Enlaces de accesibilidad

Venezuela no confía de la OEA y niega entrada a observadores electorales


ELECCIONES VENEZUELA

Hasta ahora, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el único organismo internacional convocado por el CNE como "acompañante electoral".

Venezuela reiteró este lunes su negativa a permitir una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios legislativos de diciembre, dijo un funcionario venezolano. "Venezuela no tiene confianza en la OEA", dijo Germán Saltrón, agente del Estado para los Derechos Humanos de Venezuela, al margen de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

Para Saltrón, "la OEA ha certificado golpes de Estado, fraudes electorales y dictaduras. La OEA no es confiable". "No tiene credibilidad internacional, es un organismo caduco". El secretario general Luis Almagro ha calificado en repetidas oportunidades de necesaria la participación del organismo en los comicios legislativos del 6 de diciembre. Pero el ente electoral venezolano CNE ha denunciado la postura de Almagro de "declaraciones injerencistas".

Hasta ahora, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el único organismo internacional convocado por el CNE como "acompañante electoral", pero la variopinta coalición opositora venezolana reclama con insistencia la participación de la OEA, según dice para evitar un "fraude".
Según Saltrón, a los comicios también acudirán observadores del Mercosur y la Celac, y envió la invitación la Unión Europea. "La Unión Europea puede ir a también, como no", dijo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG