Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama otorgó ciudadanía a 2500 iraníes en negociación de acuerdo nuclear, incluidos altos funcionarios

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour afirma que la administración Obama otorgó la ciudadanía a 2.500 iraníes mientras negociaba el acuerdo nuclear de Irán.

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour, quien es presidente del comité nuclear parlamentario de Irán y miembro de su Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, hizo las acusaciones durante una entrevista con el periódico local Etemad, citado por la agencia Fars News.

El gobierno del demócrata Barack Obama otorgó la ciudadanía estadounidense a 2 500 iraníes, incluidos familiares de altos funcionarios del régimen islamista, mientras negociaba el acuerdo nuclear con ese país, según afirmaciones de un alto clérigo y miembro del parlamento iraní que publica Chris Irvine en Fox News.

El presidente Donald Trump se hizo eco de la acusación a la administración de Barack Obama y escribió en su cuenta en Twitter este martes:

“El solo hecho que la Administración Obama otorgara la ciudadanía, durante la terrible negociación del Tratado de Irán, a 2.500 iraníes, incluso a funcionarios del gobierno. ¿Qué tan grande (y malo) es eso?”.

Hojjat al-Islam Mojtaba Zolnour, quien es presidente del comité parlamentario sobre asuntos nucleares de Irán y miembro de su Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores, hizo las acusaciones durante una entrevista con el periódico local Etemad, que es citado por la agencia Fars News.

La fuente afirmó que se hizo como un favor a altos funcionarios vinculados con el presidente Hassan Rouhani, y reveló que la medida provocó una competencia feroz entre los funcionarios iraníes sobre los beneficiados con el plan.

Dijo además Zolnour que el trato se pactó durante las negociaciones del Plan de Acción Integral Conjunto, que se alcanzó en julio de 2015. El presidente Donald Trump anunció en mayo que Estados Unidos se retiraría del acuerdo.

"Si hoy estos iraníes son deportados de Estados Unidos, quedará claro quién es cómplice y vende el interés nacional como si estuviera vendiendo caramelos a Estados Unidos", dijo el político conservador iraní.

Zolnour, parte del círculo íntimo del ayatolá Ali Jamenei, agregó: "Debería establecerse exactamente qué hijos de qué autoridades viven en Estados Unidos y han recibido la ciudadanía o la residencia".

Estimó que entre 30 y 60 estudiaban en Estados Unidos mientras que el resto trabajaba en el país "en contra de nuestros intereses nacionales".

Aunque Zolnour no mencionó a nadie por su nombre durante la entrevista, varios hijos de ex funcionarios iraníes actuales y anteriores viven en Estados Unidos, entre ellos Ali Fereydoun, cuyo padre, Hossein Fereydoun, es hermano y ayudante especial de Rouhani; y Fatemeh Ardeshir Larijani, cuyo padre, Ali Larijani, es el presidente del parlamento.

En 2015, 13 114 personas nacidas en Irán recibieron tarjetas de residencia permanente en EE.UU., mientras que 13 298 las recibieron en 2016, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

En 2015, 10 344 iraníes se naturalizaron como ciudadanos, y otros 9 507 en 2016.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del clérigo, un vocero del Departamento de Estado dijo que: "No vamos a comentar todas las declaraciones de un funcionario iraní".

La analista de Fox News y ex vocera del Departamento de Estado de Obama, Marie Harf, tenía dudas sobre la acusación del funcionario iraní. "Esto suena como totalmente inventado", dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional se negó a comentar. Un representante del secretario de Seguridad Nacional de Obama, Jeh Johnson, tampoco pudo ser contactado para hacer comentarios.

Las alegaciones del clérigo podrían atizar en Estados Unidos las quejas republicanas sobre las concesiones hechas a Teherán por la administración Obama en ese período, incluyendo no solo el alivio de sanciones, sino el pago de $ 1 700 millones supuestamente vinculados a un acuerdo legal.

En Irán, podrían alimentar el resentimiento hacia la élite política. "Muchos iraníes comunes se sorprenden y se sienten traicionados porque los hijos de los funcionarios del régimen viven y trabajan en EE.UU.", dijo a Fox News Saeed Ghasseminejad, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un instituto con sede en Washington.

"Los funcionarios del régimen corean 'Muerte a Estados Unidos', pero envían a sus hijos a Estados Unidos, lejos del infierno que han creado en Irán en las últimas cuatro décadas", aseveró.

Ghasseminejad dijo que algunos iraníes han reclamado la deportación de Estados Unidos de estos funcionarios: "Los iraníes no entienden por qué el gobierno estadounidense permite que los descendientes de funcionarios del régimen vivan en Estados Unidos, mientras que Estados Unidos prohibió viajar a ciudadanos iraníes comunes y muchos estadounidenses están encarcelados en Irán. Es por eso que muchos iraníes han estado exhortando en las redes sociales al gobierno de Estados Unidos a deportar a los hijos de los funcionarios del régimen ".

Irán es uno de los siete países incluidos en la prohibición de viajes de Trump, confirmada la semana pasada por el Tribunal Supremo. El país se ha visto asediado por una serie de protestas económicas en los últimos días debido a que la moneda nacional, el rial, ha perdido valor.

Desde que EE.UU se retiró del acuerdo nuclear con Irán el 8 de mayo, el valor del rial se ha desplomado a 90 000 contra el dólar, el doble de la tasa del gobierno de 42 000 riales por dólar.

Las protestas han golpeado áreas comerciales iraníes, incluido el histórico Gran Bazar en Teherán, hogar de comerciantes conservadores que apoyaron la Revolución Islámica de 1979 y el derrocamiento del Sha.

Rouhani advirtió al país que enfrenta una "guerra económica" con Estados Unidos, pero los analistas advirtieron que es probable que los intransigentes estén detrás de las protestas que buscan desafiar al presidente más moderado.

Rouhani está bajo presión desde que el acuerdo nuclear con la administración Obama fue abandonado por Trump. Como resultado, empresas internacionales y compañías petroleras se han retirado de los tratos multimillonarios con la República Islámica.

[Redactado por Armando de Armas con información de Fox News y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo denuncia autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista chino

Policía antidisturbios detiene a manifestante en Hong Kong el pasado mes de julio (Isaac Lawrence / AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, denunció este martes el “autoritarismo extraterritorial del Partido Comunista Chino”, acusándole de “no tolerar el libre pensamiento de su propio pueblo” y cada vez más intentar “extender su alcance fuera de las fronteras de China”.

En su presentación Pompeo hace referencia a las órdenes de arresto emitidas por el régimen de Pekín contra, hasta el momento, seis opositores que residen en el extranjero: el activista Nathan Law y el exdiplomático Simon Cheng, ambos residentes en Reino Unido; el activista Wayne Chan, residente en Holanda y el conocido miembro del Consejo para la Democracia de Hong Kong; Samuel Chu, ciudadano norteamericano que vive en los Estados Unidos, y los activistas Ray Wong y Lau Hong.

el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno.

De acuerdo con la nueva Ley de Seguridad Nacional, aprobada por el gobierno de China el pasado 30 de junio con la intención expresa de asfixiar la oposición de los habitantes de Hong Kong, la violación de espacios territoriales de naciones democráticas no representa una limitación para el gobierno de Beijing.

Sedición y colusión" son dos de los delitos que contempla la nueva Ley de Seguridad Nacional de acuerdo a los cuales, el régimen de Pekín se arroga el derecho de arrestar a quienes, desde el extranjero, continúen emitiendo lo que consideran informaciones y opiniones adversas al gobierno, explicó Pompeo.

“Estados Unidos y otras naciones libres continuarán protegiendo a nuestros pueblos del largo brazo del autoritarismo de Beijing”, advirtió el secretario de Estado Michael Pompeo al finalizar el comunicado.

EEUU seguirá apoyando a Guaidó en Venezuela tras elecciones de diciembre

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, durante una conferencia de prensa.

El gobierno del presidente Donald Trump mantendrá el apoyo al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela tras los comiciosl egislativos del 6 de diciembre en los que los partidos de oposición ya anunciaron que no participarán, dijo el martes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela.

Abrams se comprometió formalmente con Guaidó solo dos días después de que 27 partidos de oposición anunciaron que se abstendrán en las elecciones al asegurar que son amañadas por el partido socialista gobernante del presidente Nicolás Maduro.

Pero la votación podría allanar el camino hacia una pérdidade control de la oposición de la Asamblea Nacional venezolana ,lo que podría complicar la posición política de Guaidó en razón de su cargo como presidente del congreso y del que deriva la legitimidad de su presidencia interina, según sostiene.

En una audiencia este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Abrams insistió en que Estados Unidos "no reconocerá esta elección fraudulenta" de diciembre y dijo que estaba en conversaciones con la mayoría de los aproximadamente 60 países que han respaldado a Guaidó y confiaba en que le mantendrían su apoyo.

Estados Unidos y unos 60 países más han reconocido a Guaidó, por considerar que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa. Maduro permanece en el poder respaldado por los militares , así como por Rusia, China, Cuba e Irán.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela aseguró además que está trabajando "duro" para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no siga en el poder a final de año y urgió a la Unión Europea (UE) y países
latinoamericanos a imponer sanciones sobre el "régimen" para lograr
ese objetivo.

"Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobreviva el año y estamos trabajando duro para que eso suceda", afirmó Abrams.

Para evitar que Maduro continúe en el poder, Abrams dijo que "el pueblo venezolano debe reaccionar" contra las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre y consideró que la comunidad internacional, incluidos los 59 países que reconocen como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, también deben "rechazar esos comicios como un completo fraude".

Urgió a Canadá, la UE y los países signatarios del Tratado de Río a imponer más sanciones contra Maduro. "Necesitamos más sanciones, sanciones personales, de las del tipo que Canadá, la UE y los países del Tratado de Río han hecho. Necesitamos restricciones de viaje. En este caso, cuantas más
sanciones mejor porque ponen más presión sobre el régimen", subrayó
el diplomático.

(Con información de la agencia Reuters, EFE, Comisión Senatorial de relaciones exteriores y medios sociales)

Donald Trump pone condiciones a compra de TikTok por Microsoft

Donald J.Trump, presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio a nivel nacional el 15 de septiembre si no se cierra una venta.

Los comentarios fueron realizados después de que Trump dijera el viernes que planeaba prohibir las operaciones en Estados Unidos de la aplicación de propiedad china.

Las palabras del mandatario confirmaron un reporte de Reuters el domingo que indicó que acordó dar 45 días a la firma china ByteDance para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos a Microsoft.

Trump dijo también que el Departamento del Tesoro tendrá que obtener mucho dinero si hay un acuerdo por TikTok, aunque no dejó claro cómo ocurriría esto.

Microsoft dijo que su presidente ejecutivo, Satya Nadella, habló con Trump y "está preparado para continuar las discusiones para explorar la compra de TikTok en Estados Unidos".

Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo

Destacados republicanos como el líder del partido en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apoyaron la operación. Algunos asesores congresionales estaban preocupados por un posible revés por parte de los votantes más jóvenes si Trump prohibía TikTok, que tiene millones de usuarios en el país.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, también respaldó la venta en un tuit: "Una firma estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén a salvo. Tiene que ver con la privacidad. Con TikTok en China, está sujeto a las leyes del Partido Comunista chino, que podrían exigir la entrega de datos a su gobierno".

La NASA y SpaceX concluyen su histórica misión al espacio

Los astronautas Robert Behnken (izq.) y Douglas Hurley saludan a su regreso a la Tierra dentro de la cápsula SpaceX Dragon.

Los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, regresaron este domingo a la Tierra en una cápsula de la empresa privada SpaceX, tras haber realizado una exitosa misión de dos meses a la Estación Espacial Internacional.

Es la primera vez desde 2011 que Estados Unidos no utiliza los servicios espaciales rusos para realizar misiones de este tipo.

Los dos astronautas llegaron al golfo de México, cerca de Pensacola, Florida, a las 2:48 pm, como estaba programado.

Fue la primera vez que una cápsula con astronautas estadounidenses llega a la Tierra en 45 años. Antes del 2011, el regreso a Tierra se realizaba por medio de los transbordadores.

La misión ha sido un éxito para la NASA y también para SpaceX, compañía fundada en el 2002 por el empresario Elon Musk. El presidente Donald Trump felicitó a ambos por medio de Twitter.

Cuando regresaba a la atmósfera, la nave tuvo que resistir temperaturas de 1.900 grados centígrados. Luego, la cápsula desplegó dos paracaídas para llegar al mar a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley son amigos de la infancia.

La próxima misión de la NASA y SpaceX es a finales de septiembre. El objetivo es enviar un equipo de cuatro personas que pasará seis meses en la Estación Espacial Internacional.

EEUU advierte a empresarios del peligro de hacer negocios con entidades chinas

Michael R. Pompeo, secretario de Estado de USA.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este viernes, mediante una declaración, que como parte de su responsabilidad las empresas estadounidenses deben realizar la debida diligencia sobre los derechos humanos y hacerse preguntas difíciles para asegurarse de que sus acuerdos con entidades extranjeras no refuercen el control de la represión de un régimen.

Muchas marcas estadounidenses se han convertido en nombres conocidos en todo el mundo, reconocidas por su calidad y valor excepcionales, apuntó Pompeo para agregar, pero con esa visibilidad y confianza del consumidor viene una gran responsabilidad. Las empresas estadounidenses se dan cuenta cada vez más de que la responsabilidad corporativa no es sólo responsabilidad social, sino también seguridad nacional.

Enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense que esto es particularmente cierto cuando se trata de hacer negocios con China comunista, dadas sus prácticas de vigilancia autoritaria y abusos atroces de los derechos humanos contra sus ciudadanos, particularmente contra los uigures y los miembros de otros grupos minoritarios musulmanes en Xinjiang.

Las empresas, los países y los ciudadanos de todo el mundo se están dando cuenta de la verdad sobre el Partido Comunista Chino, PCCh, y sus esfuerzos en cooptar la propiedad intelectual y los sistemas tecnológicos para sus propios fines perniciosos, especificó Pompeo para agregar que hemos visto esto desde la pandemia de COVID-19 hasta la represión en Hong Kong u la escaramuza en la frontera india. “Ahora más que nunca, las empresas estadounidenses que hacen negocios con empresas chinas deben asegurarse de que su comercio e inversiones no permiten y perpetúen los abusos contra los derechos humanos de China”.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional se han unido a los Departamentos del Tesoro y Comercio, dice la nota, para emitir un asesoramiento comercial sobre los riesgos y las consideraciones para las empresas con potencial exposición en la cadena de suministro a entidades involucradas en trabajos forzados y otros abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Siguiendo esta guía, las empresas pueden estar más seguras de que no están contribuyendo a las violaciones de los derechos humanos en China.

A principios de este año, al hablar sobre el desafío de China, el secretario Pompeo dijo a los ejecutivos de tecnología de Silicon Valley que es fundamental que los principios y valores estadounidenses no se sacrifiquen para obtener ganancias.

Pompeo aconsejó: Pregúntese: ¿con quién estoy tratando? ¿Y con quién están tratando ellos? ¿Cuál es un verdadero cálculo de riesgo-retorno para hacer negocios en China?

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG