Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama reitera su compromiso con la reforma migratoria

Fotografía de archivo del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama: "Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró este domingo su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta, figura entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.

Durante una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena televisiva NBC, Obama delineó las prioridades de su segundo mandato, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria y para frenar la violencia generada por las armas en EE.UU.

"He dicho que corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad", dijo Obama, en la entrevista grabada el sábado en la Casa Blanca y difundida hoy.

"Presentaré una legislación en el primer año para lograr (la reforma migratoria). Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto", observó.

"Sabemos cómo podemos corregirlo. Podemos hacerlo de forma integral y que el pueblo estadounidense lo apoye; eso es algo que debemos lograr", subrayó Obama.

El mandatario ha sido criticado por grupos progresistas y defensores de los inmigrantes porque, durante su mandato, el Gobierno de EE.UU. ha deportado a más de un millón de indocumentados, incluyendo algunos sin antecedentes criminales.

Aunque no detalló el contenido de esa legislación reformista, en el pasado, Obama ha dicho que apoya una reforma migratoria que, entre otros elementos, incluya el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, sanciones a empresas que contratan a inmigrantes indocumentados, y una va para que éstos puedan obtener la residencia permanente.

La agencia Efe dijo que Obama ganó la reelección el pasado 6 de noviembre en parte debido a que obtuvo el 67 % del apoyo de los votantes latinos, pese a que no cumplió su promesa electoral de 2008 de reformar el sistema de inmigración.

Su rival republicano, Mitt Romney, apenas logró el 31 % del voto latino, en parte porque durante el proceso de primarias, el exgobernador de Massachusetts recetó incluso la "autodeportación" de los indocumentados.

En junio pasado, Romney cambió de postura y afirmó que apoyaba una reforma migratoria que, entre otras cosas, ampliase el programa de visas para extranjeros con posgrados y altas destrezas laborales.

Pero Romney no logró eliminar la percepción, al menos entre el electorado hispano, de que la mayoría de los republicanos sostiene posturas anti-inmigrantes.

Líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso han presentado sus "principios" para una reforma migratoria, pero, por ahora, no existe un proyecto de ley en sí para lograrla el próximo año.

Tras la derrota de Romney, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que apoya los esfuerzos para una reforma migratoria, pero su bancada tampoco ha presentado una legislación.

En la entrevista con NBC, Obama dijo que, aparte de la inmigración, otras prioridades de su Gobierno incluyen el crecimiento económico, el fomento de la industria energética, la protección del medio ambiente, y medidas para frenar la violencia derivada de las armas de fuego.

Por ahora, a dos días del temido "abismo fiscal", esa mezcla de una subida de impuestos y recortes al gasto público, el mandatario dejó en claro que, si el Congreso no logra un pacto fiscal este fin de semana, su meta inmediata es "asegurar que no suban los impuestos para las familias de la clase media".

Vea todas las noticias de hoy

EEUU anunció más de $ 194 millones en asistencia para combatir el COVID-19

Ayuda de EEUU mediante USAID

Estados Unidos anunció este jueves más de $ 194 millones en asistencia para combatir el COVID-19 en el mundo, incluidos casi $ 180 millones para respaldar la compra de ventiladores, según una nota publicada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Además, Estados Unidos está proporcionando más de $ 14 millones en nueva asistencia humanitaria para apoyar a refugiados, migrantes vulnerables y comunidades de acogida afectadas por la pandemia COVID-19.

Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente a la seguridad sanitaria mundial y a la asistencia humanitaria durante más de medio siglo, salvando vidas en todo el planeta.

Ante la pandemia de COVID-19, EEUU realmente se ha movilizado como nación para combatir el virus, tanto en casa como en el extranjero.

El pueblo estadounidense no solo entrega ventiladores, sino que garantiza la capacitación, el equipo y las medidas de apoyo adecuadas para que los países reciban y utilicen eficazmente los ventiladores para salvar vidas.

Además de los envíos directos, EE.UU sigue alentando a los países socios a aumentar su producción nacional de ventiladores, mascarillas y otros equipos de protección personal.

En Israel, un hospital apoyado por EEUU se ha asociado con el sector privado para inventar un respirador de alto flujo. En Colombia, una graduada de la Academia para Mujeres Emprendedoras patrocinada por la nación norteña convirtió su negocio de belleza en uno para hacer máscaras faciales y otros equipos de protección disponibles para su comunidad.

Una vez más, en cada rincón del mundo, la innovación estadounidense y la empresa privada lideran el camino.

Mike Pompeo se reúne con cuatro sobrevivientes de Tiananmen

Mike Pompeo con los sobrevivientes de la matanza en Tiananmen.

Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, se reunió en el día de ayer, 2 de junio, con Wan Dan, Su Xiaokang, Liane Lee y Henry Li, cuatro sobrevivientes de la masacre cometida por el Ejército de Liberación de China (ELCh) durante las masivas protestas en la Plaza de Tiananmen, China, cuyo 30 aniversario se conmemora el próximo 4 de junio, según la nota informativa enviada por Morgan Ortagus, portavoz de la Secretaría de Estado.

En palabras de Ortagus, Pompeo “tuvo el honor de reunirse ayer con cuatro de los miles de valientes participantes en las heroicas protestas por la democracia que fueron brutalmente sofocadas por el Partido Comunista Chino” que, para ponerle fin a las más de siete semanas en las que miles de estudiantes universitarios se mantuvieron protestando en la céntrica Plaza de Tiananmen, en Pekín, capital de la República Popular China (RPCh) exigiendo, de manera pacífica, respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y todos los derechos inherentes a la democracia.

La “solución final” aplicada por el Partido Comunista Chino para deshacer las protestas fue enviar al Ejército Popular de Liberación para desalojar a los manifestantes, con el resultado de más de 10.000 muertos.

SIP condena agresiones a periodistas en protestas de EEUU

Un reportero cubre las protestas en Minneapolis, Minnesota. REUTERS/Carlos Barria

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo el martes un llamado a proteger la libertad de prensa y la integridad de los corresponsales durante las protestas en Estados Unidos contra la violencia policial y el racismo.

Muchas de las manifestaciones pacíficas, iniciadas en Minneapolis a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial y extendidas a lo largo de EEUU, se han visto desvirtuadas por la acción de grupos extremistas que han provocado agresiones violentas contra la policía, la ciudadanía y la prensa y han causado destrozos, saqueos y caos en numerosas ciudades. También ha sido fuertemente cuestionada la acción de las fuerzas del orden que en ocasiones alcanzó por igual a delincuentes, protestantes pacíficos y miembros de la prensa.

En este escenario numerosos periodistas que han estado cubriendo los disturbios han sido blanco tanto de la violencia de los manifestantes como de la acción policial.

La SIP instó a que se detengan las agresiones y detenciones, y se garantice y respete la libre movilización de los periodistas.

"Entre los incidentes se registra el arresto el viernes pasado en Minneapolis del corresponsal de CNN, Omar Jiménez, mientras transmitía en vivo. También fueron detenidos otros dos miembros de su equipo de prensa. Todos fueron liberados. Esa noche, la fotoperiodista independiente Linda Tirado, recibió un disparo de perdigón de goma en el ojo izquierdo, perdiendo la visión de manera permanente", indica la entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó de inaceptable el arresto del equipo de CNN en Minneapolis y se disculpó por los sucedido.

El viernes los manifestantes dañaron la sede de CNN en Atlanta.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que "si bien los periodistas conocen los riesgos a los que se exponen durante la cobertura de protestas sociales, en la mayoría de los casos denunciados, la prensa debidamente identificada, se convirtió también en objetivo de la policía y manifestantes".

En otros incidentes en Minneapolis, fueron heridos por perdigones de goma el periodista Julio-Cesar Chavez y Rodney Seward, ambos de Reuters; Ali Velshi y su equipo del canal MSNBC; Susan Ormiston, periodista del Canadian Broadcasting Corporation; John Marschitz, ingeniero de sonido de CBS News.

En Oakland, California también fue herida por perdigón de goma Sarah Belle Lin, reportera y fotógrafa, y en Louisville, Kentucky, la policía disparó proyectiles de gas pimienta a la reportera Kaitlin Rust y su equipo del canal local WAVE News.

Han sido detenidos, en Minneapolis, Tim Arvier, corresponsal de la australiana 9News; en Las Vegas, Nevada, las fotógrafas Bridget Bennett, independiente, y Ellen Schmidt, de Las Vegas Review-Journal; en Brooklyn, Nueva York, Christopher Mathias, reportero del HuffPost y Keith Boykin, el comentarista de CNN.Los manifestantes también agredieron en Washington, DC, a Leland Vittert, reportero de Fox News y su equipo cerca de la Casa Blanca; y en Pittsburgh, Pensilvania, Ian Smith de KDKA TV, fotoperiodista de KDKA TV y su cámara fue destruida.

Trump firma orden ejecutiva contra países que como Cuba violan la libertad religiosa

El presidente Donald Trump y la Primera Dama visitan el Santuario Nacional San Juan Pablo II

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes una Orden Ejecutiva que ordena al Departamento de Estado a que tome medidas más concretas en países identificados como violadores de las libertades religiosas, como es el caso de Cuba, Irán, China, Azerbaiyán y otros, asignando un presupuesto de 50 millones de dólares para apoyar tales esfuerzos.

La orden ejecutiva,con el título de "Avance de la libertad religiosa internacional", encomienda al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que financien programas que promuevan y protejan las libertades religiosas en el extranjero.

La orden también hace un llamado a los diplomáticos para aumentar los esfuerzos con los países socios que generan inquietudes sobre la discriminación religiosa.

La firma se produjo después de que el presidente y la Primera Dama visitaron el Santuario Nacional San Juan Pablo II en Washington, DC, el martes por la tarde. El día anterior, el presidente visitó los predios de la Iglesia Episcopal San Juan al otro lado de la calle de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump y la Primera Dama visitan el Santuario Nacional San Juan Pablo II
El presidente Donald Trump y la Primera Dama visitan el Santuario Nacional San Juan Pablo II

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) aplaudió la decisión del mandatario, pues consideran que Trump continúa priorizando la libertad religiosa internacional como un imperativo de seguridad nacional y una prioridad de política exterior, dijo el presidente de esa entidad Tony Perkins; quien además agregó que "la Orden Ejecutiva alienta la acción rápida del Gobierno de Estados Unidos para responsabilizar a los gobiernos extranjeros que cometen violaciones graves y aumenta sustancialmente la asistencia económica para apoyar los programas que promueven la libertad religiosa en todo el mundo".

Informe de Libertad Religiosa 2020

La orden del presidente sigue a la publicación en abril del informe anual de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional que documenta el estado de las libertades religiosas en todo el mundo. El grupo es una junta asesora independiente y bipartidista del Gobierno de EEUU.

Una categoría llamada "Lista de Vigilancia Especial", se atribuyó a Cuba, Nicaragua, Sudán, Uzbekistán, Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, República Centroafricana, Egipto, Indonesia, Irak, Kazajstán, Malasia y Turquía.

La legislación impone sanciones a personas y entidades extranjeras responsables de abusos contra los derechos humanos contra la población minoritaria musulmana uigur en la región autónoma uigur de Xinjiang de China, y requiere varios informes sobre el tema.

En el informe régimen cubano quedó señalado entre los que violan el derecho a la libertad religiosa. "Aunque recabar información sobre las condiciones de la libertad religiosa en Cuba continúa siendo un reto, una organización no gubernamental documentó 260 casos de violaciones a la libertad religiosa o de creencia en Cuba en el 2019, incluyendo acosos, arrestos y restricciones de viaje. La cifra supera los 151 casos del 2018", precisó.

Entre las tácticas para presionar a los líderes religiosos citadas por el informe están "repetidas citaciones de la policía e interrogatorios, amenazas de detención y la clasificación de los líderes religiosos como contrarrevolucionarios".

EEUU sanciona a cuatro compañías que transportan petróleo venezolano

Un buque de carga atracado en la terminal PDVSA de la Refinería de Petróleo de Willemstad, en la isla de Curazao. (Archivo)

Cuatro compañías internacionales propietarias de otros tantos buques que transportan petróleo venezolano bajo control del régimen de Nicolás Maduro quedaron sujetas el martes a sanciones del gobierno de Estados Unidos.

Quedan bloqueadas todas las propiedades, y los intereses en propiedades, que las firmas Afranav Maritime Ltd., Adamant Maritime Ltd. y Sanibel Shiptrade Ltd., con base en Islas Marshall, y Seacomber Ltd., de Grecia, tengan en Estados Unidos o sean posesiones, o estén bajo control, de ciudadanos estadounidenses.

Esas cuatro compañías son propietarias, respectivamente, de los buques Athens Voyager, de bandera panameña; Chios I, con bandera de Malta; Seahero, con bandera de Bahamas, y Voyager I, con bandera de Islas Marshall.

“El robo de activos petroleros en beneficio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro es un hecho inadmisible, y quienes faciliten esta apropiación se exponen a perder el acceso al sistema financiero estadounidense”, reza una declaración del Departamento de Estado.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuatro tanqueros han seguido cargando petróleo desde puertos venezolanos, los tres primeros tan recientemente como a mediados de febrero, y el último en fecha tan próxima como mediados de abril.

Adicionalmente, cualquier entidad que sea 50 por ciento o más de propiedad --directa o indirectamente-- de las entidades designadas, también queda bloqueada, dice la OFAC, cuyos reglamentos prohíben incluso a personas que estén de tránsito en Estados Unidos hacer transacciones con firmas sujetas a sanciones.

“El régimen ilegítimo de [Nicolás] Maduro ha conseguido la ayuda de compañías marítimas y de sus buques para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela en beneficio del régimen”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos seguirá aplicando medidas a aquellas personas que apoyan a este régimen corrupto y contribuyen al sufrimiento del pueblo venezolano”.

El comunicado oficial recuerda que estas sanciones no tienen que ser permanentes, y que su propósito es lograr “un cambio positivo en la conducta” de sus propietarios. Esos cambios serían tomar medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático en Venezuela.

“Que se rehúsen a participar en los abusos de derechos humanos, que hablen contra los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, que cesen su participación en los sectores petrolero, oro, financiero, defensa y seguridad de la economía venezolana, o combatan la corrupción en Venezuela”, indica la OFAC.

El régimen corrupto de Maduro es directamente responsable de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, declara el Departamento de Estado.

“La comunidad internacional debe incrementar la presión sobre el régimen de Maduro hasta que abandone el control ilegítimo del poder", reclama el comunicado. "Estados Unidos seguirá intensificando la presión sobre Maduro y quienes lo apoyan hasta que se inicie una transición democrática”.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG