Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama: Políticas que fortalezcan a la clase media

El presidente estadounidense, Barack Obama, en la universidad Morehouse College, en Atlanta, Georgia.

El presidente habló a graduados de la universidad Morehouse College, en Atlanta, Georgia, y enfatizó que su trabajo es generar más oportunidades para todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promocionó este domingo en un encendido discurso a graduados universitarios los temas de la agenda de su segundo mandato, sin mencionar los escándalos que han afectado a la Casa Blanca en los últimos días.

"Mi trabajo, como presidente, es abogar por políticas que generen más oportunidades para todo el mundo -políticas que fortalezcan a la clase media y den a más personas la oportunidad de llegar a la clase media", dijo Obama en un discurso a los graduados de la universidad Morehouse College, históricamente negra, en Atlanta, Georgia (sureste).

"Políticas que creen más y buenos empleos y alivien la pobreza, que eduquen a más niños, que den a más familias la seguridad de los servicios de salud, y protejan más a nuestros niños de los horrores de la violencia armada", indicó.agregó.

"Estos son asuntos de orden público, y es importante para todos nosotros, negros, blancos y marrones, abogar por un Estados Unidos donde todo el mundo tenga oportunidades en la vida", agregó el mandatario.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: el régimen narco de Maduro debe enfrentar la Justicia por sus crímenes

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello el 24 de enero de 2019.

El Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela declararon que ambos "reconocen la degradación del Estado de Derecho en Venezuela debido a la falta de voluntad del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para detener el narcotráfico y erradicar a los elementos criminales que explotan todos los rincones de Venezuela".

“Evaluamos que Maduro, el ilegítimo dictador venezolano y capo de la droga, representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no solo de Venezuela”, precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

“Para promover la seguridad del pueblo venezolano y de nuestro hemisferio, el ilegítimo régimen narco de Maduro debe rendir cuentas y enfrentar la Justicia por sus crímenes”, recalca el texto.

Con ese fin, los dos gobiernos siguen comprometidos "con detener el transbordo de drogas a través de Venezuela, prevenir el cultivo y consumo ilícito de drogas, combatir la corrupción endémica de los funcionarios del régimen e impedir el lavado de dinero y las redes criminales relacionadas con el comercio ilegal".

Marco Rubio: Twitter censura a Trump pero publica imágenes falsificadas por un funcionario comunista de China

Marco Rubio, senador republicano de origen cubano.

El senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado crítico después de que Twitter permitiera la publicación de una imagen falsificada por parte de un burócrata del Partido Comunista Chino.

En dicha imagen, que ha sido manipulada, aparece un soldado australiano apretando el cuello de un niño afgano con un cuchillo lleno de sangre.

“Es indignante que cuando el presidente de EEUU tuitea sobre el envío de la guardia nacional para proteger a las ciudades de saqueadores Twitter inmediatamente actúa para silenciarlo por violar los términos. Pero, cuando un funcionario del gobierno chino o el ayatolá Khamenei hacen amenazas, toca que un senador estadounidense y una campaña pública alcen su voz para que la empresa haga algo”, dijo Rubio.

“El etiquetar esta imagen falsificada, la cual fue publicada por un burócrata del Partido Comunista de China, como contenido potencialmente sensible es absurdo. O Twitter tiene una doble moral con los conservadores o le tiene miedo al gobierno chino y al Partido Comunista. En realidad, probablemente sean ambos", dijo el senador cubanoamericano.

EEUU reconoce avances científicos en el Día mundial de la lucha contra el VIH

Especialista practica test rápido para detectar VIH

Con motivo de la celebración del Día mundial de la lucha contra el VIH, el Departamento de Estado de Estados Unidos da a conocer en un artículo publicado en su página digital los avances y aciertos logrados por el gobierno norteamericano a partir del 30 de septiembre de 1990, cuando lanzó el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).

“Nuestros últimos resultados continúan el legado vivo del impacto de PEPFAR”, informó la Embajadora Deborah L Birx, Coordinadora Global del SIDA de EE. UU. y Representante Especial de EE.UU. para la Diplomacia en Salud Global.

De acuerdo con la Embajadora Birx, “Con un fuerte apoyo bipartidista, PEPFAR continúa haciendo que el mundo sea más seguro y protegido contra el VIH y otras amenazas para la salud. Nuestro profundo compromiso de lograr un control inclusivo, resistente y sostenible de la epidemia del VIH es tan fuerte como siempre”, agregó.

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Estado Norteamericano, hasta el 30 de septiembre de 2020, 17.2 millones de personas de ambos sexos y de todas las edades, han sido beneficiadas con terapias antirretrovirales que han salvado un 50% más de vidas que hace solo cuatro años, además de prevenir millones de infecciones a causa del VIH a través de lo que llama “intervenciones integrales”.

Uno de los principales aportes de estas “intervenciones integrales” ha sido el de lograr que los bebés nacidos de madres que viven con el VIH nazcan sin el virus, además, apuntan, está la posibilidad de empoderar a las adolescentes y mujeres jóvenes y la dedicación a innovar para acercarse a los hombres más jóvenes y centrarse en la atención de los grupos poblacionales con mayor riesgo.

El programa de PEPFAR no se limita solo a terapias efectivas, si no que se dedica a realizar inversiones inteligentes e impulsar cambios de políticas “para acelerar el control de la epidemia, lo cual se ha logrado en varios países que cuentan con el apoyo de PEPFAR en los cuales, se ha podido llegar a controlar la propagación de la epidemia, lo cual, señala era “un objetivo que parecía inimaginable incluso hace una década”.

El artículo también destaca el éxito de estos tratamientos en el hecho de que las personas bajo el PEPFAR logran resistir “adversidades tan severas como la pandemia de COVID-19”. En resumen, concluye la publicación, “la epidemia mundial de VIH ha pasado de la crisis al control”.

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

(Redactado con información del Dpto. de Estado Norteamericano)

EEUU llama desvergonzado al régimen cubano por su represión al Movimiento San Isidro

Asedio a la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja (Tomado de Facebook de Leo Fernández).

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó desvergonzado al régimen comunista cubano en relación con su proceder contra el Movimiento San Isidro.

Kozak dijo este lunes en su cuenta de Twitter que los “gobiernos legítimos no temen el diálogo con su propia gente”.

Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.
Omara Ruiz Urquiola junto al líder del Movimiento San Isidro, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

“El régimen cubano teme cumplir los acuerdos que hizo la semana pasada con artistas y figuras culturales cubanas, ya que eso reconocería su derecho a expresarse”, dijo Kozak.

El alto diplomático estadounidense no se limitó a la hora de juzgar la actuación de la dictadura cubana al decir que “en cambio, los reprime y los llama mercenarios. Desvergonzado”.

La OTAN invita a Joe Biden a una cumbre de líderes

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que ha invitado al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a participar en una cumbre de líderes aliados en Bruselas en 2021.

"He invitado al presidente electo Joe Biden a una cumbre de la OTAN en Bruselas a principios del año próximo. La fecha específica no se ha decidido aún, pero habrá una cumbre y, por supuesto, todos los líderes (de la organización) estarán ahí y también el nuevo presidente electo Joe Biden", declaró el político noruego durante una rueda de prensa previa a la reunión virtual de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebra el martes y miércoles.

Es habitual que la OTAN organice una reunión de líderes cada vez que un nuevo presidente estadounidense llega a la Casa Blanca y, de hecho, la Alianza ya dio la bienvenida a Donald Trump en Bruselas en mayo de 2017, cuatro meses después de su llegada al poder.

Además, fuentes de la Unión Europea aseguraron el domingo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y su equipo están en contacto con la OTAN para ver si es posible organizar una visita común de Biden a Bruselas.

De ese modo, se entrevistaría con los líderes de la Unión Europea y de la Alianza, pues Michel también ha invitado al político demócrata a participar en una cumbre presencial durante la primera mitad de 2021.

Este lunes, Stoltenberg recalcó que Biden es un "fuerte partidario" de la OTAN y afirmó que conoce "bien" la Alianza, lo cual consideró "una buena cosa para todos".

"Espero que en los próximos años seamos capaces de fortalecer aún más el vínculo transatlántico", dijo el secretario general aliado.

De todas formas, matizó que solo hay un presidente en Estados Unidos en cada momento y subrayó que en la actualidad la Alianza trabaja con la administración del republicano Donald Trump.

"Tras la transición, en enero, trabajaremos por supuesto con la próxima administración Biden", explicó.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG