Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama levanta moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen

El presidente estadounidense Barack Obama durante su discurso en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington, Estados Unidos hoy 23 de mayo de 2013

Una activista interrumpe al presidente Obama en su discurso sobre antiterrorismo y pide el cierre de la prisión de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el jueves que una guerra perpetua contra el "terrorismo" estaría "perdida de antemano" en ausencia de una estrategia que aborde las raíces del extremismo.

"No podemos recurrir a la fuerza en todos lados donde haya echado raíces una ideología radical. Y en ausencia de una estrategia que reduzca el extremismo en sus fuentes, una guerra perpetua -a través de drones, comandos o despliegues militares- estaría perdida de antemano, y cambiaría el rostro de nuestro país", aseguró Obama en un discurso sobre la estrategia antiterrorista de su país.

Obama, anunció además el levantamiento de la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen, urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias y anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel.

"No hay ninguna justificación más allá de las políticas del Congreso para impedir el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto", sostuvo Obama durante un discurso sobre su política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional.

Al anunciar el levantamiento de la moratoria para repatriar presos a Yemen, Obama dijo que se revisará "caso por caso".

"En la mayor medida posible vamos a transmitir a los detenidos que han sido aprobados para ir a otros países. Cuando sea apropiado, vamos a llevar a los terroristas ante la justicia en nuestros tribunales y en nuestro sistema de justicia militar", afirmó el presidente, y agregó, "vamos a insistir en que la revisión judicial esté disponible para todos los detenidos".

Según Obama, la "responsabilidad" del nuevo enviado especial para Guantánamo, que dependerá de los departamentos de Estado y Defensa, será "lograr la transferencia de detenidos a terceros países".

En un momento de recortes presupuestarios, "gastamos 150 millones de dólares cada año" en el mantenimiento de Guantánamo, ubicada en Cuba y donde hoy hay 166 presos, destacó Obama.

También alertó de que la historia "emitirá un juicio severo" si no se logra el cierre de Guantánamo.

La huelga de hambre que secundan desde hace tres meses un centenar de los 166 presos de Guantánamo ha disparado las alertas sobre las condiciones de la prisión y ha reavivado el debate sobre su cierre, una promesa de Obama en la campaña electoral de 2008 que aún no ha cumplido.


Durante su discurso, una activista vinculada al grupo pacifista "Code Pink" interrumpió varias veces al presidente para cuestionarlo sobre la política antiterrorista de Estados Unidos, obligando al mandatario a salirle al paso con una respuesta improvisada.

"Es importante escuchar la voz de esta mujer. Evidentemente, no estoy de acuerdo con una gran parte de lo que dice", afirmó Obama, que estaba a punto de terminar su discurso cuando la mujer, identificada por un fotógrafo de la AFP como Medea Benjamin, se levantó para interpelarlo.

Benjamin, conocida en Washington por sus intervenciones durante discursos de altos funcionarios, instó a Obama a cerrar la prisión militar de Guantánamo.

El presidente, que acababa de mencionar ese polémico tema dijo que la manifestante "no (le) escucha (...) pero estos son casos difíciles y la idea de que podemos borrarlos es equivocada".

La cárcel de Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush y en el marco de la guerra global de EE.UU. contra el terrorismo tras los atentados del 11 de Septiembre, y llegó a tener casi 800 reclusos.

Un total de 86 de sus 166 reclusos han recibido el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y la moratoria hoy levantada para la repatriación de presos yemeníes a su país han bloqueado el proceso.

Análisis político de Guillermo Martínez
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:06 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Donald Trump otorga indulto total al general Michael Flynn

El general Michael Flynn.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía Twitter que otorga un indulto total al general estadounidense Michael Flynn.

Flynn fue brevemente su primer asesor de seguridad nacional y fue encarcelado tras admitir que mintió a los agentes del FBI que investigaban en el 2016 la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Luego, Flynn inició un proceso legal para anular dicha confesión.

El presidente Trump lo había despedido de su cargo al inicio del 2017 por haber supuestamente mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence. El FBI sospechaba de Flynn debido a un viaje a Rusia en el 2015 y sus contactos con el embajador de Rusia en Washington durante la transición en 2016.

Pero la investigación del Departamento de Justicia, realizada por medio de un fiscal especial con amplia autonomía, concluyó que no hubo cooperación de la campaña Trump con el gobierno ruso; o sea la trama rusa era falsa. Y muchos expertos legales han opinado que Flynn fue presionado para declararse culpable.

El indulto de Flynn por parte de Trump era ampliamente esperado pues ya en mayo, el Departamento de Justicia dirigido por William Barr retiró los cargos contra el general y no tenía lógica su permanencia tras las rejas.

Flynn fue director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en la administración Obama, y el 25.º Consejero de Seguridad Nacional, del 20 de enero de 2017 al 13 de febrero de 2017, durante la presidencia Trump.

La carrera militar de Flynn fue principalmente operacional, en numerosas armas de combate y operaciones convencionales y especiales de inteligencia de alto rango.

EEUU rechaza condena del grupo Citgo 6 en Venezuela

Una estación de servicio de Citgo en Estados Unidos. (Saul Loeb / AFP).

El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que EEUU rechaza inequívocamente las condenas injustas del Citgo 6 en Venezuela.

Apuntó Pompeo en Twitter que "no hubo justicia, ni pruebas, ni oportunidad de defensa. El uso de un sistema legal para ejercer el poder político es otro ejemplo de por qué se necesitan elecciones libres y justas en Venezuela".

Por su parte, el congresista estadounidense Albio Sires expresó su rechazo a la condena este jueves de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo.

Sires escribió en su cuenta de Twitter que las “condenas de los #Citgo6 son una farsa. El régimen de Maduro los ha detenido en condiciones espantosas por 3 años y ahora intenta esconder estas violaciones de derechos humanos bajo una fachada de legalidad. Me solidarizo con las familias. Voy a seguir exigiendo su liberación”.

Seis ejecutivos estadounidenses de Citgo, la refinería en EEUU que es propiedad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, fueron condenados a prisión por un juzgado en Venezuela donde están presos desde hace tres años, bajo cargos de corrupción.

Hace tres años los seis fueron convocados a Venezuela para una reunión de negocios. Un jet ejecutivo los llevó a Caracas y les dijeron que estarían de regreso en casa para el Día de Acción de Gracias.

En lugar de ello, un grupo de oficiales de inteligencia militar ingresó a la sala de juntas y los llevó a prisión.

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia publicó un breve nota en la que anunció que un juzgado penal de Caracas condenó a cinco de los hombres a entre 8 y 10 años de cárcel, y uno de ellos a 13 años y siete meses.

Caridad en Miami en el Día de Acción de Gracias

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater. (Imagen tomada por Roberto Koltún).

En esfuerzos separados, un equipo del NFL y una iglesia Bautista activaron este jueves sus programas de caridad, para dar alimentos a personas vulnerables en este Día de Acción de Gracias.

El Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins distribuyó esta semana mas de 25.500 comidas en comunidades del sur de la Florida.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

El programa, dirigido por el propietario de los Dolphins, Stephen Ross, es un compromiso multimillonario que aborda el desempleo récord y la inseguridad alimentaria originada a raíz del COVID-19.

Hasta la fecha, el programa ha distribuido más de 255.000 comidas en un esfuerzo continuo por ayudar a los miembros de la comunidad.

“Liderado por las contribuciones de los propietarios y con la ayuda de socios comunitarios y empresas locales, el Programa de Ayuda Alimentaria de la Fundación Miami Dolphins impacta todos los aspectos de la comunidad del sur de la Florida, especialmente en esta temporada navideña, y busca llegar a quienes se han visto afectados durante esta pandemia mundial”, dijo Jason Jenkins, vicepresidente de Comunicaciones de los Miami Dolphins.

Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.
Entrega de alimentos en la iglesia Bautista de la ciudad de Sweetwater.

Entretanto, la Iglesia Bautista de Sweetwater hizo entrega de alimentos a la comunidad, en la cual se encuentra un alto número de personas de Nicaragua.

Mayorkas: Las palabras “en nombre de los Estados Unidos de América” significan todo para mí

Alejandro Mayorkas, de origen cubano, fue secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración Obama. (AP/J. Scott Applewhite)

En un acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del proyectado presidente electo Joe Biden, el abogado cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nominado para secretario de Seguridad Nacional, recordó a sus padres con quienes salió de Cuba para escaparse del comunismo.

“Por 12 años, tuve el privilegio de estar en un tribunal federal y anunciar ‘Alejandro Mayorkas en nombre de los Estados Unidos de América’. Las palabras en nombre de los Estados Unidos de América lo significaron todo para mí y para mis padres, en quienes pienso hoy y todos los días”, declaró el nominado este martes.

Señaló que sus padres le trajeron a Estados Unidos para escapar del comunismo y que tanto ellos como él se sienten sumamente orgullosos de haberse convertido en ciudadanos de los Estados Unidos.

Mayorkas, de 60 años y nacido en La Habana, agradeció al presidente electo la oportunidad de volver a la vida pública. Mayorkas fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre el 2013 y el 2016 y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del 2009 al 2013.

“Me sentiría honrado de regresar al departamento y apoyar a estos dedicados servidores públicos en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la realización de las mayores esperanzas de nuestro país, todo en asociación con las comunidades a las que servimos”, expresó.

Mayorkas se comprometió a trabajar al servicio del país y a honrar la confianza que Biden ha depositado en él para llevar adelante su visión nacional.

Biden ha prometido revertir las políticas del presidente Trump "que hayan perjudicado a la comunidad inmigrante", lo que significará que Mayorkas tendría la tarea de restablecer el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), que él mismo ayudó a desarrollar e implementar en el 2012 cuando era director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Ese programa ha protegido de la deportación a más de 650 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.

La Administración Trump ha tratado de poner fin a DACA pero se ha logrado mantener gracias a diversos dictámenes judiciales.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas asumiría el mando de una agencia con casi 250 mil empleados y que por mas de un año ha estado bajo un secretario interino tras varios cambios de liderazgo.

Aeropuertos y estaciones de trenes afectados por brote de Covid-19

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG