Enlaces de accesibilidad

Mundo

Obama autoriza operación de comandos en terreno sirio

Fotografía facilitada por el Departamento de Estado estadounidense, que muestra al secretario de Estado norteamericano, John Kerry (c), junto a los delegados de una veintena de países durante su reunión en el Hotel Imperial de Viena, Austria, hoy, 30 de o

"No cabe duda que enfrentarán grandes riesgos", dijo el portavoz de la Casa Blanca "pero no se trata de una misión de combate.

El presidente Barack Obama autorizó el envío de un pequeño número de fuerzas especiales al norte de Siria para ayudar a fuerzas locales en su lucha contra el grupo Estado Islámico, dijo la Casa Blanca el viernes.

Es la primera vez que fuerzas militares estadounidenses operarán abiertamente en el terreno en Siria. El despliegue incluirá menos de 50 efectivos, dijeron los funcionarios.

El portavoz Josh Earnest aclaró que no se trata de una "misión de combate" sino que los efectivos asesorarán y entrenarán a fuerzas locales para combatir al grupo Estado Islámico.

Reconoció, sin embargo, que las fuerzas estarán tomando riesgos en una zona peligrosa del mundo, donde Estados Unidos ya está lanzando bombardeos aéreos.

"No cabe duda que enfrentarán grandes riesgos", dijo el portavoz, "pero no se trata de una misión de combate".

Estados Unidos enviará aeronaves adicionales, inclusive cazas F-15 y A-10, al base aérea de Incirlik en Turquía.

Aunque el número será pequeño, la medida implica una intensificación de la ofensiva contra el grupo extremista que controla gran parte del norte de Siria y que dice que la capital de su "califato" es la ciudad siria de Raqqa.

Una fuente dijo que un grupo limitado de militares - quizás dos decenas - irán relativamente pronto para evaluar la situación y ver qué grupos son los más afines. Irán más efectivos una vez que la punta de lanza determine cuáles son las necesidades.

El secretario de Defensa Ash Carter había insinuado la posibilidad de tal despliegue hace unos días, al afirmar que Estados Unidos estaba recalibrando su estrategia en Irak y Siria, y que de ser necesario se despacharían tropas en el terreno para luchar contra el grupo radical.


Los nueve acuerdos de Viena

Los participantes de la conferencia internacional sobre Siria celebrada hoy en Viena acordaron una serie de principios y propósitos de un proceso político que, auspiciado por Naciones Unidas, esperan lleve la paz a Siria, tras cuatro años de una guerra civil que ha dejado más de 250.000 muertos.

En la reunión participaron jefes de la diplomacia y otros altos responsables de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, Irak, China, Egipto, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Catar y Emiratos Árabes Unidos, además de altos representantes de la Unión Europea (UE) y la ONU.

Si bien tras este primer encuentro de tantos actores permanecen serias diferencias entre sus posturas, se establecieron los siguientes puntos como base para un proceso de paz.

  • 1) Son fundamentales la unidad de Siria, su independencia, su integridad territorial y su carácter secular.
  • 2) Las instituciones del Estado permanecerán intactas.
  • 3) Los derechos de todos los sirios, sea cual sea su fe religiosa o pertenencia étnica, debe ser protegidos.
  • 4) Es imperioso acelerar todos los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.
  • 5) Se garantizará el acceso humanitario a todo el territorio de Siria y los participantes aumentarán su apoyo a las personas desplazadas en el país, a los refugiados y a los países que los acogen.
  • 6) Tienen que quedar derrotados el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, incluidos los calificados como tales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • 7) Se pide a la ONU convocar a representantes del gobierno y la oposición siria a iniciar un proceso político que lleve a una gestión de gobierno creíble, de inclusión y no sectario, que deberá elaborar una nueva Constitución y celebrar elecciones libres y justas, supervisadas por la ONU, con los estándares más altos de transparencia. Todos lo sirios, incluidos los exiliados, podrán participar en esos comicios, que deberán ser supervisados por la ONU para verificar que cumplen los estándares más altos de transparencia.
  • 8) Ese proceso político será dirigido por sirios y será la población siria la que decidirá el futuro de su país.
  • 9) Los participantes y Naciones Unidas explorarán las modalidades de un alto el fuego que deberá iniciarse de forma paralela al nuevo proceso político.

Los participantes acordaron seguirá trabajando intensamente en los próximos días con el fin de reducir los puntos de desacuerdo y ampliar las áreas de acuerdo.

Los ministros acordaron volver a reunirse en dos semanas para continuar las discusiones, en un lugar no determinado aún.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Sean Connery, legendario actor de siete películas de James Bond

Sean Connery en Cannes en 1999 (Christophe Simon / AFP)

El actor escocés Sean Connery, famoso por sus películas de James Bond, ha fallecido a los 90 años de edad en Nassau, Bahamas.

Murió mientras dormía, tranquilamente, dijo este sábado su hijo Jason Connery a la prensa.

Sean Connery, hijo de un camionero y una limpiadora, dejó de ir al colegio a los 13 años y en 1953 participó en la elección de Míster Universo en Londres. Fue ahí donde un director de teatro le ofreció un papel en el musical South Pacific.

Actuó en programas de tv y en películas. En 1962 estrenó el personaje del Agente 007 de los servicios secretos de Reino Unido.

Su éxito en el filme 007 contra el Doctor No fue extraordinario. También fue James Bond en Desde Rusia con amor (1963), Goldfinger (1964), Operación Trueno (1965), Solo se vive dos veces (1967), Diamantes para la eternidad (1971) y Nunca digas nunca jamás (1983).

Además trabajó en filmes de Alfred Hitchcock y Sidney Lumet.

En 1988 ganó el Oscar a mejor actor secundario por Los intocables de Elliot Ness.

Sean Connery fue un gran aficionado al golf y manifestó en varias ocasiones su adhesión a la causa independentista escocesa, informa el diario español El País.

Estuvo casado en dos ocasiones. Con la actriz Diane Cilento entre 1962 y 1973, con quien tuvo un hijo. En 1975 se casó con la pintora Roquebrune Micheline, su esposa hasta el final de su vida, precisó El País.

Falta de ética en proyectos de China alarman a entidades políticas y ambientalistas de todo el mundo

Contenedores de deshechos tóxicos abandonados por Dar Petroleum Operating Company en Sudán del Sur (© Sam Mednick/AP )

Las empresas estatales de la República Popular China están destruyendo el medioambiente en países de todo el mundo, proyecto por proyecto corrupto de infraestructura.

La República Popular China (RPC) es el mayor emisor del mundo de gases de efecto invernadero y de contaminación por mercurio así como el principal consumidor de vida silvestre y productos madereros ilegales. Y las empresas estatales de la RPC están exportando el desprecio del Partido Comunista Chino por el medioambiente a través de los proyectos de infraestructura a menudo corruptos, de la iniciativa del régimen “la Franja y la Ruta” (OBOR).

concluyó que los proyectos OBOR podrían afectar casi a 265 especies amenazadas, incluyendo antílopes, tigres y pandas gigantes.

“En los últimos años, los proyectos respaldados por China en varios continentes han desplazado a poblaciones locales, empeorado la calidad del agua, contaminado las tierras adyacentes y arruinado ecosistemas frágiles”, expresa el Departamento de Estado de Estados Unidos en una hoja informativa del 25 de septiembre sobre los abusos ambientales de China (en inglés). “Muchos proyectos chinos de infraestructuras planificados en todo el mundo producirían un daño similar”.

Un estudio de mayo de 2018 publicado en la revista Nature Sustainability (Naturaleza Sostenible) advirtió que los proyectos OBOR podrían llevar a la “degradación ambiental permanente”, y en noviembre de 2017, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre concluyó que los proyectos OBOR podrían afectar casi a 265 especies amenazadas, incluyendo antílopes, tigres y pandas gigantes.

La iniciativa OBOR de Beijing promete nuevas infraestructuras a los países en desarrollo, pero los proyectos, a menudo empañados por la corrupción, carecen de una supervisión adecuada y realizan un trabajo de mala calidad. Los abusos laborales y la deuda insostenible también son comunes, según numerosos informes. En América Latina, la inversión en infraestructura de China podría estar vinculada al aumento del tráfico de fauna silvestre.

La falta de directrices ambientales claras del programa puede dejar a los países enfrentando las consecuencias de proyectos que no cumplen con los estándares internacionales.

Agua contaminada con petroleo en Sudán del Sur. Niño de la zona nacido con malformación
Agua contaminada con petroleo en Sudán del Sur. Niño de la zona nacido con malformación

En Sudán del Sur, las empresas estatales de la RPC, incluida la Corporación Nacional de Petróleo de China, han financiado consorcios petroleros que contaminaron el agua y el suelo con productos químicos tóxicos, según informa Prensa Asociada. Los residentes que viven cerca han sufrido un número alarmante de problemas de salud, incluyendo malformaciones congénitas.

Un consorcio petrolero apoyado por la República Popular China también se ha involucrado en la corrupción, utilizando fondos destinados al desarrollo para apoyar los lujosos estilos de vida de los políticos de alto nivel, informó AP, al citar un informe de septiembre de 2019 de The Sentry, un grupo de observación con sede en Washington.

Estados Unidos sancionó a Union Development Group Limited (UDG) una empresa estatal de la República Popular China, por el papel que desempeñó en la corrupción en torno al desarrollo de un complejo turístico multimillonario en Camboya. El proyecto abarca casi el 20 % del litoral del país y más de 36.000 hectáreas de tierra. Esto incluye parte del protegido Parque Nacional Botum Sakor, hogar de especies de fauna silvestre en peligro de extinción ya amenazadas por la caza furtiva.

Obrero en zona donde se realiza un proyecto de China en Camboya (© Adam Dean/The New York Times)
Obrero en zona donde se realiza un proyecto de China en Camboya (© Adam Dean/The New York Times)

Los funcionarios de Estados Unidos dicen que UDG se registró fraudulentamente como una entidad de propiedad camboyana para arrendar la tierra antes de volver al control de la RPC. La empresa, a través de un general camboyano de alto rango sancionado por Estados Unidos por corrupción en 2019, utilizó las fuerzas militares camboyanas por la fuerza para despejar la tierra para el proyecto, destruyendo el medioambiente y perjudicando los medios de vida de los residentes locales.

Con demasiada frecuencia, en realidad fomentan la corrupción, explotan a las comunidades y ofrecen [al Ejército Popular de Liberación de China] un punto de apoyo para el expansionismo

También son preocupantes los informes de los medios de comunicación en los que Phay Siphan, el portavoz del gobierno camboyano, dijo que la zona de inversión de Dara Sakor podría convertirse en área para activos militares, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Pekín afirma que sus empresas estatales ofrecen oportunidades económicas a Camboya y a otros países”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un tuit del 15 de septiembre. “Con demasiada frecuencia, en realidad fomentan la corrupción, explotan a las comunidades y ofrecen [al Ejército Popular de Liberación de China] un punto de apoyo para el expansionismo”.

Ceremonia Devolución de los Nombres frente a la que fuera sede de la KGB en Moscú

Ceremonia Devolución de los Nombres en la Plaza Lubyanka de Moscú. (Kirill Kudryavtsev /AFP).

Como cada año desde 2006, velas, fotografías, silencio y un dolor antiguo que se renueva cada 29 de octubre toma la plaza en la que se erige el monumento conocido como La Piedra de Solovki, en un Moscú que, aunque no crea en lágrimas, continúa su llanto silencioso manifiesto en una ceremonia que los moscovitas bautizaron como “Devolución de los Nombres”, con la que el pueblo, obligado a callar durante décadas, rinde homenaje a las incontables víctimas de Josef Vissarionovich, alias Stalin, uno de los más grandes asesinos en serie de la historia moderna.

pero es ahí, en Moscú, frente al edificio de la KGB, emblemático símbolo del inútil martirologio humano a causa de una ideología fallida

En el memorial de la Piedra de Solovki, ubicada justo en la Plaza Lubyanka, sede de la dolorosamente célebre KGB, entiéndase policía política del régimen y desde donde, relatan vecinos del lugar durante la era del terror estalinista, se escuchaban durante las frías noches moscovitas los gritos de los torturados y los disparos de las ejecuciones sumarias, miles de ciudadanos dedican doce horas de sus vidas a desgranar, como un largo rosario en contra del olvido, los nombres, edades, oficios, profesiones y fechas de los asesinatos de más de un millón de seres humanos.

Este ritual casi sagrado se repite en otras muchas ciudades de la vasta, hermosa y aún herida extensión de lo que fuera la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética, la antigua URSS, pero es ahí, en Moscú, frente al edificio de la KGB, emblemático símbolo del inútil martirologio humano a causa de una ideología fallida, donde la emoción de un dolor que demorará muchísimo en que pueda ser llamado antiguo por los moscovitas, donde se patentiza a través de las voces y el llanto lento de parientes y amigos, el dolor y la vergüenza de un mundo que, a pesar de todo el horror, se niega a aprender sus lecciones.

Denuncian represión de comunistas chinos y su falta de compromiso con la libertad en Hong Kong

Policía antidisturbio detiene a manifestante en Hong Kong el 19 de julio del 2020. (Isaac Lawrence / AFP).

El Departamento de Estado de EEUU denunció este jueves en su página de Twitter la represión de los comunistas chinos y su falta de compromiso con la libertad que prometieron para el antiguo enclave inglés de Hong Kong.

El Departamento de Estado declaró que “las autoridades de Hong Kong siguen arrestando a activistas por la democracia que piden las libertades prometidas”.

Agregó la página del Gobierno estadounidense que “autoridades de China y Hong Kong están acabando la política de Un País Dos Sistemas y aplastando la autonomía de Hong Kong”.

Este martes, el nombramiento de dos académicos de China continental como vicepresidentes de la Universidad de Hong Kong, HKU, suscitó preocupaciones en la ciudad acerca de que el Partido Comunista Chino esté tomando el control de la institución insignia de la ciudad.

Esta semana el secretario de Estado Mike Pompeo presentó al Congreso de los Estados Unidos una lista de los nombres de quienes han socavado las libertades y la autonomía de Hong Kong y advirtió que las sanciones a las instituciones financieras que hacen negocios importantes con ellos podrían llegar.

El informe de este año incluye a diez funcionarios de la República Popular China y Hong Kong cuyas acciones han socavado las libertades de reunión, expresión, prensa o el estado de derecho, o cuyas acciones han reducido el alto grado de autonomía de Hong Kong.

En esta lista se incluye la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. El 7 de agosto, Estados Unidos impuso sanciones a estas mismas personas en virtud de la Orden Ejecutiva 13936.

El Partido Comunista Chino ha desmantelado sistemáticamente la autonomía que Beijing prometió al pueblo de Hong Kong y al mundo en la Declaración Conjunta Sino-Británica, un tratado registrado en la ONU. Mediante la imposición de la Ley de Seguridad Nacional en junio, el Partido Comunista Chino ha paralizado las instituciones democráticas, los derechos humanos, la independencia judicial y las libertades individuales en Hong Kong, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Terrorismo en Francia: ataques en Niza, Aviñón y Lyon; Decretan "urgencia por atentado" (VIDEO)

Ataque en iglesia de Niza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Un atacante con un cuchillo decapitó a una mujer y mató a otras dos personas al grito de "Allahu Akbar" en un incidente terrorista ocurrido el jueves en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, dijeron la policía y funcionarios.

El joven atacante, que estaba en Francia desde comienzos de octubre, fue identificado como Brahim Aoussaoui y había llegado a fines de septiembre a Lampedusa.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, indicó que el ataque ocurrió en la iglesia de Notre Dame de la ciudad y fue similar a la decapitación este mes cerca de París del profesor Samuel Paty, que había mostrado caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica.

Horas después del ataque en Niza, la policía francesa abatió a un hombre que amenazó a un transeúnte con una pistola en Montfavet, cerca de la sureña Aviñón.

Fuentes policiales citadas por "La Provence" indicaron este jueves que el hombre ha muerto y no dejó heridos.

Le Figaro citó una fuente de la fiscalía que dijo que el hombre estaba bajo tratamiento psiquiátrico y no se cree que tuviera una motivación terrorista.

También en el centro de la ciudad francesa de Lyon, un hombre de origen afgano fue detenido esta mañana con un cuchillo de treinta centímetros cuando se disponía a entrar en un tranvía, informó la prefectura de Policía.

Los ataques del jueves, en el día en que se celebra el nacimiento de Mahoma, se producen en un momento de creciente ira musulmana por la defensa de Francia del derecho a publicar las caricaturas, lo que ha provocado manifestaciones en muchos países de mayoría musulmana.

​El presidente francés, Emmanuel Macron, se trasladó poco después a Niza, en tanto que el Gobierno francés ha elevado el nivel de alerta en todo el país a "urgencia por atentado", el máximo de la escala, previsto en caso de riesgo de amenaza "inminente".

Macron dijo que el país había sufrido un "nuevo ataque terrorista islamista".

"Si somos atacados, es por nuestros valores. Nuestros valores de libertad y nuestro deseo de no rendirnos ante el terror", declaró el mandatario en Niza.

A través de sus redes sociales el presidente de Estados Unidos Donald Trump denunció los ataques.

“Nuestros corazones están con el pueblo de Francia. América está con nuestro aliado más antiguo en esta lucha. Estos ataques terroristas de los radicales islámicos deben cesar inmediatamente. ¡Ningún país, Francia o cualquier otro puede soportarlo por mucho tiempo!”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG