Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama proclama a junio Mes de la Herencia Caribeño-Americana

El presidente de EEUU, Barack Obama.

El presidente estadounidense mencionó el impacto que el acercamiento con Cuba tiene sobre las naciones de la región, con las que EEUU está comprometido a trabajar para "avanzar en seguridad, libertad y prosperidad".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proclamó este martes a junio como el Mes de la Herencia Caribeño-Americana, y animó a los estadounidenses a celebrar la historia y la cultura de los americanos del Caribe, y a reconocer las contribuciones que han hecho a la nación.

En una nota de prensa de la Casa Blanca para dar a conocer la proclamación, el Presidente hizo referencia a la normalización de relaciones con Cuba y el impacto que el hecho tiene en el vínculo de EEUU con la región.

"Estados Unidos está comprometido a trabajar con las naciones del Caribe para avanzar en la seguridad, la libertad y la prosperidad. Es por ello que hemos comenzado un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba -extender una nueva mano de amistad al pueblo de Cuba, que ofrece una nueva esperanza para nuestro futuro y mejorará la vida de los que viven en nuestros países”, señaló.

Obama recordó también las iniciativas que su gobierno ha llevado a cabo en aras de promover el desarrollo económico y social en los países de América Latina.

“Mi administración también introdujo la iniciativa 100.000 Strong in the Americas (100.000 Fuerte en las Américas), para proporcionar intercambios de educación superior a estudiantes de todo el hemisferio occidental, y puso en marcha el programa Jóvenes Líderes de las Américas, para hacer frente a las diferencias de oportunidades persistentes en la región, y para dar a los nuevos empresarios y líderes de la sociedad civil los recursos que necesitan para alcanzar su pleno potencial”, subrayó.

El Presidente dijo que “con el aprovechamiento del espíritu y la audacia de los jóvenes en el Caribe, y de todo el continente americano, y la canalización de su creatividad e innovación”, será posible seguir cosechando frutos sobre el progreso que ya se ha hecho.

Vea todas las noticias de hoy

Biden enaltece a las mujeres y denuncia desigualdad

De izq. a der. La vicepresidenta Kamala Harris, el presidente Biden, y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen en la Oficina Oval. Biden reconoció número récord de mujeres a nivel de gabinete. AP Photo/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó una proclama por el Mes de la Historia de la Mujer en el que reconoce los principales problemas que afectan a millones de mujeres en EEUU.

Biden celebró las contribuciones y el progreso de las mujeres y las niñas en EEUU pero pidió reflexionar sobre las cargas extraordinarias y desiguales que continúan soportando hoy.

"La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las barreras que han frenado a las mujeres, en particular a las mujeres de color, durante generaciones. Existen las disparidades salariales de género y raciales. Una parte desproporcionada de la prestación de cuidados sigue recayendo sobre los hombros de mujeres y niñas. Y ahora, la pérdida de empleos debido a COVID-19 ha hecho que la participación de la mujer en la fuerza laboral vuelva a su punto más bajo en más de 30 años, amenazando la seguridad y el bienestar de las mujeres y sus familias y poniendo en peligro el progreso económico de toda nuestra Nación. La proporción de madres que han abandonado la fuerza laboral es tres veces mayor que la de los padres; solo en septiembre de 2020, la asombrosa cantidad de 865.000 mujeres abandonaron la fuerza laboral estadounidense. Estas tendencias son aún más espantosas entre las mujeres de color, ya que las mujeres negras e hispanas enfrentan tasas de desempleo desproporcionadamente altas. Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria ha aumentado drásticamente desde que comenzó la pandemia, especialmente en los hogares encabezados por mujeres con niños, al igual que los informes de violencia por parte de la pareja íntima", escribió Biden.

La proclama publicada por la Casa Blanca recuerda las contribuciones vitales hechas por las mujeres como la lucha por el derecho al voto, su aporte durante la Segunda Guerra Mundial, su liderazgo en la organización y litigio durante el movimiento de derechos civiles, etc.

El texto menciona que en la actual crisis las mujeres continúan liderando desde investigaciones en vacunas hasta funcionarios de salud pública y las innumerables heroínas en el frente, las mujeres están trabajando día y noche para derrotar al COVID-19.

"Las mujeres, y particularmente las mujeres de color, también constituyen la mayoría de los trabajadores esenciales de Estados Unidos, incluidos los educadores y los proveedores de cuidado infantil, los trabajadores de las tiendas de comestibles, los trabajadores agrícolas y otros que mantienen a flote a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país. Este año también ha marcado un hito histórico en el liderazgo de las mujeres, en un proceso que ha tomado 232 años de formación, con la toma de posesión de la primera mujer Vicepresidenta de Estados Unidos", recordó Biden y agregó que su Administración también se compromete a garantizar que las mujeres estén bien representadas en todos los niveles del poder ejecutivo: "ya hemos seleccionado un número récord de mujeres que representan la diversidad de Estados Unidos para ocupar puestos a nivel de gabinete".

El documento incluye un llamado a todos los estadounidenses para que observen este mes y celebren el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2021, con programas, ceremonias y actividades apropiadas e invita a todos los estadounidenses a visitar www.WomensHistoryMonth.gov para obtener más información sobre la contribución vital de las mujeres a la historia de EEUU.

Mayorkas: “Todo el sistema de inmigración fue destruido” por la pasada administración

Alejandro Mayorkas testifica durante su audiencia de confirmación en el Capitolio, en Washington. (Joshua Roberts/Pool vía AP)

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, criticó este lunes el desmantelamiento del sistema de inmigración a Estados Unidos por parte de la administración del expresidente Donald Trump.

En una conferencia de prensa, Mayorkas dijo que "todo el sistema de inmigracion fue destruido" por el gobierno de Trump, y que la administración del presidente Joe Biden "trabaja las 24 horas para reemplazar la crueldad de la pasada administración con un proceso de inmigración ordenado, compasivo y seguro”. Señaló, además, que esto es “complicado y toma su tiempo".

También repitió la advertencia de que los que planifiquen viajar a la frontera no deben hacerlo diciendo que “estamos obligados a estar al servicio de la salud pública, incluida la salud de los que están pensando en venir, para imponer las restricciones de viaje bajo el Título 42 del Centro para el Control de Enfermedades y devolverlos a México (…) Necesitamos que los individuos esperen”.

Como ejemplo "más fuerte y desgarrador" de las políticas de Trump, el secretario de Seguridad Nacional citó la separación de menores de sus familias en la frontera, y anunció que la Administración Biden daría a las familias que fueron separadas la opción de ser reunificas en Estados Unidos o en su país de origen”.

"Si, en efecto, ellos buscan reagruparse aquí en Estados Unidos, exploraremos alternativas legales para que permanezcan en Estados Unidos", afirmó Mayorkas.

Asimismo, nombró sus recientes conversaciones con los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras para discutir el tema.

Biden habia prometido en su campaña electoral revertir las acciones de su predecesor en el área de inmigración, y ha tomado varias medidas al respecto desde que llegó a la presidencia, el 20 de enero.

La semana pasada, el gobierno estadounidense emitió una guía provisional que limita drásticamente quiénes pueden ser arrestados y deportados por agentes de inmigración, una medida que se produce cuando la administración de Biden enfrenta una creciente presión de los activistas para reducir las deportaciones.

Las pautas instruyen a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que se concentren en los inmigrantes considerados amenazas para la seguridad nacional y la seguridad pública, y aquellos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de noviembre de 2020.

También se revocó un decreto del expresidente Trump que prohibía temporalmente algunas visas de inmigrantes durante la pandemia de coronavirus.

FBI vigila a extremistas que podrían amenazar discurso de Biden en el Congreso

Un cerco de seguridad en torno al Capitolio, en la ciudad de Washington, DC.

El FBI está vigilando de cerca a los extremistas domésticos violentos que podrían representar una amenaza para el Capitolio de Estados Unidos cuando el presidente Joe Biden pronuncie un discurso ante una sesión conjunta del Congreso el próximo mes, dijo el un alto funcionario del FBI citado por la Voz de América, VOA.

"Nos ha preocupado que los extremistas violentos nacionales reaccionen no sólo a los resultados de unas elecciones que tal vez no consideren favorables, sino a la transición de un gobierno que pueden cuestionar", dijo el alto funcionario a los periodistas en una llamada de prensa.

“Por eso creo que para el futuro cercano a medida que continuamos atravesando ese proceso, y vería el primer discurso [a] la nación como parte de ese proceso, estamos observando muy de cerca cualquier reacción de las personas que muestre: la intención de cometer un ataque o alguien que ya lo ha cometido ”, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Los comentarios se produjeron un día después de que el jefe interino de la Policía del Capitolio de Estados Unidos advirtiera que los grupos de milicias involucrados en el ataque del 6 de enero al complejo por partidarios del expresidente Donald Trump quieren "volar" el edificio durante el discurso de Biden.

“Sabemos que miembros de las milicias presentes el 6 de enero han manifestado su deseo de que quieran volar el Capitolio y matar a tantos miembros como sea posible, con nexo directo con el Estado de la Unión”, Yogananda Pittman, el jefe de policía interino, dijo a los legisladores.

En respuesta, dijo Pittman, la fuerza policial del Capitolio ha mantenido en su lugar las barreras de seguridad y otras medidas mejoradas implementadas después del ataque del 6 de enero, pasos que, según ella, probablemente se eliminarán a medida que se disipe la amenaza.

Biden y López Obrador se reúnen el lunes, de manera "virtual"

Composición del presidente de EE.UU., Joe Biden, a la izquierda, y de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes conversarán de manera virtual el 1 de marzo de 2021.

Los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Andrés Manuel Andrés López Obrador, de México, se reunirán el lunes en un encuentro virtual para tratar asuntos bilaterales, entre ellos, la situación de miles de migrantes que aguardan en territorio mexicano a que se les conceda asilo en suelo estadounidense.

“Los dos líderes discutirán cooperación en migración, esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, recuperación del COVID-19 y cooperación económica”, informó el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

La cancillería mexicana anunció en un mensaje similar, el mismo día, que los mandatarios “abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México”.

El anuncio ocurre el mismo día en que el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo encuentros por la misma vía con su homólogo Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, ambos funcionarios de alto rango de la nación azteca.

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañada de varios legisladores demócratas, habla durante una conferencia de prensa antes del voto en que fue aprobado el paquete de alivio de 1.9 billones de dólares.

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, se anotó el sábado su primera gran victoria legislativa con la aprobación de un paquete de alivio económico para el coronavirus por un monto de 1.9 billones de dólares. Biden no logró sin embargo, que en la medida se incluyera un aumento del salario mínimo de 7.5 dólares la hora a 15 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciaría declaraciones el sábado sobre su paquete de ayuda Covid-19 de 1,9 billones de dólares que la Cámara de Representantes aprobó a primera hora del día.

Biden discutirá el Plan de Rescate Estadounidense en la Casa Blanca antes de volar a su estado natal de Delaware para el fin de semana.

El paquete de gastos, que tiene como objetivo proporcionar alivio a las empresas, los gobiernos y millones de estadounidenses cuyas vidas han sido afectadas por la crisis del coronavirus, ahora va al Senado para su votación.

Como era de esperar, la votación de la Cámara de Representantes 219-212 fue en gran parte a lo largo de las líneas del partido en la cámara controlada por los demócratas, dando a Biden su primera gran victoria legislativa desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

La mayoría de los republicanos se oponen al costo de la medida que cubriría los costos de las vacunas y otros suministros médicos para combatir la pandemia Covid-19 que se ha cobrado más de 508,000 vidas en los Estados Unidos y ha expulsado a millones de personas de sus empleos.

El paquete también proporcionaría $1,400 adicionales de pagos directos a individuos y ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos locales y estatales.

Los beneficios de desempleo de emergencia y las exenciones fiscales para los que ganan menos salarios y las familias con hijos se financiarían en el proyecto de ley de alivio, y los sectores empresariales perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia, como las industrias de restaurantes y aerolíneas, también recibirían alivio financiero.

Un aumento del salario mínimo federal por hora de $7.25 a $15, propuesto por los demócratas, no logró llegar en la versión final del Senado del proyecto de ley.

El parlamentario en el Senado, asesor de la cámara sobre la interpretación de sus reglas y procedimientos, dijo el jueves que la propuesta tenía que ser retirada del proyecto de ley, como lo exigen las reglas de la Cámara.

La decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, obliga a los demócratas a buscar otras vías para que la propuesta de salario mínimo se apruebe frente a la dura oposición republicana.

Según los informes, los líderes demócratas están tratando de tranquilizar a los legisladores progresistas de que revivirán los esfuerzos para aumentar el salario mínimo.

El proyecto de ley de alivio ahora va al Senado dividido uniformemente de 100 miembros, donde la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de desempate.

Cargar más

XS
SM
MD
LG