del ver el video, “hay muchas cosas que aclarar”.

“Los hilos de relato están en manos de este poder que lo ultraja. Por supuesto que prefieren vivo a uno que luego pueden vilipendiar que a un muerto inmortal”, dijo la integrante del 27N.

“Luis, espero a que tú cuentes todo lo que ha pasado. Espero por los que te vieron en los últimos días de tu huelga a que cuenten cómo te vieron. Yo me quedo con tus ojos aquí. Esos ojos sí me lo dicen todo”, concluyó la opositora.

“Está vivo. Es mi amigo. Lo quiero vivo no mártir. Tenemos muchas luchas que librar y yo sigo con él. Ahora lo quiero libre”, dijo la periodista María Matienzo.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el domingo pasado a las 5 de la mañana, día en el que cumplía 8 días en huelga de hambre.

Cargar más

XS
SM
MD
LG