Enlaces de accesibilidad

Inmigración

OCDH lanza campaña para visibilizar el drama de cubanos migrantes

Migrantes cubanos en Reynosa. (Foto: Cortesía)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) inició este viernes una campaña de sensibilización sobre la situación de los emigrantes cubanos en América Latina, ahora agravada por la crisis del COVID-19.

La campaña contiene un llamado a poner la mirada en los cubanos que en estos momentos están ‘atrapados’ en el difícil camino de la migración a travé de selvas, carreteras y fronteras como la de México y EEUU.

Yaxys Cires, asesor principal del OCDH, dijo a Radio Televisión Martí, que la campaña conecta con la iniciativa de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, que solicitó datos a doce gobiernos de América Latina sobre la migración desde Cuba entre los años 2014 al 2019.

Campaña de sensibilización a favor de emigrantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Los datos que ofrecieron refleja que los migrantes cubanos han sido y son testigos de mucho sufrimiento y en este momento la pandemia del COVID-19 multiplica la angustia y la soledad de estas personas.

"Muchos migrantes viven en la marginalidad, enfrentan serios problemas de seguridad, de violencia y de dificultades para acceder a la alimentación y los servicios sanitarios, precisó Cires.

Yoandri Veranes, natural de Contramaestre, en Santiago de Cuba, lleva más de ocho meses varado en Puebla, México, esperando que le aprueben la petición de asilo humanitario, que solicitó a finales del 2019.

Dijo que en esa ciudad hay "más de 50 cubanos que como él se protegen de forma individual para evitar el contagio" porque no tienen otra vía para resguardarse.

En ningún hospital podrán recibir ayuda porque no tienen seguro médico, agregó.

Migrantes cubanos no tienen a donde acudir si se contagian con el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Otra de las preocupaciones del OCDH, dijo Cires es la de los miles de cubanos que permanecen en la frontera entre México y Estados Unidos en condiciones muy difíciles.

Recientemente en la frontera sur, en Reynosa, México, migrantes cubanos enviaron un mensaje de auxilio a las Naciones Unidas para atender el caso de decenas de familias expuestas a serias dificultades tanto económicas como de salud.

Migrantes cubanos piden auxilio a la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Cires insistió en la importancia del llamado a sensibilizarse con la situación de esas personas migrantes que están muy vulnerables ante el avance de la pandemia y la imposibilidad de muchos estados de resolver sus urgencias.

Vea todas las noticias de hoy

Migrantes, incluidos cubanos, esperan en México para pedir asilo y estatus de refugiados

Guardia Costera de EEUU afirma que los migrantes que requieran protección contra la persecución o tortura, de momento, no serían repatriados

Esta fotografía muestra a los balseros cubanos interceptados cerca de Lake Worth, en Palm Beach, Florida.

Ante los frecuentes informes sobre repatriación de cubanos que se han emitido en semanas recientes, algunos lectores se preguntan si el balsero goza del mismo beneficio que el migrante que se presenta en la frontera, que al argumentar temor a ser deportado es sometido a una entrevista de miedo creíble con un agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USIC).

"Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami, Florida, y puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.

Desde el primero de octubre al cierre de marzo último, USCG repatrió a 128 cubanos al Puerto de Cabañas, municipio del Mariel.

“Hemos visto con frecuencia las caravanas de ómnibus, ambulancias y autos de la Seguridad del Estado que salen desde el puerto con los repatriados y que llevan un cartel que dice ‘Triunfo’, desconozco a qué ‘Triunfo’ se refieren”, dijo desde Cabañas el opositor Moisés Leonardo Valdés, de la Corriente Martiana, quien agregó que en abril se encontraron por lo menos cinco embarcaciones de fabricación casera en las costas de esa localidad sin sus ocupantes, “aparentemente gente que preparaba salidas”.

El Servicio de Guardacostas recordó que el gobierno de EEUU normalmente devuelve a todos los migrantes que son interceptados en el mar a su país de origen o de salida. Pero, todos tienen la oportunidad de solicitar y recibir protección siempre que lo soliciten.

Además, el ente gubernamental reiteró que actúa de acuerdo con la ley estadounidense para prevenir, disuadir e interceptar a inmigrantes indocumentados.

“Patrullamos el mar y las vías marítimas de EEUU, e interceptamos embarcaciones sospechosas con inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU”.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera interceptó a 183 cubanos que intentaron llegar a las costas de EEUU.

"Hemos visto un aumento de 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años", dijo recientemente el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.

En 2017, poco antes de terminar su período en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama canceló la normativa pies seco/pies mojado, una orden ejecutiva vigente desde 1995 y que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y obtener la residencia al año y un día de estancia. Los interceptados en alta mar eran deportados.

“Al tomar esta medida tratamos a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, dijo entonces el mandatario.

Un año antes, 50,082 cubanos entraron a EEUU, de ellos, 38. 310 lo hicieron ilegalmente, y solo 11,772 con visa, según datos de Protección Fronteriza, (CBP).

Un despacho de Voz de Américas da cuenta que, en las fronteras, el número de migrantes y aspirantes a solicitantes de asilo ha aumentado exponencialmente en los últimos meses.

Según CBP más de 100,000 personas cruzaron al territorio americano en el mes de febrero, pero la agencia rechazó el ingreso al país al 71% de ellas, informó el medio del gobierno de EEUU.

“Todo migrante tiene derecho a solicitar una entrevista para demostrar miedo creíble, ya sea en la frontera o a bordo de una embarcación de los guardacostas”, dijo el abogado especialista en inmigración Wilfredo Allen.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USIC) no suele brindar información sobre los procesos de asilo político. Pero una fuente cercana a la entidad dijo que, si un balsero a bordo de una embarcación de los guardacostas manifiesta que teme ser deportado por posibles represalias, USIC envía a un oficial de asilo a la embarcación para entrevistar al migrante o puede entrevistarlo desde tierra por teléfono.

De acuerdo a la información que aparece en el portal de USIC, si un oficial de asilo considera que el migrante cuenta con razones sobradas para no ser repatriado, el afectado tiene entonces que demostrar ante un juez de inmigración que ha sido perseguido o teme que de ser regresado su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social particular o de opinión política.

Si por ausencia de méritos el migrante no pasa la entrevista de miedo creíble, el afectado puede pedir que un juez de inmigración revise su caso. De no hacerlo, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, (CBP) procederá a su deportación.

Una vez en Cuba, los deportados hallan con una serie de tropiezos, desde dificultad para encontrar empleo hasta la reinserción social, una política que muchos de ellos califican como la marca del apestado.

Se han reportado casos que las autoridades retiran el carné de identidad y el pasaporte.

Tony, nombre que utilizamos en esta pieza a petición del entrevistado, fue deportado en marzo.

“La tripulación del guardacostas fue amable, nos brindó agua y realizó un examen físico a cada uno. Pero, nunca nos informó que existía la posibilidad de pedir una entrevista de miedo creíble. Será para la próxima”, dijo el joven de 28 años residenciado en Buena Vista.

Guardacostas de EEUU repatrian a otros dos balseros cubanos

El buque tanquero de Islas Marshall que rescató a los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

Otros dos balseros cubanos fueron repatriados este lunes al Puerto de Cabañas, municipio del Mariel, cuatro días después de que fueran rescatados por un buque tanquero de Islas Marshall, informó en un comunicado el Séptimo Distrito del servicio de guardacostas de EEUU, con sede en Miami.

En tanquero rescató a los dos balseros el jueves 22 de este mes, 70 millas al sudoeste de Cayo Maratón, Florida, y posteriormente los entregó al escampavías Charles Sexton de los guardacostas estadounidenses.

El comunicado también informa que desde octubre de 2020 hasta la fecha han sido interceptados 195 cubanos que navegaban hacia territorio de EEUU, cifra superior a la registrada en 2020 (49).

En semanas recientes, la embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió a los cubanos sobre el peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias, tras reportar un "leve incremento" de las operaciones de migración ilegal por esa vía desde la isla.

"El gobierno de EEUU recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas, es ilegal y sumamente peligroso", señalaba el capitán de corbeta Mario Gil, enlace de la Guardia Costera estadounidense en la embajada de EEUU la capital cubana.

El oficial subrayó que "en los últimos meses ha habido un leve incremento en los casos de migración ilegal marítima" y pidió a los cubanos "que usen las vías legales, seguras y ordenadas para emigrar a EEUU."

"Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal", agregó.

EEUU llama la atención sobre alarmante aumento de balseros cubanos

Una embarcación de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 183 cubanos intentando llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

"Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años", dijo el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

Un comunicado de los guardacostas compara la cifra actual con las de años anteriores: 49, en el año fiscal 2020; 313, en el año fiscal 2019; 259, en el año fiscal 2018 y las anteriores a la derogación de la política de pies secos -pies mojados el 11 de enero de 2017 con 1,468 en el año fiscal 2017 y 5.396 en el año fiscal 2016.

La entidad ha dicho que continuará ajustando las patrullas de barcos y aviones para responder al aumento de la actividad migratoria y que trabajan en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional para interrumpir el tráfico ilícito de migrantes.

"En la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en barco a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar de manera segura a cualquier número de personas", alerta la Guardia Costera.

La nota oficial informa también sobre la ejecución este martes de una operación de repatriación que incluyó a 23 migrantes cubanos, procedentes de tres grupos de balseros.

Un primer grupo fue interceptado el miércoles por la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada y una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU, luego que personal de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida informara que el barco de migrantes estaba cerca de Cayo Largo.

El segundo grupo de inmigrantes cubanos viajaba en una embarcación de 4 metros y fue localizado el viernes desde un avión de la Guardia Costera Miami e interceptado luego por agentes de la Guardia Costera de Marathon, pues se encontraban a apenas 57 kilómetros al sureste de Marathon.

El otro grupo de balseros fue localizado por la tripulación de una embarcación a 70 millas al sur de Key West.

Presentan en la Cámara Baja anteproyecto que propone a Base Naval para trámites de reunificación familiar: abogados opinan

Vista de la Base Naval de Guantánamo. (Chantal Valery/AFP)

A las 2:17 de la tarde de este martes se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el anteproyecto de ley bipartidista Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021, que propone a la Base Naval de Guantánamo como sede para realizar los trámites migratorios de la reclamación de familiares, un programa que desde 2017 se encuentra en un impasse.

“Hoy presenté un proyecto de ley que estoy seguro obtendrá el apoyo de ambos partidos y potencialmente se convertirá en ley", dijo en un comunicado el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, uno de los autores del proyecto.

La propuesta codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los violadores de los derechos humanos se beneficien del programa, añadió el legislador cubanoamericano.

Legisladores proponen que las entrevistas para reunificación familiar sean en la base de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

"En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la Isla”, aseguró.

La propuesta permitiría a un ciudadano o residente permanente de EEUU solicitar una visa “parole” para un miembro de su familia que cumpla con los requisitos.

Asimismo, autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa, a utilizar la Base Naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo, para realizar entrevistas a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el Secretario de Defensa certifique que el uso de la base naval para este propósito no obstaculizaría las operaciones de la misma ni amenazaría la seguridad nacional de EEUU.

Los también representantes federales por el Partido Republicano, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, son coautores del proyecto.

“El pueblo cubano está sufriendo bajo el estrangulamiento del socialismo, las familias permanecen separadas por la dictadura castrista y la situación es más terrible de lo que ha sido después de que los ataques sónicos en La Habana esencialmente cerraron los servicios consulares de Estados Unidos en la isla”, dijo Salazar.

La propuesta establece que solo aquellos que tengan citas para entrevistas podrán ingresar a la base, y remarca que, como la instalación no es un puerto de entrada al territorio estadounidense, los cubanos no podrán solicitar allí asilo político.

“Al reiniciar este mecanismo, EEUU continúa enviando una fuerte señal de apoyo a la comunidad cubana y a todos aquellos que buscan refugio de las reprobables condiciones creadas por el régimen comunista de Castro. Espero, como todos mis colegas aquí, que algún día veremos una Cuba libre y democrática”, dijo Giménez.

El abogado especialista en inmigración Angel Leal recordó que no es la primera vez que se realizarían trámites consulares en la base, sin embargo, manifestó preocupación sobre la viabilidad del programa.

“Bajo otras circunstancias, cuando la crisis de los balseros en 1994 se vieron trámites migratorios en la base, pero lo que me preocupa y estaría por ver, es si los cubanos pueden llegar a la instalación militar, porque esa es una situación que controla el régimen de la isla. De no poder hacerlo, es una ley sin efecto”, comentó Leal a TV Martí.

El anteproyecto cuenta también con el respaldo de la representante demócrata, Stephany Murphy, de ascendencia vietnamita.

“Mis padres y yo tuvimos la suerte de escapar de un régimen cruel, comunista, y fuimos recibidos en este país como una familia”, dijo Murphy.

“Me enorgullece coliderar esta ley bipartidista con el congresista Díaz-Balart que permitirá al gobierno federal usar nuestra base naval en la isla para llevar a cabo entrevistas y verificaciones de antecedentes, lo que ayudará a más cubanoamericanos a reunirse rápida y legalmente con sus familiares”, indicó la también represente por el estado de la Florida.

El abogado Willy Allen, con una carrera de más de 40 años en Miami, recibió la noticia como un insulto.

“Es una falta de respeto a la comunidad cubana y al dolor de la familia separada. El congresista Díaz-Balart, en 4 años de gobierno de Donald Trump, nunca abogó por la reunificación familiar, tampoco por los cubanos varados en la frontera, y de momento sale con esta propuesta que es ridícula, porque nunca va a llegar a un subcomité, mucho menos al pleno de la Cámara”, opinó Allen en declaraciones a TV Martí.

El letrado recordó que el programa para la reunificación familiar es un procedimiento que vio la luz como orden ejecutiva firmada por el presidente George W. Bush en 2007.

Con la Cámara y el Senado divididas, para que una propuesta logre aprobación en la primera se requieren 218 votos y 60 en la cámara alta.

El texto del proyecto indica que el Comandante de la Base Naval puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de la instalacion se ven afectados por el alto número cubanos que intentan entrar sin citas.

“Creo que tenemos que seguir luchando por garantizar una forma segura para que se pueda reanudar la operación consular en la embajada de EEUU en La Habana, donde no tendríamos que contar con la interferencia del régimen”, precisó Leal.

Por su parte, Allen dijo que esta noticia ha creado una expectativa falsa entre la comunidad cubana en la isla y en EEUU.

“Me duele en el alma que estén jugando con la familia cubana. Tienen que contar primero con el permiso de La Habana, se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos países, y eso jamás va a ocurrir”, sentenció Allen.

Los servicios consulares de la sede norteamericana en Cuba fueron suspendidos en 2017, tras afectaciones de salud de una veintena de diplomáticos, y, por consiguiente, el proceso de solicitudes para la reunificación familiar en suelo cubano quedó congelado, obligando a los solicitantes de visas a desplazarse primero a Colombia y actualmente a Guyana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG