Enlaces de accesibilidad

noticias

Obama conversa con Mubarak y pide democracia


En un breve mensaje televisado a toda la nación desde la Casa Blanca este martes, el mandatario señaló que una transición ordenada en Egipto tiene que dar inicio ahora y culminar con elecciones libres e imparciales, que incluya a partidos de oposición.

Obama resaltó que se siente confiado en que el pueblo egipcio habrá de hallar la respuesta a la crisis, tras señalar que la juventud egipcia tiene derecho a labrar su propio futuro. "Escuchamos sus voces y su voluntad de decidir su destino", dijo al referirse al pueblo egipcio.

El presidente Obama pronunció su mensaje poco después que Mubarak anunció que no buscará la reelección en septiembre, y confirmó que habló por media hora con Mubarak sobre la situación.

En tanto, nuevas manifestaciones pacíficas masivas se registraron este martes en Egipto en demanda de la renuncia del presidente.

En la capital, El Cairo, varios cientos de miles de personas ocuparon la plaza Tahrir, en el centro de la ciudad y punto focal de las protestas.

Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en Suez, Mansoura y la ciudad portuaria meridional de Alejandría.

Por segundo día, los servicios de trenes nacionales siguen paralizados y las calles hacia El Cairo continúan bloqueadas para impedir la llegada de residentes rurales.

Manifestantes entonaron consignas contra Mubarak, antes y después de su discurso de este martes, mientras le exigían que renuncie a más tardar el viernes.

Las fuerzas militares desplegadas en El Cairo observaron las protestas sin interferir con la multitud, tras reconocer la víspera como demandas legítimas los reclamos populares y asegurar que no abrirían fuego contra el pueblo.

XS
SM
MD
LG