Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Reacciones al llamado de Guaidó

Juan Guaidó en La Carlota.

La mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado del líder opositor venezolano Juan Guaidó a sumar esfuerzos para poner fin a la presidencia de Nicolás Maduro, liderados por la OEA y el Grupo de Lima, mientras que México reiteró la necesidad de buscar una salida pacífica a la crisis.

Guaidó, quien al frente de la Asamblea Nacional se proclamó presidente encargado del país en enero y recibió el apoyo de decenas de gobiernos del mundo-, instó a militares y civiles a buscar "el cese definitivo" del gobierno, frente a una base aérea rodeado de soldados, políticos y manifestantes.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica. #OEAconVzla", indicó en un tuit el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los países que integran el denominado Grupo de Lima, que respaldan a Guaidó y abogan por la salida de Maduro del poder, se alinearon con el nuevo intento opositor.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al pueblo y a los militares de Venezuela unirse a Guaidó para buscar la libertad y la reconstrucción de la nación petrolera presionando la salida de Maduro.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó en su cuenta de Twitter que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana #Venezuela".

Las autoridades peruanas indicaron también través de Twitter su respaldo pleno "a Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin".

Asimismo, la cancillería chilena destacó que está siguiendo "de cerca" los acontecimientos y que está coordinando "con Grupo de Lima pasos a seguir".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo en una conferencia de prensa que su país apoya una transición democrática en Venezuela y que espera que los militares respalden a Guaidó para alejar del poder a Maduro.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó en un tuit que "bajo el liderazgo de el Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia".

RESPALDO A MADURO

Las excepciones al apoyo generalizado hacia las acciones de Guaidó volvieron a estar protagonizadas por los gobiernos de Cuba, Bolivia y México. Mientras que los dos primeros se alinearon con Maduro, el tercero dijo temer una "posible escalada de violencia y derramamiento de sangre".

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aseguró que está realizando consultas con 16 países del denominado "Mecanismo de Montevideo" -que incluye a Uruguay y varias naciones centroamericanas- para "encontrar una ruta común" a la situación en Venezuela.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el "gobierno legítimo de #Venezuela (...) enfrenta con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de #EEUU y gobiernos lacayos de la región".

Por su parte, Evo Morales condenó "el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio".

Tras criticar la "injerencia" de Estados Unidos, que "busca provocar violencia y muerte en #Venezuela (y) no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses", destacó que "sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región".

El Gobierno en funciones de España pidió igualmente evitar un "derramamiento de sangre" en Venezuela y respaldó "un proceso democrático pacífico en Venezuela (...) para la elección de un nuevo presidente".

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó en un tuit al Ejército venezolano a "permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas frente a la usurpación de la democracia".

Vea todas las noticias de hoy

ONG denuncia que activistas detenidos en Venezuela muestran síntomas de COVID-19

Imagen de la campaña de Amnistía Internacional por los activistas detenidos en Venezuela (Twitter).

Cinco activistas de derechos humanos detenidos la semana pasada en Venezuela por parte de agentes de contrainteligencia militar presentan síntomas del nuevo coronavirus, denunció el viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), una organización sin fines de lucro.

Se trata de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz, directivos y miembros de la Azul Positivo, una organización civil orientada a la prevención del VIH en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó la Voz de América, VOA.

“Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de Covid-19. Funcionarios del DGCIM pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento”, indicó Codhez en su cuenta de Twitter.

Juan Berríos, coordinador general de la Codhez, detalló a la Voz de América que fueron informados que los síntomas que presentan desde el jueves (21 de enero) son fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y tos.

Indicó que los abogados de los activistas han solicitado traslado a centro médico para que les realicen exámenes y una revisión de la medida de privación de libertad.

“Consideramos que es urgente su liberación inmediata y sin cargos, es una situación muy injusta la que están padeciendo”, comentó Berríos.

La organización explica en sus publicaciones en Twitter que tres de estas personas presentan condiciones de salud que podrían agravar con coronavirus, como asma, hipertensión y un ACV previo.

También piden el traslado de los activistas a un centro asistencial de salud, o la presencia de la Cruz Roja para que sean evaluados.

Otras organizaciones venezolanas como Provea y Convite expresaron su preocupación por el estado de salud de los activistas y piden por su liberación inmediata.

Amnistía Internacional, que ya los calificó como presos de conciencia, también expresó su preocupación por la salud de los integrantes de Azul Positivo.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “es más urgente que nunca que se les libere inmediata e incondicionalmente”.

El pasado jueves, la cuenta oficial del sistema de las Naciones Unidas en la nación suramericana se refirió al caso de los activistas e indicó que estaban “dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco puedan volver a su casa lo antes posible”.

Venezuela registra oficialmente 122.260 casos positivos de coronavirus y 1.129 fallecidos.

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

EEUU acciona contra red de evasión de sanciones de sector petrolero venezolano

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo con bandera iraní en Puerto Cabello, una de las refinerías de la petrolera estatal venezolana.

Estados Unidos sancionó este martes a tres personas y 11 entidades por sus vínculos con una red que ayuda al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela.

Esta medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se basa en sanciones anteriores dirigidas contra personas y entidades involucradas en un plan de evasión de sanciones que beneficia al régimen de Maduro y a PDVSA.

Los principales actores de la red de evasión incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, así como las entidades Elemento Ltd y Swissoil Trading S.A.

Además, la OFAC ha designado a tres empresas ubicadas en Rusia, Ucrania y Venezuela, e identificado como bienes bloqueados a seis embarcaciones que recientemente han estado involucradas en el transporte de petróleo venezolano.

Esta medida tiene como objetivo aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desconecten del sector petrolero venezolano y limitar aún más las opciones del régimen de Maduro en la venta de petróleo.

Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que estén en Estados Unidos , o en posesión, o bajo el control de estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de las personas y entidades designadas.

EEUU reafirma apoyo a Guaidó y su liderazgo en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo junto al líder opositor venezolano juan Guaidó durant euna reunión en el Departamento de Estado, en febrero de 2020. ( Eric BARADAT / AFP)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes el apoyo de EEUU al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una llamada telefónica con el líder opositor, dijo la cancillería estadounidense.

"El secretario Pompeo y el presidente interino Guaidó discutieron su objetivo mutuo de una transición democrática pacífica en Venezuela y el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo y a la libertad y dignidad de todos los venezolanos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo expresó su "respeto y aprecio personal" por el compromiso de Guaidó con la causa de la libertad en Venezuela, y su liderazgo, que ha inspirado a "millones de venezolanos que anhelan un futuro mejor", subrayó la portavoz.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, que enfrenta "una de las peores crisis humanitarias del mundo, creadas por el régimen ilegítimo de Maduro", concluye el comunicado.

Maestros Venezolanos protestan por los bajos salarios

Cargar más

XS
SM
MD
LG