Enlaces de accesibilidad

En opinión de José "Pepe" Lacayo

Octubre es el mes de la pesadilla para los Mellizos de Minnesota

Miguel Sanó (22) de los Mellizos de Minnesota tras poncharse en la parte baja del primer inning en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Yanquis de Nueva York, el viernes 4 de octubre de 2019. (AP Foto/Frank Franklin II)

Cuando los Yanquis de Nueva York derrotaron a los Mellizos de Minnesota 3 juegos a cero el lunes por la noche para eliminarlos de la Serie Divisional de la Liga Americana, dejaron a unos 40-mil aficionados en el estadio con la boca abierta y a una franquicia entera con un récord negativo que nadie quiere poseer en todo el béisbol de las grandes ligas.

La última vez que los Mellizos ganaron un juego de play-off fue en el 2004, desde entonces, han perdido 16 juegos de postemporada en forma consecutiva, 13 de ellos contra los Yanquis.

Irónicamente éste año los Mellizos tuvieron una de las mejores ofensivas de todo MLB estableciendo un nuevo récord de jonrones por temporada con 307.

Sin embargo, una de las alineaciones más explosivas durante la temporada regular solo pudo anotar 7 carreritas en las 3 amargas derrotas consecutivas que sufrieron éste año en los play-offs.

La campaña 2019 terminó abruptamente para los gemelos mientras que los Bombarderos del Bronx avanzaron al campeonato de la liga Americana.

Cuando analizamos los pobres numeritos ofensivos que puso en la pizarra la novena de Minnesota en esta espantosa postemporada uno pensaría que los Yanquis tienen el mejor cuerpo de pitcheo del mundo.

Pero no es así. Es más, si analizamos la efectividad de los 30 equipos que componen MLB los Yanquis están justamente en el medio, numero 15 de 30, o sea mediocre cuanto mucho, y ese fue justamente el cuerpo de pitcheo que durante 3 partidos totalmente marginó a una alineación que está acostumbrada a botarla fuera del estadio.

Seamos sinceros nadie fuera de Minneapolis esperaba que los Mellizos eliminaran a los Yanquis durante la Serie Divisional de la Liga Americana. Pero tampoco esperábamos esta impresionante barrida de 3 juegos consecutivos donde un equipo que conecto 307 jonrones perdió 10x4; 8x2 y 5x1. O sea, en ningún momento estuvo en duda ni una de las 3 victorias de los Yanquis y en ningún momento los fanáticos en Minnesota tuvieron mucho que festejar durante ésta breve y amarga postemporada que duro solamente 4 días.

Si los mellizos de Minnesota vuelven a ganar la Liga Americana-Centro el próximo año, hay una buena posibilidad de que se vuelvan a topar con los Yanquis en los play-offs. Y esa mala racha record de 0-16 en la postemporada podría aumentar, angustiando aún más a los aficionados en Minnesota.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Vea todas las noticias de hoy

Un diciembre raro en el balompié europeo

Newcastle United vs Manchester City. (Reuters/Lee Smith)

Por primera vez en mucho tiempo algo raro, bonito e interesante está pasando en el fútbol europeo. Y por lo menos hasta ahora, pinta como una temporada distinta y no aburrida en las ligas más importantes del planeta.

No me acuerdo la última vez que en el mes de diciembre la Juventus de Turín NO estuviera al frente del calcio italiano.

No me acuerdo la última vez que el Bayern Múnich no estuviera al frente de la Bundesliga en Alemania.

Si me acuerdo la última vez que Liverpool dominaba la liga premier de Inglaterra en diciembre. ¿Quieren saber cuándo fue? hace 40 años. Sí, oyeron bien, hace más de dos generaciones. Mientras que el actual campeón y favorito, el Manchester City, el club que dirige el español Pep Guardiola, ya estaba a 11 puntos del primer lugar cuando se escribió este artículo.

En la liga francesa, el Paris Saint Germain, ya no es la bestia negra que fue en años anteriores y se ve vulnerable.

Pero como nada es perfecto en este mundo, en España, el Barcelona y el Real Madrid están al frente de la liga. Estos dos me han arruinado la fiesta, por ahora.

En la liga europea de campeones varios grandes y ex monarcas europeos han tenido que luchar más de la cuenta para clasificar, o aún no han podido clasificar, a los octavos de final.

Y el equipo más rico que tenía el planeta hace 10 años, el Manchester United, ni siquiera pudo clasificar a la Liga europea de Campeones y está sufriendo más de la cuenta en el noveno puesto en la liga premier.

Varios excampeones continentales como el Chelsea, Borussia Dortmund y Benfica están a punto de estrellarse fuera de la Champions mientras que el Leipzig (de la antigua Alemania comunista) y el Zenit de San Petersburgo, Rusia, (la cuna del comunismo europeo) está en la lucha por los octavos de final de la codiciada y bien pagada Liga Europea de Campeones.

Será una primavera muy interesante en el fútbol del viejo continente. Y aunque es posible que alguno que otro favorito se recupere y gane su liga, por lo menos pudimos decir que por un tiempito el balompié en Europa estaba patas arriba por todo el continente. Excepto en España, donde los mismos de siempre están al frente de la liga. De cualquier manera el 90% es sorpresa, por lo menos hasta ahora, y hay que ver si esas sorpresas duran hasta mayo.

No se pierdan lo mejor del balompié europeo, especialmente la Liga Europea de Campeones, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

¿Qué compran $430 millones de dólares hoy en día en MLB?

Mike Trout. (Stan Szeto-USA TODAY Sports)

Damas y caballeros por fin hemos llegada a la tercera, y última, parte de nuestro estudio sobre los 3 históricos contratos en el béisbol de las grandes ligas que se firmaron al principio del año 2019. Los artículos se enfocan en cómo le fue a cada uno de los 3 peloteros y cómo le fue al club que los contrató. La terminología financiera “retorno o rentabilidad de la inversión” nos viene a la mente, porque nos guste o no, la pelota de grandes ligas ES sobretodo y ante todo un negocio.

Recuerden que habíamos comenzado con en histórico contrato de Manny Machado con los Padres de San Diego. $300 millones de dólares por 10 años de servicio.

Poco tiempo después tuvimos el contrato histórico que firmó Brice Harper con los Filis de Filadelfia. $330 millones de dólares por 10 temporadas.

A principios de marzo del 2019 los Angelinos de Anaheim le extendieron el contrato a su patrullero central de 27 años de edad Mike Trout y le estarán pagando unos $430 millones de dólares por las próximas 12 temporadas. Ese había sido el tercer contrato record en la pelota profesional en menos de un mes. Y el contrato más lucrativo jamás firmado en la historia del deporte organizado en toda Norteamérica.

Mike Trout si rindió como su equipo esperaba y fue líder de la liga en varias categorías ofensivas bateando promedio .291 con un impresionante promedio en base de .438, 45 batazos sobre la cerca, 104 carreras empujadas y otras 110 carreras anotadas ponchándose 120 veces en 134 partidos. Una buena temporada, pero en serio que vale lo que está cobrando si comparamos sus numeritos a los del cubano Jorge Soler que cobró la décima parte de lo que cobró Trout y produjo el 80% de los numeritos que puso en la pizarra el toletero de los Angelinos.

Puede ser que Mike Trout haya rendido con el bate y con el guante, pero su equipo, los Angelinos de Anaheim, terminaron con registro negativo de 72 ganados y 90 perdidos en el cuarto lugar de los 5 clubes de la Liga Americana Oeste, a 35 juegos del primer lugar, efectivamente y matemáticamente eliminados de la contienda 6 semanas antes de terminar la campana regular. Y aunque sabemos que en la pelota el promedio de un club no se le atribuye a un solo pelotero, aun así no luce bien que el club con el jugador mejor pagado del mundo ni siquiera tiene record de .500 y haya sido eliminado de la contienda en agosto.

En conclusión, los 3 equipos que negociaron los 3 contratos mejor pagados en la historia del deporte organizado de éste país se están rascando la cabeza en éste momento. Ninguno de los 3 tuvo promedio positivo. Ninguno de los 3 clasifico a la postemporada. Peor todavía, dólar por dólar tendríamos que admitir que solo Mike Trout, más o menos, puso los numeritos que su equipo se imaginó y esperaba en marzo del 2019.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Serie Mundial 2019: lo bueno, lo malo, lo bonito y feo

El presidente Trump recibe en la Casa Blanca a los Nacionales de Washington. REUTERS/Jonathan Ernst

Bueno, ahora que la Serie Mundial 2019 ya es historia. Ahora que los Nacionales de Washington son los campeones mundiales del béisbol de las grandes ligas derrotando a los Astros de Houston 4 juegos a 3, ahora es la hora de analizar todos los grandes y pequeños detalles que hicieron esta serie mundial única.

1-Es la primera vez en toda la historia del deporte profesional organizado que el equipo dueño de casa pierde los 7 partidos. Es verdad que NO existe la denominada “ventaja de local” en la pelota, pero nunca habíamos visto al equipo visitante ganar los 7 partidos.

2-Por primera vez en la historia que tenemos a dos ex premios Cy Young (premio que se le otorga solamente al mejor lanzador de cada liga) lanzando el séptimo, ultimo y decisivo juego de la Serie Mundial. Un histórico y verdadero lujo Zack Greinke vs Max Scherzer.

3-En promedio la duración por partido de éste “clásico de otoño” fue 3 horas y 45 minutos, con 2 juegos por encima de las 4 horas. En otras palabras la Serie Mundial las larga en minutos jugados por partido en una final donde NO hubo extra innings.

4-La franquicia que hoy se llama Nacionales de Washington nació en 1969 como los Expos de Montreal. Y tuvo que esperar 50 años para ganar una Serie Mundial. La franquicia Astros de Houston data desde 1965 y ganó su primer campeonato hace 2 años.

5-David contra Goliat? Los Astros de Houston eran los requeté-favoritos para ganar la Serie Mundial. Los Nacionales de Washington: la Cenicienta.

6-La cadena de televisión FOX anuncio que más de 22 millones de personas vieron en “vivo” el séptimo juego de la Seria Mundial 2019. Menos mal porque solamente 12 millones vieron el quinto juego.

7-Al comenzar la Serie Mundial los apostadores en Las Vegas le daban a Washington solo el %19 de probabilidades de ser campeón.

8-Los Nacionales a duras penas clasificaron a la postemporada con el comodín del viejo circuito. Los Astros de Houston dominaron de pie a cabeza asegurándose lo play-offs prácticamente desde agosto.

9-Hubo 3 peloteros nacidos en Cuba jugando para el Houston en el “clásico de otoño”. Yuli Gurriel, Yordan Álvarez y Aledmis Díaz. Los Nacionales no tuvieron cubanos en el plantel de la postemporada.

Muchas gracias a todos los oyentes que escucharon los 7 juegos de la Serie Mundial por Radio Martí. Jugada por jugada con lujo de detalle cada lanzamiento en un cobertura de más de 33 horas por esta su emisora favorita. Fue un verdadero placer para nosotros brindarles lo mejor del béisbol de las grandes ligas.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 60 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 8pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Pelotero excluido de Serie Nacional por presunto intento de abandonar Cuba

Serie Nacional de Béisbol. (Foto tomada de JIT)

El pelotero cubano Geiser Cepeda Lima fue marginado de la Serie Nacional de Béisbol por un supuesto intento de salida ilegal del país, así lo divulgaron varias fuentes informativas en las últimas 24 horas.

El jardinero espirituano recientemente había sido solicitado por el equipo de Matanzas como refuerzo para la segunda parte del campeonato nacional, pero llegó la orden de excluirlo por parte de la Dirección Nacional de Béisbol, que alega que el pelotero “dio la espalda al compromiso contractual y moral asumido con nuestro deporte, constituye una indisciplina grave”, según la nota publicada en la página deportiva JIT.

No se dieron los detalles del presunto intento de abandonar el país y Cepeda Lima no es el primer pelotero en ser castigado por ese motivo.

Al no poder incorporarse al equipo de Matanzas por el castigo, Cepeda Lima fue substituido por el avileño Vladimir Garcia Escalante.

Las autoridades deportivas no precisaron hasta cuándo va a durar la sanción pero podría extenderse por el resto de la edición 59 de la Serie Nacional del béisbol cubano.

¿Qué compra $300 millones de dólares hoy en día en MLB?

Manny Machado

¿Alguna vez han escuchado la terminología financiera “retorno o rentabilidad de la inversión”? Recuerden que el béisbol de las grandes ligas es sobre todo, y ante todo, un negocio.

Amigos lectores, éste será el primero de 3 artículos que estaré escribiendo sobre los 3 súper-contratos que se firmaron a principios de éste año y un resumen de cómo le fue a cada pelotero, y cómo le fue al club que se comprometió haciéndole esa inversión multimillonaria a cada uno de ellos.

¿Se acuerdan que a principios del 2019 hubo 3 contratos consecutivos, uno detrás de otro, que establecieron récords en el béisbol de las grandes ligas? ¿No? Bueno, no se preocupen. Estoy aquí para refrescarles la memoria. Y más aún, estoy aquí para contarles como les fue a cada uno de esos 3 peloteros, y a sus equipos, tras finalizar la temporada regular de nuestro pasatiempo nacional.

Ustedes recordarán que a mediados de febrero de éste año los Padres de San Diego le ofrecieron un contrato de 10 temporadas y $300 millones de dólares al pelotero miamense de origen dominicano Manny Machado. En ese momento, ese era el contrato más lucrativo jamás firmado por cualquier atleta en éste país en un deporte organizado por equipos, o sea, béisbol MLB, baloncesto NBA, football americano NFL, hockey sobre hielo NHL y la liga profesional de balompié MLS.

Nosotros, en AL DURO Y SIN GUANTES, hablamos con nuestros oyentes en Cuba a diario y éste es justamente el tipo de curiosidades que les interesa. Además la mayoría de los aficionados que saben de pelota, dentro y fuera de Cuba, pensaban que Manny Machado no valía esos 300 millones. Y tenían razón.

Ahora sí, ¿cómo fue a Manny Machado en la temporada completa del MLB? Pues, nada del otro mundo, bateando promedio de solo .256 con porcentaje en base de .334, con 32 jonrones, 85 carreras impulsadas y 128 ponches en 156 partidos jugados y cometiendo 14 errores para un equipo que terminó en el último lugar de la Liga Nacional Oeste, con solamente 70 partidos ganados y otros 92 perdidos. Pregunta para ustedes: Hasta ahora, ¿vale Manny Machado los $300 millones que los Padres de San Diego pagaron por él?

Es más, hay muchos peloteros que cobran la mitad de lo que cobra Machado y están rindiendo mejor. Recuerden que estamos analizando los numeritos dólar por dólar y no dólar por amor al arte.

La próxima semana hablaremos de Bryce Harper y su contrato de $330 millones.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7:00 pm a 9:00 pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG