Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama otorgó ciudadanía a 2500 iraníes en negociación de acuerdo nuclear, incluidos altos funcionarios

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour afirma que la administración Obama otorgó la ciudadanía a 2.500 iraníes mientras negociaba el acuerdo nuclear de Irán.

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour, quien es presidente del comité nuclear parlamentario de Irán y miembro de su Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, hizo las acusaciones durante una entrevista con el periódico local Etemad, citado por la agencia Fars News.

El gobierno del demócrata Barack Obama otorgó la ciudadanía estadounidense a 2 500 iraníes, incluidos familiares de altos funcionarios del régimen islamista, mientras negociaba el acuerdo nuclear con ese país, según afirmaciones de un alto clérigo y miembro del parlamento iraní que publica Chris Irvine en Fox News.

El presidente Donald Trump se hizo eco de la acusación a la administración de Barack Obama y escribió en su cuenta en Twitter este martes:

“El solo hecho que la Administración Obama otorgara la ciudadanía, durante la terrible negociación del Tratado de Irán, a 2.500 iraníes, incluso a funcionarios del gobierno. ¿Qué tan grande (y malo) es eso?”.

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour, quien es presidente del comité parlamentario sobre asuntos nucleares de Irán y miembro de su Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, hizo las acusaciones durante una entrevista con el periódico local Etemad, que es citado por la agencia Fars News.

La fuente afirmó que se hizo como un favor a altos funcionarios vinculados con el presidente Hassan Rouhani, y reveló que la medida provocó una competencia feroz entre los funcionarios iraníes sobre los beneficiados con el plan.

Dijo además Zolnour que el trato se pactó durante las negociaciones del Plan de Acción Integral Conjunto, que se alcanzó en julio de 2015. El presidente Donald Trump anunció en mayo que Estados Unidos se retiraría del acuerdo.

"Si hoy estos iraníes son deportados de Estados Unidos, quedará claro quién es cómplice y vende el interés nacional como si estuviera vendiendo caramelos a Estados Unidos", dijo el político conservador iraní.

Zolnour, parte del círculo íntimo del ayatolá Ali Jamenei, agregó: "Debería establecerse exactamente qué hijos de qué autoridades viven en Estados Unidos y han recibido la ciudadanía o la residencia".

Estimó que entre 30 y 60 estudiaban en Estados Unidos mientras que el resto trabajaba en el país "en contra de nuestros intereses nacionales".

Aunque Zolnour no mencionó a nadie por su nombre durante la entrevista, varios hijos de ex funcionarios iraníes actuales y anteriores viven en Estados Unidos, entre ellos Ali Fereydoun, cuyo padre, Hossein Fereydoun, es hermano y ayudante especial de Rouhani; y Fatemeh Ardeshir Larijani, cuyo padre, Ali Larijani, es el presidente del parlamento.

En 2015, 13 114 personas nacidas en Irán recibieron tarjetas de residencia permanente en EE.UU., mientras que 13 298 las recibieron en 2016, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

En 2015, 10 344 iraníes se naturalizaron como ciudadanos, y otros 9 507 en 2016.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del clérigo, un vocero del Departamento de Estado dijo que: "No vamos a comentar todas las declaraciones de un funcionario iraní".

La analista de Fox News y ex vocera del Departamento de Estado de Obama, Marie Harf, tenía dudas sobre la acusación del funcionario iraní. "Esto suena como totalmente inventado", dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional se negó a comentar. Un representante del secretario de Seguridad Nacional de Obama, Jeh Johnson, tampoco pudo ser contactado para hacer comentarios.

Las alegaciones del clérigo podrían atizar en Estados Unidos las quejas republicanas sobre las concesiones hechas a Teherán por la administración Obama en ese período, incluyendo no solo el alivio de sanciones, sino el pago de $ 1 700 millones supuestamente vinculados a un acuerdo legal.

En Irán, podrían alimentar el resentimiento hacia la élite política. "Muchos iraníes comunes se sorprenden y se sienten traicionados porque los hijos de los funcionarios del régimen viven y trabajan en EE.UU.", dijo a Fox News Saeed Ghasseminejad, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un instituto con sede en Washington.

"Los funcionarios del régimen corean 'Muerte a Estados Unidos', pero envían a sus hijos a Estados Unidos, lejos del infierno que han creado en Irán en las últimas cuatro décadas", aseveró.

Ghasseminejad dijo que algunos iraníes han reclamado la deportación de Estados Unidos de estos funcionarios: "Los iraníes no entienden por qué el gobierno estadounidense permite que los descendientes de funcionarios del régimen vivan en Estados Unidos, mientras que Estados Unidos prohibió viajar a ciudadanos iraníes comunes y muchos estadounidenses están encarcelados en Irán. Es por eso que muchos iraníes han estado exhortando en las redes sociales al gobierno de Estados Unidos a deportar a los hijos de los funcionarios del régimen ".

Irán es uno de los siete países incluidos en la prohibición de viajes de Trump, confirmada la semana pasada por el Tribunal Supremo. El país se ha visto asediado por una serie de protestas económicas en los últimos días debido a que la moneda nacional, el rial, ha perdido valor.

Desde que EE.UU se retiró del acuerdo nuclear con Irán el 8 de mayo, el valor del rial se ha desplomado a 90 000 contra el dólar, el doble de la tasa del gobierno de 42 000 riales por dólar.

Las protestas han golpeado áreas comerciales iraníes, incluido el histórico Gran Bazar en Teherán, hogar de comerciantes conservadores que apoyaron la Revolución Islámica de 1979 y el derrocamiento del Sha.

Rouhani advirtió al país que enfrenta una "guerra económica" con Estados Unidos, pero los analistas advirtieron que es probable que los intransigentes estén detrás de las protestas que buscan desafiar al presidente más moderado.

Rouhani está bajo presión desde que el acuerdo nuclear con la administración Obama fue abandonado por Trump. Como resultado, empresas internacionales y compañías petroleras se han retirado de los tratos multimillonarios con la República Islámica.

[Redactado por Armando de Armas con información de Fox News y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Tiroteo en base militar de Pensacola deja cuatro muertos

Base Aérea Naval de Pensacola. (PATRICK NICHOLS / US NAVY / AFP)

Un hombre abrió fuego en la Base Aérea Naval de Pensacola este viernes en un ataque que dejó cuatro muertos, entre ellas el agresor, y varios heridos, confirmaron fuentes oficiales.

El tiroteo estalló sobre las 8 de la mañana en un edificio de la base donde están las aulas de clase y abarcó dos plantas del edificio, reportó EFE.

El alguacil del condado Escambia, David Morgan, y representantes de la Armada y de la ciudad de Pensacola dijeron en conferencia de prensa frente a la base que en total hubo 11 personas envueltas en el tiroteo: los cuatro fallecidos, incluyendo al atacante, y siete heridos que permanecen hospitalizados.

Dos de los heridos fueron oficiales que acudieron a la escena, reportó ABC News. La base emplea a más de 16.000 militares y cerca de 7.400 civiles.

La base permanecía cerrada mientras los socorristas aseguraban la escena. Fuerzas de seguridad de la base y el Servicio de Investigación Criminal Naval están investigando el incidente, señala el reporte oficial. Los nombres de las víctimas no se divulgarán hasta que se notifique a los familiares, añade.

Es el segundo tiroteo en una base naval de EEUU esta semana. Un miembro de la tripulación de un submarino atracado en Pearl Harbor, Hawai, mató a dos civiles y se suicidó tras el ataque.

Pelosi acusa a Trump de "abuso de poder" y ordena proceder con cargos de juicio político

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. (REUTERS/Tom Brenner)

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que los demócratas procederán con los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump, a quien acusó de "abuso de poder" para su "beneficio personal".

En una declaración desde el Congreso, Pelosi afirmó que el presidente Trump puso su poder en función de su "propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción", recalcó.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, respondió en Twitter que los demócratas deberían estar "avergonzados". La vocera dijo que una vez que la Cámara de Representantes vote sobre la destitución, el presidente espera "un juicio justo en el Senado", donde los republicanos tienen la mayoría.

Grisham añadió que Trump no ha hecho otra cosa que liderar la nación con el resultado de una economía floreciente, más empleos y un ejército más fuerte, por nombrar solo algunos de sus principales logros.

Los demócratas impulsan el juicio político basados en las presiones de Trump a Ucrania para que investigase al ex vicepresidente demócrata y aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, Joe Biden, y su hijo Hunter Biden, por supuestos negocios corruptos en el país eslavo.

Pelosi dijo que las acciones de Trump "han violado gravemente la Constitución", y aseguró que como católica siempre reza por el presidente. Trump respondió desde Twitter que la demócrata tuvo un "ataque de nervios" ante el éxito de su administración.

"Nancy Pelosi acaba de tener un ataque de nervios. Odia que en breve vayamos a tener 182 nuevos jueces y mucho más. La Bolsa y el empleo han batido récords. Ella dice que 'reza por el presidente'. No le creo, ni de lejos", concluyó Trump.

Tras dos semanas de audiencias públicas encabezadas por el Comité de Inteligencia de la Cámara, en busca de pruebas para iniciar un juicio político contra Trump, corresponde ahora al Comité Judicial definir si esas evidencias son suficientes o no para continuar con el proceso, reportó EFE.

(Incluye reporte desde Washington de Michelle Sagué)

Robo armado a joyería deja 4 muertos en Miami tras larga persecución (VIDEO)

Escenas del tiroteo en el sur de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

Un robo a una joyería ocurrido este jueves en la ciudad de Coral Gables (Florida) dejó cuatro muertos, entre ellos los dos sospechosos, tras una persecución policial de cerca de 50 kilómetros (29 millas) que terminó en un tiroteo en un bulevar de Miramar, al norte de Miami, informaron medios locales.

Imágenes de televisión en vivo mostraron una lluvia de balas de varias patrullas policiales contra un camión de mensajería que estaba en un atasco de vehículos en plena hora pico y que había sido secuestrado por los sospechosos junto con su conductor.

Los muertos, según reportó el Miami Herald, son los dos sospechosos del robo, el empleado de la empresa de correos de UPS y un conductor de un vehículo particular. Las autoridades no han detallado el número de víctimas, solo que no hubo oficiales muertos.

Testigos del tiroteo se mostraron indignados en la redes sociales del riesgo que supuso el tiroteo no solo para el empleado de correos, sino para una gran cantidad de conductores y sus familias en plena hora pico, además de los transeúntes.

Al final de la persecución, a lo largo de los condados de Miami-Dade y Broward, donde terminó, los ladrones se apoderaron del camión de correos, que fue blanco del tiroteo de la policía.

Las imágenes de televisión mostraban un hombre intentando salir del camión del lado del pasajero durante el tiroteo, pero no se sabe si era un empleado de la empresa de correos UPS o uno de los sospechosos.

En el bulevar, que fue cerrado por las autoridades, resultaron heridas al menos tres personas, de las cuales una fue aerotransportada a un centro hospitalario, y las otras dos rehusaron hacerlo al considerar que tuvieron heridas menores, según informaron medios locales.

De igual forma se informó de una mujer que resultó herida de bala en la cabeza durante el robo en la joyería, pero que ya fue dada de alta en el hospital.

EEUU sanciona a seis tanqueros de PDVSA por envíos de petróleo a Cuba

El tanquero de PDVSA Manuela Sáenz llega a Cuba cargado de petróleo venezolano. (Archivo)

Estados Unidos anunció sanciones este martes contra seis buques petroleros venezolanos que han entregado combustible a Cuba, informó el Departamento del Tesoro.

"Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

"Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela", agregó el funcionario.

El Tesoro subrayó que las medidas de este martes apuntan a la corrupción en el sector petrolero y los mecanismos que utilizan para transportar petróleo al régimen cubano "a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia", una de las fuentes de apoyo con las que aún cuenta Maduro.

También, agrega el comunicado del Tesoro, muestra las prioridades del régimen de Maduro: "proporcionar petróleo crudo a la dictadura cubana, mientras que las personas en Venezuela pasan hambre".

Los seis buques sancionados pertenecen a PDVSA: Icaro (IMO 9038842), Luisa Caceres de Arismendi (IMO 9117578), Manuela Sáenz (IMO 9117492), Paramaconi (IMO 9543512), Terepaima (IMO 9552496) y Yare (IMO 9543500). Las autoridades cubanos estaban al tanto de la partida de estos buques cargados con petróleo venezolano, indica el comunicado.

El Tesoro señaló que Venezuela y Cuba facilitan el movimiento de petróleo de PDVSA "cambiando los nombres de los buques".

PDVSA facturó a Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por aproximadamente 1.3 millones de barriles de crudo entregados a principios del verano de 2019, según el Tesoro.

El 26 de noviembre pasado, EEUU sancionó a la firma Corporación Panamericana S.A., que según la Casa Blanca le ha servido a la compañía estatal Cubametales para evadir sanciones impuestas por Washington.

“Cubametales fue sancionada en julio de 2019 y desde entonces le ha estado costando trabajo encontrar firmas dispuestas a negociar con ella, y ha venido auxiliándose de esta compañía para eludir las sanciones y mover el petróleo del esquema represivo entre Cuba y Venezuela", dijo entonces el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo acusa a Cuba y Venezuela de intentar secuestrar protestas legítimas en América Latina

Mike Pompeo durante su visita este lunes a la Universidad de Louisville, Kentucky.

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Cuba y Venezuela de tratar de apropiarse de las manifestaciones democráticas en América Latina y prometió que Washington ayudará a que los gobiernos legítimos eviten que esas protestas "se conviertan en sublevaciones".

"Sabemos que Cuba y Venezuela han tratado de secuestrar las protestas legítimas en países de la región para sus propios fines ideológicos, algo que esas naciones no han tolerado", dijo Pompeo en un discurso sobre “El realismo diplomático, mesura y respeto en América Latina”, en la Universidad de Louisville, Kentucky.

El funcionario opinó que nadie en la región cree que el autoritarismo es el camino a seguir y que si se mira a los pueblos de Cuba, Venezuela o Nicaragua todos pueden ver un mejor camino, diferente al que viven esas naciones actualmente.

Pompeo critica intento de Cuba y Venezuela de convertir "democracias en dictaduras"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Pompeo dijo que los regímenes autoritarios son una amenaza para Estados Unidos, y que Washington no puede tolerar que estos gobiernos inviten a lo que denominó "malos actores" a que conviertan democracias en dictaduras, mencionando como ejemplo a Irán y Rusia.

Pompeo también destacó las diferencias entre la política hacia Cuba del presidente Donald Trump y de su predecesor Barack Obama, quien -opinó- mimaba al gobierno cubano.

"Nos dimos cuenta de que la política de compromiso no mejoró al régimen cubano, que el récord de derechos humanos empeoró, que la situación del pueblo empeoró, y que aumentó la capacidad de Cuba de influir en Venezuela, así que cambiamos eso", destacó Pompeo.

El Secretario de Estado señaló además que la administración del presidente Trump le ha permitido a los estadounidenses demandar al régimen de La Habana para recuperar propiedades que robó hace tiempo, y que aplaude a los países que han expulsado a supuestos médicos cubanos que en realidad trabajan para el gobierno.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG