Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama y Romney se disputan el voto hispano

La presentadora de El Show de Cristina, Cristina Saralegui.

Se calcula que para ganar la presidencia se requerirá al menos el 40 % del voto latino, que se perfila como un voto clave especialmente en estados "bisagra" como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.

Barack Obama y Mitt Romney tienen previsto participar esta semana en la conferencia anual de la influyente Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés), que se llevará a cabo en Orlando, Florida.

Se calcula que para ganar la presidencia se requerirá al menos el 40 % del voto latino, que se perfila como un voto clave especialmente en estados "bisagra" como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.

Por otra parte, se informa que la popular presentadora de la televisión hispana en EEUU Cristina Saralegui anunció hoy su respaldo a la reelección del presidente Obama, al asegurar que se trata de un momento "crítico para el país y la comunidad hispana".

"Los hispanos tienen el poder de decidir las próximas elecciones y desde este momento hasta noviembre voy a hacer todo lo posible para asegurar que el presidente Obama sea reelegido”, dijo al presentadora.

El anuncio de Saralegui se produce en unos momentos en que tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, cortejan activamente el voto hispano.

Mientras, Romney lanzó un nuevo vídeo en español destinado a la comunidad hispana en el que se pregunta si realmente la economía va bien, como aseguró Obama hace unos días refiriéndose al sector privado.

El vídeo recuerda varios datos económicos, como el porcentaje del paro entre los hispanos (un 11 por ciento), el número de personas desempleadas o que han dejado de buscar empleo en el país (23 millones) o el empeoramiento de la situación de la clase media.

Vea todas las noticias de hoy

Expolicía Chauvin declarado culpable de asesinato de George Floyd

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, abraza al abogado Chris Stewart izquierda durante una conferencia de prensa tras el veredicto.

El ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable este martes de tres cargos de homicidio por la muerte de George Floyd, un caso que desencadenó protestas y violencia en todo el mundo, así como reflexiones sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos.

Chauvin, de 45 años, salió inmediatamente del juzgado con las manos esposadas detrás de la espalda y podría pasar décadas en prisión.

Después de unas 10 horas de deliberaciones durante dos días, el jurado declaró culpable a Chauvin de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

El veredicto — culpable de todos los cargos, en una clara victoria para los simpatizantes de Floyd — desató festejos teñidos de duelo en toda la ciudad. Cientos de personas salieron a celebrar en las calles aledañas del centro de la ciudad. Los conductores tocaban las bocinas de sus autos y los peatones corrían entre el tráfico ondeando banderas.

Una multitud se reúne junto al lugar donde George Floyd fue asesinado, en la Plaza George Floyd, tras el veredicto de culpabilidad en el juicio al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de Floyd
Una multitud se reúne junto al lugar donde George Floyd fue asesinado, en la Plaza George Floyd, tras el veredicto de culpabilidad en el juicio al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de Floyd

“Hoy podemos respirar de nuevo”, dijo el hermano menor de Floyd, Philonise, durante una conferencia de prensa ofrecida por la familia. Rompió en llanto mientras comparaba el caso de Floyd con el de Emmett Till, víctima de linchamiento en Mississippi en 1955, con la excepción de que en esta ocasión había cámaras para mostrarle al mundo lo que había sucedido.

Biden: “No podemos detenernos aquí”

El presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que el veredicto de culpabilidad de Chauvin por el asesinato de Floyd “puede ser un gran paso hacia delante” para la nación en la lucha contra el racismo sistémico. Sin embargo, señaló, “no es suficiente”.

Horas después de darse a conocer el veredicto, Biden habló desde la Casa Blanca acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, y ambos dijeron que la labor del país no termina con la condena.

“No podemos detenernos aquí”, afirmó Biden.

Biden y Harris hicieron un llamado al Congreso para que actúe con rapidez para abordar la reforma policial, incluyendo la aprobación de un proyecto de ley con el nombre de Floyd, quien falleció luego de que Chavin lo sometió arrodillándose sobre su cuello en mayo del año pasado. Más allá de eso, el mandatario dijo que todo el país debe hacer frente al odio para “cambiar los corazones y las ideas, así como las leyes y las políticas”.

“'No puedo respirar'. Esas fueron las últimas palabras de Floyd”, declaró Biden. “No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir escuchando esas palabras. No debemos dar la espalda. No podemos dar la espalda”.

Biden se dirigió a la nación luego de hablar por teléfono con la familia de Floyd tras el veredicto, diciéndoles: “Todos estamos muy aliviados”. Añadió que posteriormente trató de consolar a la hija de Floyd, Gianna, comentándole: “Papá sí cambió el mundo".

Harris, la primera mujer de raza negra en ocupar la vicepresidencia, dijo que el racismo evitaba que el país cumpliera su promesa fundacional de “libertad y justicia para todos”.

“No es sólo un problema para los afroestadounidenses o para la gente de color. Es un problema para todos los estadounidenses”, señaló la vicepresidenta. “Está impidiendo que nuestra nación alcance todo su potencial”.

“Un grado de justicia no es lo mismo que una justicia igualitaria”, aseveró.

Un rayo de esperanza para comunidad negra

El alivio, aunque sea fugaz y temporal, es un sentimiento que los afroestadounidenses rara vez han sentido en Estados Unidos: desde la esclavitud a la segregación de Jim Crow y persistentes castigos por ser negro, ha sido difícil dar un soplo de aire fresco libre de opresión.

Sin embargo, la condena del expolicía Derek Chauvin por asesinar a George Floyd hace casi un año permitió que muchos en Minneapolis y en todo el país liberasen algo de la ansiedad acumulada, y vieran un atisbo de esperanza.

Pero, ¿qué forma podría tomar esa esperanza?

La sentencia para Chauvin -declarado culpable de asesinato y homicidio por presionar el cuello de Floyd con la rodilla, asfixiándole hasta que dejó de moverse el pasado mayo- mostraba de nuevo a los afroestadounidenses y a sus compatriotas que el sistema legal puede reconocer el valor de las vidas negras.

O, al menos, puede exigir responsabilidades a un policía blanco de Minnesota por lo que muchos declararon como un claro acto de asesinato hace meses.

“Este podría ser el principio de la restauración en la creencia de que el sistema de justicia puede funcionar”, dijo el activista de derechos civiles Martin Luther King III, una opinión muy repetida el martes.

“Pero tenemos que mantenernos en la batalla de una forma pacífica y no violenta, y hacer demandas”, añadió. “Esto ocurre desde hace años, y un caso, un veredicto, no cambia cómo ha operado el racismo sistemático en nuestro sistema”.

(Con información de Associated Press)

NASA decidida a realizar la primera misión de defensa planetaria contra asteroides

Imagen tomada por la NASA en la superficie de Marte.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, está decidida a realizar la primera misión de defensa planetaria con el objetivo de desviar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

El proyecto en desarrollo probará una nueva técnica de defensa planetaria en la que una nave espacial chocará de forma intencionada contra un asteroide para intentar cambiar su velocidad y trayectoria a través del impacto, le explicó a la Voz de América, el doctor Lucas Paganini, científico de la NASA.

“Entender estos sistemas de mitigación en caso de que tengamos un asteroide que podría en un futuro llegar a colisionar, lo que estamos tratando de hacer es investigar qué sistemas nosotros tenemos, qué estrategias podemos llegar a tener para cambiar el rumbo de objetos que potencialmente pueden llegar a ser peligrosos”, ahondó Paganini.

El proyecto se conoce como Misión de Prueba de Redirección de Asteroides Doble, más conocido como 'DART', que en caso de tener éxito tendría la capacidad de alterar el recorrido de objetos espaciales, resaltó el experto.

Departamento de Estado declara que el pueblo cubano tiene que poder determinar su propio futuro

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, declaró el martes en una rueda de prensa que el gobierno de los Estados Unidos considera que le corresponde al pueblo de Cuba hablar del recién concluido Congreso del Partido Comunista.

El funcionario agregó que la revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba es un proceso que se está llevando a cabo, y que se rige en dos principios: “primero, el apoyo para la democracia y los derechos humanos será el centro de esos esfuerzos y buscaremos empoderar al pueblo cubano para que determine su propio futuro".

"Lo segundo", dijo, "es que los ciudadanos estadounidenses, como hemos dicho, tienden a ser los mejores embajadores de la libertad en Cuba”.

"No tengo otras cosas que agregar sobre los cambios anunciados en Cuba; el pueblo cubano debe opinar de eso", explicó Price.

Posteriormente, anunció que el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá el miércoles virtualmente con los titulares de Exteriores de los quince países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Discutirán temas como el cambio climático y los desastres naturales, reportó la Voz de América.

"Aunque Cuba no es miembro de tal organización regional, sí mantiene estrechos lazos políticos y amistosos con muchos de ellos, entre los que se destacan el envío de misiones médicas y personal docente", precisó la VOA.

Presentan en la Cámara Baja anteproyecto que propone a Base Naval para trámites de reunificación familiar: abogados opinan

Vista de la Base Naval de Guantánamo. (Chantal Valery/AFP)

A las 2:17 de la tarde de este martes se presentó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el anteproyecto de ley bipartidista Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021, que propone a la Base Naval de Guantánamo como sede para realizar los trámites migratorios de la reclamación de familiares, un programa que desde 2017 se encuentra en un impasse.

“Hoy presenté un proyecto de ley que estoy seguro obtendrá el apoyo de ambos partidos y potencialmente se convertirá en ley", dijo en un comunicado el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, uno de los autores del proyecto.

La propuesta codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los violadores de los derechos humanos se beneficien del programa, añadió el legislador cubanoamericano.

Legisladores proponen que las entrevistas para reunificación familiar sean en la base de Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

"En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la Isla”, aseguró.

La propuesta permitiría a un ciudadano o residente permanente de EEUU solicitar una visa “parole” para un miembro de su familia que cumpla con los requisitos.

Asimismo, autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa, a utilizar la Base Naval de Estados Unidos, en la Bahía de Guantánamo, para realizar entrevistas a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el Secretario de Defensa certifique que el uso de la base naval para este propósito no obstaculizaría las operaciones de la misma ni amenazaría la seguridad nacional de EEUU.

Los también representantes federales por el Partido Republicano, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, son coautores del proyecto.

“El pueblo cubano está sufriendo bajo el estrangulamiento del socialismo, las familias permanecen separadas por la dictadura castrista y la situación es más terrible de lo que ha sido después de que los ataques sónicos en La Habana esencialmente cerraron los servicios consulares de Estados Unidos en la isla”, dijo Salazar.

La propuesta establece que solo aquellos que tengan citas para entrevistas podrán ingresar a la base, y remarca que, como la instalación no es un puerto de entrada al territorio estadounidense, los cubanos no podrán solicitar allí asilo político.

“Al reiniciar este mecanismo, EEUU continúa enviando una fuerte señal de apoyo a la comunidad cubana y a todos aquellos que buscan refugio de las reprobables condiciones creadas por el régimen comunista de Castro. Espero, como todos mis colegas aquí, que algún día veremos una Cuba libre y democrática”, dijo Giménez.

El abogado especialista en inmigración Angel Leal recordó que no es la primera vez que se realizarían trámites consulares en la base, sin embargo, manifestó preocupación sobre la viabilidad del programa.

“Bajo otras circunstancias, cuando la crisis de los balseros en 1994 se vieron trámites migratorios en la base, pero lo que me preocupa y estaría por ver, es si los cubanos pueden llegar a la instalación militar, porque esa es una situación que controla el régimen de la isla. De no poder hacerlo, es una ley sin efecto”, comentó Leal a TV Martí.

El anteproyecto cuenta también con el respaldo de la representante demócrata, Stephany Murphy, de ascendencia vietnamita.

“Mis padres y yo tuvimos la suerte de escapar de un régimen cruel, comunista, y fuimos recibidos en este país como una familia”, dijo Murphy.

“Me enorgullece coliderar esta ley bipartidista con el congresista Díaz-Balart que permitirá al gobierno federal usar nuestra base naval en la isla para llevar a cabo entrevistas y verificaciones de antecedentes, lo que ayudará a más cubanoamericanos a reunirse rápida y legalmente con sus familiares”, indicó la también represente por el estado de la Florida.

El abogado Willy Allen, con una carrera de más de 40 años en Miami, recibió la noticia como un insulto.

“Es una falta de respeto a la comunidad cubana y al dolor de la familia separada. El congresista Díaz-Balart, en 4 años de gobierno de Donald Trump, nunca abogó por la reunificación familiar, tampoco por los cubanos varados en la frontera, y de momento sale con esta propuesta que es ridícula, porque nunca va a llegar a un subcomité, mucho menos al pleno de la Cámara”, opinó Allen en declaraciones a TV Martí.

El letrado recordó que el programa para la reunificación familiar es un procedimiento que vio la luz como orden ejecutiva firmada por el presidente George W. Bush en 2007.

Con la Cámara y el Senado divididas, para que una propuesta logre aprobación en la primera se requieren 218 votos y 60 en la cámara alta.

El texto del proyecto indica que el Comandante de la Base Naval puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de la instalacion se ven afectados por el alto número cubanos que intentan entrar sin citas.

“Creo que tenemos que seguir luchando por garantizar una forma segura para que se pueda reanudar la operación consular en la embajada de EEUU en La Habana, donde no tendríamos que contar con la interferencia del régimen”, precisó Leal.

Por su parte, Allen dijo que esta noticia ha creado una expectativa falsa entre la comunidad cubana en la isla y en EEUU.

“Me duele en el alma que estén jugando con la familia cubana. Tienen que contar primero con el permiso de La Habana, se tiene que llegar a un acuerdo entre los dos países, y eso jamás va a ocurrir”, sentenció Allen.

Los servicios consulares de la sede norteamericana en Cuba fueron suspendidos en 2017, tras afectaciones de salud de una veintena de diplomáticos, y, por consiguiente, el proceso de solicitudes para la reunificación familiar en suelo cubano quedó congelado, obligando a los solicitantes de visas a desplazarse primero a Colombia y actualmente a Guyana.

Muere a los 93 años Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter

Walter Mondale en una foto tomada en octubre de 2012. (AP Photo/Jim Mone, File)

El exvicepresidente Walter Mondale (1977-1981) murió este lunes a los 93 años en su residencia de Mineápolis (Minesota), según informaron fuentes de la familia a medios de comunicación.

"Hoy lamento el fallecimiento de mi querido amigo Walter Mondale, a quien considero el mejor vicepresidente de la historia de nuestro país", afirmó en un comunicado el que fuera su jefe en la Casa Blanca, el expresidente Jimmy Carter.

Mondale, nacido en 1928 en Ceylon (Minesota), donde antepasados noruegos se habían establecido a mediados del siglo anterior, también fue senador y candidato a la Casa Blanca en 1984, unos comicios que perdió frente al republicano Ronald Reagan.

Una figura clave en el Partido Demócrata durante dos décadas, la carrera de Mondale siguió la estela de su mentor, Hubert Humphrey, quien también fue exsenador por Minesota y exvicepresidente durante el mandato de Lyndon B. Johnson.

En 1960, a los 32 años, fue nombrado fiscal general de Minesota; en 1964 heredó el asiento en el senado de Humphrey cuando este se lanzó a la Casa Blanca junto a Johnson y en 1976 fue él quien acompañó a Carter a lo más alto del poder político estadounidense.

Ambos formaron un dúo al que se conoció como "Grits and Fritz" y que combinó la fuerza de Carter -que había sido gobernador de Georgia- en los estados del Sur y de Mondale en el norte y Medio Oeste.

En esas elecciones aún salpicadas por el escándalo del Watergate que forzó la renuncia de Richard Nixon, Carter y Mondale se impusieron a Gerald Ford; pero cuatro años más tarde, con el peso de la crisis del petróleo y la crisis de los rehenes en Irán, perdieron la reelección ante Reagan.

Mondale regresó entonces al sector privado como abogado, pero en 1984 se convirtió en el candidato demócrata a la Casa Blanca y eligió a la congresista Geraldine Ferraro como la primera mujer vicepresidenciable de uno de los dos grandes partidos.

La derrota de Mondale y Ferraro frente a Reagan fue estrepitosa tras una campaña electoral marcada por el reconocimiento del demócrata de que iba a subir los impuestos.

Tras otro paso por el sector privado, el veterano político demócrata regresó al servicio público en 1993 de la mano del expresidente Bill Clinton, que lo nombró embajador ante Japón.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG