Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Obama promete en Hiroshima: "no repetiremos esta tragedia"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y el primer ministro nipón, Shinzo Abe (i), participan en una ofrenda floral en el Parque de la Paz hoy, 27 de mayo de 2016, en Hiroshima (Japón) hoy, 27 de mayo de 2016. Aunque Obama es el primer preside

Hemos venido a reflexionar sobre esta terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano. Hemos venido para rendir homenaje a los muertos" dijo Obama, con el rostro serio.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama rindió este viernes homenaje a las víctimas de la primera bomba atómica en una histórica y emocionada visita a Hiroshima, en la que abogó por un mundo sin armas nucleares.

"Hace 71 años, la muerte cayó del cielo", recordó Obama, en medio de un impresionante silencio, ante el memorial de las víctimas de la bomba lanzada por Estados Unidos en esta ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945, antes de pedir un "mundo sin armas" nucleares.

Ese día de 1945, el mundo "cambió para siempre" y esta bomba "demostró que la humanidad tiene los medios para destruirse a sí misma", dijo el presidente estadounidense.

"¿Por qué estamos aquí, en Hiroshima? Hemos venido a reflexionar sobre esta terrible fuerza liberada en un pasado no muy lejano. Hemos venido para rendir homenaje a los muertos" dijo Obama, con el rostro serio.

Acompañado por el primer ministro japonés Shinzo Abe, Obama había depositado momentos antes una corona de flores en el cenotafio de Hiroshima, que contiene decenas de volúmenes donde están consignados los nombres de las víctimas de la bomba nuclear. El lugar es visitado cada año por más de un millón de personas.

"Descanse en paz, no repetiremos esta tragedia": esta frase, inscrita en el cenotafio pudo servir de hilo conductor en esta histórica visita.

Obama es el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar el Parque del Monumento de la paz en Hiroshima para rendir homenaje a los 210.000 japoneses muertos por el fuego nuclear. En la ceremonia, llena de emoción, el presidente estrechó manos y abrazó a supervivientes de la bomba atómica.

Obama habló con un sonriente Sunao Tsuboi, de 91 años, quien previamente había asegurado querer decirle al presidente estadounidense lo agradecido que estaba por esta visita. Luego, abrazó a otro superviviente, Shigeaki Mori, que apenas podía contener la emoción.

"Conocemos el dolor de la guerra. Tengamos el valor, juntos, de extender la paz y construir un mundo sin armas nucleares" escribió Obama en el Libro de oro.

Este desplazamiento de fuerte dimensión simbólica, a esta ciudad portuaria situada a unos 700 km al suroeste de Tokio, ha sido generalmente bien acogido a ambos lados del Pacífico y en la comunidad internacional.

"Esta visita dará un fuerte impulso al objetivo de un mundo desembarazado de armas nucleares", subrayó el primer ministro japonés.

En Estados Unidos, ciertas voces se alzaron inicialmente contra lo que habían descrito de antemano como "una gira de las disculpas", pero el conjunto de los electos saludó la iniciativa, inimaginable durante décadas.

Solamente Corea del Norte se desmarcó y presentó la visita de Obama como una maniobra política "pueril" de un "fanático de la guerra nuclear".

Por su lado, China admitió que Hiroshima "merecía atención", a través de su ministro de Exteriores, Wang Yia. "Pero la matanza de Nankin merece aún menos ser olvidada" dijo, aludiendo a los asesinatos y violaciones en masa cometidos por las tropas japonesas durante la caída en 1937 de lo que entonces era la capital de China

El 6 de agosto, a las 08H15, el ejército estadounidense lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia, seguida tres días más tarde por la de Nagasaki.

La utilización del arma nuclear, producto del Proyecto Manhattan llevado a cabo en el más absoluto secreto durante años, iba a precipitar la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Obama, 44º presidente de Estados Unidos, lo había anunciado claramente: en esta visita, no iba juzgar esta decisión de su lejano predecesor Harry Truman ni a pedir perdón.

"Compete a los historiadores plantear preguntas y examinarlas pero sé bien, por llevar siete años y medio en mi cargo, que todo dirigente adopta decisiones muy difíciles, sobre todo en tiempo de guerra", explicó en una entrevista concedida a la televisión pública japonesa NHK.

Sin embargo, en la ceremonia de homenaje de este viernes, el presidente estadounidense aludió a las víctimas: "Sus almas nos hablan, nos piden que miremos al fondo de nosotros mismos".

Y admitió: "Los progresos tecnológicos sin progreso equivalente de las instituciones humanas pueden ser fatales. La revolución científica que nos ha conducido a la fisión del átomo nos exhorta también a una revolución moral".

Vea todas las noticias de hoy

La biblioteca más grande del mundo, comprometida con la diversidad

Miembros del programa avanzado de pasantías “Archivos, historia y patrimonio 2020”, de la Biblioteca del Congreso, visitan la División de Manuscritos el 26 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso/Kimberly Powell)

La Biblioteca del Congreso está comprometida a ser “la biblioteca del pueblo” y a representar en su colección la diversa y completa selección de la vida en Estados Unidos.

La bibliotecaria jefa de la Biblioteca del Congreso, Carla Hayden, la primera mujer y persona afro estadounidense en ocupar esa posición, está encabezando y estableciendo “Of the People: Widening the Path” (“Del pueblo: Ampliando la trayectoria, en inglés), que es una iniciativa de cuatro años para conectar más profundamente con personas de la raza negra, de origen hispano e indígena y de otras comunidades minoritarias.

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca más grande del mundo al albergar más de 170 millones de artículos procedentes de casi todos los continentes. En la actualidad, con una nueva subvención de la Fundación Andrew W. Mellon, la biblioteca se propone diversificar y ampliar su colección de materiales de Estados Unidos para narrar las historias de aquellos cuyas voces han estado tradicionalmente ausentes.

Como indica el sitio web de la biblioteca, “se pueden lograr cosas asombrosas en la biblioteca cuando invitamos a la gente a ir más allá de las fronteras de la tecnología para descubrir nuevas maneras de ver y experimentar las colecciones de la biblioteca”.

La subvención de 15 millones de dólares le permitirá a la biblioteca ofrecer pasantías y becas a personas de la raza negra, de origen indígena e hispano y a miembros de otras comunidades de color de todo el país que están subrepresentadas.

La biblioteca:

Invertirá en personas con bases comunitarias para realizar documentales.

Financiará el pago de pasantías y becas profesionales para apoyar a la siguiente generación de bibliotecarios y archivistas.

Utilizará su colección para crear una diversidad de participaciones digitales con comunidades desatendidas.

Brian Foo, el innovador en residencia que desarrolló la aplicación “Citizen DJ” para la Biblioteca del Congreso, es mostrado aquí el 27 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso /Shawn Miller)
Brian Foo, el innovador en residencia que desarrolló la aplicación “Citizen DJ” para la Biblioteca del Congreso, es mostrado aquí el 27 de febrero de 2020. (Biblioteca del Congreso /Shawn Miller)

El año pasado el innovador en residencia Brian Foo desarrolló la aplicación Citizen DJ (en inglés) para ayudar al público a explorar la música, la narración oral y las películas de la Biblioteca del Congreso. El proyecto invitó a las personas a componer su propia música de hiphop utilizando la colección gratuita de la biblioteca de más de tres millones de grabaciones de sonido sin tener que preocuparse por los derechos de autor.

“Al invitar a comunidades de color y a otros grupos subrepresentados a asociarse en una trayectoria más amplia e incluyente para conectarse con la Biblioteca del Congreso, invertimos en un legado duradero del multifacético relato estadounidense que verdaderamente sea «del pueblo»”, explicó Hayden.

Mujeres rompen barrera en EEUU en 2021

Madeline Pumariega, cubanoamericana y presidenta de Miami-Dade College, la universidad mas grande de Estados Unidos.

2021 es el año de las mujeres para muchos y muchas, dada la cantidad de féminas que ocupan cargos públicos o destacan por primera vez en esferas como el deporte.

Según el Centro para Mujeres y Política de Estados Unidos, CAWP, 143 mujeres ocupan escaños en el Congreso de los Estados Unidos; 24 en el Senado y 119 en la Cámara de Representes.

Es decir, las mujeres ocupan 26,7%, de los 535 escaños de las dos cámaras del Congreso, 24% de los 100 escaños del Senado y 27,4% de los 435 escaños de la Cámara de Representantes.

Por primera en la historia de EEUU, una mujer, Kamala Harris, se desempeña como vicepresidenta. Ademas CAWP la señala como la primera mujer de raza negra, y la primera persona del sur de Asia elegida para este cargo.

Anteriormente, la vicepresidenta ocupó un asiento en el Senado federal y fue Fiscal General del estado de California.

Nancy Pelosi (D-CA) es la primera mujer que preside la Cámara Baja y es la segunda en la línea de la sucesión presidencial.

En Miami, dos mujeres han inscrito sus nombres en los libros. En las elecciones generales de noviembre 2020, la abogada demócrata Daniella Levine Cava se convirtió en la primera mujer en ganar la alcaldía de Miami-Dade, el condado más grande que tiene el estado de la Florida.

Pero la alcaldesa no quedó ahí, pues en febrero nombró a Susana Padrón, del Departamento de Policía de Miami-Dade, como la primera mujer a cargo de la seguridad de la alcaldía en el puesto de sargento de armas.

Mientras, en el rubro de la educación se ha dado un caso parecido. Madeline Pumariega, de ascendencia cubana, es la primera mujer y a la vez la primera latina que asume la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos, Miami-Dade College, a partir de su nombramiento en noviembre pasado.

Por otro lado, por vez primera hay féminas al frente de importantes agencias civiles y militares.

Avril Danica Haines es actualmente la Directora de Inteligencia Nacional de la administración del presidente Joe Biden, Janet Yellen se desempeña como secretaria del Tesoro desde el 26 de enero de 2021 y como embajadora de EEUU ante Naciones Unidas destaca Linda Thomas-Greenfield.

Y hace solo horas, el presidente Biden nominó a la teniente general del ejército Laura J. Richardson para ocupar la comandancia del Comando Sur de EEUU. De ser confirmada, sería la primera mujer que ocupa tan importante cargo.

En los deportes, en el evento más importante que se celebra anualmente en EEUU, el Super Bowl, Sarah Thomas se convirtió en la primera mujer en integrar el equipo de árbitros que dictó sentencia en el partido entre Tampa y Kansas City.

Por otro lado, Kim Ng se coronó como la primera mujer de más alto rango en las operaciones del béisbol de grandes ligas de EEUU al ser contratada como gerente general del equipo Marlins de Miami.

El mayor paquete de estímulo en la historia de EEUU es aprobado por el Senado

El presidente Biden celebra la decisión del Senado, el 6 de marzo de 2021. (Saul Loeb / AFP).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que la aprobación por el Senado de su proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares significa que los pagos de 1.400 dólares a la mayoría de los estadounidenses comenzarán a realizarse este mes y las disposiciones del proyecto de ley acelerarán la fabricación y distribución de vacunas.

"Al asumir el cargo hace 45 días, prometimos que la ayuda al pueblo estadounidense estaba en camino. Hoy puedo decir que hemos dado un paso más de gigante para cumplir con la promesa de ayudar (...) los recursos están en camino", dijo Biden escoltado por la vicepresidenta Kamala Harris.

Minutos después de que fuera aprobado el paquete por el Senado, Biden aseguró que más del 85% de los hogares estadounidenses recibirán pagos, y una pareja con dos hijos que gana 100.000 dólares anualmente recibe alrededor de 5.600 dólares.

Biden dijo que espera una rápida aprobación por parte de la Cámara de Representantes para poder promulgar el proyecto de ley pronto.

Tras trabajar durante toda la noche (de viernes a sábado) en varias enmiendas —casi todas republicanas y rechazadas— los senadores aprobaron el paquete por 50 votos contra 49. Con ello está allanado el camino para que la Cámara termine de aprobar el paquete la semana entrante y lo envíe al presidente Biden para su firma.

“Le decimos al pueblo estadounidense, la ayuda va en camino”, dijo el líder de la mayoría, Chuck Schumer. En alusión del deseo del país de regresar a la normalidad, añadió que “nuestra tarea ahora es ayudar a nuestro país a superar el presente tormentoso hacia el futuro esperanzador”.

Senadores republicanos han criticado a los demócratas por el elevado monto y por incluir medidas no relacionadas con la crisis de la salud.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano, intentó incorporar una enmienda que hubiera alentado a las escuelas a acelerar el regreso de los estudiantes a las aulas.

El senador Bernie Sanders, demócrata, no pudo cumplir su anhelo de elevar el salario mínimo en Estados Unidos a 15 dólares la hora.

Blinken reconoce a tres latinoamericanas con "Premio Internacional Mujeres de Coraje"

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. (AP Photo/Carolyn Kaster, File)

El Departamento de Estado de Estados Unidos entregará el próximo lunes 8 de marzo el Premio Internacional Mujeres de Coraje, y entre las galardonadas se encuentran tres latinoamericanas de Venezuela, Colombia y Guatemala.

El galardón reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal, indicó el departamento en un comunicado el viernes.

Este año está incluido un premio honorífico para siete mujeres líderes y activistas de Afganistán que fueron asesinadas por su dedicación a mejorar la vida de los afganos: Fatema Natasha Khalil, La general Sharmila Frough, Maryam Noorzad, Fatima Rajabi, Freshta, Malalai Maiwand y Freshta Kohistani.

La ceremonia estará a cargo del secretario de Estado, Anthony Blinken y contará con los comentarios de la primera dama, la doctora Jill Biden.

Las premiadas por la región serán la enfermera venezolana Ana Rosario Contreras, la activista colombiana por la paz Mayerlis Angarita, y la magistrada guatemalteca Erika Lorena Aifan.

El premio también reconoce a mujeres de Bielorrusia, Birmania, Turqía, Sri Lanka, España, Somalia, Nepal, Iran, República Democrática del Congo, China y Camerún.

En el año 2011, la periodista independiente cubana, Yoani Sánchez fue reconocida con este galardón.

Conozca a seis pioneras de la diplomacia estadounidense

El presidente John F. Kennedy se reunió con la recién nombrada ministra de EE. UU. en Bulgaria Helen Eugenie Moore Anderson en la Casa Blanca el 28 de mayo de 1962. (John F. Kennedy Library / Public Domain).

Estados Unidos ha enviado diplomáticos por todo el mundo desde el siglo XVIII. En los últimos 100 años, las mujeres diplomáticas han sido parte de ellos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que la diversidad y la inclusión son una prioridad de la administración Biden. “La diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes, más inteligentes, más creativos e innovadores”, indicó Blinken el 24 de febrero (en inglés). “El Departamento de Estado tiene el honor de representar al pueblo estadounidense ante el mundo. Para hacerlo bien, debemos reclutar y retener una fuerza de trabajo que realmente refleje a Estados Unidos”.

Estas seis diplomáticas estadounidenses ayudaron a abrir la puerta a la cantidad más grande de mujeres que presta servicio en la actualidad.

Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)
Lucile Atcherson (Asociación Estadounidense de Servicio Exterior)

Lucile Atcherson fue la primera mujer en el Servicio Exterior. Aprobó el examen del servicio diplomático en 1922 con la tercera mejor puntuación, y fue nombrada como Secretaria en el Servicio Diplomático el 5 de diciembre de 1922. El 11 de abril de 1925 fue nombrada Tercera Secretaria de la misión diplomática en Berna (Suiza).

Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)
Pattie H. Field (Departamento de Estado, Servicios diplomáticos)


Pattie H. Field fue la primera mujer en formar parte del Servicio Exterior tras la aprobación de la Ley Rogers (en inglés), que juntó los servicios diplomáticos y consulares en una sola organización. Prestó juramento el 20 de abril de 1925, fue vicecónsul en Ámsterdam y dimitió en junio de 1929 para aceptar un trabajo en el servicio de noticias National Broadcasting Company.

Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)
Ruth Bryan Owen (Biblioteca del Congreso)

Ruth Bryan Owen vivió una vida en la que fue la primera en múltiples ocasiones. Fue la primera mujer elegida para representar al estado de Florida en el Congreso, donde sería la primera mujer en formar parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En 1933, Owen se convirtió en la primera mujer jefa de una misión diplomática estadounidense.

Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain
Helen Eugene Moore Anderson / John F. Kennedy Library / Public Domain


Helen Eugenie Moore Anderson, una de las primeras en apoyar a las Naciones Unidas, fue nombrada por el presidente Harry Truman embajadora de Estados Unidos en Dinamarca en 1949, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar el rango de embajadora. En 1962, el presidente John F. Kennedy la nombró ministra en Bulgaria.

Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)
Barbara M. Watson (Colección del Museo Nacional de la Diplomacia Estadounidense)

Cuando el presidente Lyndon Johnson nombró a Barbara M. Watson como secretaria de Estado adjunta para la Oficina de Seguridad y Asuntos Consulares, se convirtió en la primera persona de raza negra y en la primera mujer en ejercer como Secretaria de Estado adjunta. En 1980 el presidente Jimmy Carter la nombró embajadora en Malasia.

Madeleine Albright (Depto. de Estado)
Madeleine Albright (Depto. de Estado)

Nacida en Praga, Madeleine Albright (en inglés) emigró a Estados Unidos de niña con su familia. Fue miembro del personal de la Casa Blanca y formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Carter. En 1993 fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidas por el presidente Bill Clinton y estuvo en ese puesto hasta su nombramiento como Secretaria de Estado en 1996, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG