Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Obispos de América Latina llaman a encontrar soluciones a la crisis en Venezuela

Obispos participantes en la XXXVI Conferencia del Celam

"Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que ha tocado al pueblo venezolano, hasta llegar a padecer una auténtica crisis humanitaria", indicó la CELAM, organismo que agrupa a la jerarquía de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe.

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se reúne en San Salvador llamó este jueves a encontrar "soluciones" que pongan fin a la crisis política en Venezuela, en donde 38 personas han muerto en poco más de 40 días de protestas contra el gobierno.

"Hacemos un llamado para que se concreten urgentemente soluciones a la actual crisis, por las vías constitucionales y salvaguardando los valores democráticos", señaló la CELAM en un comunicado, emitido en el marco de una asamblea general que esta semana ha tenido lugar en la capital salvadoreña.

"Nos preocupan y duelen las muertes, la violencia, la carencia de lo más fundamental, la división, la violación de los derechos humanos, en fin, el sufrimiento que ha tocado al pueblo venezolano, hasta llegar a padecer una auténtica crisis humanitaria", indicó la CELAM, organismo que agrupa a la jerarquía de la Iglesia Católica de América Latina y el Caribe.

En su comunicado, el Consejo Episcopal Latinoamericano exhortó a los venezolanos "a evitar cualquier forma de violencia, venga de donde venga", y exhortó al gobierno a evitar "el uso desmesurado de la fuerza pública".

Por último, el CELAM también instó a organismos internacionales de ayuda humanitaria "para que dirijan su acción y recursos de manera prioritaria hacia Venezuela".

(Redacción de Pablo Alfonso, con información de AFP y del sitio web del CELAM)

Vea todas las noticias de hoy

Esposa de Guaidó será recibida este miércoles por Mike Pence en la Casa Blanca

Fabiana Rosales, esposa del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (AFP).

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tiene previsto reunirse el miércoles con Fabiana Rosales, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca, según dijo a la Voz de América (VOA) un funcionario del gobierno estadounidense.

Según la información, el vicepresidente Pence reafirmaría en la cita el respaldo de Estados Unidos al presidente encargado de Venezuela.

En otro orden, el lunes el canciller de Perú, Néstor Popolizio, se reunió con Fabiana Rosales. Así lo confirmó la cancillería de ese país, la que además transmitió, "en nombre del Gobierno del Perú, el reconocimiento y decidido apoyo al presidente Guaidó en su tarea de recuperar la democracia para el hermano pueblo de Venezuela".

Rosales, a su llegada el domingo a Perú se encontró con refugiados venezolanos en ese país, para los que tuvo palabras de aliento, tal como expresó en su cuenta de Twitter.

"En el encuentro que tuve con nuestros hermanos venezolanos residenciados en #Perú insistí y repetí las palabras de nuestro Presidente [E] @jguaido “si resistimos, insistimos y persistimos, cada uno de los sacrificios que hemos hecho como nación valdrán la pena”, escribió Rosales.

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela hace más de dos meses, basado en la Constitución y argumentando que la reelección del mandatario Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.

[Con información de la Voz de América (VOA) y redes sociales].

EE.UU advierte que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba tensiones en Venezuela

Mike Pompeo en Naciones Unidas

Estados Unidos advirtió el lunes que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela con su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a su homólogo Sergei Lavrov que “la inserción continuada de personal militar ruso para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela puede prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Según el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, Pompeo también exhortó a Lavrov a cesar su “conducta poco constructiva”.

Pompeo efectuó la llamada a Moscú apenas horas después de que aviones rusos llegaran a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados.

Estados Unidos y otros 50 países han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como mandatario de Venezuela tras considerar fraudulentos los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro fue reelecto para un segundo mandato.

Rusia y China son los principales aliados de Maduro y no reconocen a Guaidó.

La semana pasada, funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Roma para hablar sobre Venezuela pero se mantuvieron distanciados sobre cómo resolver la aguda crisis política y económica del país sudamericano.

Moscú dice que le preocupa que Washington esté sopesando intervenir militarmente en Venezuela. Estados Unidos, por su parte, sostiene que se está enfocando en las presiones políticas, financieras y diplomáticas para expulsar a Maduro, aunque el presidente Donald Trump ha dicho que "todas las opciones están sobre la mesa".

Pompeo, instó a Rusia a "cesar elcomportamiento poco constructivo" en su respaldo a Maduro,durante la conversación telefónica que sostuvo con su contraparte en Moscú, dijo el lunes el Departamento de Estado.

"El secretario dijo al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov que Estados Unidos y los países de la región no se quedarían de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dijo Palladino en un comunicado.

El comunicado del Departamento de Estado no mencionó la llegada de los aviones, uno de pasajeros y otro de carga, aunque condenó el apoyo militar de Rusia al "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

(Con información de Reuters y AP)

Un mes en Las Tienditas: La ayuda humanitaria espera por Maduro

Vista aérea de los contenedores puestos por el régimen venezolano en el puente Las Tienditas, fronterizo con la localida de Cúcuta, Colmbia. (AFP).

Ha pasado un mes desde que la ayuda humanitaria fuera solicitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la comunidad internacional y USAID coordinara la llegada de la misma al puesto fronterizo Las Tienditas, en Colombia, junto a la frontera con Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro ha reforzado el bloqueo de un puente internacional Las Tienditas para aumentar los obstáculos al necesitado pueblo de venezolano. Ahora han colocado allí un tanque cisterna y 15 contenedores, desplegados en los tres canales del viaducto, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

No falta en el impedimento colocado por el déspota de Nicolás Maduro una fuerte presencia militar que bloqueó el ingreso de los cargamentos de ayuda humanitaria desde Cúcuta el pasado 23 de febrero. La acción de Maduro y sus seguidores generó fuertes disturbios en la frontera por varios días. El régimen también bloqueó el ingreso de ayuda por la frontera con Brasil.

(Los 'memes' en las redes sociales no se hicieron esperar).

Un día antes del intento de ingresar ayuda humanitaria y el mismo día en que se celebraba el Concierto por la Paz, el 22 de marzo, Maduro ordenó el cierre total de la frontera con Colombia por el estado de Táchira, al oeste de donde se encuentra el puente.

Aunque la recolección de ayuda para el hambriento pueblo despertó simpatías desde varios rincones del mundo, sin importar credo político, el gobierno de Maduro desplegó la idea de que las donaciones eran un pretexto para una invasión norteamericana.

Maduro también ordenó el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausuró la frontera con Brasil, donde también se encuentra ayuda para los venezolanos y las fuerzas represivas causaron la muerte de al menos dos manifestantes.

A pesar de que la ayuda internacional no ha podido ingresar, organizaciones venezolanas siguen trabajando en la recolección y distribución de ésta. La estructura vial de Las Tienditas aún no se encuentra inaugurada, aunque hoy soporta el peso de los contenedores de hierros puestos allí en señal de una barricada.

¿Los alimentos, insumos, avituallamientos…? A la espera de la misericordia del régimen de Maduro con el pueblo de Venezuela, una luz verde que todos quieren ver brillar.

La detención de Roberto Marrero podría ser considerada un secuestro

Roberto Marrero, jefe de despacho de la presidencia de Juan Guaidó, se encuentra detenido desde el día de ayer

Televisión Martí realizó este viernes un programa especial para analizar la detención arbitraria de Roberto Marrero. jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, con la participación del abogado Bruce Kaplan, ex-comisionado del condado de Miami-Dade.

Durante el programa que fue conducido por el Director de OCB, Tomás Regalado, y difundido en directo por Radio Martí y las redes sociales, Kaplan dio conocer las acciones legales que se pueden tomar desde el punto de vista internacional tomando en cuenta que “es una alteración de los derechos humanos”.

La familia de Marrero también visitó los estudios de Televisión y Radio Martí, pero prefirieron no hacer declaraciones al ya que según Kaplan “se encuentran averiguando los pormenores” del caso.

Además, no han autorizado ninguna declaración formal puesto que “están midiendo sus recursos dentro del ámbito legal”.

Kaplan aseguró que la familia se encuentra a la espera de los acontecimientos futuros puesto que el SEBIN tiene 48 horas, si es que obedecen a la ley venezolana, para presentar cargos formales y procesar a Marrero.

De igual manera, Kaplan añadió la familia agradece la simpatía de los millones de personas que han mostrado su preocupación por el jefe de despacho de Juan Guaidó.

Regalado le preguntó al abogado, dada su experiencia en la negociación de la libertad de rehenes y la defensa de personas a nivel internacional, cual sería la manera correcta de argumentar la libertad de Marrero.

Kapla respondió que para él lo mejor es no opinar hasta la presentación de cargos formales o hasta que la detención se convierta en un secuestro. El abogado comentó que allanar las casas y crear falsas pruebas como colocar armas es “un truco viejo del régimen”.

“Eso viene escrito del libro de Fidel castro desde 1958 y siguen revisando algunas páginas, pero el guion es el mismo” añadió.

EEUU sanciona al estatal Banco de Desarrollo de Venezuela

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Estados Unidos impuso el viernes sanciones al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) "en respuesta al arresto ilegal" de Roberto Marrero, el jefe de despacho presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

"Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco (...) como parte de un intento desesperado por mantener el poder", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La medida abarca al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, y al Banco de Venezuela, dos de las principales entidades del sistema financiero venezolano.

Bandes, según el Departamento del Tesoro, "posee o controla" esas
cuatro entidades financieras.

"El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición que se une detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato", añadió Mnuchin.

Marrero fue detenido en la madrugada del jueves cuando el Servicio de Inteligencia (Sebin) allanó su vivienda, y posteriormente el Gobierno de Nicolás Maduro le acusó de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear "caos".

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente, Donald Trump, "está comprometido" con evitar que Maduro y "su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal, mientras que el pueblo de Venezuela sufre de falta de alimentos, medicamentos y energía y agua confiables".

"Estados Unidos no tolerará el arresto de actores democráticos pacíficos, incluidos los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela elegidos democráticamente y los venezolanos que trabajan con el presidente interino" Guaidó, añadió en otro comunicado.

Sanders apuntó que los bancos sancionados son "utilizados por Maduro y su régimen como fondos para evadir las sanciones de Estados Unidos y mover dinero fuera de venezuela".

Igualmente, advirtió que EEUU continuará "tomando medidas para presionar" a Maduro y a quienes lo apoyan "hasta que se salgan del camino y permitan que ocurra una transición democrática".

La medida afecta también a las filiales Bandes Uruguay y al Banco Prodem de Bolivia.

En febrero pasado, Guaidó pidió a Uruguay que no permitiera la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intentaba hacer el Gobierno de Maduro desde Bandes a ese país.

Este viernes, cuatro abogados solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares de protección para Marrero, ante el temor de que esté en peligro su integridad.

(Con información del Departamento del Tesoro de EEUU, EFE y Reuters )

Cargar más

XS
SM
MD
LG