Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

800 páginas de exilio en un libro cubano

Foto de archivo de exiliados cubanos que llegan en barcos durante el éxodo del Mariel.

"Cubanos: un viaje épico. La lucha del exilio por la verdad y la libertad", 39 capítulos que relatan el viaje de los cubanos desde mediados del siglo XIX hasta la fecha.

En 1966 el banquero cubano Carlos Arboleya se levantó temprano para hacer sus labores de empleado medio en Miami. Había perdido todo y dejado atrás todo, en Cuba, pero ese día lo llamaron del Fidelity National Bank para pedirle y prometerle: Si sacaba la filial de la quiebra, cuando se hiciera ciudadano, lo harían presidente de la entidad.

Lo que sigue parece una telenovela. Arboleya se hizo ciudadano estadounidense una mañana parecida a aquella y ya a las 2:00 p.m era Presidente del Fidelity National Bank. Esa es una de las decenas de anécdotas recogidas en Cubanos: un viaje épico. La lucha del exilio por la verdad y la libertad, (Facts About Cuban Exiles, Inc., 2015), compilado por Guillermo Martínez y Sam Verdeja, periodista uno, e intelectual y publicista otro, respectivamente.

La selección cuenta con 39 capítulos para relatar el viaje de los cubanos desde mediados del siglo XIX hasta la fecha; un peregrinar lleno de tropiezos y dolores, pero que permiten graficar el esfuerzo de quienes buscando la libertad en diferentes épocas, sembraron la semilla del tesón y la seriedad en la patria de Abraham Lincoln, España, Venezuela, Puerto Rico y varios confines más.

El libro que presentan Martínez y Verdeja comprende temas como la historia, la banca, la economía, la experiencia misma del exilio, artes, entretenimiento, religión, medios de prensa y publicidad, política, cívica y vida social, entre otros.

La hermosa edición llegada a Martí Noticias también refleja el duro camino de la defensa de los derechos humanos en el último medio siglo, asaeteado por la revolución castrista.

Esta es una compilación hecha sobre el cemento fresco todavía. Con el nuevo marco de relaciones entre la administración demócrata del presidente Barack Obama y el General Raúl Castro, el éxodo de isleños se disparó, precisamente huyendo de los cambios que solo se ven en la prensa y en la ristra de promesas en las que el régimen comunista intenta hacer creer cada día.

Este texto de casi 800 páginas anuncia que está hecho desde el dolor por la pérdida de un país. Pero es una historia que se afinca en la epopeya de quienes llegaron a tierras extrañas y demostraron que podían usar herramientas democráticas para levantar a su familia y dar crédito a un grupo social que necesitaba enseñar su valía.

Entre los datos interesantes expuestos por ensayistas, profesores y economistas invitados desentrañar las rutas del exilio cubano, encontramos tablas comparativas, decenas de relaciones demográficas y una extensa relación de empresas fundadas por los cubanos en lugares tan distintos como Madrid, Miami o Caracas.

“Cubanos: un viaje épico”. La lucha del exilio por la verdad y la libertad, (Alexandria Library, 2016), compilado por Guillermo Martínez y Sam Verdeja. Portada.
“Cubanos: un viaje épico”. La lucha del exilio por la verdad y la libertad, (Alexandria Library, 2016), compilado por Guillermo Martínez y Sam Verdeja. Portada.

Es precisamente a partir de la periodización de los distintos exilios en el siglo XX que se refleja con mayor precisión el destino y los datos de quienes emigraron huyendo de la imposición totalitaria de verdeolivo. De Camarioca al Diálogo de 1978; del Mariel a la Crisis de los Balseros de 1994 y desde el anuncio de negociaciones entre Obama y Castro II hasta la última riada de cubanos atravesando Latinoamérica y llegando a los Cayos de la Florida: el libro hace un retrato apretado de huida y establecimiento en EEUU.

Después del país norteño, las naciones que más cubanos recibieron en la escapada a partir de 1959 fueron Venezuela (40 mil), Puerto Rico (se llegó a contabilizar la cifra de 30 mil en un censo de finales de los años ‘60), España (25 mil), y México, que por ser frontera con el gigante del Norte, ha servido de puerta o bisagra para llegar a la tierra prometida (se calcula que hayan entregado unos 80 mil visados temporales o definitivos), según registros que aparecen en el libro.

Más allá de simbolismos del imaginario popular como el sándwich cubano, el cortadito o la música de Celia Cruz y Willie Chirino ha habido aportes que hablan bien claro del talento de los cubanos y su dedicación a crear fortuna en el país que les abrió las puertas.

Un arquitecto como Antonio Quiroga (1937) que trabajó las vías de comunicación para conectar los lados Este y Oeste de Manhattan; Orlando Díaz Azcuy (1941) empezó estudios de Arquitectura en La Habana, se doctoró en Berkeley y hoy es considerado uno de los mayores aportadores al diseño interior minimalista, y son reflejos del peso de los cubanos en Estados Unidos.

La labor educativa de Modesto Maidique y Eduardo Padrón y la creación de Arregui Advertising (De Ricardo Arregui) como “la primera agencia de publicidad hispana en el sur de la Florida” son parte de los logros llevados a libro de marras.

Es ya 1990, pero los comerciantes Omar Rodríguez y Manuel Marín, no cejaron en su empeño y abrieron el primer supermercado Presidente en la Calle 5ta y Biscayne Boulevard, que hoy se ha extendido como un emporio por toda la ciudad.

En el libro figuran decenas de logros que se enumeran y se grafican con datos exactos, cotejados a manera de estudio Martínez y Verdeja.

Entre los treinta y un escritores y colaboradores invitados aparecen la publicista Aida Levitan, Silvia Unzueta, Olga Nodarse, Olga Connor, así como el periodista Carlos Alberto Montaner, el Dr. Juan Clark, el Rev. Marcos Antonio Ramos, y los profesores Alejandro Ríos y Eduardo Zayas-Bazán, entre otros.

Carlos Arboleya había empezado haciendo inventarios en una fábrica de zapatos en el Miami de 1960. Siete años después de la promesa que le hicieron una mañana, abrió su propio banco. Atrás quedaba aquella el día en que fue llamado para salvar al Fidelity National Bank de la catástrofe financiera.

Vea todas las noticias de hoy

Gloria Estefan: Dos papas y dos reyes pensaron que exageraba sobre Cuba

La cantante cubana Gloria Estefan, en una foto de 2017. (AFP/ Dominick Reuter)

Gloria Estefan tiene el corazón “partido”, pero también lleno de esperanza, pues siente que “el mundo está abriendo los ojos sobre la realidad de Cuba”. Por eso, se le hace más importante que nunca antes participar en proyectos que “amplifiquen la voz de los que están allá”.

Uno de esos proyectos es “Vivo”, la cinta de dibujos animados que protagoniza para Netflix. En una entrevista con Efe, Estefan recordó que “por décadas ha habido mucha información errada sobre lo que pasa en la isla, en especial en Europa”.

“He hablado con dos papas sobre eso. He hablado con dos reyes de España. Siempre me veían como la apasionada cubanita que está exagerando”, indicó.

“Vivo” cuenta una historia de amor que llega demasiado tarde y las situaciones en torno a los protagonistas, con guion de Quiara Alegría Hudes, quien escribió la obra de teatro y la película “In the Heights”, con Lin-Manuel Miranda.

De hecho, Miranda tiene una participación en la cinta, además de Zoe Saldana y Juan de Marco, quien fue parte de la banda cubana Buena Vista Social Club.

Estefan hace el papel de Marta, una antigua estrella de la música. “Me inspiré en mi mamá, quien era la verdadera estrella de mi familia, y en la querida Celia Cruz, mis dos grandes íconos”, explicó.

“Mi mamá quería ser una artista famosa. A los seis años ganó un concurso para ser la doble de Celia Cruz, pero su papá no la dejó. Pero, a decir verdad, ella nunca se imaginó que yo cumpliría su sueño, por mi personalidad”, reflexionó.

Resulta que Gloria Estefan odia ser el centro de atención, pero su pasión por la música es tal que maneja su timidez con tal de cantar y actuar.

A sus 63 años, la que fuera la líder vocal de Miami Sound Machine está casi tan ocupada como cuando daba giras por todo el mundo.

A principios de julio lanzó su documental “Sangre Yoruba”, que acompaña a su disco “Brazil305”.

Actualmente filma la parte final de “Father of the Bride”, la nueva versión de la película de 1991, con Andy García, Adria Arjona e Isabela Merced.

“Nos vivimos riendo, pero sí ha sido un reto, porque es un proyecto muy importante y lo hemos hecho en plena pandemia”, resaltó.

Lo único que lamenta es que el trabajo coincide con el incremento de las actividades de protesta en Cuba.

El poder del arte

“Estaba invitada a la Casa Blanca (a la reunión de líderes cubanos con el presidente Joe Biden el sábado pasado), pero no pude ir por la premiere de ‘Vivo’”, lamentó. El compromiso también le impidió participar en un evento en Miami.

La filmación de “Father of the Bride” le ha absorbido tiempo que le gustaría haber dedicado a “amplificar las voces de los jóvenes que protestan, que piden un cambio”, señaló.

No obstante, Estefan subraya la importancia del arte “como difusión y amplificador de sus voces”.

Para ella, las películas como “Vivo” son importantes en este momento porque reflejan auténticamente los sonidos del Caribe y es una forma importante de “usar el arte como vehículo de algo más”.

Su sueño es que proyectos como los que está realizando ayuden a “desmitificar” la Revolución cubana, pues con el arte van sus palabras.

“Mucha gente ha tenido por décadas una visión romántica de la vida en Cuba, pero en realidad el milagro médico no lo disfrutaron nunca los cubanos y la alfabetización fue la excusa para adoctrinar”, subrayó.

Sin embargo, lo que más le importa es que la escuchen los agentes del orden en la isla.

“Si un militar o un policía cubano me llega a escuchar, le pido que lea sobre la verdad de lo que está pasando y que se dé cuenta de que su deber es proteger a su gente”, concluyó.

“El barracón”: nueva canción que se suma a la denuncia contra la dictadura cubana

El cantante cubano Tito Pakin.

“Deseo que llegue el día que esperas tú, el día que el barracón tenga su propia luz, Deseo que llegue el día, el día que tú te levantes y te veas en lo más simple Y te sientas en lo más grande”.

Así dice un fragmento de la propuesta musical “El barracón” del músico, compositor y percusionista cubano Tito Pakin.

Pakin, nacido en Quivicán, reside actualmente en Miami, tiene una larga trayectoria artística y vínculos familiares muy cercanos con la música cubana.

Después de 13 años se ha decidido a lanzar esta denuncia hecha canción, un híbrido de todas las culturas, raíces africanas, el jazz y la música cubana.

El tema nace como un desahogo a las respuestas que daban algunos artistas cubanos que piensan que el arte, el ser humano y la política están separados, sin entender que vivir ausente de lo que pasa en tu país no es lo correcto.

“Es necesario decir verdades, sin importar el color de la piel, sin importar el color del alma, lo importante es escuchar esas verdades”, aseguró.

Contó con la colaboración de muchos amigos que fueron aportando los ritmos que se escuchan en la canción y también lo ayudaron con el video. Los coros están en la voz de la cantante cubana Dayani Lozano.

Acerca de la situación en Cuba, Pakin enfatiza que los cubanos deben aprender a construir una Cuba futura. Para él, Miami es la Cuba "que tenemos que crear con la identidad y la prosperidad que nos merecemos".

Asegura que después del 11 de julio Cuba y Miami cambiaron.

También habló de sus nuevas propuestas musicales que incluye el tema “Parece mentira”, dedicada a esos cubanos que viven en el exterior y no entienden que se debe cambiar desde el interior y desde todo punto de vista.

Tito Pakin estuvo invitado en la Revista Matutina “Tempranito y de Mañana” que se trasmite de lunes a viernes de 6:00 AM a 9:00 PM por Radio Martí y por radiotelevisiónmarti.com.

Yotuel rebate a Abel Prieto y denuncia racismo institucional: "Seis negros creamos una canción que generó algo en nuestro pueblo" (VIDEO)

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérpretes de "Patria y vida", himno de las recientes protestas sociales en Cuba, denunció el racismo institucional del régimen cubano en su respuesta a un ataque contra su persona por parte del presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.

El exministro de Cultura y asesor de Raúl Castro, que la semana pasada arremetió también contra los músicos Daymé Arocena y Pavel Urkiza por el tema "Todo por ti" inspirado en el levantamiento nacional del 11 de julio, en esta ocasión utilizó su cuenta de Twitter para intentar desmeritar la exitosa concentración de Madrid convocada por el ex cantante de Orishas, convertido hoy en uno de los más importantes activistas por la democracia en Cuba.

"Yotuel marchó en Madrid x la libertad del pueblo cubano junto a una figura d Vox, cuya familia tuvo al parecer ingenios y esclavos en Cuba. Se le atribuye esta afirmación: "aquellos esclavos estaban mejor entonces q con Castro porque tenían empleo fijo". #NoAlFascismo", escribió el funcionario comunista.

A lo que Yotuel respondió:

Señor Abel Prieto, olvidó poner que salí a marchar con 10,000 cubanos que pedían Libertad, punto uno.
Punto dos, hubo representantes de TODOS los partidos que se sumaron a la manifestación. Pero claro a ustedes, los maltratadores del pueblo les es más fácil contar la película de que los millones de cubanos que pedimos Libertad somos de unos partidos políticos u otros para vender una conspiración POLÍTICA que ni ustedes mismos se creen. Esto es DERECHOS HUMANOS y siento decirle que TODOS los partidos están alineados en condenar lo que están haciendo. Ayer mismo me vi con altos dirigentes del PSOE de España y tienen CLARO lo que pasa en Cuba, lo que ocurre es que yo solo soy un artista utilizando mi voz para contar que es lo que pasa y desgraciadamente no puedo controlar que consecuencias o no tomen los partidos. Pero que saben que ustedes están maltratando al pueblo, CRÉAME que lo tienen CLARO.
Tercero, yo NUNCA dije eso que me atribuye sin embargo USTED tiene la necesidad UNA VEZ MÁS de verme como un NEGRO y de atribuirme cualquier comentario que me acerque a la esclavitud para así una vez más mostrar el RACISMO INSTITUCIONAL que vive en usted y en todos los que le rodean.
No señor, no fue una manifestación política, y no señor yo no dije eso porque mis antepasados fueron esclavos y jamás querría eso para mis hijos.
Lo que sí ocurrió y ocurre es que 6 NEGROS llamados Alexander, Randy, Maykel Osorbo, Descemer Bueno, El Funky. Creamos una canción que generó algo en nuestro pueblo, sin embargo usted que es Ministro de Cultura no ha hecho absolutamente nada relevante que el pueblo pueda recordar con cariño. Pasará a la historia como un opresor que jamas y nunca luchó porque el arte fuese libre.
PATRIA Y VIDA 🇨🇺 #patriayvida

Bruguera alerta sobre estrategia del gobierno para bajar la presión internacional y pide una "ley contra la violencia política" en Cuba

Tania Bruguera en una calle de La Habana. (Archivo)

La reconocida artista cubana Tania Bruguera pidió este domingo que los detenidos durante las manifestaciones del 11 y 12 de julio en la isla sean liberados sin cargos, y alertó sobre una estrategia seguida por el gobierno para bajar la presión, dentro y fuera del país, de activistas, familiares, organizaciones, personalidades y estados que exigen poner fin a estos procesos.

En video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Bruguera dijo que esta estrategia consiste en liberar a los manifestantes, “pero que todavía tengan sobre sus cabezas juicios pendientes o cargos por algo que, en realidad, es su derecho”. Añadió que el derecho a manifestarse está contemplado en la Constitución de la República de Cuba, en el Artículo 56.

Sobre la polémica en redes sociales de si se debe utilizar la palabra amnistía o libertad en las exigencias al régimen, la artista opinó que “todo lo que divida a los cubanos solamente beneficia al gobierno”.

Bruguera hizo referencia a las declaraciones el sábado de las máximas autoridades justicia, en la que negaron se esté procesando en juicios sumarios a detenidos por las protestas del 11 de julio. "No son procedimientos sumarísimos. La mayoría de los países tienen procedimientos abreviados para los delitos menores", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

La artista subraya el énfasis de los fiscales sobre la persecución a los supuestos organizadores, o quienes financiaron o promovieron las protestas. “Creo que sigue siendo esto una manifestación de la ceguera política en la que se encuentran, o en la que pretenden encontrarse, los órganos del gobierno, tratando de buscar, como siempre, a un líder, o a un grupo de personas, o a un supuesto financiamiento con respecto a algo que, en realidad, es el momento en que el pueblo ha dicho ¡basta! a todo un proceso acumulativo de presiones y demandas de sacrificio, cuando se ha visto que ninguno de estos sacrificios lleva a una mejoría en la vida de los cubanos”.

Bruguera cuestiona el proceder de los fiscales y les pregunta si ellos, en algún momento, han pensado también en “enjuiciar a los políticos, y a los policías que organizaron, promovieron y financiaron la respuesta a las manifestaciones” que iniciaron el 11 de julio.

“Políticos que llamaron a la violencia, policías que ejercieron esa violencia sobre los manifestantes pacíficos. Porque ningún proceso puede ser justo sino se enjuicia a todas las partes culpables. Ningún proceso puede ser justo si los que han incitado a la violencia, que en este caso han sido los políticos, no piden disculpas y exoneran a aquellos que han recibido esa violencia sobre sus cuerpos”, afirmó la artista.

Este sería, añadió, un buen momento para empezar a hablar en Cuba de una ley contra la violencia política. Pero esta ley, aclaró, no debe ser hecha para castigar al pueblo.

“Que no sea manipulada, como se ha hecho en otros países, para acallar al pueblo, sino que sea una ley que implique a todo aquel que llame a la violencia política, y ejerza sobre otros la violencia política”, concluyó.

Abogados de la Corriente Agramontista de Cuba, residentes en la isla, se han ofrecido a presentar escritos de hábeas corpus a favor de los detenidos en las manifestaciones populares que estallaron el 11 de julio en varias regiones de Cuba y han manifestado su disposición de prestar todo el asesoramiento legal a las familias afectadas.

En un comunicado, la agrupación de abogados criticó a la Fiscalía General de la República por intentar amedrentar a los televidentes con posibles sanciones penales con una duración de varios decenios para "aterrorizar a posibles protestantes futuros, y hacerlos renunciar a su legítimo derecho a expresarse pacíficamente contra una situación nacional con la que ni remotamente están de acuerdo".

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch y Cuban Prisoners Defenders, han denunciado que los juicios sumarios contra los manifestantes del 11J se están produciendo de forma masiva, sin la presencia de abogados defensores ni otra garantía del debido proceso.

Pablo Milanés: es absurdo reprimir a un pueblo que se ha sacrificado durante décadas

Pablo Milanés en un momento de un documental de Juan Pin Vilar.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", declaró Pablo Milanés en Facebook.

"Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país", señaló el músico cubano que estuvo confinado al inicio de la Revolución en las ​Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", afirmó en un texto publicado el 24 de julio en su perfil de Facebook.

También manifestó que el cambio en Cuba será impulsado por las nuevas generaciones. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio".

Al concluir su texto, dijo que a los 78 años "seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita".

Cargar más

XS
SM
MD
LG