Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama promoverá avances energía

Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama

Caen importaciones de crudo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien busca protegerse de los ataques contra sus políticas energéticas en medio de precios de gas altísimos y en un año electoral, recibió un informe el lunes que muestra un declive de un millón de barriles diarios en las importaciones de petróleo en el 2011.

Obama está defendiendo su postura en medio de preocupaciones de que el alza del petróleo haga subir el precio de la gasolina a 5 dólares por galón en algunas partes del país este verano, imponiendo una amenaza potencial a su campaña por la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

"Los altos precios del gas son un doloroso recordatorio de que queda mucho trabajo por hacer para liberarnos de nuestra dependencia del petróleo extranjero y tomar el control de nuestro futuro energético", dijo Obama en un comunicado sobre el informe de seguridad energética. "Hemos avanzado", agregó.

La agencia Reuters dijo que el informe muestra que las importaciones de petróleo estadounidenses bajaron a 8,4 millones de barriles diarios a fines del 2011, frente a 11 millones de barriles diarios cuando Obama asumió su mandato en enero del 2009.

Un nuevo sondeo de The Washington Post-ABC mostró un aumento de la desaprobación a la forma en que el presidente ha manejado la economía a un 50 por ciento, contra un 46 por ciento el mes pasado.

Casi dos tercios de los encuestados dijo que no aprueban su manejo de la situación con los precios del gas.

Los republicanos se quejan de que Obama ha entorpecido la industria de la energía con burocracia y apuntan al bloqueo del Gobierno del proyecto de oleoducto de TransCanada Corp's Keystone XL para apoyar su acusación de que es rehén de ecologistas en su base política.

"Los precios del gas se han disparado, pero Obama no perseguirá políticas de energía de sentido común", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, reiterando las afirmaciones de los precandidatos de su partido que están disputando el derecho a enfrentar a Obama en noviembre.

El alza de los precios del gas podría minar el gasto de los consumidores, afectando la confianza económica que ha sido impulsada por recientes datos alentadores que fueron coronados el viernes por un informe de empleo de febrero mejor a lo esperado.

La economía, que se recupera lentamente de una feroz recesión en 2008-2009 pero aún sufre una tasa de desempleo del 8,3 por ciento, sería un factor decisivo en las posibilidades de Obama de alcanzar un segundo período en la Casa Blanca.

Los precios del petróleo han subido por la mejoría de la confianza en el panorama de la economía estadounidense y mundial, además de mayores preocupaciones de un eventual nuevo conflicto militar en Oriente Medio en medio de advertencias de Israel por el programa nuclear de Irán.

El informe de la Casa Blanca observó que las importaciones netas de crudo como proporción del consumo total en Estados Unidos declinaron desde un 57 por ciento en el 2008 a un 45 por ciento en el 2011, "el menor nivel en 16 años".

Obama también ha dicho a su Gobierno que esté atento a posibles manipulaciones en el mercado del petróleo, además de evidencias de alteraciones de precios en las estaciones de gasolina y no ha descartado recurrir a la Reserva Estratégica de Petróleo del país.

"Estamos siguiendo la situación y ciertamente estamos dispuestos a usar todas las herramientas disponibles para lidiar con estos desafíos", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la prensa en una teleconferencia el domingo para hacer una revisión previa del informe sobre energía.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU resalta el papel clave de las organizaciones regionales para promover la paz y la estabilidad

Linda Thomas-Greenfield sentada ante el micrófono, con el telón de fondo de las Naciones Unidas (© Mary Altaffer/AP Images)

Declaraciones presentadas el 19 de abril de 2021 por la Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre la Cooperación de la ONU con Organizaciones Regionales:

Hemos estado trabajando con la Unión Africana a través de África, para confrontar varias crisis, desde Somalia y Darfur a la respuesta al Ébola en África Occidental y, como habrán oído de parte del Secretario General del mismo modo que del Presidente de Kenia, continuamos enfrentando muchos desafíos en el Continente.

En este mismo momento, una fuerte alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Africana es crucial para enfrentar el conflicto existente en Tingray, así como la crisis humanitaria y de derechos humanos resultante de dicha conflagración.

El mencionado conflicto ya ha causado que centenares de miles de personas se vieran obligadas a huir de sus hogares.

Con un trabajo mancomunado y con el apoyo de la comunidad internacional, las Naciones Unidas y la Unión Africana se encuentran en la posición de presionar para lograr un libre, seguro e irrestricto acceso para poner fin a la violencia, para lograr determinar la responsabilidad en los casos de las violaciones a los derechos humanos y alcanzar una solución pacífica al candente problema que afecta a aquella región.

La implantación de medidas que desarrollen la confianza y la seguridad, son otros importantes recursos que la organización regional de las Naciones Unidas puede utilizar para promover la cooperación y la confianza.

Los Estados Unidos en particular, alaba a la Organización de los Estados Americanos por su fructífero historial en la utilización de dichas medidas en el Hemisferio Occidental. La OEA ha logrado identificar medidas tanto tradicionales como extraordinarias para tratar nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos que pudieran amenazar al Hemisferio.

La OEA ha logrado negociar acuerdos para resolver disputas territoriales entre Belize y Guatemala, Honduras y Nicaragua, del mismo modo que entre Costa Rica y El Salvador. La OEA también participó en la solución de varios conflictos y actividades de reconciliación nacional, incluyendo acuerdos de desarme y desmovilización en Colombia.

Dichas medidas de desarrollo de confianza y seguridad han contribuido a la estabilidad, la predeterminación y la transparencia y honestidad militar transatlántica.

La Misión de Verificación Especial de la OSCE también juega un importante papel en el reportaje sobre la violencia en Ucraina. A su directiva, a todos los valientes funcionarios verificadores y a todos los que tienen el interés en un ambiente de firme seguridad en Europa, debemos el hecho de asegurar que la Misión pueda operar libremente y sin interferencias.

También apreciamos profundamente el emplazamiento de parte de la Unión Europea de misiones civiles y militares de apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Las misiones de entrenamiento militar de la Unión Europea en la República Central Africana, Mali y Somalia, apoyan directamente los esforzados trabajos del mantenimiento de la paz que realizan las Naciones Unidas. Mucho agradecemos su voluntad de enfrentar dichos desafíos, tanto en su región como fuera de la misma.

Los Estados Unidos también espera que las organizaciones regionales como la ASEAN, jueguen un importante papel en la prevención de conflictos armados, mediante la mediación, la diplomacia preventiva y el mantenimiento de la paz.

Aún cuando la responsabilidad final para resolver las amenazas a la paz y seguridad internacional recae en el Consejo de Seguridad – este mes en particular – nosotros en el Consejo de Seguridad, esperamos ansiosamente el resultado de la reunión que la ASEAN realiza sobre Birmania, cuyo problema merece una seria e inmediata consideración.

El Foro Regional de la ASEAN y la “Junta Máxima del Asia Oriental” ofrecen la oportunidad para realizar un constructivo diálogo entre países para discutir candentes asuntos, tanto regionales como internacionales, incluyendo la aplicación de buenas medidas de gobierno, el contraterrorismo y la seguridad marítima. Así es entonces que, continuaremos activamente involucrados en dichos foros, para promover medidas constructivas con los países del Indo-Pacífico.

Mediante nuestras contribuciones con la agenda de trabajo de diplomacia preventiva en el Foro Regional de la ASEAN, hemos logrado grandes progresos en la inclusión de mujeres, jóvenes y de organizaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, la promoción de una significativa participación femenina en todos los procesos políticos, también constituye una prioridad en otras organizaciones regionales, tales como la OSCE, lo que constituye otro motivo para la coordinación con dichas organizaciones mientras hacemos todo lo posible para promover el apoyo a las mujeres, la paz y el programa de seguridad del Consejo de Seguridad.

Finalmente, quisiéramos reconocer el importante papel desempeñado por las organizaciones regionales de los Países de las Islas del Pacífico en el avance del desarrollo económico y de la cooperación en la seguridad.

Nuestra relación y alianza con el Foro de las Islas del Pacífico promueve la cooperación de la seguridad regional y apoya la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con los gobiernos del Pacífico y de sus registros navieros.

Las organizaciones regionales son socios fundamentales en el trabajo por la paz y la seguridad. Son el nervio motor de la diplomacia y, en las Naciones Unidas, debemos estar en íntimo contacto con dichas organizaciones, para asegurar nuestro propio éxito.

Es así entonces, que miramos hacia el futuro para continuar coordinando y colaborando con todas esas organizaciones, al igual que con otras, en estos días y en las semanas y los años por venir.

Helicóptero Ingenuity de la NASA vuela por fin en Marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa capturó esta toma mientras flotaba sobre la superficie de Marte el 19 de abril de 2021 (Nasa/JPLCaltech).

La agencia espacial estadounidense, NASA, recibió el lunes imágenes y datos que confirman que su pequeño helicóptero, Ingenuity, realizó con éxito el primer vuelo de una aeronave controlada en un planeta que no sea la Tierra.

Los científicos en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California estallaron en aplausos y vítores cuando los datos confirmaron que el Ingenuity había hecho girar con éxito sus rotores, despegó a una altura de tres metros y aterrizó de manera segura en la superficie de Marte.

Una imagen tomada por la pequeña nave de su propia sombra en el suelo debajo de ella llegó segundos después, al igual que el video del vuelo tomado por la sonda del róver Perseverance de la NASA, cuya principal misión es encontrar rastros de vida en el planeta Rojo, a varios metros de distancia.

Ingenuity, que pesa apenas 1,8 kilogramos, se guardó en el Perseverance cuando aterrizó en Marte en febrero. Se desdobló y se dejó caer del róver hace unas dos semanas para preparar su lanzamiento.

El ingenio del helicóptero Mars de la Nasa realiza su primer vuelo
El ingenio del helicóptero Mars de la Nasa realiza su primer vuelo

La primera prueba del helicóptero estaba programada para hace más de una semana, pero se descubrió un problema de software que requería una actualización.

La NASA considera que el helicóptero es una demostración de tecnología, diseñado para probar una nueva capacidad, en este caso, el vuelo en la delgada atmósfera marciana, por primera vez. Tiene rotores especialmente diseñados que giran mucho más rápido de lo que tendrían que hacerlo en la Tierra para lograr el vuelo. También cuenta con innovadoras baterías y células solares para recargar.

Aparte de las cámaras, el Ingenuity no lleva instrumentos científicos.

Otros países apoyan que EE. UU. responsabilice a Rusia

Estados Unidos impone sanciones en respuesta al comportamiento maligno de la Federación Rusa. Cámaras de seguridad vigilan el recinto de la embajada de Rusia en Washington el 15 de abril. (© Carolyn Kaster/AP Images)

Estados Unidos está imponiendo consecuencias al gobierno ruso por las intrusiones cibernéticas, el intento de interferencia electoral y otras conductas “temerarias” contra Estados Unidos y sus aliados.

Más de 20 países emitieron declaraciones expresando su solidaridad o apoyo a Estados Unidos.

El presidente Biden, en una orden ejecutiva de 15 de abril que refuerza la autoridad de las sanciones, calificó el comportamiento de Rusia; desde los intentos de socavar unas elecciones libres y justas hasta la actividad cibernética maliciosa, pasando por los ataques a disidentes o periodistas, de “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y los intereses de Estados Unidos.

Haciendo uso de la nueva autoridad de la orden, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los implicados en los esfuerzos de interferencia electoral rusa así como a empresas tecnológicas que apoyan el programa cibernético de Rusia. El Tesoro también bloqueó determinadas operaciones financieras con deuda soberana rusa para imponer costes al régimen.

Además, el Departamento de Estado expulsó a 10 funcionarios de la misión diplomática bilateral de Rusia.

“Estas acciones tienen como objetivo hacer que Rusia rinda cuentas por sus acciones imprudentes”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, culpando las intrusiones cibernéticas del gobierno ruso y los intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2020. “Actuaremos con firmeza en respuesta a las acciones rusas que nos causen daño a nosotros o a nuestros aliados y socios”.

Blinken también expresó su preocupación por la salud y el tratamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalny y pidió su liberación incondicional.

Tuit:
Jens Stoltenberg @jensstoltenberg
Todas las evidencias a nuestra disposición indican la responsabilidad de Rusia respecto a la piratería [informática] a #SolarWinds. #Rusia continúa demostrando un patrón de comportamiento desestabilizador, y todos los aliados de la #OTAN permanecen en solidaridad con Estados Unidos tras su anuncio de hoy. Declaración: https://nato.int/cps/en/natohq/official_texts_183168.htm
8:18 horas · 15 de abril de 2021

Las sanciones del Tesoro apuntan a 16 entidades y 16 individuos que intentaron interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 bajo la dirección del gobierno ruso.

El Tesoro también designó a seis empresas tecnológicas que proporcionaron investigación y desarrollo o apoyo material a las actividades cibernéticas malignas del servicio de inteligencia ruso.

El 15 de abril, Estados Unidos nombró formalmente al servicio de inteligencia extranjero de Rusia, conocido como el SVR, como el autor de la situación comprometida de SolarWinds, parte de una campaña de ciberespionaje con el potencial de interrumpir más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo.

Como parte de las acciones del día, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras y el FBI emitieron una advertencia de ciberseguridad que proporciona detalles específicos para ayudar a identificar y responder a la actividad cibernética maliciosa del SVR.

El Departamento de Estado también anunció programas para formar a socios internacionales en la respuesta a incidentes cibernéticos, como parte de una estrategia para promover la ciberseguridad en todo el mundo.

Numerosos países, así como la Unión Europea y la OTAN, emitieron declaraciones de apoyo a las acciones de Estados Unidos para responsabilizar a los líderes de Rusia por la piratería informática a SolarWinds.

“Rusia sigue demostrando un patrón sostenido de comportamiento desestabilizador”, dijo la OTAN en su declaración del 15 de abril. “Nos solidarizamos con Estados Unidos”.

Biden le declara la guerra a las armas de asalto

El presidente Joe Biden escucha durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Yoshihide Suga en el jardín de rosas de la Casa Blanca, el viernes 16 de abril de 2021. Foto: AP Photo/Andrew Harnik/Archivo.

Hace apenas unos días, el presidente ya adoptó una serie de medidas ejecutivas para restringir el control de armas. Sin embargo, las matanzas siguen acumulándose.

WASHINGTON DC - Escasas horas después de que se registrara una nueva matanza en Estados Unidos, en esta ocasión ocho personas asesinadas en Indianápolis, el presidente Joe Biden insistió en que este tipo de incidentes son "una vergüenza nacional que debe acabar" y se comprometió a no cejar hasta conseguir, al menos, restringir la venta de armas de asalto.

"Es una vergüenza nacional lo que está pasando", comenzó diciendo Biden al ser preguntado sobre esta última masacre, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en la Casa Blanca. "Y no hablo solo de estas masacres que están teniendo lugar cada día; cada día hay una matanza en Estados Unidos, si cuentas aquellos que mueren en nuestras calles y en nuestras zonas rurales".

El jueves, un hombre abrió fuego en un depósito de FedEx a las afueras de Indiana, matando a ocho personas e hiriendo a otras siete, antes de quitarse la vida. El 22 de marzo, diez personas perecieron en un supermercado de Boulder, Colorado, y una semana antes, el 16 de marzo, un hombre mató a ocho personas en diversos ataques a locales asiáticos de masajes en Atlanta, Georgia.

El mandatario instó al Congreso a "dar un paso al frente" y que apruebe legislación relativa al control de armas. "Necesitamos prohibir las armas de asalto, pero eso no significa que no pueda también estar trabajando en el covid y la economía", dijo un Biden que en los últimos tiempos ha recibido críticas por dejar aparentemente aparcado su compromiso de liderar una mayor regulación de armas.

Biden dijo que esta cuestión nunca dejó de ser una prioridad en su agenda y recordó que hace poco más de una semana anunció medidas para controlar las armas de fuego, entre ellas el regular la venta de "armas fantasma" -aquellas que no tienen número de serie- y el promover que los estados pasen normas para que familiares puedan pedir que se confisque las armas de personas en riesgo.

Sin embargo, estas medidas ejecutivas podrían ser fácilmente revocadas en un futuro, motivo por el cual la Casa Blanca insiste en la necesidad de aprobar nuevas leyes, algo que muchos consideran difícil debido al escaso apoyo que este tipo de medidas suele tener en el Congreso, donde muchos legisladores, generalmente republicanos, alegan que sus constituyentes no quieren renunciar a su derecho a portar armas.

"Los tipos que poseen armas, los tipos que poseen pistolas, ellos apoyan el chequeo de antecedentes universal. La mayoría de ellos no cree que debiéramos estar vendiendo armas de asalto", aseguró hoy el demócrata. "¿Quién, en nombre de Dios, necesita un arma que puede disparar cien veces, o cuarenta veces, o veinte veces? Está mal y no voy a cejar hasta que esté hecho".

Biden ordena una serie de sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Estados Unidos aplicó el jueves una amplia gama de sanciones a Rusia para castigarla por la interferencia en las elecciones, el ciberhackeo, el acoso a Ucrania y otros actos "maliciosos", poniendo en la lista negra a empresas, expulsando diplomáticos rusos y aplicando límites al mercado de deuda soberana rusa.

Entre las acciones, el presidente Joe Biden emitió un decreto que autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a cualquier sector de la economía rusa y lo usó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, con el fin de castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos desde el 14 de junio. Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos no denominados en rublos desde 2019.

El Departamento del Tesoro también incluyó en la lista negra a 32 entidades e individuos que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de 2020 y otros "actos de desinformación e interferencia".

El Tesoro también sancionó a ocho individuos asociados con la ocupación y represión en curso de Rusia en Crimea, que Moscú anexó en 2014.

La Casa Blanca informó por su parte la expulsión de 10 diplomáticos de la misión rusa en Washington, incluyendo a representantes de los servicios de inteligencia y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como autor del hackeo de SolarWinds Corp.

Rusia niega haberse inmiscuido en las elecciones estadounidenses, orquestado el ciberataque que se valió de SolarWinds Corp para penetrar en las redes del gobierno de Estados Unidos o haber utilizado un agente nervioso para envenenar al crítico del Kremlin Alexei Navalny.

También ha rechazado las acusaciones de poner recompensas por soldados estadounidenses en Afganistán.

Antes de la publicación del decreto, el Kremlin había dicho que respondería de la misma manera a cualquier sanción y advirtió que las nuevas medidas estadounidenses reducirían las posibilidades de que se celebrara una cumbre entre Biden y su par ruso, Vladimir Putin.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG