Enlaces de accesibilidad

Cuba

Odebrecht sale del negocio azucarero en Cuba

Central azucarero 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

El consorcio brasileño Odebrecht decidió suspender sus operaciones en la industria azucarera cubana como resultado de los impagos incurridos por el monopolio estatal AZCUBA por casi dos años.

La Compañía de Obras e Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht en Cuba, cesó la administración del central azucarero 5 de Septiembre, en Cienfuegos, pasados poco más de tres años de vigencia de un acuerdo concebido para extenderse hasta 2025, según confirmó a Martí Noticias la Oficina de Comunicación del conglomerado brasileño.

La suspensión de las labores de Odebrecht en el 5 de Septiembre se remontan a febrero de 2016 a causa de la “falta de fondos del cliente [AZCUBA] para la ejecución del contrato”, dijo un portavoz de la empresa, con sede en Sao Paulo.

El contrato de administración del 5 de Septiembre fue suscrito en noviembre de 2012 entre la COI y AZCUBA, y preveía una inversión inicial de $60 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones del director de la oficina en Cuba de la Agencia de Promoción de Exportaciones (Apex-Brasil), Hipólito Rocha.

Creado en 2011, el grupo estatal AZCUBA sustituyó al Ministerio del Azúcar (MINAZ) para responder por la producción de azúcar y sus derivados, energía eléctrica y alimento animal con calidad y costos competitivos.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico provincial 5 de Septiembre -del mismo nombre que el central azucarero-, Cuba dio por liquidado el contrato con COI-Odebrecht alegando motivos ajenos a la falta de recursos financieros.

“No hace mucho se liquidó aquí [en Cienfuegos] el contrato de administración del central 5 de Septiembre con el conglomerado brasileño Odebrecht, a raíz de la actual circunstancia sociopolítica del gigante sudamericano y el escándalo por corrupción que implicó a esta empresa”, señaló el artículo del diario cubano el pasado enero.

A pesar del cese de las actividades de COI en Cienfuegos, la multinacional aseguró a Marti Noticias que el acuerdo aún no ha sido liquidado, aunque reconoce “trabajar en conjunto con el cliente para ponerle fin al contrato”.

Respecto a las acusaciones de corrupción que el periódico cienfueguero lanza contra el conglomerado brasileño, Odebrecht niega categóricamente que sea un factor relevante en el fin de la colaboración azucarera con Cuba.

La compañía aclaró que los acuerdos establecidos por Odebrecht con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los Ministerios Públicos de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Ecuador y otros países, significan que la empresa asumió su culpabilidad y acordó pagar multas a cambio de continuar celebrando contratos con el sector público, pero “no tienen ningún impacto en Cuba ni para COI, dado que no forman parte de dichos acuerdos”.

“Todos los acuerdos concertados hasta la fecha tienen entre sus objetivos asegurar la continuidad de operaciones mediante el mantenimiento de los contratos vigentes y la habilitación para contratos futuros con los estados de todos los países en los que operamos”, refutó la declaración de Odebrecht.

Modelo sin resultados

Con el nuevo modelo de administración foránea, Cuba buscaba maneras de superar la severa crisis que enfrenta su industria azucarera, cuya producción se había precipitado de 8 millones de toneladas en la década de 1970 hasta apenas 1.4 millones en la zafra de 2011. En la cosecha más reciente, 2016-2017, la isla produjo 1.8 millones de toneladas brutas de azúcar.

“Con ese paso se propone para los próximos años una reanimación en el aprovechamiento de la capacidad original del 5 de Septiembre, que era de 90,000 toneladas de azúcar por zafra”, expresó a raíz de la rúbrica del contrato Liobel Pérez, director de AZCUBA.

Parte del acuerdo incluía la renovación y mejoramiento de las maquinarias del 5 de Septiembre, uno de los pocos centrales -ocho en total- construidos después de la revolución, entre los años 70 y 80.

Sin embargo, noticias de la prensa cubana y datos de productividad del central apuntan a que las cosas no funcionaron como se esperaba en el período en que los brasileños deberían reanimar el negocio.

Precisamente en 2013 y 2014, los dos primeros años del contrato con Odebrecht, el central registró los niveles más bajos de productividad en 10 años (de 2005 a 2014), tal como indican datos divulgados por AZCUBA.

Según reportes de la prensa cienfueguera, el 5 de Septiembre fue el central cienfueguero “donde ocurrieron las mayores fallas de la contienda 2015-2016”, obligando a la industria a pasar por “reparaciones de envergadura”, para el inicio de la zafra de 2017.

“Se ejecutó una reparación general de la estera de caña y la caldera de 60 toneladas, cuyas roturas le habían impedido cumplir su plan”, reconoció Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

En otra publicación sobre la marcha de la zafra 2017, el mismo director citó los problemas del 5 de septiembre entre las causas de incumplimiento de los planes provinciales.

“Esta ha sido una contienda compleja, en primer lugar, por el comportamiento de la caña. A ello se suma, además, que los ingenios Antonio Sánchez, de Aguada, y 5 de Septiembre, de Rodas, han tenido interrupciones industriales debido a diversas causas, con un marcado débito en sus respectivos planes de producción”, dijo el directivo cienfueguero.

Indagada sobre la interrupción de la producción y los trabajos de reparación del central divulgados por la prensa cubana, COI-Odebrecht asegura “no tener conocimiento de esas informaciones”.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncia acoso familia opositora en Holguín

La familia Miranda Leyva ha sido víctima de agresiones. (Foto cortesía de la familia).

Una familia holguinera de ex presos políticos denunció el sábado que las autoridades de esa ciudad la tienen sometida a acoso, y alertó que sobre ellos pesan acusaciones por un supuesto delito de "amenazas".

Hicieron la denuncia Maydolis Leyva, madre de las gemelas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, y Fidel Manuel Batista Leyva.

Denuncian acoso a familia opositora en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La familia Miranda Leyva, que integra el Comando Olegario Charlot Spileta, ha sido víctima en las últimas semanas de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Además de que las autoridades policiales no han tomado acción para evitarlas, "ahora hemos sido acusados nosotros", aseguró Maydolis Leyva.

Según relató la opositora, dos mujeres que constantemente agreden y acosan el hogar familiar, donde viven dos menores, presentaron una denuncia contra ellos y por esa razón están acusados de "unas supuestas amenazas que dicen ellas que les hicimos".

El pasado viernes, las autoridades se presentaron en la casa para citar a Maydolis Leyva Portelles. Sin embargo, no le mostraron ningún documento oficial, relató la opositora.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

Familia de La Habana Vieja vive atemorizada por el peligro de un derrumbe (VIDEO)

La pareja contempla el techo de su apartamento en La Habana Vieja y denuncia que teme morir con sus hijas por un derrumbe (Foto: Cortesía Elizabeth Valdés).

Un matrimonio habanero, padres de dos niñas, residentes en la calle Dámaso 905, apartamento 2, en La Habana Vieja, temen un colapso total del edificio donde viven y aseguran que han acudido a las instancias del gobierno en busca de una solución inmediata, pero "no hemos recibido respuestas favorables", dijo el sábado Elizabeth Valdés a Radio Televisión Martí.

Elizabeth Valdés expone la situación de su familia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Desde hace dos años, cuando ocurrió el primer derrumbe parcial del techo, "no hemos dormido bien por el temor a morir aplastados", aseguró Valdés, quien el martes de esta semana tuvo que salir del apartamento con su esposo y las dos niñas apenas comenzaron las lluvias y las tormentas eléctricas.

El arquitecto nos dijo que esa parte de la casa ofrecía peligro para nuestras vidas por un inminente desplome "que sería el cuarto en estos últimos años", precisó.

Desde entonces la familia ha tenido que dormir en la casa de una amiga que les brindó ayuda, pero por el día regresan al apartamento en ruinas donde tienen sus pertenencias.

"No nos queda otra opción que salir a la calle exponiéndonos al peligro del contagio de la pandemia", lamentó.

Valdés dijo que esta semana fue a las oficinas de Atención a la Ciudadanía para exponer su caso, pero "en la misma puerta me dijeron que fuera a La Habana Vieja y que ellos tienen autonomía para darnos una solución".

En las oficinas de La Habana Vieja la respuesta de los funcionarios del gobierno fue "que La Habana estaba colapsada, y que desde que comenzaron las lluvias habían ocurrido 16 derrumbes entre parciales y totales, y no tienen nada para nosotros", agregó.

"Sabemos que en Centro Habana hay apartamentos vacíos, pero cuando indagamos por esa posibilidad nos dijeron que nosotros no somos de ese municipio", dijo Valdés.

Lamentó que "un tema geográfico como es residir en otro municipio, tan cercano, sea el que prevalezca a la hora de poner a salvo a cuatro personas".

Temen por el colapso del edificio donde vive una familia con dos niñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La familia ha publicado en las redes sociales imágenes y vídeos que ilustran el peligro al que están expuestos, y alertan que "en ese edificio también viven otras familias que enfrentan similar situación".

Les prometieron respuestas, pero "siguen las mentiras, pobre el cubano que hoy en día tenga una situación difícil, no tenemos con quien contar, falsas promesas, mientras los dirigentes viven como reyes, en mansiones seguras y sin ninguna necesidad. Favor compartir, Dios nos cuide, no quiero que mis hijas sean un número de muertos en derrumbes", escribió Valdés en las redes sociales.

De espejos hasta calentadores de piscina se llevan de EEUU a Cuba los diplomáticos del régimen

Detalle de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Mediante el envío marítimo de contenedores, de 40 pies, han llevado a la isla los funcionarios del régimen acreditados en Estados Unidos más de 280 mil libras de mercancías, según documentos de envío que ha publicado este viernes el sitio digital ADN Cuba.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Son unas 280 mil libras en edredones, literas, minibares, colchones, almohadas, sabanas, espejos, calentadores de piscinas, refrigeradores, herramientas eléctricas, computadoras, televisores, ollas eléctricas, accesorios para autos, lavadoras, batidoras, cocinas, equipos de música y aires acondicionados son algunas de las mercancías que los diplomáticos cubanos en Estados Unidos mandan para la Isla por barco.

Documentos publicados por el portal digital ADN Cuba reflejan los envíos a varios puertos de la isla con casi 280,530 mil libras de la mercancía mencionada por los funcionarios del régimen tanto en la embajada en Washington DC, como la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York en 2018 y 2019.

Las cargas han partido desde el puerto de Jacksonville, en el norte de la Florida. Y los documentos muestran las salidas, tanto el 23 de noviembre del 2019, como del 15 de junio del 2018 y el 5 de julio del 2018.

Se describe la carga, en una de las guías (7/5/2018), como efectos personales, para un total de 50,679 libras o 23,036 kilogramos.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Uno de los contenedores, afirma la publicación digital especializada en temas cubanos, tenía como destino el puerto de Gibara, en el oriente de Cuba, con 962 piezas de efectos personales para un total de 50 679 libras de mercadería no especificada, según la guía de carga consultada por ese medio de prensa.

En los documentos que cita ADN Cuba, se mencionan a los remitentes de los contenedores y aparecen el primer secretario Roberto Alexander Valdivia Castillo, Yinet Abreu Amaro, traductora e intérprete en la misión permanente de Cuba en la ONU. También en esa categoría se señalan a Pedro Luis Rodriguez Fleitas y Enrique Sardina Ronda.

Explica la población digital que “los funcionarios diplomáticos del gobierno castrista tienen facilidades para importar a Cuba mercancías, a diferencia de los cubanos en el exilio. Si no fuese de esta manera, toda la mercadería que ingresaron tan solo en los años aquí mencionados, les habría costado más de 400,000 dólares sin contar los impuestos de entrar ese número de batidoras, refrigeradores, neveras y miles de objetos enviados, suficientes para llenar una tienda”.

Preso político agradece desde la cárcel la solidaridad y apoyo recibido

Silverio Portal Foto tomada de Facebook de Claudio Fuentes

El preso político Silverio Portal Contreras envió desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana un mensaje de agradecimiento a todos por la solidaridad y el apoyo que ha recibido y reiteró su compromiso de no claudicar en su lucha por los derechos y la libertad de Cuba.

Su esposa Lucinda González hizo llegar a Radio Martí un segmento de la conversación que sostuvo vía telefónica con él este viernes.

Silverio Portal Contreras envía un mensaje desde la cárcel 1580
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Un agradecimiento a todos los que me están apoyando, estoy aquí firme a pesar de las enfermedades que estoy sufriendo y no voy a claudicar en nada", aseguró Portal.

El activista apremiado por el carcelero tuvo que cortar la comunicación pero no dejó de expresar el optimismo y la esperanza de poder salir pronto de la prisión. "Llegará el momento en que esta flor se abra", enfatizó.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Padece de hipertensión arterial y estando en la cárcel ha tenido complicaciones de salud. Ha recibido golpizas por denunciar las violaciones de derechos humanos dentro del penal y por su actitud contestataria lo han llevado a celdas de castigo.

En mayo pasado su esposa denunció que perdió la visión de un ojo debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran.

Portal Contreras ya cumplió la mitad de su sentencia y según el reglamento penal en la isla ya tiene derecho a libertad condicional.

Este 23 de julio de nuevo la esposa entregó en el Tribunal Municipal en La Habana Vieja una petición de libertad extrapenal a favor de Portal.

Es la segunda vez que González presenta un recurso de licencia extrapenal para evitar que siga agravándose la salud de su esposo.

"Nos dijeron que tenemos 30 días hábiles para respondernos y vamos a ver qué pasa, dijo a Radio Televisión Martí.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su libertad.

El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG