Enlaces de accesibilidad

Cuba

Odebrecht sale del negocio azucarero en Cuba

Central azucarero 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

El consorcio brasileño Odebrecht decidió suspender sus operaciones en la industria azucarera cubana como resultado de los impagos incurridos por el monopolio estatal AZCUBA por casi dos años.

La Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht en Cuba, cesó la administración del central azucarero 5 de Septiembre, en Cienfuegos, pasados poco más de tres años de vigencia de un acuerdo concebido para extenderse hasta 2025, según confirmó a Martí Noticias la Oficina de Comunicación del conglomerado brasileño.

La suspensión de las labores de Odebrecht en el 5 de Septiembre se remontan a febrero de 2016 a causa de la “falta de fondos del cliente [AZCUBA] para la ejecución del contrato”, dijo un portavoz de la empresa, con sede en Sao Paulo.

El contrato de administración del 5 de Septiembre fue suscrito en noviembre de 2012 entre la COI y AZCUBA, y preveía una inversión inicial de $60 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones del director de la oficina en Cuba de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Apex-Brasil), Hipólito Rocha.

Creado en 2011, el grupo estatal AZCUBA sustituyó al Ministerio del Azúcar (MINAZ) para responder por la producción de azúcar y sus derivados, energía eléctrica y alimento animal con calidad y costos competitivos.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico provincial 5 de Septiembre -del mismo nombre que el central azucarero-, Cuba dio por liquidado el contrato con COI-Odebrecht alegando motivos ajenos a la falta de recursos financieros.

“No hace mucho se liquidó aquí [en Cienfuegos] el contrato de administración del central 5 de Septiembre con el conglomerado brasileño Odebrecht, a raíz de la actual circunstancia sociopolítica del gigante sudamericano y el escándalo por corrupción que implicó a esta empresa”, señaló el artículo del diario cubano el pasado enero.

A pesar del cese de las actividades de COI en Cienfuegos, la multinacional aseguró a Marti Noticias que el acuerdo aún no ha sido liquidado, aunque reconoce “trabajar en conjunto con el cliente para ponerle fin al contrato”.

Respecto a las acusaciones de corrupción que el periódico cienfueguero lanza contra el conglomerado brasileño, Odebrecht niega categóricamente que sea un factor relevante en el fin de la colaboración azucarera con Cuba.

La compañía aclaró que los acuerdos establecidos por Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los Ministerios Públicos de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Ecuador y otros países, significan que la empresa asumió su culpabilidad y acordó pagar multas a cambio de continuar celebrando contratos con el sector público, pero “no tienen ningún impacto en Cuba ni para COI, dado que no forman parte de dichos acuerdos”.

“Todos los acuerdos concertados hasta la fecha tienen entre sus objetivos asegurar la continuidad de operaciones mediante el mantenimiento de los contratos vigentes y la habilitación para contratos futuros con los estados de todos los países en los que operamos”, refutó la declaración de Odebrecht.

Modelo sin resultados

Con el nuevo modelo de administración foránea, Cuba buscaba maneras de superar la severa crisis que enfrenta su industria azucarera, cuya producción se había precipitado de 8 millones de toneladas en la década de 1970 hasta apenas 1.4 millones en la zafra de 2011. En la cosecha más reciente, 2016-2017, la isla produjo 1.8 millones de toneladas brutas de azúcar.

“Con ese paso se propone para los próximos años una reanimación en el aprovechamiento de la capacidad original del 5 de Septiembre, que era de 90,000 toneladas de azúcar por zafra”, expresó a raíz de la rúbrica del contrato Liobel Pérez, director de AZCUBA.

Parte del acuerdo incluía la renovación y mejoramiento de las maquinarias del 5 de Septiembre, uno de los pocos centrales -ocho en total- construidos después de la revolución, entre los años 70 y 80.

Sin embargo, noticias de la prensa cubana y datos de productividad del central apuntan a que las cosas no funcionaron como se esperaba en el período en que los brasileños deberían reanimar el negocio.

Precisamente en 2013 y 2014, los dos primeros años del contrato con Odebrecht, el central registró los niveles más bajos de productividad en 10 años (de 2005 a 2014), tal como indican datos divulgados por AZCUBA.

Según reportes de la prensa cienfueguera, el 5 de Septiembre fue el central cienfueguero “donde ocurrieron las mayores fallas de la contienda 2015-2016”, obligando a la industria a pasar por “reparaciones de envergadura”, para el inicio de la zafra de 2017.

“Se ejecutó una reparación general de la estera de caña y la caldera de 60 toneladas, cuyas roturas le habían impedido cumplir su plan”, reconoció Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

En otra publicación sobre la marcha de la zafra 2017, el mismo director citó los problemas del 5 de septiembre entre las causas de incumplimiento de los planes provinciales.

“Esta ha sido una contienda compleja, en primer lugar, por el comportamiento de la caña. A ello se suma, además, que los ingenios Antonio Sánchez, de Aguada, y 5 de Septiembre, de Rodas, han tenido interrupciones industriales debido a diversas causas, con un marcado débito en sus respectivos planes de producción”, dijo el directivo cienfueguero.

Indagada sobre la interrupción de la producción y los trabajos de reparación del central divulgados por la prensa cubana, COI-Odebrecht asegura “no tener conocimiento de esas informaciones”.

Vea todas las noticias de hoy

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Internacional Demócrata de Centro expresa su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

La Internacional Demócrata de Centro, IDC, expresó este miércoles su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La IDC dice en un comunicado que aplaude en especial que esta iniciativa haya surgido desde dentro de Cuba por personas que desean que la libertad, la democracia y los derechos humanos retornen a la isla.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, nace “debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria".

"La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

El periodista independiente Yuri Valle confinado en Villa Marista

Lázaro Yuri Valle, gestor de Delibera.org (Foto cortesía del activista).

El activista y comunicador independiente Lázaro Yuri Valle se encuentra detenido y bajo investigación en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la activista Eralides Frómita, quien fue golpeada el martes por agentes policiales durante la detención de Valle, dijo a Radio Martí que las autoridades lo señalan por publicar en las redes sociales una protesta que tuvo lugar días atrás en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Valle, gestor de Delibera.org, estaba caminando por la calle Galiano el 13 de junio cuando vio caer de una azotea octavillas sobre las reformas democráticas que necesita Cuba. Siendo periodista, Valle hace una grabación de los sucesos y la publica en Facebook.

Al día siguiente fue visitado por agentes del régimen y citado a la estación policial de Zapata y C, para que responda a preguntas para cerrar una causa abierta en el 2020 en su contra por desacato. Tras presentarse a la unidad, se percató de que no había una causa abierta, y que todo fue un pretexto para detenerlo y llevarlo a Villa Marista.

Joven serpentinero cubano continúa su arranque de ensueño (VIDEO)

Vladimir Gutiérrez juega para Los Rojos de Cincinnati. (Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports vía Reuters).

En el béisbol de las Grandes Ligas este próximo sábado por la noche (19 de junio) los Rojos de Cincinnati tienen previsto mandar al derecho cubano Vladimir Gutiérrez a la lomita contra Los Padres de San Diego, pre-clasificados #2 por la MLB, y uno de clubes más explosivos de las mayores con una alineación que le mete miedo a cualquiera.

El joven serpentinero cubano, ascendido hace solo un mes a las Grandes Ligas, ya tiene promedio de 3 victorias y una sola derrota y esa derrota fue por falta de apoyo ofensivo por parte de sus compañeros en su debut de las mayores; esas cosas que ocurren en el béisbol.

Vladimir Gutiérrez suma efectividad de solo 2.74 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados y ha ponchado a 19 bateadores en solo 23 entradas lanzadas. Un comienzo fenomenal tras solo un mes para el habanero de 25 años que rápidamente se está convirtiendo en miembro permanente de la rotación de pitcheo de los Rojos de Cincinnati, equipo que se mantiene a flote en el tercer lugar en la Liga nacional-centro con promedio positivo.

A propósito, en este momento los Rojos de Cincinnati tienen a 3 peloteros de sangre cubana en su roster. Además del derecho Vladimir Gutiérrez, está el pitcher zurdo Cionel Pérez y el cubano americano Nicolás Castellanos, uno de los mejores bateadores de toda la MLB.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG