Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Odette Alonso y la generación cubana de la sobrevivencia

Odette Alonso, poeta y narradora cubana (foto de Patricia Toledo)

Las palabras de la poeta y narradora Odette Alonso, cubana radicada en México, entroncan con la grave situación de miles de compatriotas que ahora mismo atraviesan Centro América rumbo a Estados Unidos. Alonso se presenta este jueves en la Feria del Libro de Miami.

Nos tienta decir que Odette Alonso y quien escribe estas líneas forman parte de una generación perdida, pero sería injusto. Perdida porque nos partieron a la mitad (la vida, quiero decir), y porque alguna vez soñamos con ser profesionales en Cuba para luego responder a eso con una pregunta: ¿para qué?

Estamos en los 50, una edad maravillosa en la que, como es el caso de ella, se disfruta mucho el camino recorrido, sobre todo porque ha costado fuego y lanza; lejanía y recomposición del tiempo y el espacio. Odette en México ha escrito una obra muy personal, que va desde la poesía hasta la narrativa, pasando por el mantenimiento de un blog. Su libro de relatos Hotel pánico (Editorial UV, 2013) ha sido vendido desde la perspectiva visual del terror, según se puede apreciar en el video promocional.

Este jueves 19, a las 7 de la tarde, Odette Alonso presenta este título en la Feria del Libro de Miami, en el espacio Contar el cuento, junto a la escritora uruguaya Claudia Amengual y a la escritora venezolana Naida Saavedra. Martinoticias conversó con la autora de Hotel pánico, nacida en Santiago de Cuba.

Presentas en la Feria del Libro de Miami tu volumen de cuentos Hotel Pánico. Leemos en la prensa que algunos textos están ambientados en México y otros en Cuba. La pregunta se hace inevitable: ¿Hasta qué punto es una hipérbole pensar que vivir en México es jugarse la vida?

Vivir es jugarse la vida. En dondequiera que estés. Somos sobrevivientes de la infancia, de la adolescencia, de Cuba, del exilio y día a día sobrevivimos en un mundo violento, imprevisible. No hay hipérbole. Como dice un poema mío: Vivimos en el desierto y el olor a pólvora se pega a la piel como advertencia.

¿Cómo ha sido tu exilio en esa gran ciudad, el Distrito Federal, que se define por sí misma como la capital cultural de América Latina?

A ratos difícil, sobre todo en los inicios, porque no es tan sencillo asentarse en otra tierra con otra cultura, otras costumbres, otros modos de vivir y de relacionarse. Pero la posibilidad de emigrar ha sido una fortuna: es fascinante comprobar que el mundo es mucho más que una pequeña isla, que siempre hay algo más allá del horizonte. Eso, para mí, es un privilegio.

1992 es un año que suena lejano. Para mucha gente que sigue el deporte es el año de las olimpiadas de Barcelona. ¿Para ti qué es?

1992 marca el inicio de la segunda etapa de mi vida. Ese año, como sabes, llegué al sureste mexicano y meses después finqué residencia en la ciudad de México, a la que me une una fuerza entrañable, indescriptible, telúrica. En esta urbe caótica y gigantesca he tenido que abrir camino al andar, al decir de Machado. Y eso sigo haciendo: trabajando incansablemente en mi literatura, en promover la de los otros y en allegarme los medios de subsistencia que permitan el cumplimiento de los proyectos profesionales y personales.

Nuestra generación está casi toda fuera de Cuba, según nos da cuenta Facebook. ¿Crees que nos pasará lo mismo que a la gente que marchó en los años 60, que no volvió jamás?

Regresar a Cuba es cada vez más frecuente y natural. Se puede constatar en las redes sociales donde con regularidad, y especialmente en los períodos vacacionales, abundan las fotos de cubanos residentes en el extranjero visitando a su familia y paseando por las calles de la isla. ¿Regresar a vivir definitivamente? No lo sé: a mí, por lo pronto, no me interesa.

¿Por qué se desinfló el ánimo blogger cubano de los años 2006/2007 que llegó a ser uno de los más grandes per cápita del mundo, además de ser espontáneo?

Porque empezó el auge de las redes sociales que permiten un contacto y un intercambio comunicacionales más directos, inmediatos y efectivos. No sólo le pasó a la llamada blogósfera cubana, ha sido un fenómeno global: los blogs son cosa del pasado. Lo bueno es que siguen colgados en la red; ahí hay una época y una mirada aguda, analítica, crítica, que en buena parte de los casos merece una revisita y hasta un estudio más cuidadoso.

¿Dónde escribes poesía en México, en los cafés?

La poesía sorprende cuando menos se le espera. Puede llegar mientras preparo el desayuno o me ducho en las mañanas, mientras camino hacia la estación o en medio del gentío del Metro, o despertarme en plena madrugada. Siempre tengo una libreta a mano porque verso que no se anota, se pierde para siempre. El proceso siguiente, el de la relectura y la edición, esa labor de orfebre, suelo hacerlo en la oficina donde cumplo un larguísimo horario laboral.

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel rebate a Abel Prieto y denuncia racismo institucional: "Seis negros creamos una canción que generó algo en nuestro pueblo" (VIDEO)

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérpretes de "Patria y vida", himno de las recientes protestas sociales en Cuba, denunció el racismo institucional del régimen cubano en su respuesta a un ataque contra su persona por parte del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.

El exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, que la semana pasada arremetió también contra los músicos Daymé Arocena y Pavel Urkiza por el tema "Todo por ti" inspirado en el levantamiento nacional del 11 de julio, en esta ocasión utilizó su cuenta de Twitter para intentar desmeritar la exitosa concentración de Madrid convocada por el ex cantante de Orishas, convertido hoy en uno de los más importantes activistas por la democracia en Cuba.

"Yotuel marchó en Madrid x la libertad del pueblo cubano junto a una figura d Vox, cuya familia tuvo al parecer ingenios y esclavos en Cuba. Se le atribuye esta afirmación: "aquellos esclavos estaban mejor entonces q con Castro porque tenían empleo fijo". #NoAlFascismo", escribió el funcionario comunista.

A lo que Yotuel respondió:

Señor Abel Prieto, olvidó poner que salí a marchar con 10,000 cubanos que pedían Libertad, punto uno.
Punto dos, hubo representantes de TODOS los partidos que se sumaron a la manifestación. Pero claro a ustedes, los maltratadores del pueblo les es más fácil contar la película de que los millones de cubanos que pedimos Libertad somos de unos partidos políticos u otros para vender una conspiración POLÍTICA que ni ustedes mismos se creen. Esto es DERECHOS HUMANOS y siento decirle que TODOS los partidos están alineados en condenar lo que están haciendo. Ayer mismo me vi con altos dirigentes del PSOE de España y tienen CLARO lo que pasa en Cuba, lo que ocurre es que yo solo soy un artista utilizando mi voz para contar que es lo que pasa y desgraciadamente no puedo controlar que consecuencias o no tomen los partidos. Pero que saben que ustedes están maltratando al pueblo, CRÉAME que lo tienen CLARO.
Tercero, yo NUNCA dije eso que me atribuye sin embargo USTED tiene la necesidad UNA VEZ MÁS de verme como un NEGRO y de atribuirme cualquier comentario que me acerque a la esclavitud para así una vez más mostrar el RACISMO INSTITUCIONAL que vive en usted y en todos los que le rodean.
No señor, no fue una manifestación política, y no señor yo no dije eso porque mis antepasados fueron esclavos y jamás querría eso para mis hijos.
Lo que sí ocurrió y ocurre es que 6 NEGROS llamados Alexander, Randy, Maykel Osorbo, Descemer Bueno, El Funky. Creamos una canción que generó algo en nuestro pueblo, sin embargo usted que es Ministro de Cultura no ha hecho absolutamente nada relevante que el pueblo pueda recordar con cariño. Pasará a la historia como un opresor que jamas y nunca luchó porque el arte fuese libre.
PATRIA Y VIDA 🇨🇺 #patriayvida

Bruguera alerta sobre estrategia del gobierno para bajar la presión internacional y pide una "ley contra la violencia política" en Cuba

Tania Bruguera en una calle de La Habana. (Archivo)

La reconocida artista cubana Tania Bruguera pidió este domingo que los detenidos durante las manifestaciones del 11 y 12 de julio en la isla sean liberados sin cargos, y alertó sobre una estrategia seguida por el gobierno para bajar la presión, dentro y fuera del país, de activistas, familiares, organizaciones, personalidades y estados que exigen poner fin a estos procesos.

En video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Bruguera dijo que esta estrategia consiste en liberar a los manifestantes, “pero que todavía tengan sobre sus cabezas juicios pendientes o cargos por algo que, en realidad, es su derecho”. Añadió que el derecho a manifestarse está contemplado en la Constitución de la República de Cuba, en el Artículo 56.

Sobre la polémica en redes sociales de si se debe utilizar la palabra amnistía o libertad en las exigencias al régimen, la artista opinó que “todo lo que divida a los cubanos solamente beneficia al gobierno”.

Bruguera hizo referencia a las declaraciones el sábado de las máximas autoridades justicia, en la que negaron se esté procesando en juicios sumarios a detenidos por las protestas del 11 de julio. "No son procedimientos sumarísimos. La mayoría de los países tienen procedimientos abreviados para los delitos menores", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

La artista subraya el énfasis de los fiscales sobre la persecución a los supuestos organizadores, o quienes financiaron o promovieron las protestas. “Creo que sigue siendo esto una manifestación de la ceguera política en la que se encuentran, o en la que pretenden encontrarse, los órganos del gobierno, tratando de buscar, como siempre, a un líder, o a un grupo de personas, o a un supuesto financiamiento con respecto a algo que, en realidad, es el momento en que el pueblo ha dicho ¡basta! a todo un proceso acumulativo de presiones y demandas de sacrificio, cuando se ha visto que ninguno de estos sacrificios lleva a una mejoría en la vida de los cubanos”.

Bruguera cuestiona el proceder de los fiscales y les pregunta si ellos, en algún momento, han pensado también en “enjuiciar a los políticos, y a los policías que organizaron, promovieron y financiaron la respuesta a las manifestaciones” que iniciaron el 11 de julio.

“Políticos que llamaron a la violencia, policías que ejercieron esa violencia sobre los manifestantes pacíficos. Porque ningún proceso puede ser justo sino se enjuicia a todas las partes culpables. Ningún proceso puede ser justo si los que han incitado a la violencia, que en este caso han sido los políticos, no piden disculpas y exoneran a aquellos que han recibido esa violencia sobre sus cuerpos”, afirmó la artista.

Este sería, añadió, un buen momento para empezar a hablar en Cuba de una ley contra la violencia política. Pero esta ley, aclaró, no debe ser hecha para castigar al pueblo.

“Que no sea manipulada, como se ha hecho en otros países, para acallar al pueblo, sino que sea una ley que implique a todo aquel que llame a la violencia política, y ejerza sobre otros la violencia política”, concluyó.

Abogados de la Corriente Agramontista de Cuba, residentes en la isla, se han ofrecido a presentar escritos de hábeas corpus a favor de los detenidos en las manifestaciones populares que estallaron el 11 de julio en varias regiones de Cuba y han manifestado su disposición de prestar todo el asesoramiento legal a las familias afectadas.

En un comunicado, la agrupación de abogados criticó a la Fiscalía General de la República por intentar amedrentar a los televidentes con posibles sanciones penales con una duración de varios decenios para "aterrorizar a posibles protestantes futuros, y hacerlos renunciar a su legítimo derecho a expresarse pacíficamente contra una situación nacional con la que ni remotamente están de acuerdo".

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch y Cuban Prisoners Defenders, han denunciado que los juicios sumarios contra los manifestantes del 11J se están produciendo de forma masiva, sin la presencia de abogados defensores ni otra garantía del debido proceso.

Pablo Milanés: es absurdo reprimir a un pueblo que se ha sacrificado durante décadas

Pablo Milanés en un momento de un documental de Juan Pin Vilar.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", declaró Pablo Milanés en Facebook.

"Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país", señaló el músico cubano que estuvo confinado al inicio de la Revolución en las ​Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", afirmó en un texto publicado el 24 de julio en su perfil de Facebook.

También manifestó que el cambio en Cuba será impulsado por las nuevas generaciones. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio".

Al concluir su texto, dijo que a los 78 años "seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita".

Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, también reconocido como importante activista de derechos humanos, dice "que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor".

Weiwei, el artista chino más importante de estos momentos y un conocido disidente del régimen comunista, reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto para la exhibición en el museo Serralves de "Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas".

Desde allí declaró a la agencia EFE su postura sobre los sucesos en Cuba.

En su opinión, el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio "con suerte desembocará en un progreso mejor y más democrático".

El talento y la libertad de Cuba, protagonistas en gala de Premios Juventud

Camila Cabello. (Foto: Instagram)

La gala de los Premios Juventud 2021, celebrada este jueves en el Wastco Center de la Universidad de Miami, en el sur de Florida, se convirtió en un escenario de solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

#SOSCuba fue el lema presente durante casi en todo el espectáculo. El músico y productor Emilio Estefan, el rapero Pitbull, la cantante y actriz Camila Cabello; Yotuel y su esposa, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, Gente de Zona, entre otros, colocaron el tema cubano en un sitio de honor durante las premiaciones.

"La libertad no es gratis, pero no tiene precio, y por eso yo, siendo cubanoamericano y entendiendo que los Estados Unidos de América te dan esa libertad, nos da la libertad, y así es, porque estamos aquí esta noche, porque estamos aquí ahora mismo, y más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte, porque los necesitamos ahora mismo", fueron las palabras de Pitbull durante la presentación.

Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.
Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.

El tema "Patria y Vida", interpretado por Yotuel y Gente de Zona y convertido en himno de rebeldía para la mayoría de los cubanos, puso al público de pie, y los gritos de apoyo a la causa de los isleños resonaron en el Wastco Center.

El periodista argentino Gabriel Bastidas subió a su cuenta de Twitter el video con la actuación de Yotuel y Gente de Zona cantando el tema, expresando su sentir: "ya se acabó, 60 años, tranca'o el dominó. #PatriaYVida en los #PremiosJuventud en apoyo a la lucha de Cuba por la libertad".

No faltaron las expresiones de solidaridad y agradecimiento de los artistas en las redes sociales, donde la cubanoamericana Camila Cabello, que viajó a Miami expresamente para demostrar su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba, expresó su sentir en un video subido a la cuenta oficial en Twitter de Premios Juventud.

El reguetonero puertorriqueño Farruco soprendió al subir al escenario vestido con una camiseta con la bandera cubana y el letrero “Díaz Canel, Sin…”, con la que permaneció durante todo el espectáculo.

El rapero boricua Farruco en plena actuación.
El rapero boricua Farruco en plena actuación.

La cantante colombiana KarolG también se valió de Twitter para dejar testimonio de su sentir sobre la situación del pueblo cubano: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país, que amo como a nada, y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final, todos somos uno. #SOSCUBA Por una Cuba libre. Porque nuestros países sean libres”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG