Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Homenaje en el Día de los Veteranos en EEUU

Obama en el cementerio de Arlington

El presidente Obama depositó una ofrenda floral ante el monumento al Soldado Desconocido, un acto que cumplió luego de reunirse en la Casa Blanca con veteranos y sus familias en un desayuno que ofrece cada año en esta fecha.

El presidente Barack Obama pronunció hoy su último discurso en el Cementerio Nacional de Arlington en homenaje a los veteramos en el día en el que Estados Unidos conmemora a quienes han prestado servicio en las fuerzas armadas del país.

El mandatario reflexionó sobre la importancia de reconocer a los hombres y mujeres en uniforme que defienden la libertad de la que gozamos todos los estadounidenses y dijo que el mejor homenaje es brindarles respeto, consideración y oportunidades para que se desarrollen dentro de nuestra sociedad.

Obama también se refirió al momento actual en el país a pocos días de realizadas las elecciones presidenciales y enfatizó en que este es el momento para buscar la unidad de los estadounidenses.

Previamente el presidente Obama depositó una ofrenda floral ante el monumento al Soldado Desconocido, un acto que cumplió luego de reunirse en la Casa Blanca con veteranos y sus familias en un desayuno que ofrece cada año en esta fecha.

Este feriado federal comenzó como un día de reflexión sobre el heroísmo de quienes murieron prestando servicio al país y originalmente fue llamado Día del Armisticio que cae el 11 de noviembre, que es el aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en 1954, el feriado fue cambiado a “Día de los Veteranos” para honrar a todos ellos en todas las guerras.

En todo el país, incluyendo Washington DC se realizan homenajes y desfiles para conmemorar esta fecha. También se realizan actos recordatorios en cementerios militares en toda la nación.

Los restaurantes y tiendas en todo Estados Unidos ofrecen descuentos especiales este día a los veteranos y al personal activo de las fuerzas armadas.

El presidente electo Donald Trump, colocó en su cuenta de Twitter una postal dedicada a los veteranos estadounidenses.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona a decenas de personas y entidades por presuntos abusos de derechos humanos

Sede del Departamento de Estado en Washington, DC. (Reuters/Joshua Roberts).

En el Día Internacional contra la Corrupción y en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, Estados Unidos anunció sanciones a decenas de personas y entidades por presuntos abusos de derechos, incluida la Comisión Electoral Central de Rusia, funcionarios iraníes y ciudadanos chinos.

El Departamento del Tesoro dijo el viernes en un comunicado que impondrá sanciones a una amplia gama de personas y empresas de todo el mundo por corrupción y abusos de los derechos humanos, desde operaciones de pesca ilegal en aguas chinas hasta sobornos en Guatemala.

“Al reconocer el Día Internacional contra la Corrupción, y en víspera del Día de los Derechos Humanos, Estados Unidos está promoviendo la rendición de cuentas y utilizando una variedad de herramientas, incluidas las sanciones globales de Magnitsky y la autoridad de restricción de visas para imponer consecuencias sobre decenas de empresas, personas y entidades corruptas relacionadas con abusos y violaciones de los derechos humanos en 17 países”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El portavoz explicó que “en apoyo de la promoción y protección de los derechos humanos, las designaciones incluyen a funcionarios de la Federación Rusa y representantes que promueven la guerra ilegal y mortal de Rusia contra Ucrania”. También tienen como objetivo “disuadir los abusos por parte de la República Popular China, incluida la detención arbitraria de miembros de grupos religiosos minoritarios en la Región Autónoma del Tíbet y el trabajo forzoso en la industria pesquera de China”.

Patel añadió que las designaciones responden a la corrupción sistémica y el retroceso democrático como causa de la migración en Centroamérica o al abuso de cargos públicos por parte de funcionarios en Haití para beneficio personal, empeorando la crisis.

Asimismo, dijo que “las designaciones apuntan a Corea del Norte en respuesta a su acción que restringe la libertad de movimiento y explota a los trabajadores para generar ingresos para el estado".

“También condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte del gobierno iraní contra los manifestantes, lo que refleja el abuso sistémico que el pueblo de Irán ha soportado durante décadas”, señaló Patel.

En un comunicado, el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, expresó que “la corrupción sistémica permite que los autócratas retengan el poder, privan a las sociedades de recursos críticos y socavan la democracia y el estado de derecho”

Presidente Biden pide la libertad de los presos políticos en Cuba

Presidente Biden pide la libertad de los presos políticos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Al conmemoral el día internacional de los derechos humanos, el presidente Joe Biden defendió el anhelo de libertad del pueblo cubano.

El tradicional “Martes de donaciones”en EEUU fue de miles de millones de dólares

Empleados de Ryder, una empresa de logística de camiones y suministros de Miami, hacen trabajo voluntario para su campaña anual de recaudación de fondos para la organización benéfica “United Way”. (© Business Wire/AP Images)

Los estadounidenses donaron miles de millones de dólares el pasado 29 de noviembre, en el "Martes de donaciones", una tradición anual que celebra el espíritu de generosidad de las fiestas navideñas, según cálculos de una organización sin ánimo de lucro que hace un seguimiento de las donaciones benéficas.

Treinta y siete millones de adultos estadounidenses participaron en el “Giving Tuesday”, donando dinero u objetos o participando como voluntarios. Esta tradición anual se lanzó en 2012 para fomentar las contribuciones benéficas. Se celebra el primer martes después de Acción de Gracias.

“Ya sea haciendo sonreír a alguien, ayudando a un vecino o ayudando en un asunto o a personas que nos importan, cada uno de nosotros tiene algo que aportar”, dijo en un tuit la organización sin ánimo de lucro “Giving Tuesday”, con sede en Nueva York.

Este año, los estadounidenses donaron la cifra récord de 3.100 millones de dólares, un aumento del 15% respecto al récord anterior establecido en 2021, y un aumento del 25% respecto a 2020, indicó la organización.

"Giving Tuesday” promueve las donaciones caritativas y el servicio voluntario en todo el mundo. Organiza campañas a escala nacional en 85 países.

En 2022, "Giving Tuesday Ucrania" convocó un festival en línea en el que 1.000 personas ofrecieron donativos a organizaciones locales.

“Giving Tuesday es un movimiento mundial en expansión que se originó en Estados Unidos”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un tuit del 29 de noviembre. “Hoy alentamos a todo el mundo, en todas partes, a mantener este movimiento en marcha y a donar a organizaciones benéficas que hacen obras increíbles en todo el mundo”.

Rusia libera a Brittney Griner en canje de prisioneros con EEUU (VIDEO)

Cherelle Griner, esposa de Brittney Griner, habla después de que el presidente Joe Biden anunciara la liberación de la estrella de la WNBA en un intercambio de prisioneros con Rusia. (AP Photo/Patrick Semansky)

WASHINGTON (AP) - Rusia dejó en libertad a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner el jueves en un dramático canje de prisioneros en que Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout, informaron funcionarios estadounidenses.

El presidente Joe Biden dijo en declaraciones desde la Casa Blanca que Griner estaba a salvo, en manos estadounidenses, y volando de regreso.

“Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, dijo Biden.

Cherelle Griner, la esposa de la basquetbolista, estuvo presente durante el anuncio presidencial.


“Hoy mi familia está entera”, dijo.

El intercambio, en momentos de altas tensiones por Ucrania, logra un importante objetivo para el presidente Joe Biden, pero conllevó un alto precio - y dejó atrás un estadounidense encarcelado casi cuatro años en Rusia. Griner pidió la liberación del empresario Paul Whelan, y Biden dijo que “no nos olvidamos” de él y “nunca cejaremos” en los esfuerzos para obtener su liberación.

“No nos olvidamos de Paul Whelan”, declaró Biden. “Seguiremos negociando de buena fe para obtener su libertad”.

El hermano de Whelan, David, expresó en un comunicado que está “sumamente contento” por la libertad de Griner aunque un poco decepcionado en nombre de su familia. Agradeció a la Casa Blanca por avisarle a familia Whelan con antelación, y dijo que no culpan al gobierno por el acuerdo.

“La Administración Biden tomó la decisión correcta al traer a casa a la señorita Griner, y al hacer el acuerdo que era posible en vez de esperar por uno que no iba a ocurrir”, añadió.

El acuerdo, el segundo intercambio con Rusia en ocho meses, produjo la libertad del estadounidense más prominente detenido en el extranjero.

Griner es dos veces medallista olímpica y su encarcelamiento por acusaciones de drogas atrajo una atención sin precedentes sobre la población de personas detenidas injustamente.

La autorización para dejar libre al traficante de armas apodado “el Mercader de la Muerte” revela la intensa presión que había sobre el gobierno estadounidense para lograr la libertad de Griner, particularmente después de la reciente resolución de su caso penal y traslado a una colonia penal.

Funcionarios rusos y estadounidenses habían expresado un cauto optimismo luego de meses de negociaciones tensas. Biden expresó en noviembre la esperanza de que Rusia aceptaría un acuerdo después de las elecciones de mitad de mandato. Un alto funcionario ruso dijo la semana pasada que podía concretarse un acuerdo antes de fin de año.

El hecho de que el acuerdo fuera un intercambio de uno por uno causó sorpresa porque durante meses las autoridades estadounidenses dijeron estar resueltas a liberar tanto a Griner como a Whelan, un directivo empresario de Michigan encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el gobierno son infundados.

Bout es un ex teniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los traficantes más prolíficos del mundo. Sus hazañas fueron retratadas en una película de Hollywood y purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

Una gran donación del empresario cubanoamericano Jorge Pérez para los más necesitados en Miami-Dade

Vista exterior del Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Una fundación de la familia del empresario inmobiliario y coleccionista de arte de origen cubano Jorge Pérez anunció este miércoles la donación de 1.775 millones de dólares a 13 organizaciones de Miami-Dade con el objetivo de promover "iniciativas sociales" y construir una comunidad en el sur de la Florida "más fuerte y equitativa".

"El bienestar social y económico de los grupos más necesitados de nuestra comunidad es fundamental para el crecimiento y la prosperidad general de la región", dijo en un comunicado Jorge Pérez, director de la Fundación, columna vertebral de The Miami Foundation.

Pérez, fundador de The Related Group, empresa de desarrollo inmobiliario, y del Pérez Art Museum de Miami (PAMM), se mostró satisfecho de poder "brindar apoyo financiero a estas organizaciones cuyos esfuerzos continuos están marcando una diferencia en la vida de muchos".

Cada grupo beneficiado recibirá unos 300.000 dólares en los próximos dos años.

Esta financiación aspira a ser un catalizador para la "expansión de las diversas organizaciones" que "ayudan a las comunidades de bajos ingresos con asistencia técnica personalizada", como es el caso de Catalyst Miami, o brindan servicios de apoyo, medicamentos y transporte en áreas como la salud mental, como hace Dade County Street Response.

Otra organización premiada es la Fundación Everglades, que busca expandir la capacitación de maestros de alfabetización de Everglades K-12, en Miami, e implementar una "campaña de alfabetización de Everglades para adultos en varios idiomas".

El resto de organizaciones destinatarias de subvenciones son Future Bound Miami, Grameen America, KIPP Miami, Miami Lighthouse for the Blind and Visually Impaired, Miami Waterkeeper, The Allapattah Collaborative CDC, The Education Fund, The Racial Equity Fund at The Miami Foundation, Together for Children y Voices For Children Foundation.

En 2015 se estableció el Fondo de la Familia de Jorge Pérez dentro de The Miami Foundation, que ha ayudado a promover la salud y el bienestar, la educación y el desarrollo económico en Miami.

(Agencia de prensa Efe)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG