Enlaces de accesibilidad

Cuba

Odontólogo denuncia abusos a profesionales cubanos en misión

El doctor Alejandro Alberto Fernández en la misión en Venezuela.

Una nueva arremetida en contra de las misiones médicas cubanas en el extranjero llega a nuestra redacción con los comentarios que desde Colombia ofrece un profesional de la salud que abandonó el programa, recientemente tachado de esclavista por gobiernos y entidades independientes.

“Vi como compañeros míos murieron asesinados a manos de delincuentes en Venezuela, por la inseguridad, y la noticia que se le dio a sus familiares en Cuba fue que habían fallecido por infarto cardiaco”, dijo a Radio Televisión Martí, el doctor en Odontología, Alejandro Alberto Fernández, que abandonó la misión en Venezuela en abril pasado y hoy se encuentra en Colombia.

El doctor de 29 años precisó que en 2017 cuando acababa de llegar a Venezuela conoció de un técnico de salud de la provincia de Santiago de Cuba que fue asesinado a tiros por un asunto pasional y su familia en la isla fue informada de que había fallecido por un infarto.

Fernández explicó que en muchos casos las autoridades cubanas justifican el fallecimiento argumentando que los especialistas cubanos han violado las medidas de seguridad impuestas a la brigada médica.

Copia del pasaporte oficial del doctor Alvarez.
Copia del pasaporte oficial del doctor Alvarez.

“Estas misiones son un instrumento de esclavitud, fortalecen al régimen que se queda con el 90 por ciento de nuestro salario”, denunció el dentista, graduado en la Universidad de Las Tunas.

Estuvo 20 meses como cooperante en el estado de Anzoátegui, municipio Simón Rodríguez, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Campo Oficina. Allí, asegura, el régimen insertaba a verdaderos centinelas encargados de la vigilancia de los médicos y otros profesionales.

“Éramos vigilados constantemente por el coordinador y otras personas que trabajan para el régimen. Teníamos que hacer un informe sobre todos nuestros pasos cada cuatro horas y después de las seis de la tarde no podías salir de la casa, teníamos restricción de movimiento”, agregó el odontólogo, residente en la localidad colombiana de Bucaramanga.

Las condiciones de vida en la misión son críticas, dijo el especialista que recordó que en algunos casos las viviendas donde los ubican no tienen luz, ni agua.

El doctor Álvarez posa junto a sus colegas en la misión en Venezuela.
El doctor Álvarez posa junto a sus colegas en la misión en Venezuela.

Esta semana en un comunicado enviado a nuestra redacción el Departamento de Estado reafirmó su preocupación por acusaciones de que funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes del programa médico a permanecer en sus puestos, un hecho que el doctor Fernández ha confirmado.

“Es obligatorio permanecer en la misión durante dos o tres años, según el contrato. Si pides regresar a Cuba antes de lo pactado, puedes perder todo tu dinero e incluso ser sancionado”.

Por su posición política, fue amenazado con reprimendas como la revocación del título y la confiscación del salario que le depositaba el gobierno en una cuenta bancaria en la isla.

“Cuando deserté, me persiguieron, me buscaban como perros. Estuve oculto un mes en una casa abandonada hasta que mi familia en Cuba me envió algún dinero para llegar a la frontera con Colombia. A mi pareja la interrogaron varias veces, pero ni ella conocía de mi paradero”, dijo Fernández.

Al llegar a Barinas, los guardias le quitaron el dinero. “Estuve tres días en la calle hasta que logré contactar a un amigo que me recogió y me ayudó”.

En Colombia vive como tantos otros médicos cubanos que escaparon de sus puestos en precarias condiciones y sin un estatus migratorio regular.

“Necesitamos que se reactive el programa de visado especial para los médicos”, expresó en referencia al Cuban Medical Professional Parole (CMPP) aprobado por George Bush en 2006 y suspendido por Barack Obama el 12 de enero de 2017.

Hoy día asegura que no tiene opción de trabajo como médico. “Estoy limpiando pisos”, confiesa.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba: el fracaso de las teleclases en tiempos del COVID19

Horario de las clases

Las teleclases del Canal Educativo Cubano imparten escaso contenido, de modo acelerado, tienen poca frecuencia por asignaturas y están dirigidas a un público agobiado por las penurias.

Así lo manifestaron activistas, padres de niños en edad escolar, en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Ya ese modelo educativo se probó en este país y fue un fracaso, está demostrado que no es efectivo, por lo menos en el contexto cubano, los escolares no lo aprovechan, dijo Niober García Fournier, cuyo hijo de 8 años cursa el tercer grado en la escuela “Viet Nam Heroico” de la ciudad de Guantánamo”.

Las emisiónes de lecciones educativas no son un fenómeno nuevo en la isla, su implementación se remonta a los primeros años del triunfo comunista como una forma de “masificar” la enseñanza, pero en diferentes períodos han sido usadas por el Ministerio de Educación para suplir el déficit de maestros.

Teleclases en Cuba.
Teleclases en Cuba.

El activista guantanamero puntualizó que, a diferencia de otros recursos audiovisuales, la teleclase no se puede interrumpir, si el niño no entiende, comete un error o se desconcentra, no tiene forma de volver atrás. “Los tele profesores explican las materias de forma rápida lo que provoca que el alumno no vaya a la par”.

Algunos educadores han dado su número de móvil para evacuar las dudas pero los padres no siempre tienen saldo para hacer llamadas. Otros, han recomendado el uso del “repasador virtual”, que, durante este período de aislamiento, es gratuito. Para usar este servicio es necesario tener una cuenta de correo nacional.

“Es una situación de emergencia provocada por la expansión de COVID19, eso lo entendemos todos, pero podrían buscarse otros medios más eficaces”, recalcó García Fournier.

Lo mismo expresó Yenifer Castañeda, madre de unos jimaguas de 9 años que estudian el cuarto grado en el colegio primario “Camilo Cienfuegos” de Placetas, Villa Clara, quien considera además que se está transmitiendo contenido muy limitado y la frecuencia semanal de las asignaturas por grados es insuficiente.

Para la habanera Ariadna Mena, madre de dos adolescentes de 15 y 16 años, alumnas de noveno y onceno grados, el escollo fundamental de estas lecciones a distancia es que las personas están muy abrumadas por la crisis económica.

“Los niños están estresados, en primer lugar, porque los mayores están muy agobiadospor la veloz propagación del coronavirus, por el confinamiento, por la escasez de agua, de alimentos, de medicinas, por las colas que hay que hacer para adquirir provisiones y sobre todo por la impotencia”.

En segundo término, acotó Mena: “los muchachos tienen sus problemas propios: no pueden salir del domicilio y apenas pueden comunicarse entre ellos. Esto los pone ansiosos y encerrados todo el día no cesan de pedircomida”.

“En mi caso”, comentó Mena, “vivo sola con mis dos hijas, pero en muchísimas viviendas coexistenhasta tres generaciones. Supongo que debe ser algo así como una olla de presión a punto de explotar porque la convivencia también es difícil”.

Al respecto, la psicóloga Kirenia Flores, residente en Bayamo, Granma, lamentóla falta de variedad en los espacios de entretenimiento para la familia.

“Se repiten las mismas películas, los mismos muñequitos, novelas viejas que todos hemos visto. Los padres con poder adquisitivo, buscan las opciones del conocido “Paquete” o van a los “bancos” de copias particulares a alquilar películas, series o programas infantiles”.

Las autoridades cubanas anunciaron el 24 de marzo quese incluiría, paulatinamente, un mayor volumen de propuestas de entretenimiento para aquellos que tienen que permanecer en sus casas.

Según datos de la Unesco, el coronavirus ha dejado más de 1 500 millones de estudiantes, sin sus aulas, pero, las limitaciones tecnológicas de Cuba obligaron a las autoridades a recurrir a la televisión para sustituir las clases presenciales.

Suspenden visitas a presos en Cuba y limitan alimentos que se les pueden enviar

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben mensualmente los reclusos en medio de la crisis de coronavirus que afecta a la isla.

Los productos alimenticios enviados a los reos ahora tienen que estar sellados en sus envases originales y quedó prohibido hacerles llegar comidas preelaboradas.

Declaraciones sobre cancelación de visitas a presos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Familiares de presos y activistas de derechos humanos explicaron a Radio Televisión Martí las consecuencias que traerán para los encarcelados estas restricciones.

Desde Santiago de Cuba, Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien estuvo hasta febrero en la prisión de Aguadores, afirmó que la medida será devastadora para los prisioneros, quienes dependen de la “jaba” (envío) familiar con comida.

"Los presos sobreviven con lo que les llevan los familiares porque la alimentación que provee la prisión es mínima y de pésima calidad", comentó.

Yamilka Abascal, esposa del preso político José Rolando Cásares Soto, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, quien cumple una condena de cinco años por el "delito de desacato" en la prisión del kilómetro cuatro y medio de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, indicó que desde hace 10 días no habla con su esposo porque la pandemia complica las comunicaciones desde el penal.

Según Abascal, las autoridades "permiten nada más entrar confituras y productos en conserva. En realidad, no hay nada como para que uno pueda llevarle todas las cosas que necesita".

En enero, el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, violando lo que expresa la propia ley, negó la libertad condicional a Cásares, a pesar de haber cumplido ya, más de la mitad de la condena.

En Holguín, Ramón Zamora, quien recibe denuncias desde las prisiones, agregó que ahora los familiares tendrán que ir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) para comprar alimentos y, subrayó, la mayoría de ellos no cuentan con ese dinero.

"Va a ser dificilísimo que muchos puedan abastecer a su familiar dentro de la prisión para que se pueda alimentar", indicó.

Graciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez, de 51 años, quien está recluido en la prisión provincial de Agüica, donde ya cumplió 24 años de una condena de 30, dijo: "Puede ir un familiar y llevarle los alimentos en un saco con el nombre de él y dejarlo allí a los oficiales. Lo que va a ser muy difícil es conseguir qué llevarle. Lo que dejan (entrar) son las cuatro cosas que no hay en el país. Qué le voy a llevar yo a mi hijo".

En Sibanicú, Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, quien atiende a los reclusos del territorio agramontino, se unió al reclamo a las autoridades para que liberen a los presos políticos.

"Hoy más que nunca debemos exigirle a la dictadura comunista que ponga en libertad a los prisioneros políticos cubanos", concluyó.

Cuba reporta 61 nuevos casos y pasa a fase de "transmisión autóctona limitada"

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

El gobierno cubano reportó 61 nuevos casos de coronavirus confirmados el martes, entre ellos un solo extranjero, para elevar la cifra de enfermos de 396 a 457 en un solo día, y anunció que el número de muertes llegó a 12 con el fallecimiento de otra persona.

El país pasa ahora a la "etapa de transmisión autóctona limitada", dijo el miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. La diferencia en esta nueva etapa, explicó, es que ya se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos con viajeros y que se localizan en comunidades y localidades pequeñas.

Esta etapa nos hace que tengamos que reforzar nuevas medidas, entre las cuales hay algunas de la fase epidémica, declaró Portal Miranda.

“Es la fase previa a la epidémica, en la cual se detectan casos sin conexión con viajeros de manera sostenida, y es cuando la OMS y la OPS [Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud] dicen que aparece la transmisión comunitaria, en la cual no se pueden establecer nexos epidemiológicos con ningún caso importado”, manifestó el ministro.

La fallecida el martes fue una mujer 62 años residente en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Tenía antecedentes de hipertensión y diabetes mellitus y, según Portal Miranda, estuvo en contacto con una viajera procedente de Estados Unidos.

Los 61 nuevos casos confirmados fueron el resultado de 1,187 exámenes practicados el martes. El único extranjero, un ciudadano chino, estuvo vinculado, dijo, a un “evento abierto en el Mariel”, y añadió que el 60 por ciento de los casos confirmados tienen entre 25 y 59 años, por lo que la enfermedad no distingue edades.

Se reportan con evolución clínica estable 400 de los 457 casos confirmados hasta el momento. Hay 10 pacientes en estado crítico (seis en La Habana, tres en Villa Clara y uno en Matanzas); seis en estado grave, y 27 han sido dados de alta.

Entre los 60 cubanos reportados como nuevos casos el miércoles hay 10 menores, uno de ellos un bebé de un año, un niño de ocho, una niña de 10, otra de 11 y un niño también de 11. La lista incluye una adolescente de 13 años, dos de 15 y otros dos de 16. Cuatro de estos casos son de Santa Clara.

Después de haber sido la provincia que más nuevos casos confirmados tuvo en el reporte del martes (20), Ciego de Ávila no contó uno solo en el informe del miércoles. La Habana acumuló 22, Sancti Spiritus 10 (todos de un solo municipio, Cabaiguán); Villa Clara nueve; Artemisa y Holguín seis cada una; Matanzas y Santiago de Cuba tres cada una, y Camagüey dos.

De los 1,187 exámenes de muestras practicados el martes, 608 fueron hechos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 218 en el laboratorio de La Habana, 186 en el de Santiago de Cuba, 115 en el de Villa Clara y 60 en el de la Defensa Civil, también en la capital.

Hasta la noche del martes, según el informe de Portal Miranda, había 1,732 pacientes ingresados bajo vigilancia clínico epidemiológica, y otras 9,414 personas permanecían en sus hogares con monitoreo sanitario.

La información de que Cuba pasaba a la fase de “transmisión autóctona limitada” fue ofrecida inicialmente la noche del viernes por el gobernante Miguel Díaz-Canel en una reunión de chequeo del programa nacional contra la pandemia.

Díaz-Canel se refirió a 12 casos positivos reportados en el municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, después de haberse contagiado en una fiesta. “Fueron unos irresponsables”, declaró el gobernante, y llamó a actuar con “todo rigor” para combatir las manifestaciones de indisciplina de la población, según un reporte de la televisión cubana citado por la agencia EFE.

Médico de Holguín alerta sobre el peligro de las colas y el COVID-19

Una cola para comprar alimentos en Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini

El desabastecimiento de productos alimenticios hace que muchos cubanos día tras día corran el riesgo de infectarse con coronavirus.

Así lo dijo desde Holguín a Radio Martí el doctor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El doctor lamentó que en Cuba la gente esté aún más expuesta al contagio del virus en las colas para comprar alimentos, al violar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias.

“La situación es bastante difícil, es algo inevitable aunque se quieran tomar todas las medidas posibles hay que salir a la calle, hay que salir a la calle día a día y en condiciones bastante desfavorables por cierto”, dijo el médico.

“La situación que ya estaba bastante dura, ahora se ha agravado todo. El desabastecimiento es general y la falta de todo tipo de recursos es bastante marcada. Las largas filas y las aglomeraciones son lo cotidiano”, agregó.

El galeno alertó que por un instante en que se violen las medidas de prevención es suficiente para exponerse a contraer la enfermedad.

Cuba anunció que están en fase de transmisión autóctona limitada del COVID-19 pues se confirmaron casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños, localidades o instituciones del país.

Ministerio de Cultura de Cuba y sus normas, incompatibles con la libertad de creación

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El Ministerio de Cultura de Cuba y la nueva Constitución establecen mecanismos incompatibles con la libertad de creación en Cuba, indica el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado este miércoles.

Relatoría Libertad de Expresión.
Informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión: Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El reporte enumera las normas de la política cultural dictada por el Ministerio de Cultura que laceran el trabajo de los creadores y artistas, entre ellas: el Reglamento del Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas; el Reglamento para el sistema de contratación artística, comercialización y retribución en las manifestaciones de la música y los espectáculos y de las artes escénicas en el territorio nacional; el Reglamento para el sistema de relaciones de trabajo de los trabajadores pertenecientes a la rama artística; el Reglamento del sistema de evaluación de los trabajadores de la rama artística y por último, el Decreto No. 349, aprobado el 20 de abril de 2018, que establece sanciones por el incumplimiento de la política cultural, y que habría agravado la censura y la persecución de artistas en Cuba.

Así el resumen anual da cuenta que “numerosos artistas – como directores de teatro, grupos musicales, escritores, entre otros- siguen siendo severamente hostigados, a fin de impedirles expresar a través del arte sus preocupaciones sociales y políticas”, entre ellos destaca las múltiples detenciones de Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz y Amaury Pacheco.

La curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo dijo a Radio Martí que este informe demuestra que el arte en Cuba tiene la fuerza y la capacidad para generar un cambio.

Curadora de arte Claudia Genlui opina sobre el informe CIDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Uno se pregunta el por qué de toda esta violencia". La respuesta podría estar en la capacidad del movimiento artístico para movilizar y das esperanzas a la población, dijo la joven.

En general la Relatoría apunta que en 2019 han persistido las restricciones a la libertad de expresión, acceso a información pública y a la protesta en Cuba.

Además sostiene que ha habido un recrudecimiento de la represión sobre disidentes y opositores, del hostigamiento, y la persecución sistemática de periodistas independientes “que difunden información y opiniones sobre temas de interés público por fuera del control del Estado".

“El acoso a periodistas, activistas, artistas y defensores y defensoras de derechos no es solo físico, sino también psicológico, donde cobra relevancia la naturalización de los tratos humillantes cometidos como parte del control de las fuerzas policiales y administrativas”, denuncia el informe que registró más de cincuenta denuncias de persecución violenta contra periodistas independientes, activistas y defensores.

La Relatoría Especial expresó “grave preocupación" por la condena a un año de privación de libertad por el delito de resistencia y desobediencia hacia el periodista de CubaNet, Roberto Jesús Quiñones Haces, como consecuencia de su decisión de cubrir las audiencias de un juicio de interés público.

Cargar más

XS
SM
MD
LG