Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

OCDH exige la inmediata liberación del líder opositor Guillermo Fariñas

El opositor cubano Guillermo Fariñas.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este miércoles la inmediata liberación del líder opositor Guillermo Fariñas y pidió al Parlamento y Comisión Europeas que condenen el atropello cometido contra un Premio Sájarov.

La organización precisó en un comunicado que el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 y líder del opositor Foro Antototalitario Unido (FANTU) fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado este martes cuando se dirigía a La Habana.

El opositor tenía cita en la Embajada de España, en la capital cubana, para recibir un visado y viajar a Madrid y Bruselas, invitado por el OCDH.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a Radio Martí que al no poderse comunicar con Fariñas un rato después de salir de casa comenzó a indagar, y varias horas después oficiales de la Seguridad del Estado le informaron de su paredero.

Finalmente le permitieron verlo en la noche del martes, en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) y llevarle los medicamentos permanentes que usa y algún alimento.

"Cuando está en esa situación no come nada de ahí (unidad policial). Intentaré hoy (este miércoles) ir de nuevo a verlo", dijo Hernández a la periodista Ariane González.

Los oficiales comunicaron a la madre que Fariñas permanecerá en el lugar hasta que culmine el proceso de investigación, sin embargo no le dijeron por qué estaba siendo investigado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Fariñas sería recibido por eurodiputados de diferentes partidos. Además, tenía previsto entrevistarse con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, y participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea, apuntó el OCDH.

"El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana", subrayó la organización.

Fariñas se une así a otro líder de la oposición cubana en prisión, el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Vea todas las noticias de hoy

"Me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda": opositora narra golpiza de la policía

Arianna López tras 9 horas de violento interrogatorio en una unidad policial de Placetas. (Fotos: Facebook de Janny Corrales)

La activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, fue liberada el jueves por la noche en Placetas luego de nueve horas detenida en la Estación de Policía de esa localidad de la provincia de Villa Clara.

López Roque fue interceptada el jueves por varios hombres, oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, según relató a Radio Televisión Martí.

"Esos hombres se bajaron de la patrulla sin mediar palabras, me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda, me partieron la boca, me esposaron con violencia y me arrastraron hasta la patrulla", relató la activista.

La activista Arianna López relata lo ocurrido durante el arresto este jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

López Roque dijo que la trasladaron a la estación de Policía "esposada a la espalda", y la mantuvieron así por nueve horas mientras era sometida a interrogatorio. Agregó que también le ocuparon su teléfono y la línea telefónica.

Aseguró que un teniente coronel que estaba al frente del interrogatorio, y no se quiso identificar, formuló amenazas contra ella, su familia y su esposo, el prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, si continuaba su activismo "en las redes sociales y en la Academia Julio Machado".

Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

El fin de semana pasado la activista publicó en las redes sociales denuncias de corte social, como el desabastecimiento en los mercados y las inmensas colas para comprar gasolina en la localidad de Placetas.

Este jueves, horas antes de su arresto, su perfil de Facebook fue intervenido y "comenzaron a publicar" en su nombre, agregó.

Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

Dijo que la violencia contra su persona y las acciones en las redes sociales para desvirtuarla moralmente no van a impedir que siga "en las calles de Cuba denunciando al régimen castrista".

López Roque considera que el aumento de la represión contra ella, y también contra la sociedad civil en general, es muestra de la desesperación de la dictadura, a la que calificó de "bestia moribunda que sabe que le queda poco en el poder".

Recuerdan a Laura Pollán en el 72 aniversario de su nacimiento

Laura Pollán (izquierda) junto a otras Damas de Blanco durante una protesta frente al Combinado del Este, en La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

Damas de Blanco y activistas de otras organizaciones opositoras en Cuba recordaron este jueves a Laura Pollán en el 72 aniversario de su nacimiento.

Laura María Labrada, hija de la líder y fundadora del grupo opositor Damas de Blanco, destacó la vida y legado de la destacada mujer que dedicó más de una década a luchar por la libertad de los presos políticos.

“Todos los días mi madre está presente junto a los que luchamos por la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano”, dijo Labrada.

Pollán nació el 13 de febrero de 1948 en el municipio Yara, provincia de Granma. Era maestra de profesión y llegó a la política tras la masiva ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, durante la que fueron arrestados y condenados a largas penas de cárcel 75 disidentes cubanos, entre ellos su esposo Héctor Maseda.

Desde entonces pidió en las calles y de forma pacífica la libertad de todos los presos políticos en Cuba. Meses después fundó el movimiento femenino Damas de Blanco.

Laura Pollán sostiene una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante una protesta en La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)
Laura Pollán sostiene una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante una protesta en La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

Su hija Laura María se separó del grupo original en marzo del 2015 y creó la Fundación Laura Pollán, que define como "un proyecto comunitario" ya que su madre también abogaba por el bienestar de la familia cubana.

Leonor Reino, una de las Damas de Blanco más cercanas a Laura Pollán, la recuerda como “una mujer digna, maravillosa querida y amada por todos”, y recalcó que “hoy” las cubanas la necesitan “más que nunca”.

Recuerdan a la fallecida líder del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Cubanos en la isla y en el exilio han dedicado mensajes de recordación a la fallecida líder en las redes sociales.

En La Habana, Berta Soler, fundadora de las Damas de Blanco junto a Pollán, escribió: "Laura Pollan, hoy es tu natalicio y las Damas de Blanco te honramos. Te dedicamos en este día un ramo de girasoles que sabemos que es tu flor preferida. Laura Pollán vive".

También en las redes sociales, Yaquelín Boni, desde el Sur de la Florida, comentó: "El legado de Laura es la libertad de todos los presos político y desde el cielo ella está mirando, por eso sigue cada mujer de cualquier lugar pidiendo por la libertad de todos los presos políticos. Laura Pollán vive. Como mejor se le puede recordar es luchando por la libertad de todos nuestros presos".

Ángel Moya, exprisionero político del Grupo de los 75, publicó en Twitter una foto del momento en que cuatro Damas de Blanco recuerdan en la calle a Laura Pollán, levantando gladiolos.

Pollán falleció el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en el hospital Calixto García, en La Habana, donde había sido internada por problemas respiratorios. Los médicos que la atendieron alegaron que murió debido a un paro cardíaco, pero sus familiares dijeron que las causas no son claras, debido a que no recibieron nunca "un diagnóstico convincente".

Por las acciones constantes en las calles de Cuba para abogar por la libertad de los presos políticos, las Damas de Blanco fueron galardonadas en el 2005 con el Premio Andrei Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba, en colaboración con la Alianza Cubana por la Inclusión, cuenta en su calendario 2020 a Laura Pollán entre las 12 mujeres cubanas imprescindibles que no forman parte de la historia oficial del régimen.

Detienen a esposa de coordinador de UNPACU con su hijo de un año

Gretchen Alfonso Torres junto a su esposo Jorge Cervantes y sus dos hijos.

La activista Gretchen Alfonso Torres, esposa de Jorge Cervantes, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida este jueves junto a su hijo de un año de edad al salir de su vivienda, en Santiago de Cuba.

Cervantes dijo a Radio Martí que hasta el momento ambos se encuentran en paradero desconocido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

"Agentes de la Seguridad del Estado con un carro patrullero la detuvieron, la obligaron a montar en el auto y se la llevaron con rumbo desconocido junto al niño. El niño iba sin alimento, sin leche, sin nada", explicó el coordinador de UNPACU.

Cervantes añadió que alrededor de la vivienda permanece desplegado un cerco policial, con el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Adriel al frente del operativo, que impide la entrada de visitantes.

"La intención es clara: impedir que las personas lleguen acá a recibir información, a recibir alimento, a coordinar actividades...", aseveró.

El opositor dijo que su esposa, además de ser miembro de UNPACU, se ha mantenido activa en las redes sociales con la campaña #FreeFerrer, que exige la liberación del líder de la organización, José Daniel Ferrer y todos los presos políticos en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Artista de Matanzas citado por la Seguridad del Estado

Lázaro Lamelas Ortiz

El artista Lázaro Lamela Ortiz, residente de San Miguel de los Baños, municipio matancero de Jovellanos, no asistió este miércoles a una citación que le hizo la Seguridad del Estado para la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Matanzas porque considera que no existen razones legales para hacerlo.

“No he hecho absolutamente nada y no es justo citarme sin que haya una razón legal”, aseguró el escultor y ceramista a Radio Televisión Martí.

En la citación fijada para las nueve de la mañana del miércoles las autoridades precisan que es para una entrevista, "pero todos sabemos que eso es para un interrogatorio”, apuntó el artista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Lamela Ortiz interactúa constantemente en las redes sociales con sus seguidores, intercambia opiniones y puntos de vista y publica fotos de su entorno y de sus piezas.

Dice que expresa libremente sus opiniones sobre la realidad política y social que vive el país porque se considera “un hombre libre”.

En varias ocasiones las autoridades lo visitaron en su casa para presionarlo por sus opiniones acerca "del sistema", y pedirle que se mantenga callado y no publique en las redes, pero asegura que nadie podrá impedírselo porque se considera una persona que “dice lo que piensa”.

El 30 de enero pasado Lamela Ortiz fotografió las colas para comprar detergente en su pueblo y las publicó en Internet.

Una señora que estaba en la calle lo amenazó para que no las publicara.

San Miguel de los Baños/ Cola para detergente /Enero 30 / Foto tomada de Facebook de Lázaro Lamelas Díaz
San Miguel de los Baños/ Cola para detergente /Enero 30 / Foto tomada de Facebook de Lázaro Lamelas Díaz

En su cuenta de Twitter @lamelasortiz escribió: "Me amenazó con mandarme a la prisión y que no duraría 2 días suelto si publicaba la foto en la que aparecía en una cola. ¿Quién es Octavio? Un informante de la policía–G2", escribió en esa ocasión.

Por esa razón no descarta que la cita policial esté relacionada con ese incidente.

El ceramista dedica su vida al trabajo artístico en su taller y asegura que mantiene excelentes relaciones con sus vecinos y amigos.

El ex preso político Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel lo considera una excelente persona, un hombre respetuoso, culto y amable con todos.

“No pertenece a ningún grupo opositor, pero mantenemos muy buena relación y siempre que hemos necesitado su ayuda nos ha colaborado”, agregó Navarro.

Un foro sobre raza, género y diversidad en el contexto cubano

#MiremosPorDentro #NoAlRacismo Con fotos publicadas en Facebook Juan A Madrazo

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial anunció esta semana la celebración en marzo del foro "Racialidad, género, cultura y diversidad" en homenaje al Decenio Internacional de la Mujer Africana y de la Diáspora.

"Se va a a estar desarrollando en el mes de marzo, en el marco también del Día Internacional contra la Discriminación, como parte de las acciones del comité en base a su campaña ciudadana "Miremos por dentro ¡No al racismo!", dijo a Radio Martí el coordinador del comité, Juan Antonio Madrazo Luna.

El foro abordará la emergencia de un programa nacional contra el racismo y la discriminación en Cuba, y el desarrollo de la esfera pública afrodescendiente, prácticas de empoderamiento de las mujeres y la necesidad de una ley contra la violencia de género en la isla, informa la convocatoria publicada en Puente a la Vista. ​

Convocan a foro sobre racialidad, género, cultura y diversidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

También tratará temas como el papel de los artistas y líderes sociales como influencers y agentes de cambio y la experiencia del activismo social y comunitario.

La cita recordará el pensamiento y la obra de las intelectuales e investigadoras afrocubanas Leyda Oquendo Barrios (1936- 2008) e Inés Maria Martiatu Terry (1942-2013).

Los interesados en participar deben enviar sus ponencias (no más de 15 páginas, en letra Times New Roman, fuente 12, a espacio y medio) por correo electrónico a cubainterracial.gl@gmail.com, marthadelatamayo@gmail.com y navypromusic@gmail.com, antes del 10 de marzo de 2020.

(Incluye reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG