Enlaces de accesibilidad

Cuba

Wall Street Journal pregunta por los 53 presos políticos que Castro prometió liberar

Archivo: Prisión de Guamajal de Santa Clara

El rotativo se pregunta quienes son y donde están los presos políticos que Cuba prometió liberar y todavía no se conocen sus nombres ni su paradero.

¿Quiénes son y dónde están los 53 prisioneros políticos cubanos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que serían liberados por La Habana como parte de un acuerdo para dejar en libertad a tres espías cubanos que estaban cumpliendo largas condenas en Estados Unidos?", se pregunta hoy Mary Anastasia O'Grady en The Wall Street Journal.

La semana pasada planteé esta pregunta al Departamento de Estado, que me remitió a la Casa Blanca. Funcionarios de la Presidencia no quisieron suministrar la lista de los nombres aludiendo a la "preocupación de que el hacerla pública dificultaría que Cuba cumpliera su parte y que implemente medidas adicionales en el futuro", agrega O'Grady.

En suma: El Gobierno estadounidense no puede confirmar que hayan sido dejados en libertad y no es seguro que sean liberados, a pesar de que los tres espías cubanos ya han sido devueltos a la isla.

Un funcionario del Gobierno me dijo que mantener bajo discreción los nombres de los 53 le dará a Cuba la oportunidad de dejarlos libres como una medida soberana en lugar de por pedido de Estados Unidos, y que esto podría permitir liberaciones adicionales.

En otras palabras, los Castro son unos niños sensibles que hacen rabietas despóticas cuando su poder absoluto es cuestionado. Aparentemente, pedirles que cumplan sus promesas es un detonante, escribe la periodista.

Obama estaba destinado a tener problemas con un cambio de la política hacia Cuba. Richard Nixon fue a China, pero ¿Obama va a La Habana? Parece un chiste. Un hombre con algo de humildad podría haberse preparado para el reto. Obama no lo hizo. Ahora, lo que asegura que obtuvo en las "negociaciones" parece evaporarse poco a poco, mientras que lo que cedió parece irresponsable.

El Presidente estadounidense no ha viajado a La Habana, al menos no todavía, pero aprovechó el canje de prisioneros para anunciar que planea restaurar de forma incondicional las relaciones diplomáticas con la dictadura militar, algo que los Castro han exigido desde hace tiempo. Esa fue la primera concesión.

El mandatario dijo que aliviará las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a la isla y que legalizará el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba, lo que impulsará los ingresos de la industria del turismo, que está en manos de los militares. Esa es la segunda concesión.

Su promesa de reevaluar la designación de Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo sonó como si ya hubiera tomado una decisión al respecto. "En momentos en que nos concentramos en amenazas desde al- Qaeda hasta EIIL, una nación que cumple nuestras condiciones y renuncia al uso del terrorismo no debería enfrentar esa sanción", manifestó Obama.

Esto completaría el trío de concesiones. Cuba sigue apoyando a las comunistas FARC, el grupo terrorista colombiano. La isla fue sorprendida en 2013 tratando de contrabandear armas hacia Corea del Norte a través del Canal de Panamá, y análisis de inteligencia creíbles indican que Cuba ha suministrado a Venezuela la tecnología que necesita para falsificar las identidades de terroristas de Medio Oriente, agrega O'Grady.

Si Obama quiere promocionar en serio la distensión de las relaciones con Cuba, un poco menos de ofuscación le vendría bien. Estados Unidos no ha confirmado la identidad del activo de inteligencia que, según dice, ha pasado casi 20 años en una prisión cubana y que fue canjeado por los espías cubanos. Obama dijo que el cubano, antes de su arresto, había suministrado información clave a Estados Unidos que ayudó a la captura de esos espías, al igual que de otros tres.

Informes de prensa y expertos de inteligencia con los que hablé dicen que el "activo" es Rolando Sarraff. No obstante, en la comunidad de inteligencia hay un acalorado debate sobre si Sarraff, del que no se ha sabido desde su llegada a suelo estadounidense, es todo lo que ha dicho Obama.

Otra posibilidad es que sus antecedentes hayan sido maquillados para encubrir lo que fue, en esencia, un intercambio de espías convictos por Alan Gross, el contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos que fue arrestado en La Habana en 2009 por agentes de la Seguridad de Cuba.

En su discurso, Obama argumentó que la liberación de Gross fue un gesto humanitario por parte de Cuba. Eso es inverosímil. Casi desde el día que Gross fue arrestado, La Habana dejó en claro que no sería puesto en libertad hasta que los espías cubanos fueran devueltos a la isla. Fue un rehén.

No sería de extrañar que los Castro no cumplan su promesa de liberar a los 53 prisioneros. Sin embargo, ningún antecedente en su historial sugiere que querrían mantener en secreto su liberación. Por el contrario, desde los días de la presidencia de Jimmy Carter, Fidel siempre ha dejado en libertad a disidentes como una herramienta de propaganda para apuntalar su imagen de líder benévolo, aunque los mande al exilio o los deje en libertad condicional.

Por ejemplo, la mayoría de los prisioneros arrestados durante la Primavera Negra de Cuba en marzo de 2003 fueron enviados a España cuando la presión internacional obligó al régimen a dejarlos libres. El Gobierno se jactó de ello, mientras que la prensa y la Iglesia Católica lo reportaron como un gesto humanitario.

En las semanas desde el nuevo acercamiento de Obama hacia Cuba, continúa Anastasia O'Grady, informes provenientes de la isla dicen que más de 50 disidentes han sido arrestados, incluyendo el esposo de la bloguera disidente Yoani Sánchez. La mayoría han sido dejados en libertad, pero algunos permanecen en prisión.

No espere mucha indignación en Washington. A Obama no le gustaría perjudicar su relación reconciliada con el Estado policial, concluye Mary Anastasia O'Grady en The Wall Street Journal.

Vea todas las noticias de hoy

Presentan Habeas Corpus a favor del periodista independiente Yoel Acosta

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

Los familiares de Yoel Acosta Gámez, detenido desde hace siete días, entregaron este lunes en el Tribunal Provincial de Guantánamo una petición de Habeas Corpus a favor del periodista independiente.

“Mi suegro, Jorge Acosta y yo nos dirigimos hacia Guantánamo y entregamos unos documentos, un Habeas Corpus, y cuando nos presentamos allá, en la policía, nos dijeron que a Yoel allá no lo tenían detenido, que a él lo tenían en la unidad de Imías”, dijo su esposa, Alisannis Lores Furones, a Radio Martí.

Según la mujer, tuvieron que trasladarse a Imías, pero, “al llegar allá exigimos, hablamos con la policía, porque queríamos verlo, queríamos saber de él, y nos dijeron que no podíamos verlo”.

“Por eso estamos demasiado preocupados por lo que pueda sucederle a mi esposo. No sabemos si lo han matado, no sabemos si está vivo, no sabemos nada”, expresó.

Familiares de perdiodista independiente Yoel Acosta presentan Habeas Corpus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Lores Furones declaró, además, que responsabiliza “al régimen, hago responsable a la Seguridad (del Estado), a la policía, de lo que pueda sucederle a mi esposo”.

Yoel Acosta Gámez, fue arrestado el 11 de mayo en Baracoa, Guantánamo, cuando trataba de cubrir el caso de una madre y sus cuatro hijos desamparados por el gobierno. Desde entonces sus allegados no han podido verlo.

En lo que va de año, Acosta Gámez a sufrido varias detenciones por parte de la policía política. Además de la persecución y el acoso para impedirle cumplir con su tarea de informar, también fue amenazado recientemente con ser “desaparecido sin dejar rastro”.

Capturan a 29 cubanos en un cayo de Florida; viajaban en un bote con la inscripción "Dios está con nosotros"

La embarcación en la que arribaron los 29 cubanos". (Foto: CBP AMO Regional Director SE/Twitter)

Un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado este lunes por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida, en el más reciente reporte de migrantes de la isla que intentan llegar a EEUU por vía marítima.

En el operativo conjunto entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Guardia Costera "no hubo heridos" y todos los migrantes fueron entregados a las autoridades pertinentes para su procesamiento, según una publicación en Twitter del director regional del CBP.

En fotos que acompañan el tuit se puede ver la pequeña embarcación pintada de azul en la que viajaban los cubanos, con un letrero que reza: "Dios está con nosotros".

La Guardia Costera de Estados Unidos informó recientemente que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total, se han registrado en lo que va de año fiscal 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba que han intentado llegar a EEUU por mar, muy por encima de los 49 migrantes cubanos interceptados en igual período de 2020.

Aunque la mayoría de los inmigrantes que arriban de forma ilegal a las costas de EEUU son repatriados a sus países, un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas, con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que "si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera".

El funcionario puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.

Polémico contrato de médicos cubanos en Panamá se extiende por $632,789 dólares

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. (AFP PHOTO / Aeropuerto Tocumen).

A pesar de que la tasa de contagios por COVID-19 ha descendido notablemente en Panamá y de la polémica desatada por la contratación de personal de salud cubano, el gobierno panameño acaba de renovar el acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba.

Esta renovación, estipulada en $ 632, 780 dólares se ha realizado con el propósito de mantener en el país a 122 de los 220 médicos cubanos que arribaron en noviembre de 2020, para atender las necesidades de la población según dio a conocer el diario istmeño La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el periódico, el convenio tenía una duración de tres meses, con posibilidades de extenderse hasta seis a criterio de las autoridades panameñas.

La extensión de contrato fue solicitada por “los directores médicos de instalaciones de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social […] para continuar la cobertura de la atención médica”, afirma La Estrella de Panamá.

La presencia de personal médico cubano en el país centroamericano destapó una aguda polémica a raíz de conocerse que el pago por los servicios se hizo directo al régimen de Cuba y no a los profesionales, según afirmó en una entrevista el asesor del Gobierno panameño Francisco Sánchez Cárdenas.

La contratación de los cubanos se basa en un acuerdo bilateral que preveía la llegada a Panamá de 10 equipos médicos -sin que se precisara la cantidad de personal por equipo- por un periodo de tres meses prorrogables, con un costo mensual de 591.197 dólares, según una resolución oficial difundida por medios locales meses atrás.

Entrevistada para Radio Televisión Martí en enero de este mismo año, Teresita Yániz de Arias, que llegara a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea alertó entonces que a los cubanos "se les tiene que pagar de acuerdo con lo que indica nuestro código laboral, lo que establece nuestra Constitución. Es decir, que el salario de ellos no se le puede pagar al gobierno cubano porque es una violación a los derechos humanos aquí, en Cuba y en la Conchinchina que se le pague el trabajo realizado a un intermediario”.

Por otra parte, prestigiosas organizaciones internacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo han calificado el estilo de contratación de profesionales cubanos como “mano de obra esclava”.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo el año pasado al gobierno de Panamá que no puede desentenderse de los derechos humanos de los galenos cubanos.

"Su gobierno tiene la obligación de garantizar los DDHH de quienes se encuentren en territorio panameño", declaró Vivanco en un Twitter dirigido al presidente Nito Cortizo.

La llegada del personal cubano generó en diciembre la molestia de los gremios médicos locales, dado que la medicina es una de las decenas de profesiones y oficios que por ley solo pueden ejercer ciudadanos panameños.

La Sociedad Panameña de Cardiología consideró que la contratación de médicos cubanos para combatir el COVID-19 vulnera las leyes vigentes en cuanto a la contratación de personal de Salud en el exterior.

OPS: La finalización de ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la seguridad de las mismas

Un voluntario recibe una dosis de Soberana-02 contra el COVID-19, en La Habana, Cuba. (Luis Banos/Pool via REUTERS)

La Organización Panamericana de la Salud dijo que la finalización de las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la eficacia y seguridad de las mismas, incluso bajo autorización de uso de emergencia.

Una vocera de la organización declaró en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí que conocían los informes de que Cuba inició un programa de vacunación temporal para inmunizar a las comunidades de alto riesgo con las vacunas candidatas Abdala y Soberana 2.

A una pregunta sobre la opinión de la OPS sobre el programa, la portavoz señaló que en cada país, las autoridades reguladoras nacionales son responsables de establecer los requisitos, procedimientos y autorización para el uso de vacunas a nivel nacional pero que la OPS y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los países sigan las recomendaciones internacionales establecidas en los estándares de vacunas del Comité de Expertos en Estándares Biológicos de la OMS y agencias internacionales como el Consejo Internacional de Armonización.

Asimismo subrayó que estas mismas recomendaciones se aplican para la evaluación de las vacunas contra el COVID-19 en la Lista de Uso de Emergencia.

La prensa cubana informó este martes que más de 440 mil personas habían sido vacunadas en la isla como parte de la "intervención sanitaria" que comenzó mientras se espera la aprobación oficial de las vacunas.

Inéditas imágenes de un submarino cubano que pudiera ser "una seria amenaza"

Submarino Delfín.

El servicio de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI News) reveló esta semana que el pequeño submarino cubano Delfín pudiera ser el elemento más amenazante de la flota de guerra cubana.

El Instituto Naval recuerda que Cuba ha sido muy reservada sobre la mera existencia de este submarino en los últimos 10 años y que Delfín solo se mostró en un video oficial este año.

El Delfín puede verse en imágenes de satélite comerciales que se remontan al menos hasta abril de 2008. A lo largo de los años han surgido algunas fotografías pero no se ha mostrado públicamente hasta hace poco, cuando la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) publicó una fotografía clara en su sitio web oficial.

Delfín es un bote pequeño, de unos 21 metros de largo. Tiene una tripulación de 5 o más y está armado con torpedos de peso pesado.

"Pero los submarinos, incluso los pequeños y poco sofisticados, no pueden descartarse fácilmente. Si están bien tripulados y comandados, pueden representar una seria amenaza en su área local. En 2010, un submarino en miniatura norcoreano hundió con éxito la corbeta surcoreana ROKS Cheonan. Es quizás porque es el buque más amenazante de su flota que Cuba ha estado tan ansioso por ocultarlo", indica la publicación.

SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba.
SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba.

El año pasado la fotografía casual de un turista en el puerto de La Habana reveló la presencia de un submarino Delfín. De acuerdo a la investigación realizada por el periodista H. I. Sutton y publicada por Forbes, esta fotografía era la imagen más clara hasta la fecha de una nave cubana y se convirtió en una pieza importante como evidencia de actividad submarina en el estrecho de Florida.

Como parte de las instalaciones de lanzamiento de torpedos, vehículos y transportadores subacuáticos, con misiones de exploración y defensa de objetivos costeros, la Marina cubana mostró también el SDV (vehículo de reparto de nadador) desarrollado en Cuba, indica el Instituto Naval de Estados Unidos.

"Según la variedad de números de cascos vistos hasta la fecha, es probable que haya un puñado de estas naves en servicio" que permiten a dos o más buceadores que se sienten en una cabina abierta sobre un tubo sellado que contiene las baterías y un solo motor eléctrico.

El SDV cubano lleva un solo torpedo de peso pesado de 21 pulgadas debajo del fuselaje. El torpedo parece ser uno soviético antiguo de la serie Type-53, explica USNI News.

"Sin un periscopio para apuntar, es posible que el SDV tenga que abrir la superficie para que el piloto alinee el vehículo con el objetivo. Muy pocas otras SDV están armadas con un torpedo como este", agrega la publicación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG