Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Obama y Maduro se reunieron en Panamá

Maduro y Obama en la Cumbre de las Américas, Panamá 2015.

La reunión tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, según un tuit enviado por una asesora del presidente Maduro y según la Casa Blanca duró sólo algunos minutos.

El presidente Barack Obama se reunió en privado con su homólogo Nicolás Maduro, luego de que el mandatario venezolano lo invitara a dialogar y en medio de un conflicto que se ha profundizado en los últimos días por las sanciones que Estados Unidos impuso contra siete altos funcionarios de Venezuela.

"El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre", según un comunicado de la Casa Blanca.

"El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región".

La reunión tuvo lugar en el marco de la Cumbre de las Américas, según un tuit enviado por una asesora del presidente Maduro y según la Casa Blanca duró sólo algunos minutos.

"Los presidentes Nicolás Maduro y Barak Obama se saludaron en castellano. Entre ambos hubo mucho respeto, verdades y cordialidad", dijo Teresa Maniglia en un tuit. No ofreció detalles adicionales.

El encuentro se produjo después de la Administración Obama congelara los activos en Estados Unidos de siete funcionarios acusados de abusos contra los Derechos Humanos durante las protestas contra el Gobierno del año pasado. Maduro, y gran parte de Latinoamérica, se pronunció en contra de la sanción que unilateralmente decretó Estados Unidos. Varios mandatarios en la Cumbre de las Américas dijeron que eso sólo servirá para aumentar las tensiones en la polarizada Venezuela, entre quienes apoyan a Maduro y los opositores que quieren que renuncie.

Sin mencionar a Venezuela por su nombre, Obama defendió su derecho a criticar las políticas de los países de sus homólogos con las que no está de acuerdo. "Cuando hablamos de algo como los Derechos Humanos, no es porque pensemos que somos perfectos, es porque pensamos que es correcto el ideal de no encarcelar a personas con quienes no se está de acuerdo", dijo a los líderes de la región en la plenaria de la Cumbre.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen de Maduro ocupa el diario El Nacional para indemnizar a Diosdado Cabello (VIDEO)

Periódico El Nacional - Caracas Venezuela. AP Photo/Fernando Llano/Archivo

Un tribunal de Venezuela embargó el viernes la sede del diario El Nacional, como parte de una indemnización al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

En 2015 Cabello demandó al diario después de que publicara un artículo del diario español ABC asegurando que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que la orden de apropiación del edificio sede, como parte del pago a Cabello por daño moral demuestra que el parlamentario usa a los jueces a su conveniencia.

“Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela está negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”, afirmó en declaraciones a NTN24.

“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”, manifestó.

El máximo tribunal del país condenó a El Nacional en abril a cancelar una suma equivalente a unos a 13 millones de dólares, por daños morales a Cabello.

"Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!!”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

"Una nueva arremetida contra la democracia, la libertad de expresión, la propiedad privada, hoy El Nacional está siendo embargado de manera ilegal, con esta medida no van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno", dijo Jorge Makriniotis, gerente de El Nacional, en un video divulgado en redes sociales.

“Es un juicio de difamación por una nota que no publicamos nosotros originalmente, sino por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos del continente, y que además esa nota que decía que Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, quedó demostrado que era cierto cuando la DEA dictó una orden de captura y ofrece 10 millones de dólares de recompensa”, explicó.

“Todo esto es una patraña. Es la utilización del sistema judicial venezolano de modo personal”, agregó.

“Queda demostrado que Cabello usa a los jueces de modo personal”, aseguró.

Para el líder opositor Leopoldo López "la toma militar de la sede de "El Nacional" es un atentado del régimen contra una institución, que es patrimonio del periodismo y la libertad de expresión en Venezuela. Los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, tenemos la tarea de denunciar la ocupación".

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que el embargo político contra El Nacional quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas.

Agregó que el "nosotros venceremos" que emitió ayer como "grito de guerra" el segundo hombre del chavismo mientras la "justicia política del régimen" iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, "es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país".

"Es hora de que la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela", afirmó el presidente de la SIP.

Marco Rubio aconseja a la oposición venezolana no caer en la trampa de negociar con Maduro

Marco Rubio, senador cubanoamericano por el Estado de la Florida. (Kevin Dietsch / AFP).

El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, pidió este jueves no caer en la “trampa de negociar”, luego que la oposición encabezada por Juan Guaidó propusiera un “Acuerdo de Salvación Nacional” y el oficialismo se mostrara dispuesto.

Rubio declaró a la prensa al ser consultado por las posibles negociaciones, que cree que Nicolás Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas, pero que jamás ha demostrado que él, voluntariamente y por amor a la Patria, o por decencia, vaya a permitir elecciones libres y democráticas.

En el caso de los EEUU, el senador aseveró que la decisión es del Gobierno, pero se mostró en contra de quitar las sanciones hasta que se verifique un verdadero proceso.

A pesar de los comentarios del senador Marco Rubio, el embajador de EEUU en Venezuela, James Story, respondió a la propuesta de Guaidó, asegurando que apoyaban el esfuerzo para restaurar la democracia en el país a través de elecciones.

"Es un paso hacia adelante", dijo Story. Venezuela, agregó Story, necesita un acuerdo y lograr una salida democratica a la crisis, lo que debe incluir la liberación de los presos políticos, elecciones transparentes y libres, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la libertad de prensa, entre otros.

Maduro dice estar dispuesto a reunirse con “toda la oposición”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó el miércoles a declaraciones del líder opositor Juan Guaidó el día anterior. Foto: REUTERS/Manaure Quintero/Archivo.

El mandatario venezolano reaccionó así a la propuesta del opositor Juan Guaidó el martes llamando a un "acuerdo de salvación nacional".

CARACAS - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles estar dispuesto a sentarse a conversar con la oposición venezolana con la ayuda de la Unión Europea, el Gobierno de Noruega y el Grupo Internacional de Contacto.

“Donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta”, dijo Maduro en una transmisión del canal del Estado.

“Se quiere sentar conmigo Guaidó ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte? Porque él es un pelele del norte, le dieron la orden, se acabó Guaidó, tu presidencia se acabó, eres un piazo de líder opositor, ahora te toca hablar con Maduro”, dijo segundos antes.

Tras presentar la propuesta de un acuerdo de salvación nacional que incluye la posibilidad de levantar las sanciones impuestas por la comunidad internacional, condicionado al cumplimiento de objetivos, entre ellos la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres y justas, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países asomó la posibilidad de que Noruega participe como facilitador en un proceso para lograr una negociación.

“Dentro de las posibilidades, ciertamente como facilitador, podrían estar los noruegos. Es una de nuestras oportunidades, no la única. Hacen falta garantes, hace falta compromiso de nuestros aliados de la comunidad internacional, construir los esquemas de garantías”, declaró Guaidó en una conferencia de prensa.

Consultado sobre si están en curso conversaciones con el Vaticano, Guaidó respondió que no hay precisiones sobre una reunión, pero aseguró que se encuentran “conversando con todos” para sumar al acuerdo de salvación.

Guaidó alerta de la situación en Venezuela

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. (Ronaldo Schemidt / AFP).

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró el lunes en un foro virtual en Copenhague que la situación de su país es "crítica", llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Caracas y sugirió crear una alianza de movimientos "prodemocráticos".

"La situación es crítica porque perdimos nuestra democracia", sostuvo en su intervención virtual Guaidó, que denunció la situación económica del país y el "dolor humano", de los que culpó al Gobierno presidido por Nicolás Maduro.

El político venezolano resaltó que el mundo se encuentra en un momento "histórico" de lucha entre "democracia y autoritarismo" e instó a poner el foco en la defensa de la democracia y las libertades.

Así, se mostró partidario de darle "utilidad" a la Carta Democrática Interamericana y a crear una alianza de movimientos prodemocráticos que se una ante países como Venezuela, Uganda, Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Birmania.

Esa conferencia está organizada por la denominada Alianza de Democracias, una organización creada por el ex primer ministro liberal danés y ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.

Entre la esperanza y la incertidumbre: venezolanos desplazados por el conflicto en Apure

Historias de venezolanos desplazados por conflicto armado
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:04 0:00

"Nos mandaron a desalojar por el conflicto armado que hay allá”, dijo la venezolana Yerli Mangual, al resumir lo que describió como los momentos más difíciles de su vida a causa de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y la disidencia de las FARC en la frontera colombo-venezolana, informó la Voz de América, VOA.

Los enfrentamientos entre guerrilleros organizados en el ahora conocido Frente Décimo Martín Villa y guardias venezolanos, empezaron el 21 de marzo pasado, generando el desplazamiento de 6.000 venezolanos del estado Apure a Colombia.

"Las familias que mataron en ese día, los sacaron de la casa, de su hogar y se los llevaron y los asesinaron. Es una situación muy dolorosa", cuenta Yerli.

Estos choques armados entre la Guardia Nacional Bolivariana y los grupos ilegales colombianos han generado la ejecución de personas, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra los habitantes acusados de colaborar con grupos armados.

En 2019, los presidentes Nicolás Maduro e Iván Duque rompieron relaciones diplomáticas y, hasta el momento, se mantiene la tensión, por lo que de acuerdo con expertos se dificulta aún más la resolución del conflicto.

Entre tanto, el río Arauca sigue siendo la ruta de comunicación y de escape de los habitantes de La Victoria en Apure, que huyen de los combates. Estas aguas, que separan a Colombia y Venezuela, son el puente por el que cruzan decenas de ciudadanos venezolanos buscando alimentos, refugio y un mejor mañana.

Ante la situación de inseguridad, y más allá de la política, los venezolanos que ahora viven en albergues en Arauquita en Colombia, dicen que lo que más desean es retornar a su rutina, de la que añoran, hasta las cosas más sencillas.

“A la semana que ya estábamos aquí, regresé por los animales porque estaban solos allá, aguantando hambre; la lora, el loro, el perro. La gata la tenía aquí, pero la llevé otra vez a la finca porque no caminaba, solamente amarrada”, dijo Carlos Javier Soteldo.

Con el pasar de los días, la esperanza puesta en volver a casa se llena de incertidumbre. Así lo cuenta Soteldo, de 20 años, y quien salió junto a su esposa huyendo de los disparos y las amenazas. Ahora encara su presente con entereza, y dice que extraña la vida de antes.

“Estar allá de nuevo, porque estar aquí estamos bien; pero a la vez estar retirado de su casa, de su hogar, de su tierra, de sus animales, es difícil. Se me murieron las gallinas, los patos, el resto de gallinas cuando voy, les echo comida, pero se han perdido muchas cosas”, relata Soteldo.

Aún así, los más de 6.000 venezolanos que se encuentran en los albergues de Arauquita, no pierden la esperanza de regresar a su hogar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG