Enlaces de accesibilidad

Presiones sobre la CIDH en mitin de la OEA


Imagen tomada ayer en Bolivia
La Organización de los Estados Americanos (OEA) aunque inaugura el domingo el 42 período de sesiones de su Asamblea General con el tema de la seguridad alimentaria en primer orden de la agenda, su punto más importante deben ser las fuertes presiones para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de varios países miembros, informó la víspera la agencia AFP.

Tiquipaya será el escenario de discusión de los 34 países del hemisferio que conforman la OEA. En voz quechua significa "lugar de las flores" y se ubica específicamente en los valles del centro de Bolivia a 2.500m de altitud.

Hasta la fecha varios países de la región han levantado con anticipación voces para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos Brasil y Venezuela quienes ratificaron en Río de Janeiro y Caracas sus observaciones a la CIDH.

El jefe de la diplomacia brasileña Antonio Patriota afirmó durante una conferencia de prensa que su país buscará, "en coordinación con otros países, (...) introducir reformas que garanticen la legitimidad del trabajo" de la Comisión.

Por otra parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que su país presentará un documento y hará "una exposición central sobre la decadencia (...) del sistema interamericano de derechos humanos, sus instituciones y de cómo tanto la Comisión (CIDH) como la Corte (IDH) están plegadas a los intereses de Estados Unidos".

Otros presidentes de la región como el ecuatoriano Rafael Correa quien se queja del arbitraje en su enfrentamiento contra el diario El Universo, y el de Perú, por el de los guerrilleros muertos en el asalto a la residencia del embajador de Japón en 1997.

El secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aclaró que la CIDH debe fortalecerse aunque "no hemos hablado precisamente de reformas, sino de fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", afirmó Insulza en una rueda de prensa.

Según el máximo representante de la OEA, "queremos un sistema en el cual hayan las condiciones para que las resoluciones judiciales de la Corte y las recomendaciones de la Comisión puedan cumplirse, cuando los países quieren un sistema que tenga capacidad y desarrollo autónomo".

Otros temas polémicos en la 42 Asamblea de la OEA son el reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas en su diferendo con Gran Bretaña, y el regreso de Cuba al organismo reclamado por varios países a pesar del rechazo de La Habana. El centenario diferendo marítimo boliviano-chileno es otro de los temas en agenda, concluyó la AFP.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG