Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Represión, crímenes e impunidad en Cuba

El secretario general de la OEA, Luis Almagro

La Secretaría General de la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba celebran este viernes en Washington una conferencia sobre los derechos humanos en Cuba.

Estas sesiones son una extensión de lo abordado en el período 169 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Conferencia "Derechos Humanos en Cuba", este viernes 7 de diciembre en la OEA.
Conferencia "Derechos Humanos en Cuba", este viernes 7 de diciembre en la OEA.

Los cinco temas a debatir son la situación general de los derechos humanos en Cuba, la impunidad de los represores, la criminalización de la libertad de expresión, las restricciones en torno a defensa de los derechos humanos y la situación de los presos políticos.

Viernes, 7 de diciembre

9:30 am. Apertura:

  • Luis Almagro, secretario general de la OEA.

10:00 am. Sesión 1: Situación general de los derechos humanos en Cuba

  • Rosa María Payá, Cuba Decide
  • Martha Beatriz Roque, activista y economista cubana
  • Laritza Diversent, Centro de Información Legal, Cubalex
  • Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH

11:00 am. Sesión 2: Impunidad para los represores en Cuba

René Bolio, presidente de Justicia Cuba, y Orlando Gutiérrez, asesor de Justicia Cuba, presentarán un informe sobre el trabajo de la organización. Luego, los comisionados de Justicia Cuba, René Bolio, Jorge Villena, Jianli Yang, Hipólito Ramírez y María de los Milagros Méndez escucharán los testimonios de:

  • Bertha Antúnez, Directorio Democrático Cubano
  • Jorge García, investigador y miembro de la familia de víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo en 1996
  • Pedro Corzo, investigador y expreso político
  • Sylvia Iriondo, MAR por Cuba

2:30 pm. Sesión 3: Criminalizando la libertad de expresión en Cuba

  • Edison Lanza, relator especial sobre la libertad de expresión, CIDH
  • Pablo Díaz Espí, Diario de Cuba
  • Waldo Fernando Cuenca, periodista independiente cubano

3:30 pm. Sesión 4: Restricciones sobre la defensa de los derechos humanos en Cuba

  • Carlos Oliva, UNPACU
  • Berta Soler, Damas de Blanco
  • Iván Hernández Carrillo, opositor y sindicalista
  • Carlos Quesada, Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos

4:30 pm. Sesión 5: Situación de los presos políticos

  • Blanca Reyes, Damas de Blanco
  • Alejandro González Raga, expreso político
  • Julio Ferrer Tamayo, Cubalex
  • Adolfo Fernández, UNPACU y expreso político

Vea todas las noticias de hoy

SIP condena agresiones a periodistas en protestas de EEUU

Un reportero cubre las protestas en Minneapolis, Minnesota. REUTERS/Carlos Barria

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo el martes un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Muchas de las manifestaciones pacíficas, iniciadas en Minneapolis a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial y extendidas a lo largo de EEUU, se han visto desvirtuadas por la acción de grupos extremistas que han provocado agresiones violentas contra la policía, la ciudadanía y la prensa y han causado destrozos, saqueos y caos en numerosas ciudades. También ha sido fuertemente cuestionada la acción de las fuerzas del orden que en ocasiones alcanzó por igual a delincuentes, protestantes pacíficos y miembros de la prensa.

En este escenario numerosos periodistas que han estado cubriendo los disturbios han sido blanco tanto de la violencia de los manifestantes como de la acción policial.

La SIP instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

"Entre los incidentes se registra el arresto el viernes pasado en Minneapolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados. Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente", indica la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó de inaceptable el arresto del equipo de CNN en Minneapolis y se disculpó por los sucedido.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes".

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith de KDKA TV, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

EEUU sanciona a cuatro compañías que transportan petróleo venezolano

Un buque de carga atracado en la terminal PDVSA de la Refinería de Petróleo de Willemstad, en la isla de Curazao. (Archivo)

Cuatro compañías internacionales propietarias de otros tantos buques que transportan petróleo venezolano bajo control del régimen de Nicolás Maduro quedaron sujetas el martes a sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Quedan bloqueadas todas las propiedades, y los intereses en propiedades, que las firmas Afranav Maritime Ltd., Adamant Maritime Ltd. y Sanibel Shiptrade Ltd., con base en Islas Marshall, y Seacomber Ltd., de Grecia, tengan en Estados Unidos o sean posesiones, o estén bajo control, de ciudadanos estadounidenses.

Esas cuatro compañías son propietarias, respectivamente, de los buques Athens Voyager, de bandera panameña; Chios I, con bandera de Malta; Seahero, con bandera de Bahamas, y Voyager I, con bandera de Islas Marshall.

“El robo de activos petroleros en beneficio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro es un hecho inadmisible, y quienes faciliten esta apropiación se exponen a perder el acceso al sistema financiero estadounidense”, reza una declaración del Departamento de Estado.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuatro tanqueros han seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos, los tres primeros tan recientemente como a mediados de febrero, y el último en fecha tan próxima como mediados de abril.

Adicionalmente, cualquier entidad que sea 50 por ciento o más de propiedad --directa o indirectamente-- de las entidades designadas, también queda bloqueada, dice la OFAC, cuyos reglamentos prohíben incluso a personas que estén de tránsito en Estados Unidos hacer transacciones con firmas sujetas a sanciones.

“El régimen ilegítimo de [Nicolás] Maduro ha conseguido la ayuda de compañías marítimas y de sus buques para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela en beneficio del régimen”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos seguirá aplicando medidas a aquellas personas que apoyan a este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano”.

El comunicado oficial recuerda que estas sanciones no tienen que ser permanentes, y que su propósito es lograr “un cambio positivo en la conducta” de sus propietarios. Esos cambios serían tomar medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático en Venezuela.

“Que se rehúsen a participar en los abusos de derechos humanos, que hablen contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, que cesen su participación en los sectores petrolero, oro, financiero, defensa y seguridad de la economía venezolana, o combatan la corrupción en Venezuela”, indica la OFAC.

El régimen corrupto de Maduro es directamente responsable de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, declara el Departamento de Estado.

“La comunidad internacional debe incrementar la presión sobre el régimen de Maduro hasta que abandone el control ilegítimo del poder", reclama el comunicado. "Estados Unidos seguirá intensificando la presión sobre Maduro y quienes lo apoyan hasta que se inicie una transición democrática”.

"El racismo está vivo", afirma cubano al frente de la Policía de Houston (VIDEO)

Cubano jefe de la policía de Houston dice conocer el dolor de su comunidad gracias a sus padres
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:12 0:00

Estar el mando de un cuerpo policial de una ciudad como Houston, la más grande del estado de Texas, ha sido un reto para Arturo Acevedo, cubano de La Habana criado en California.

Tan importante responsabilidad la ostenta desde 2016. Anteriormente ocupó un cargo similar en la ciudad de Austin.

Viajó a EEUU con su familia en 1968. Sus padres le inculcaron el amor a la patria y se ocuparon de preservar tradiciones como el lechón asado y los tostones.

Acevedo está casado con Tanya Bor y es padre de Melisa, Mathew y Jake.

En medio de las protestas y desórdenes que se vienen suscitando en el país a raíz de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd mientras era conducido por la policía, en Minneapolis, el pasado 25 de mayo, Acevedo tendrá la responsabilidad de mantener el orden durante los funerales en Houston, ciudad natal del fallecido.

Sobre el racismo, Cuba y su vida en el exilio ha hecho un aparte para conversar con Radio Televisión Martí.

RTV Martí: ¿Cómo ve usted los acontecimientos recientes en el país?

Acevedo: El racismo está vivo, pero la sociedad blanca en su mayoría está integrada por personas que aman al vecino, sin importar color o nacionalidad. Muchas de las oportunidades que he tenido en mi carrera me la han dado americanos blancos.

Yo me crie en California, cerca de Los Ángeles, con la familia cubana González. Ahí tuve a mi segunda madre y a mi segundo padre, a hermanos, eran negros, que en paz descansen. Nos llevamos como seres humanos y como cubanos. Y cuando veo a los afroamericanos en las manifestaciones con lágrimas, veo el rostro de mi madre —mi hermano— el que no entiende ese dolor, imagínate. Si no tienes corazón, no debes estar en un puesto de dirección.

RTV Martí: Como jefe de la policía de Houston usted ha manifestado su solidaridad con los manifestantes, incluso ha llorado con ellos.

Acevedo: Cualquier persona que no entienda que esos policías, el que le puso la rodilla en el cuello a Floyd por nueve minutos y los otros tres que lo permitieron, son criminales, el que no entienda eso, yo no lo puedo ayudar, debe encontrar en su corazón qué clase de ser humano prefiere ser.

RTV Martí: Los funerales de Floyd se realizarán en Houston en fecha por anunciar y la policía se ha ofrecido para escoltar el cortejo fúnebre. ¿Cuán difícil será garantizar que el acto transcurra con entera normalidad?

Acevedo: Somos una ciudad muy diversa, las personas de todas las razas y nacionalidades nos llevamos bien y somos un ejemplo para todo el país. Esperamos que la comunidad, junto con la policía, colabore para preservar la calma, porque la comunidad, más que nadie, ofrecerá sus respetos al fallecido.

RTV Martí: ¿A qué achaca los actos vandálicos y los destrozos cometidos por presuntos manifestantes en diferentes ciudades del país?

Acevedo: Sabemos que en todos estos movimientos la mayoría quiere alzar la voz y lo quiere hacer en paz, pero desgraciadamente tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha tenemos a los anarquistas que desean destruir el país, la comunidad y el mundo.

RTV Martí: Han pasado 53 años desde que salió de Cuba, pero a la isla, según ha dicho, la lleva en el corazón.

Acevedo: El viejo mío me decía, acuérdate niño que el peor día en libertad en EEUU es preferible al mejor día en Cuba bajo el comunismo. Tengo aún mucha familia en Cuba y es mi gran deseo visitar la isla, una Cuba libre, democrática, que el espíritu del cubano se pueda utilizar para levantar a ese país que tanto potencial tiene, mi hermano. Por eso les digo a los cubanos en la isla que sigan adelante, que hay futuro porque hay espíritu.

Trump recorre las calles de Washington DC y visita la Iglesia San Juan víctima de las llamas

Donald Trump con una Biblia frente a la Iglesia Episcopal de San Juan en DC.

El presidente Donald Trump, tras conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca, dijo que iría a "presentar sus respetos a un lugar muy, muy especial".

Rodeado de algunos de sus asesores, fue a pie de la residencia presidencial, cruzando la plaza de Lafayette para dirigirse a la iglesia episcopal de Saint John, en la que han rezado todos los presidentes de EEUU desde el siglo XIX.

Trump posó para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia, cuyo sótano fue uno de los lugares donde algunos manifestantes prendieron fuego durante las protestas del domingo, aunque las llamas no provocaron daños.

Donald Trump por las calles de DC camino a la Iglesia Episcopal de San Juan.
Donald Trump por las calles de DC camino a la Iglesia Episcopal de San Juan.


Antes de visita la Iglesia, Trump anunció el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington.

"Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley", dijo el mandatario en su discurso.

Informó de que han tomado "medidas rápidas y decisivas para proteger" la capital estadounidense, que vivirá su segunda noche de toque de queda, con el despliegue de soldados.

"Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y oficinas de aplicación de la ley para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción desenfrenada de propiedades", afirmó Trump, al indicar que el toque de queda, que comenzó este lunes a las 7 de la tarde, hora de Washington DC "se aplicará estrictamente".

Además se dijo dispuesto a desplegar al Ejército en las ciudades y estados que se nieguen a "tomar las medidas necesarias" para defender "la vida y la propiedad de sus residentes".

"Hoy he recomendado enérgicamente a cada gobernador que despliegue a la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles", aseguró Trump.

El presidente Donald Trump visita la Iglesia Episcopal de San Juan en DC.
El presidente Donald Trump visita la Iglesia Episcopal de San Juan en DC.

El mandatario urgió a los alcaldes y gobernadores a "establecer una aplastante presencia de agentes del orden hasta que la violencia haya sido sofocada". "Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el Ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos", advirtió.

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, el general Joseph Lengyel, indicó en su cuenta de Twitter que este lunes que "17.015 soldados y aviadores de la Guardia Nacional están ayudando a agencias civiles locales y estatales que responden a disturbios civiles".

Toque de queda en la Gran Manzana

Policías en New York, donde se decretó Toque de Queda

La ciudad de New York impuso un “toque de queda” desde las once de la noche del lunes, mientras la ciudad trata de controlar otra noche de destrucción de las protestas por la muerte de George Floyd, informa la AP.

El limitar los movimientos de más de 8 millones y medio de personas –aparte de las restricciones ya impuestas como consecuencia del Coronavirus—es práctica y políticamente deplorable, tanto para el Gobernador del Estado, Andrew Cuomo, como para el Alcalde de la ciudad, Bill Di Blasio, quienes criticaron la brutalidad policial que produjera la muerte de George Floyd, pero también tratan de evitar las manifestaciones violentas que cuestan más vidas y destruyen incalculable cantidad de bienes.

El Alcalde Di Blacio ya había rechazado imponer el Toque de Queda, como lo hicieron muchas otras ciudades del país para controlar la violencia y la destrucción, por la muerte de forma irracional, el 25 de mayo, de un hombre de raza negra.

La decisión no fue fácil ya que el Comisionado de Policía, Dermot Shea, considera que la medida “tiene sus ventajas pero también grandes desventajas”, en especial en una ciudad tan grande e importante.

Las deliberaciones acerca de las medidas a tomar, tuvieron lugar mientras un populacho furioso invadió el lujoso barrio de SoHo, en Manhattan, donde pasaron la noche destrozando las vidrieras de los comercios más caros del país y saqueando los artículos más lujosos y caros.

El saqueo y destrozo irracional, no sólo tuvo lugar en el excéntrico SoHo sino también en otros barrios como Union Square, donde exóticas “boutiques” fueron deliberadamente despojadas de artículos únicos, como Rolex, Kate Spade y Prada así como productos electrónicos de gran valor, no sólo técnico sino también financiero, de un comercio que por los dos últimos meses fue diezmado por las consecuencias económicas de la pandemia del Coronavirus.

Un residente de New York, Sean Jones, declaró mientras observaba atónito la destrucción, que “…la gente recurre a esa violencia y destrucción, para que la próxima vez, antes de que traten de matar a otra persona de raza negra, piensen en que no quisieran que todo esto ocurra…otra vez”.

El lunes por la mañana, mientras la fuerza policial patrullaba las calles de SoHo, los lugares destrozados se impregnaban del olor de madera serruchada, de las tablas con las que los comerciantes tapiaban las vidrieras (ventanas) y puertas de sus negocios.

Ruby Packard, maestra y residente de SoHo, declaró a la Prensa que “…era lamentable ver lo que sucedía y los destrozos de bienes económicamente importantes para la gente…y que aún cuando ella está en un 100% de acuerdo con los que protestaban contra la brutalidad policial, creía que toda esa irracional violencia y destrozos…era otra cosa, y que no iba a solucionar los problemas que se encuentran en el juego social”.

El domingo fue la tercera noche consecutiva de, mayormente demostraciones diurnas pacíficas, noches caóticas, concentraciones violentas y arrestos, entre quienes se encontraba la hija del Alcalde Di Blasio.

El reporte del arresto obtenido por el diario The New York Post, dice que Chiara Di Blasio, de 25 años de edad, se resistió a alejarse de la calle de Manhattan que la policía patrullaba por la violencia existente. Chiara Di Blasio recibió entonces un emplazamiento a tribunal y puesta en libertad.

En declaraciones realizadas por el Alcalde, dijo que su hija había seguido las instrucciones de la policía y agregó que “la admiraba por tratar de hacer pacíficamente, algo que pensaba que era injusto y tratara de que fuera cambiado”.

El domingo, durante el día, la policía de New York tuvo gestos de solidaridad para con los manifestantes. Algunos oficiales se arrodillaron con el público, mientras uno de los organizadores leía los nombres de los fallecidos.

Pero aún así, la policía fue duramente criticada por sus confrontaciones con los manifestantes. El Comisionado Shea, dijo que se investigan seis incidentes, en uno de los cuales dos vehículos policiales embistieron contra grupos de manifestantes.

El Gobernador, Cuomo, declaró que la policía exacerbó las tensiones con hechos injustificados, mientras el presidente del sindicato policial de la ciudad, acusó al Gobernador de tratar de quedar políticamente bien, acusando a quienes no eran culpables del caos y agregó que “…quienes destrozan, incendian y roban los comercios de la ciudad, son terroristas”.

Pero el Gobernador también criticó a los violentos, a quienes caracterizó como explotadores de la situación, de la que se aprovechan para disimular los robos que cometen en medios de los destrozos. Agregó que eso perjudica la causa de los manifestantes, ya que brinda a los críticos la oportunidad de calificarlos de criminales oportunistas.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG