Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Ocho ONG piden aliviar el embargo en medio de la pandemia

El puerto Mariel, en Artemisa, Cuba.

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de COVID-19.

“En estos tiempos sin precedente, es necesario reconocer nuestra humanidad colectiva y tomar acción inmediata para limitar el sufrimiento humano”, señala el texto suscrito por ocho ONG.

“Hacerlo va mostrar la compasión de Estados Unidos por el pueblo cubano y contrarrestar los esfuerzos de China y otros de perjudicar la imagen de Estados Unidos como líder en materia de ayuda humanitaria a nivel global”, precisa la declaración.

El texto explica que el embargo impuesto al gobierno cubano autoriza el envío de ayuda humanitaria, “pero en la práctica, hay limitaciones y obstáculos severos a la entrega de asistencia”.

Los ochos firmantes plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, y las normas que establecen que los productos médicos que empresas y personas de otros países venden a Cuba no pueden tener mas de un 10% de contenido estadounidense.

También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba, y “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba.

Otro aspecto del embargo que los firmantes desean suspender son las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

“Empresas de Estados Unidos que comercian con Cuba nos dicen que este requerimiento es un peso grande sobre los exportadores estadounidenses, y el resultado es que estos productos nunca llegan a los ciudadanos mas vulnerables de Cuba”, concluye el documento suscrito por las siguientes organizaciones:

Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF)

Center for Democracy in the Americas (CDA)

Cuba Educational Travel (CET)

Cuba Study Group

Engage Cuba

Latin America Working Group

National Foreign Trade Council (NFTC)

Washington Office on Latin America (WOLA)

Vea todas las noticias de hoy

Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedades

Lluvias dejan inundaciones en las calles de La Habana, este 1 de junio. (AP/Ramon Espinosa)

La inminente llegada del verano aumenta la preocupación de los cubanos ante la falta de control del gobierno para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y contener al mismo tiempo el avance del coronavirus en la isla.

El calor y las lluvias propician la proliferación del agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, y si no se toman medidas urgentes la población quedará expuesta, aseguraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

En Guanabo, al este de La Habana, el enjambre de mosquitos es notable y no se ha fumigado, a pesar de que las lluvias ya llegaron, dijo la activista María Elena Mir Marrero.

Aseguran que en Guanabo no se están haciendo pesquisas para detectar conronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"Antes se veían las avionetas que pasaban y fumigaban, sin embargo, todavía no ha ocurrido", agregó.

A esa preocupación de los vecinos se suma el hecho de que las autoridades de salud no están haciendo las pesquisas por las casas para detectar nuevos casos de coronavirus, aunque Mir Marrero reconoce que en la zona no se han detectado casos positivos al COVID-19.

La activista asegura que el temor de los vecinos es que tienen que salir a la calle cada día a comprar alimentos y pueden contagiarse, porque podría haber casos asintomáticos.

Sin embargo, en Cojímar, también al este de la capital, "sí se hacen con periodicidad los chequeos para detectar contagios del coronavirus, los médicos y enfermeros nos visitan y nos preguntan si tenemos síntomas", señaló la activista Rosario Morales.

En Cojímar pululan los mosquitos y falta la fumigación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Pero en Cojímar tampoco han fumigado, ni las "brigadas antivectoriales" están pasando a detectar los focos que permiten la proliferación de larvas, apuntó.

"Aquí son los vecinos los que se han encargado de chapear sus patios y jardines. Por lo demás, que Dios ponga su mano, porque mosquitos y suciedad hay bastante", concluyó Morales.

Al oeste de La Habana, en Cabaña, una localidad costera del municipio del Mariel, también se están realizando las pesquisas para detectar positivos al COVID-19, precisó Moisés Leonardo Rodríguez, director de la Corriente Martiana.

El personal sanitario y los de la "campaña antivectorial hacen el trabajo bien, chequean y controlan constantemente, pero todo queda ahí", agregó.

Peligro de proliferación de dengue por falta de medidas sanitarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Para el activista, de nada vale que los inspectores detecten larvas dentro de las casas y pongan multas a los irresponsables si no se hacen buenas fumigaciones en las calles para eliminar los focos infecciosos.

La contaminación es la que debe eliminarse, y así se evita el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, pero "en el país no hay voluntad ni interés en resolver esos problemas", concluyó.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

MINSAP: 2.119 casos de COVID-19 con los 12 nuevos confirmados

Una mujer que lleva nasobuco se asoma el martes por la ventanilla de un ómnibus en La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que el miércoles, por quinto día consecutivo, no hubo fallecimientos en Cuba a causa del COVID-19, y que 12 de las muestras examinadas en la jornada dieron positivo al virus, lo que eleva a 2.119 los casos confirmados en el país.

Siete de los 12 contagiados residen en seis municipios de La Habana (Cotorro, Diez de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja, La Lisa y Playa) y los cinco restantes se concentran en la ciudad de Matanzas. No hubo menores entre los nuevos 12 diagnósticos, dijo el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP.

Según el funcionario no hay pacientes en estado crítico, pero sí cuatro en estado grave: tres mujeres de 73, 87 y 75 años procedentes respectivamente de los municipios capitalinos de Playa y el Cerro, y la tercera de Las Tunas, y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

La Habana encabeza la lista de incidencia de la enfermedad en el país con 8.57 casos por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 3.61. El miércoles hubo nueve altas médicas, lo que eleva a 1.839 los casos recuperados en el país, según el informe oficial.

“Se mantienen ingresados en nuestros hospitales 527 pacientes, sospechosos 325, confirmados 195 –son los casos activos que tenemos en el día de hoy—, y en vigilancia se mantienen siete personas”, dijo el Dr. Durán. “En atención primaria de salud nuestros especialistas vigilan 1.955 personas de algún riesgo que presentan, o por continuidad después de un alta”.

Nuevamente hubo varios casos, cinco esta vez, vinculados al foco de COVID-19 detectado en los laboratorios farmacéuticos Aica, indica el reporte. Entre los nuevos diagnósticos el margen de edades más afectado fue entre 40 y 60 años, con cinco, y los menores de 40 años, con cuatro.

La conferencia de prensa terminó sin preguntas como regalo por ser el día de su cumpleaños, dijo el Dr. Durán.

OCDH: Régimen cubano usa COVID-19 como instrumento represivo

Una mujer con su bolsa de los mandados en una esquina de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció en su más reciente informe que el régimen cubano aprovecha la propagación del COVID-19 para restringir, aún más, los derechos y libertades.

“Desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha profundizado la limitación al ejercicio de derechos y libertades en Cuba, y no sólo contra la oposición y activistas de la sociedad civil, a los cuales sigue reprimiendo mediante detenciones arbitrarias, aplicación del Decreto Ley 370, citaciones a estaciones policiales, sino que ha ampliado el radio de intimidación a la población en general”, dijo a Radio Televisión Martí el asesor principal de la entidad, Yaxys Cires.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Apunta el documento que al menos 67 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el mes de mayo fundamentalmente en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

De acuerdo con los datos recopilados en la isla por la red de activistas del OCDH ocurrieron, además, 74 actuaciones represivas de otro tipo, principalmente de acoso mediante citaciones policiales.

Según la organización, el gobierno ha utilización el sistema judicial para imponer el miedo con el empleo del método de "atestado directo del procedimiento”, que es un proceso penal sumario.

“Esos juicios, que son producto de procesos carentes de respeto a los principios universales del debido proceso, lo que buscan es intimidar,lo que buscan es infundir temor de manera generalizada en la población”, señaló Cires.

“Varios de estos procesos han sido transmitidos por los medios oficiales de comunicación, para que los ciudadanos vean lo implacable que puede ser el sistema”, recalcó.

Según la prensa oficial, solamente en La Habana se han realizado más de 500 juicios, principalmente por los delitos de desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y actividad económica ilícita.

Asimismo, Cires explicó lo paradójico que resulta el hecho de que el gobierno lleve a juicios con guiones preestablecidos a personas por, supuestamente,no entender la gravedad de la pandemia cuando el propio gobierno no ha declarado el estado de emergencia.

El directivo del Observatorio ve también como un contrasentido que las autoridades quieran dar lecciones legales a supuestos acaparadores, negociantes y receptadores, cuando no garantiza ni el sustento mínimo para los ciudadanos o cuando las tiendas estatales venden productos a precios abusivos, cuando los ha comprado a precio de gangas en el extranjero.

Los apagones, otra preocupación para los cubanos en medio de la escasez y la pandemia

Residentes se reúnen en la acera, a la entrada de un edificio, en medio del calor intenso de estos días en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Los apagones en medio de la cuarentena y la crisis de alimentos que se vive en la isla agudizan los padecimientos de los cubanos, aseguraron a Radio Televisión Martí residentes en La Habana y Pinar del Río.

En Centro Habana las afectaciones comenzaron hace más de veinte días, y los apagones son de 3 a 5 horas, dijo la activista María López, residente en ese municipio capitalino.

Vuelven los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Los alimentos corren el riesgo de echarse a perder por los cortes eléctricos y hay madres que están muy preocupadas por el tema de la escasez de comida. "Lo poco que ellas consiguen lo guardan en sus refrigeradores y se les puede dañar", comentó López.

La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, abordó el tema en las redes sociales. "Otra vez en apagón en mi barrio, ya esto no es noticia sino continuidad", escribió este miércoles en Twitter.

El lunes, la periodista había alertado en esa red social del inconveniente que enfrentan los cubanos que necesitan de un elevador para poder llegar hasta sus casas, y deben hacerlo por las escaleras cuando hay cortes eléctricos.

El activista Lázaro Yuri Valle, residente en Nuevo Vedado, otro barrio habanero que no ha escapado de los apagones, dijo que los estragos van más allá de las comidas "echadas a perder".

Los cambios de voltaje de la electricidad y los cortes imprevistos por segundos "que se repiten varias veces, terminan afectando a los equipos eléctricos", explicó.

En la ciudad de Pinar del Río, en el occidente de la isla, el panorama es similar, dijo Irina León, una activista del Movimiento Dignidad que vive en esa localidad.

"Aquí llevamos tres semanas pasando por los apagones imprevistos y las altas y bajas del voltaje", aseguró.

León añadió que tiene vecinos a los que se les ha roto el refrigerador por esos cambios, y otros que viven con el temor de que en cualquier momento les pase lo mismo.

Aseguró que los medios locales no han dado ninguna explicación de lo que está ocurriendo.

Consultado sobre el tema de los apagones, el activista Michael Valladares, del municipio pinareño de San Juan Martínez, señaló que "hasta ahora", en esa localidad no se han presentado problemas de ese tipo.

La Empresa Eléctrica de La Habana no se ha pronunciado al respecto, pero desde hace varias semanas ha estado llamando a la población al ahorro en estas jornadas de aislamiento en que todos deben permanecer en casa y aumenta el consumo de electricidad.

(Con reporte de la periodista Ivette Pacheco para Radio Martí)

MINSAP reporta 15 nuevos casos, 13 vinculados a brote en laboratorio farmacéutico

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Quince personas dieron positivo el martes en Cuba al examen de laboratorio de COVID-19, para un total de 2,107 casos confirmados en el país, y por cuarto día consecutivo no se reportaron fallecimientos a causa de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque están distribuidos en ocho municipios de La Habana, 13 de los 15 nuevos casos tienen nexo epidemiológico con el brote en el Laboratorio Farmacéutico AICA, reportó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP. No hubo menores entre esos nuevos 15 contagiados.

A una pregunta de la revista Bienvenidos, de España, interesada en saber si “hoy los focos de transmisión se concentran en centros de trabajo y no en la población abierta”, el Dr. Durán respondió: “Bueno, es verdad”. Pudiéramos decir que han sido focos que se han detectado con un número muy elevado de casos, añadió.

“Ahí están los laboratorios Aica, ahí esta la tienda La Epoca, ahí esta la Base de Almacenes, que también ha tenido casos, y muchos de estos eventos pues tienen relación unos con otros”, manifestó el funcionario de salud. “Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo”.

Dijo que no hay pacientes en estado crítico, pero sí​ cuatro en estado grave: tres mujeres de 73 años (municipio Playa, en La Habana), 75 años (Las Tunas) y 87 años (Cerro, en la capital), y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

“En el día de ayer hubo tres altas, lo cual crea un balance que no es positivo, desde el punto de vista de que tenemos más ingresos que altas”, declaró el Dr. Durán. “Claro, esto está determinado por el número de casos confirmados que hemos tenido en algunos de estos últimos días”.

La mayor incidencia del nuevo coronavirus sigue estando en La Habana, con una tasa de 8.24 por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 2.92 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el funcionario de salud.

“Podemos decir que 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos de COVID-19 desde hace 15 días; hoy se incorporó la provincia de Villa Clara”, dijo el Dr. Durán. Además de Isla de la Juventud y Villa Clara, mencionó Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Permanecen ingresados 507 pacientes, 192 de ellos con la enfermedad y 315 en la categoría de “sospechosos”, según el informe oficial, que habla también de 1,973 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

Cargar más

External Widget cannot be rendered.

Televisión Martí en Vivo

Simplemente Karen
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Simplemente Karen

XS
SM
MD
LG