Enlaces de accesibilidad

Cuba

OEA acoge esta semana reunión sobre DDHH en Cuba

Conferencia "Derechos Humanos en Cuba", este viernes 7 de diciembre en la OEA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) acogerá esta semana una conferencia sobre los derechos humanos en Cuba.

El evento se celebrará el 7 de diciembre en la sede de la OEA en Washington con la presencia del Secretario General Luis Almagro y será transmitido con interpretación en español en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

El foro incluirá diálogos sobre la criminalización de la libertad de expresión en Cuba, así como la situación de los presos políticos y la responsabilidad de los opresores.

El pasado mes de octubre Almagro participó en el lanzamiento de la campaña “Jailed for What?" (#PresosPorQué) que denunció ampliamente la situación de los prisioneros políticos cubanos.

En esa ocasión, en la sede del Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York, Almagro denunció que el régimen de Cuba "arresta, detiene y pone en libertad a disidentes a su antojo" y calificó de deplorables ​"las condiciones carcelarias de al menos 130 presos políticos en Cuba".

También esta semana el Consejo Permanente de la OEA celebrará una reunión extraordinaria para conmemorar “los 70 años de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)”.

El evento, previsto para el martes 4 de diciembre a las 9:30 de la mañana, se celebrará en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C.

[Con información de la OEA]

Vea todas las noticias de hoy

Amenazan con cargos de "propagación de epidemias" a activista que ayuda a los necesitados(VIDEO)

Diasniurka Salcedo muestra agresiones (Tomado de su perfil de Facebook)

La activista de derechos humanos Diasniurka Salcedo, residente en las afueras de Alquízar, provincia de Artemisa, fue liberada luego de un arresto violento el jueves, la aplicación de una prueba de coronavirus y una sesión de interrogatorios y amenazas policiales.

La opositora explicó a Radio Televisión Martí que fue liberada casi a la una de la madrugada de este viernes, luego de mantenerla durante horas en las estaciones de policía de Artemisa y luego en la Guanajay.

Declaraciones de Diasniurka Salcedo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Relató que estaba en su casa haciendo una directa por Facebook cuando perdió la conexión a Internet y salió al camino para buscar mejor cobertura, y “ahí mismo estaban los oficiales de la Seguridad del Estado que me arrestaron”.

Salcedo dijo que se negó al arresto y "me trataron con fuerza, me pusieron las esposas muy apretadas y luego me condujeron para Alquízar", donde la introdujeron en una ambulancia y, sin su consentimiento, le realizaron una prueba para, "según ellos, detectar si tenía coronavirus”.

La activista padece de diabetes e hipertensión, y su salud se resintió de inmediato. Comenzó a sangrar por la nariz y, “estando en la estación de Policía de Artemisa, perdí el conocimiento”, relató.

Más tarde la trasladaron para la estación de Cuatro Caminos, en Guanajay, donde la sometieron a interrogatorios y le formularon amenazas de llevarla a prisión. Su teléfono celular fue confiscado.

Según la opositora le aseguraron que “si la prueba de coronavirus salía positiva me acusarían de propagación de epidemias”, agregó.

La activista, de 39 años de edad, trabaja en un proyecto conjunto con exiliados llamado “Las Mambisas”, que se encarga de ayudar a los sectores vulnerables de la población.

El proyecto consiste en entregar medicamentos y alimentos a los más necesitados, que el gobierno mantiene en el olvido, y “los oficiales de la Seguridad del Estado quieren impedir que yo lleve adelante esa labor”, apuntó.

Su casa permanece vigilada por la Seguridad del Estado.

Recientemente, un joven que la ayudaba a entregar alimentos fue detenido al salir de la vivienda, y le confiscaron un paquete que llevaba, además de recibir amenazas para que rompa su vínculo con la opositora.

También ha sido fue víctima de agresiones, maltratos, detenciones y fuertes amenazas para que abandone su labor, sin embargo, se mantiene firme, y “más ahora que la situación económica y social del país ha empeorado y necesitamos todo tipo de ayuda”, concluyó.

El arresto de la activista fue denunciado en las redes sociales, donde una forista pidió "no más violencia contra la mujer, no más represión".

Mientras, otro forista, nombrado Jorge Hernández, escribió: "No le fue devuelto el móvil, ​está en manos de la seguridad, dicen ellos que ella tiene vínculos terroristas y que la acusan de propagar epidemia por repartir medicinas, le hicieron una prueba y si da positivo la encarcelan, pero olvidan que ella no está sola".

En una directa que publicó en su perfil de Facebook, la opositora ofreció más detalles del arresto y llamó a la ciudadanía a reaccionar para que lo ocurrido contra ella no siga pasando en Cuba contra los que disienten del gobierno.

Aulas Abiertas extiende convocatoria al reconocimiento de "Joven Cubano Influyente"

Logo Aulas Abiertas.

El Proyecto Aulas Abiertas extendió hasta el 31 de enero la cuarta edición del reconocimiento al "Joven Cubano Influyente" que destaca a jóvenes que han tenido un papel importante en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos.

Se amplía convocatoria al reconocimiento “Joven cubano influyente”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La edición "busca identificar, justamente, a los jóvenes que han tenido un papel importante en la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos, o que hayan tenido un liderazgo destacado en sus organizaciones de la sociedad civil cubana", explicó a Radio Televisión Martí Diego Ato, coordinador de proyectos en el Instituto Político para la Libertad que tiene su sede en Lima, Perú.

“Hemos visto un desempeño y un liderazgo bastante alto en los jóvenes cubanos durante el 2020. Así que por eso nos interesa promover la defensa de la democracia desde los jóvenes”, precisó Ato.

Cubanos que vivan en la Isla, de entre 18 y 35 años, pueden postular o ser nominados por una tercera persona.

Para participar "simplemente tienen que completar el formulario en línea o descargarlo de nuestra página web aulasabiertas.net y enviarlo a nuestro correo aa.aulasabiertas@gmail.com, informó el coordinador de proyectos.

La solicitud para participar en el concurso comprende el formulario completado, un currículo, muestras del trabajo realizado en beneficio de su comunidad, una copia del pasaporte del interesado, una carta de recomendación de una organización de la sociedad civil y una exposición de las razones por las cuales el candidato debe ser elegido, explicó.

El jurado será encargado de escoger a dos ganadores.

El reconocimiento tendrá lugar entre marzo y abril del 2021 y los triunfadores obtendrán una beca para participar de un programa internacional de liderazgo juvenil, ya sea en modalidad virtual o presencial.

En septiembre del pasado año "Aulas Abiertas" realizó los concursos de microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana y para el liderazgo y activismo juvenil en la isla.

Casos de COVID-19 siguen imparables en Cuba con 547 positivos y dos muertes en el día

Una mujer que usa una máscara para frenar la propagación del nuevo coronavirus camina por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 547 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos, para un total de 17,096 y 162 muertes a causa de la pandemia en la isla.

Los fallecidos son una paciente de 68 años y un hombre de 70, ambos residentes en una de las provincias más afectadas por el rebrote de la enfermedad, Santiago de Cuba, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

​Según el informe oficial, 469 de los contagiados fueron contactos de casos confirmados, 32 con fuente de infección en el extranjero, una cifra que disminuye con respecto a días anteriores.

​Del total de casos (547), el 16,6% estuvo vinculados con viajeros internacionales, subrayó Durán. El experto explicó que, aunque el incremento de casos de coronavirus se ha producido a partir de la entrada de un grupo de personas diagnosticadas al llegar al país, el problema radica en el incumplimiento del protocolo establecido para los viajeros de mantener el aislamiento hasta que de negativa la segunda prueba (PCR).

​En la jornada fueron detectados con el virus 60 pacientes en edades pediátricas, lo que eleva a 1,807 menores de 18 años los contagios de COVID-19 en el país desde que inició la pandemia, según cifras oficiales.

El Dr. Durán recalcó que la oriental provincia de Guantánamo mantiene la tasa de incidencia más alta de la enfermedad, con 82,9 por cada 100 mil habitantes.

El desglose de casos por provincias muestra a La Habana a la delantera, con 148 casos. La capital presenta la situación más crítica, junto a Santiago de Cuba, con 88 positivos en el día.

Les siguen Matanzas (82), Villa Clara (39), Cienfuegos (37), Guantánamo (30), Ciego de Ávila (21), Sancti Spíritus (21), Holguín (19), Artemisa (14), Mayabeque (14), Camagüey (11), Granma (10), Pinar del Río (8), Las Tunas (4) e Isla de la Juventud (1).

Cruzada del régimen contra opositores los convierte en héroes

Tomado de página de Facebook de Iliana Hernández junto a Omara Ruiz (Izq)

El empeño del régimen cubano de injuriar a la oposición se ha vuelto un mecanismo a favor de los representantes de la sociedad civil independiente. En su afán por desacreditar a los más sobresalientes actores de la disidencia, resulta que los visibiliza y legitima, convirtiéndolos en personalidades públicas a nivel nacional.

El monopolio informativo oficial, muy a su pesar, se convierte en plataforma de reconocimiento para aquellos a quienes pretende denigrar.

La televisión cubana arremetió nuevamente el miércoles contra figuras descollantes de la sociedad civil independiente, calificándolos de delincuentes y mercenarios.

Al respecto, la exprofesora universitaria Omara Ruiz Urquiola dijo a Radio Televisión Martí que la campaña, además de mostrar muy bajo nivel profesional desde el punto de vista divulgativo, es desacertada para lograr su propósito de desprestigiar a los aludidos, a quienes, al fin, reconoce y torna populares.

“Si no fuese tan baja, tan abyecta, sería risible. Usan los mismos elementos de siempre, pero tiene un efecto contraproducente respecto a los objetivos que persiguen porque despierta mucho el interés de la gente. Ahora nos miran más, nos paran en la calle. En la inmensa mayoría de los casos, las muestras son de admiración, de respeto,de solidaridad. El efecto realmente es contrario a sus intereses por el prestigio que, sin quererlo, nos dan en la ciudadanía”, recalcó.

Ruiz Urquiola, expulsada en 2019 de su labor docente en el Instituto Superior de Diseño por sus ideas contra el sistema cubano, fue una de las participantes de la protesta de San Isidro en La Habana Vieja, con la que un grupo de artistas, periodistas independientes y activistas exigían libertad de expresión y la excarcelación del rapero Denis Solís.

“La campaña está tan mal pensada, tan mal hecha. Trabajan muy mal las imágenes y la estructura. Es extremadamente clasista, racista, y eso es muy evidente. Es de una falta de ética que, lejos de conseguir su meta, lo que genera es una curiosidad tremenda entre las personas. Se ratifica mi tesis de que la balanza de la inteligencia, del profesionalismo está a favor nuestro. Al mismo tiempo, están demostrando la ‘desprofesionalización’ que hay dentro del oficialismo a todos los niveles, desde el llamado presidente y los ministros hasta los trabajadores de la información”, puntualizó Ruiz Urquiola.

Es extremadamente clasista, racista ...


El veterano opositor Guillermo Fariñas, quien obtuvo el Premio Andréi Sájarov de la Unión Europea en 2010, cree que la actual operación ultrajante del régimen contra sus oponentesse encamina a crear división entre las varias generaciones que hoy confluyen en la lucha por la democracia en la isla.

“El gobierno castrista, y sobre todo la Junta Militar, se percata de que puede ocurrir de un momento a otro un estallido social, por lo tanto, están tratando de dividir una oposición de la otra, para que una oposición se acompleje con respecto a la otra y no cooperen entre sí. El gran miedo de los gobernantes es que en la práctica vieron que, por ejemplo, durante la protesta de San Isidro, la oposición vieja apoyó, de manera unánime, a la oposición nueva. Esto los tiene altamente preocupados porque, independientemente de la diferencia que hay en el enfoque (...), se apoyan, porque definitivamente tienen el mismo ideal, que es lograr la democracia dentro de nuestra Patria”, subrayó Fariñas.

Las recientes oleadas de activistas de la sociedad civil también han manifestado su apoyo a los opositores más viejos. Así ocurrió durante el encarcelamiento e intento de deshonrar la imagen del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Por su parte, la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez, en un podcast, afirmó que se ha venido aumentando la diatriba que se hace contra la prensa independiente desde los medios estatales: el fusilamiento de la reputación.

“Si esto es una práctica, si es una estrategia para empujarme al exilio, pues déjenme decirles, señores vilipendiadores, señores creadores de estas campañas de difamación: no van a lograrlo. Nací en esta Isla, vivo en esta Isla y espero que un día muy lejano, por allá, por allá por 100 años, esparzan mis cenizas bajo alguna mata de guayaba, o una planta de yagruma, en esta Isla. Mientras tanto seguiré haciendo periodismo, porque para mí el periodismo no es un trabajo, es una pasión. Y el combustible de la pasión, créanme, puede ser casi, casi eterno”, concluyó la famosa bloguera.

Los acuartelados de San Isidro

La bandera cubana flota en la calle Damas 955, en La Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro. (Facebook/Anamely Ramos)

El libro Los acuartelados de San Isidro del autor Arsenio Rodríguez Quintana salió a la luz esta semana en Barcelona, España.

El libro del autor isleño exiliado es un ensayo que recoge la historia de la disidencia artística cubana al castrismo.

Según dijo el autor a Radio Martí San Isidro no es más que una cadena de un ADN que comienza en 1961 con las tristemente célebres Palabras a los Intelectuales del dictador isleño Fidel Castro con su frase “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” que saca del juego a escritores como Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla y a todo el que no se sometiera a las reglas del régimen.

Lo cual viene a repetirse nuevamente durante los dramáticos acontecimientos del Éxodo del Mariel en 1980 con escritores como Reinaldo Arenas, apunta.

El autor asegura que los hechos muestran que innumerables escritores y artistas, como Tania Bruguera más recientemente, no entraron en la estrecha norma impuesta por Castro en 1961 para la creación y mostraron así su disidencia del régimen comunista.

Según el parecer de Rodríguez Quintana la diferencia entre los disidentes de antes y los de ahora en el terreno de las artes es que el Internet es un arma que impide que estos creadores del presente sean borrados y que por tanto son imparables.

Arsenio Rodríguez Quintana (La Habana, 1964) es un historiador, poeta, narrador, ensayista y bloguero cubano-español.

Actualmente es encargado de Ediciones Muntaner, donde además de publicar sus libros ofrece servicios editoriales.

Intelectual cubano exiliado publica un libro sobre la represión del castrismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG