Enlaces de accesibilidad

En opinión de José "Pepe" Lacayo

Octubre es el mes de la pesadilla para los Mellizos de Minnesota

Miguel Sanó (22) de los Mellizos de Minnesota tras poncharse en la parte baja del primer inning en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Yanquis de Nueva York, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP Foto/Frank Franklin II)

Cuando los Yanquis de Nueva York derrotaron a los Mellizos de Minnesota 3 juegos a cero el lunes por la noche para eliminarlos de la Serie Divisional de la Liga Americana, dejaron a unos 40-mil aficionados en el estadio con la boca abierta y a una franquicia entera con un récord negativo que nadie quiere poseer en todo el béisbol de las grandes ligas.

La última vez que los Mellizos ganaron un juego de play-off fue en el 2004, desde entonces, han perdido 16 juegos de postemporada en forma consecutiva, 13 de ellos contra los Yanquis.

Irónicamente éste año los Mellizos tuvieron una de las mejores ofensivas de todo MLB estableciendo un nuevo récord de jonrones por temporada con 307.

Sin embargo, una de las alineaciones más explosivas durante la temporada regular solo pudo anotar 7 carreritas en las 3 amargas derrotas consecutivas que sufrieron éste año en los play-offs.

La campaña 2019 terminó abruptamente para los gemelos mientras que los Bombarderos del Bronx avanzaron al campeonato de la liga Americana.

Cuando analizamos los pobres numeritos ofensivos que puso en la pizarra la novena de Minnesota en esta espantosa postemporada uno pensaría que los Yanquis tienen el mejor cuerpo de pitcheo del mundo.

Pero no es así. Es más, si analizamos la efectividad de los 30 equipos que componen MLB los Yanquis están justamente en el medio, numero 15 de 30, o sea mediocre cuanto mucho, y ese fue justamente el cuerpo de pitcheo que durante 3 partidos totalmente marginó a una alineación que está acostumbrada a botarla fuera del estadio.

Seamos sinceros nadie fuera de Minneapolis esperaba que los Mellizos eliminaran a los Yanquis durante la Serie Divisional de la Liga Americana. Pero tampoco esperábamos esta impresionante barrida de 3 juegos consecutivos donde un equipo que conecto 307 jonrones perdió 10x4; 8x2 y 5x1. O sea, en ningún momento estuvo en duda ni una de las 3 victorias de los Yanquis y en ningún momento los fanáticos en Minnesota tuvieron mucho que festejar durante ésta breve y amarga postemporada que duro solamente 4 días.

Si los mellizos de Minnesota vuelven a ganar la Liga Americana-Centro el próximo año, hay una buena posibilidad de que se vuelvan a topar con los Yanquis en los play-offs. Y esa mala racha record de 0-16 en la postemporada podría aumentar, angustiando aún más a los aficionados en Minnesota.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Vea todas las noticias de hoy

MLS y su nuevo formato de Play-Off

El delantero del Houston Dynamo Alberth Elis (17) centra al campo antes de su juego contra el Real Salt Lake en el estadio Rio Tinto. (Jeff Swinger-USA TODAY Sports)

La liga profesional del balompié norteamericano MLS, también conocida como el fútbol de las grandes ligas, o liga del soccer -como le dice el Guajiro Peña- estrenará un nuevo formato de postemporada este octubre. Un formato que está diseñado para premiar a los 2 clubes que ganen sus respectivas divisiones.

Este mes de octubre un total de 14 clubes -7 de cada confederación- clasificarán a la máxima fiesta del balompié norteamericano conocida como los play-offs de la copa de la MLS.

A partir de este año, los 2 equipos ganadores de las dos confederaciones -Este y Oeste- descansarán durante la primera ronda de los play-offs. Luego esos mismos 2 clubes tendrán ventaja de local durante toda la postemporada donde se jugará un solo partido (en vez de el acostumbrado sistema de 2 juegos con un partido en cancha de cada equipo) para decidir cada ronda, o sea, en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

Este formato es único en el deporte profesional de EEUU. Les voy a dar un ejemplo: 7 clubes van a los play-offs por confederación, del 1 al 7 con el #1 siendo el ganador de la confederación...

  • #1 está libre la primera ronda que se efectuará el 19 y 20 de octubre
  • #2 juega contra #7
  • #3 juega contra el sexto clasificado y #4 vs #5
  • En la segunda ronda, a jugarse el 23 y 24 de octubre, la de los cuartos de final, el #1 recibe en casa al ganador del encuentro #4 vs #5
  • El ganador de #2 contra #7 se enfrenta al sobreviviente de #3 vs #6

Las semifinales serán el 29 y 30 de octubre y la final –en cancha del club con el mejor récord entre los 2 finalistas- se celebrará el 10 de noviembre. Un mes antes de la final de los últimos años.

Además de premiar a los clubes con mejor promedio durante la campaña regular, éste formato está hecho para que cada juego y cada victoria cuente pues esos 3 puntos pudieran se la diferencia entre jugar la semifinal, o inclusive la final, en casa.

Otro factor determinante en el nuevo formato y la final jugándose un mes antes es el clima. A nadie se le olvidaran esas dos finales jugadas en Toronto en diciembre del 2016 y 2017 con temperaturas de 4 grados centígrados.

No se pierdan lo mejor del fútbol de las grandes ligas, MLS, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital, RadioTelevisiónMartí.com.

Medias Rojas eliminados de la contienda

El lanzador abridor de los Medias Rojas de Boston, Nathan Eovaldi, en una foto de archivo. (Butch Dill-USA TODAY Sports)

Tras caminar al borde del abismo durante semanas y semanas, increíble pero cierto, los actuales campeones mundiales del béisbol de las grandes ligas, los Medias Rojas de Boston, han sido eliminados de la contienda.

Y pensar que hace solamente un año tuvo una de las mejores temporadas y postemporadas, en toda la historia de nuestro pasatiempo nacional. Pero éste octubre no habrá béisbol para los Medias Rojas que se pueden ir a pescar hasta el próximo mes de febrero.

El 9 de septiembre despidieron al Gerente General del equipo, Dave Dombrowski. Muchos en Boston opinan que vendrán más despidos. La gerencia del equipo le tendrá que explicar muchas cosas a uno de los grupos de aficionados más fieles, pero exigentes, de todo el béisbol de las mayores.

Tendrá que explicar cómo la mismísima alineación que acabo con todo el mundo el año pasado, y se coronó fácilmente campeona del mundo, ni siquiera fue uno de los 10 clubes en clasificar a la postemporada éste año.

Tendrá que explicar cómo es posible que una planilla que cobra $215 millones de dólares (el club mejor pagado de todo MLB) ni siquiera pudo clasificar a los play-offs. Y eso que clasifican diez clubes.

Tendrá que explicar cómo el pitcheo del club, especialmente su cuerpo de relevo, fue uno de los peores de la liga mientras que su ofensiva fue una de las mejores de todo el MLB.

Tendrá que explicar cómo permitió que los Yanquis de Nueva York ganaran, con asombrosa facilidad, el banderín la liga Americana Éste y que ni siquiera se hayan podido consolar con el wild card o comodín de la liga.

Tendrá que explicar cómo el club le extendió el contrato al pitcher zurdo Chris Sale, 5 años y $145 millones, cuando todo el mundo, hasta el Guajiro Peña, sabía que Sele no andaba bien y estaba medio lesionado.

Tendrá que explicar porque optó por no extenderle el contrato al taponero Craig Kimbrel, lo cual yo entiendo, pero tampoco contrató a un relevista-taponero de alto calibre para salvar partidos.

El factor “suerte” definitivamente abandono a los Medias Rojas de Boston en la temporada 2019 del béisbol de las grandes ligas. Pero esa no será una buena explicación para los aficionados de Nueva Inglaterra que tienen mucha paciencia para todo pero poca paciencia cuando sus Medias Rojas de Boston invierten $215 millones de dólares y ni siquiera pueden clasificar a la postemporada.

Será un invierno muy, pero muy, largo en Massachusetts éste año.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Arranca la Champions League

Trofeo de la Liga de Campeones del Fútbol europeo.

Miles y miles de aficionados cubanos amantes del balompié llevan 4 meses esperando que arranque la edición 2019-2020 de la liga europea de campeones, mejor conocida en la isla como la UEFA Champions.

El martes 17 de septiembre arranca, por fin, la primera fase, o ronda de grupos, de la competencia más importante, codiciada y mejor pagada del planeta a nivel de clubes.

Todos los equipos del fútbol más queridos por la fanaticada cubana estarán presentes en esta edición de la Champions: Real Madrid, Barcelona, Juventus, Manchester City, Bayern Múnich, Atlético Madrid. Todos ellos en acción éste martes y miércoles para la primera de 6 fases en la ronda de liguillas o ronda de grupos.

El formato es el mismo que hemos tenido los últimos años. 32 clubes divididos en 8 grupos de 4 donde todos juegan contra todos en su grupo, estilo round-robin, un partido en la cancha de cada club. Todo el mundo juega, por lo menos, 6 partidos con los 2 mejores de cada grupo avanzando a los octavos de final mientras los 2 peores de cada grupo resultan eliminados de la Champions.

La matemática es fácil. 32 comienzan; 16 clasifican a los octavos; 8 avanzan a los cuartos, 4 se cuelan a las semifinales y 2 a la gran final.

¿Qué está en juego ésta temporada en la liga europea de campeones? Millones y millones de dólares en premios y ganancias. Entre una cosa y otra, el club que levante el trofeo el próximo 30 de mayo en Turquía, fácilmente, habrá ganado más de $100 millones de dólares en taquillas, derechos de transmisión y los jugosos cheques que entrega le UEFA a los clubes conforme van avanzando en el torneo.

El martes 17 a las 3pm hora de Cuba el Barcelona estará de visita en Alemania vs Borussia Dortmund. El Nápoles se enfrente al actual campeón y defensor del título, Liverpool. Chelsea de Londres recibe al Valencia; Ajax Ámsterdam contra Lille y el francés Lyon frente al Zenit de San Petersburgo.

El miércoles 18 de septiembre el 13 veces campeón europeo Real Madrid de visita en ante el Paris Saint-Germain; La Juventus de Turín y Cristiano Ronaldo regresan a España a enfrentarse al Atlético Madrid; Manchester City, estará en Ucrania ante el Shakhtar Donetsk y el Olympiakos entretiene en Atenas al Tottehham inglés.

No se pierdan lo mejor de la liga europea de campeones, la Champions, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

¿Podría ser este el año azul de los Dodgers?

Los Dodgers durante un juego contra los Rockies de Colorado.

El equipo que ha perdido las últimas dos Series Mundiales y ha estado en los play-offs seis años consecutivos se está preparando para su acostumbrado tumultuoso y turbulento mes de octubre.

Dicen que “una generación” son, más o menos, 30 años. Recuerden eso, pues pronto vamos a tocar el tema otra vez.

Muy pocos aficionados del béisbol de las grandes ligas pueden creer que los Dodgers de Los Ángeles, una de las franquicias más productivas en la historia de nuestro pasatiempo nacional, no haya ganado la Serie Mundial desde 1988 cuando derrotó a los Atléticos de Oakland, 4 juegos a 1. En otras palabras, no han ganado una Serie Mundial en una generación entera… y contando. ¿Podría ser este el año azul de los Dodgers?

Hay un dicho famoso: “la tercera es la vencida.” Vamos a ver si eso se cumple este mes de octubre en la postemporada del MLB.

No es que los Dodgers hayan jugado mal, al contrario. Consistentemente están entre los mejores de la liga y llevan media docena de años clasificando a la postemporada.

El hecho de que los Dodgers no hayan ganado una Serie Mundial en más de 30 años no es por falta de dinero, pues casi siempre han tenido una de las nóminas mejor pagadas de MLB.

Tampoco es por falta de talento, pues durante más de una generación han tenido algunos de los mejores peloteros del planeta.

No es por falta de respaldo, pues sus fanáticos consistentemente abarrotan el estadio y siempre están entre los mejores 5 clubes de todo el MLB en asistencia al estadio.

No es por falta de cobertura de radio y TV, pues los Dodgers tienen uno de los contratos más lucrativos del mundo en lo que respecta transmisión de radio y tele.

Cuando hablamos con nuestros oyentes en Cuba sobre la “sequía” Dodger, a todo el mundo le cuesta creerlo.

Los Dodgers han sido víctimas del factor “suerte”, un hit por ahí o un strike por allá han hecho la diferencia entre ganar la Serie Mundial o quedar eliminados antes de levantar el trofeo.

Uno de los equipos de pelota más queridos por los aficionados en Cuba ya clasificó a la postemporada y tiene planificado ser campeón por primera vez desde 1988.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG