Enlaces de accesibilidad

América Latina

Kerry pide libertad para presos políticos venezolanos en asamblea de la OEA

46 Asamblea General de la OEA

Entre hoy y el miércoles, cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA (todos los americanos menos Cuba) debatirán en torno al tema oficial del encuentro elegido por el país anfitrión: "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas".

La crisis política y económica en Venezuela, -que no está oficialmente en la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA-, ha acaparado la atención del grupo que se reúne en el marco de la Asamblea General del organismo en República Dominicana.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió la libertad de los presos políticos, que se respete la libertad de expresión y reunión, y se solucione la crisis alimentaria. También Kerry apoyó la invocación de la Carta Democrática que hiciera el Secretario General Almagro.

Prueba de ello es la reunión prevista para el martes entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Palabras de Kerry en la OEA

"Seguimos firmemente comprometidos a trabajar con todos los estados miembros de la OEA con el fin de remediar la preocupante situación de Venezuela. Como todos los pueblos de las Américas, los venezolanos tienen el derecho de utilizar los mecanismos constitucionales para expresar su voluntad en un pacífico y de manera democrática. Estados Unidos se une al Secretario General Almagro y otros en la comunidad internacional para pedir al gobierno venezolano liberar a los presos políticos, respetar la libertad de expresión y de reunión, aliviar la escasez de alimentos y de medicina y que cumpla sus propios mecanismos constitucionales, incluyendo un referéndum justo y oportuno recordatorio de que es parte de ese proceso constitucional”.

"La invocación del Secretario General del artículo 20 de la Carta Democrática abrirá un debate muy necesario sobre Venezuela en el Consejo Permanente de esta organización. Estamos dispuestos a participar en la discusión y, junto con nuestros socios de la OEA, ayudar a facilitar el diálogo nacional que en última instancia, abordará las dimensiones políticas, económicas, sociales y humanitarias de esta crisis ".

El encuentro está generando gran expectativa en medio de la creciente presión internacional al Gobierno de Nicolás Maduro, quien ha llevado al país a una grave crisis política y económica, que incluye la escasez de productos básicos y protestas opositoras.

Funcionarios han dicho que el asunto venezolano dominará las discusiones entre las delegaciones que asisten a la reunión esta semana.

Crisis financiera de CIDH en la mira de la OEA

El organismo hemisférico inició este martes los trabajos de su 46 Asamblea General concentrado también en la grave situación financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre hoy y el miércoles, cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros de la OEA (todos los americanos menos Cuba) debatirán en torno al tema oficial del encuentro elegido por el país anfitrión: "Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de las Américas".

Un total de 27 cancilleres asisten a la cita anual de máximo nivel de la OEA, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Esta Asamblea de la OEA es una de las que más expectativas ha despertado en los últimos años, además de la que en 2009 anuló la suspensión de Cuba del ente.

La reunión se produce después del paso sin precedentes dado por el secretario general, Luis Almagro, quien solicitó que se aplique la Carta Democrática a Venezuela.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU mantiene su política de sanciones a funcionarios del gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel en La Habana en diciembre del 2019 (Yamil Lage / AFP).

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este domingo en Twitter que la política de sanciones sigue siendo una herramienta “vigente y aplicable” para castigar a quienes socavan la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Esta herramienta sigue siendo vigente y aplicable para algunos oficiales que socavan la democracia y los derechos humanos en Venezuela“, aseguró el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon E. Piechowski, en una conferencia de prensa telefónica.

El diplomático saludó las recientes sanciones adoptadas por la Unión Europea en contra de 19 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, y destacó que varios de ellos ya estaban sancionados por los Estados Unidos.

Piechowski, además, ratificó que para la administración Biden es una prioridad “combatir contra la corrupción e impedir que los oficiales no puedan comprar casas en Florida, no puedan ir de viajes de lujo a Disney World o a Nueva York, y que todo lo que ellos ganen sea honestamente”.

Se inicia registro de personas bajo MPP en Matamoros

El asentamiento informal en Matamoros, en la frontera norte de México. © OIM/Alberto Cabezas

Comunicado de ACNUR, OIM, CICR y UNICEF

Atendiendo a la situación humanitaria de las personas en el campamento informal de Matamoros, Tamaulipas, las agencias de Naciones Unidas, ACNUR, OIM y UNICEF, preparan el ingreso esta semana del primer grupo de personas de este asentamiento a Estados Unidos, como apoyo a un plan del gobierno estadounidense para poner fin al programa MPP.

Este miércoles, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, comenzará con el registro presencial de las personas del campamento, como complemento al registro virtual que se ha implementado desde el 19 de febrero. Se estima que actualmente unas 750 personas permanecen en el campamento, algunas desde hace dos años.

El primer grupo del campamento, conformado por 25 personas, estaría cruzando la frontera esta semana, luego de que sus datos sean verificados y se realicen las pruebas COVID correspondientes para evitar riesgos de salud pública. También se estará dando seguimiento a la situación de las personas fuera del campamento que tienen casos activos MPP y que están registradas en el sitio web CONECTA o a través de la línea de apoyo telefónico.

Esta respuesta de las agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales viene a petición de los gobiernos de Estados Unidos y de México para que las 25,000 personas estimadas que tienen casos activos en Estados Unidos pero que fueron retornadas a México bajo la política conocida como MPP o “Remain in Mexico”, puedan esperar que se resuelvan sus casos en suelo estadounidense.

Los gobiernos de México y de Estados Unidos han considerado que en línea con ese proceso para dar fin al Programa MPP, se debe priorizar a las personas en el campamento de Matamoros. ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas, UNICEF, además del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estamos coordinando para materializar esa petición.

Las primeras personas ingresaron bajo este proceso a Estados Unidos el 19 de febrero por el puerto de San Ysidro, California, como parte del operativo para desmantelar el MPP.

ACNUR, OIM, UNICEF y CICR respaldan el fin del Programa MPP para terminar la difícil situación humanitaria de miles de personas que han estado esperando en la frontera México-Estados Unidos desde 2019.

En coordinación con el gobierno de Estados Unidos, el ACNUR estableció el sitio web CONECTA para registrar a todos los casos activos bajo MPP. En los tres primeros días de funcionamiento se registraron más de 8,000 casos, equivalente a unas 12,000 personas.

La página web CONECTA fue lanzada el pasado viernes 19 de febrero, pero por la alta demanda, experimentó retos técnicos. El equipo de ACNUR ya realizó los cambios necesarios y se han habilitado canales adicionales, como un correo electrónico, una línea telefónica de registro e información y números de WhatsApp. Por la alta demanda siempre puede darse congestión en las líneas, pero el ritmo de registro y procesamiento está avanzando. En este sentido es importante reiterar que no hay relación alguna entre la fecha de registro en CONECTA y la fecha de ingreso en los EEUU.

En tanto, la OIM ha realizado los traslados de personas hacia Estados Unidos bajo medidas para proteger su integridad además de aplicar las pruebas COVID-19. Hasta el momento no se han detectado casos de COVID-19. UNICEF apoya en los casos de protección de la infancia más delicados, velando por la unidad familiar y brindando orientación a familias y niñas, niños y adolescentes. Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Mexicana prestan servicios de llamadas gratuitas en el campamento, para permitir a las personas mantener el contacto con sus familiares antes de ingresar a los Estados Unidos.

Las agencias de Naciones Unidas recuerdan que según la nueva política del gobierno de Estados Unidos todas las personas con casos activos bajo MPP podrán ingresar al país para seguir sus casos. Las fechas y puertos de entrada de acceso a Estados Unidos de las personas que ya han completado el registro son determinadas por el Gobierno de Estados Unidos. El programa no tiene fecha establecida para ser completado del momento que todas las personas eligibles van a poder ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, las agencias involucradas, piden paciencia del momento que el proceso puede durar varios meses.

Para más información:

España y Colombia firman acuerdo que incluye atención a inmigrantes venezolanos

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y la canciller colombiana, Claudia Blum

España destinará 120 millones de euros (cerca de 525.000 millones de pesos) de cooperación no reembolsable para Colombia hasta el 2024.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homóloga colombiana, Claudia Blum, firmaron el viernes el nuevo 'Marco de Asociación País – (MAP) 2020-2024’, en el cual se consolidan estrategias binacionales y que incluye la atención a inmigrantes venezolanos que viven en el país suramericano.

González Laya manifestó que uno de los intereses de su visita a Colombia es la crisis migratoria y reconoció el esfuerzo "grande, generoso" de Colombia para la atención a los inmigrantes. "En momentos en los que otros países cierran las puertas, que erigen muros, Colombia ha optado por acoger, protegiendo de manera temporal a los miles de venezolanos que se encuentran en sus territorios", sostuvo.

De ahí, enfatizó, su interés en viajar a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para conocer la situación de cerca.

Así mismo tiempo, dijo que España seguirá acompañando a Colombia, incluso financieramente, y anunció que la nueva conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos será liderada por Canadá y se realizará en la segunda mitad de este año.

España también anunció que destinará 120 millones de euros (cerca de 525.000 millones de pesos) de cooperación no reembolsable para Colombia hasta el año 2024.

Por su parte, la ministra Blum resaltó la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se enfocará en "programas de estabilización de los territorios, la migración como factor de desarrollo y el fortalecimiento del desarrollo rural, sostenible, con enfoque de género".

Otros objetivos

Otros de los objetivos de la visita de González Laya es apoyar los esfuerzos de Colombia en la implementación del proceso de paz.

"Todos sabemos ya todos nos duele que sigan habiendo personas asesinadas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, excombatientes. Por eso, redoblamos con nuestra presencia aquí nuestro apoyo a Colombia y a sus instituciones para poder avanzar en este proceso de paz", manifestó la canciller española.

También, resaltó el trabajo que harán conjuntamente en la recuperación economía del país, tras la pandemia generada por al propagación del COVID- 19 en el mundo.

Arancha González llegó el jueves al país y visitará la frontera colombo-venezolana, el sábado.

Marco de Asociación País | (MAP) 2020-2024
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:37 0:00

Militares retirados confirman presencia cubana en gobierno venezolano

Nicolás Maduro en una reunión con militares en junio 2020.

Dos generales retirados de las Fuerzas Armadas de Venezuela reafirman la presencia de funcionarios cubanos en la estructura del gobieno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, los militares aseguraron que la presencia isleña está en muchos organismos del país.

Confirman presencia de cubanos en la estructura del gobierno de Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Además de las Fuerza Armadas, "hay ingerencia en organizaciones donde se lleva el control de las comunicaciones, los registros públicos, y las notarías", aseguró el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt.

Todo eso es "grave y se hace muy difícil la vida en un país que cada día enfrenta una realidad mucho más compleja por la problemática socio económica en que se está viviendo", agregó.

El general Miguel Aparicio, también retirado, señaló que "el control de Venezuela por parte del castrismo es un legado de Hugo Chávez".

Aparicio recordó que el difunto "Chávez puso el país completo, como si fuera un país esclavo, bajo las órdenes del castrocomunismo".

"Ahora ellos (en referencia a Cuba) son los que dirigen la política militar, la parte estratégica, la parte táctica", subrayó.

"Maduro es un títere del régimen cubano que ya se apoderó de todo el control de la sociedad civil", concluyó el general retirado.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

Amnistía Internacional elogia la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en acción.

El continente americano sin la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sería una región más injusta, declaró Amnistía Internacional.

"Muchos de los grandes avances en materia de derechos humanos a lo largo de nuestra historia se dieron debido a las intervenciones de este mecanismo de protección", dijo Amnistía en un comunicado que detalla la importancia de la entidad adscrita a la OEA:

Desde sus visitas históricas en tiempos de los regímenes militares y conflictos armados en la región, que permitieron la consolidación de estándares interamericanos que aún son utilizados hoy en día, hasta la presentación de casos emblemáticos para avanzar en temas tan relevantes como la protección de personas defensoras de derechos humanos, y los derechos de las mujeres, personas LGBTI y pueblos indígenas, la CIDH ha sido la promotora de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.

Ser parte del mecanismo hemisférico que establece límites al poder estatal en derechos humanos, trae aparejado grandes desafíos. Pero ahora la CIDH se enfrenta a un nuevo reto: elegir a alguien para dirigir su secretaría ejecutiva.

Esta es la tercera vez que la CIDH llama a un concurso público para elegir a quien la dirigirá. Desde que empezó el proceso el septiembre pasado, la CIDH ha cumplido con una amplia representación geográfica, así como la equidad e igualdad de género en la selección, y ha permitido a la sociedad civil del continente hacer llegar sus observaciones sobre las diez personas semifinalistas.

La Comisión hizo pública la lista de cinco personas finalistas el 3 de febrero de 2021 y después de realizar entrevistas presenciales en mayo, la persona seleccionada ocupará el cargo a partir del 1° de junio próximo.

A diferencia de las anteriores elecciones para el puesto, en esta oportunidad la CIDH se enfrenta a un complejo ambiente interno y externo. En los últimos años, se ha instaurado en el continente un discurso contrario a los derechos humanos, incluso en algunos países, por sus máximas autoridades. Además, ante la pandemia, se ha visto cómo muchos Estados hicieron uso desproporcionado de la fuerza y adoptaron medidas represivas bajo el pretexto de prevenir y combatir al COVID-19.

Por otra parte, si bien el mal llamado proceso de fortalecimiento dejó huellas en la CIDH, en años recientes hemos vuelto a observar cómo diversos Estados de la región han tratado de maniatar a la Comisión en su actuar desconociendo su independencia y autonomía.

El tema financiero tampoco es alentador, a pesar de que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se comprometieron a duplicar en un periodo de tres años el financiamiento de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras promulgar “los acuerdos de Cancún” durante la Asamblea General del 2017.

Lamentablemente, en su Asamblea General el año pasado, los Estados miembros de la OEA decidieron que el presupuesto para estos órganos se otorgará teniendo en consideración los recursos disponibles con los que cuenta la OEA.

Esto quiere decir que no necesariamente se cumplirá la promesa de doblar el presupuesto a partir del 2021, lo cual pone en riesgo el trabajo que desarrollan estos órganos.

(Comunicado de Amnistía Internacional)

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG