Enlaces de accesibilidad

New York Times: Venezolanos tan resentidos con Cuba como con Maduro


Marcha opositora en Caracas hacia la embajada cubana.

Perciben que La Habana ha parasitado la riqueza petrolera de Venezuela; injertado en el país su rígido modelo socialista; y ayudado a orquestar una represión generalizada.

El diario The New York Times enfoca un reportaje sobre las protestas en Venezuela en la antipatía hacia el Gobierno de Cuba que las acompañan.

El periódico neoyorquino señala que los manifestantes que han colmado las calles del país suramericano tienen los ojos puestos en el gobierno de la isla, contra el cual sienten un resentimiento tan amargo como el que sienten por el propio.
Un grupo de personas participó en una manifestación en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro el domingo 16 de marzo de 2014, en el sector Chacao en Caracas, Venezuela.
Un grupo de personas participó en una manifestación en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro el domingo 16 de marzo de 2014, en el sector Chacao en Caracas, Venezuela.
Arguyen que el Gobierno cubano y Raúl Castro han parasitado la riqueza petrolera de Venezuela; injertado en el país su rígido modelo socialista; y ayudado a orquestar una represión generalizada contra quienes disienten.

Un manifestante, el siquiatra Carlos Rasquín, dijo a los reporteros del Times que, aunque a los cubanos no se les ve mucho, su presencia sí se siente bastante.

Rasquín llevaba una pancarta que llamaba a poner un "No a la cubanización", término este último que para él significa reprimir las actividades disidentes, atar las manos a la empresa privada y eliminar a los presuntos enemigos del gobierno dentro de la sociedad civil.

"Uno puede identificar su acento", apuntó Rubén Izquierdo, otro participante en las protestas, quien dice estar seguro de que los agentes cubanos están entre la multitud. "Los he visto: dirigen la represión", agregó.

El Times señala que, más allá de eso, algunos opositores venezolanos tienen la sensación de que su país, con su escasez de productos básicos y largas colas, se parece cada día más a Cuba.

"Es una especie de repetición de la miseria y las colas que uno ve en Cuba", comentó Rasquín.
Una de las pancartas que promueven la marcha contra la injerencia cubana.
Una de las pancartas que promueven la marcha contra la injerencia cubana.
Aun así, todavía hay diferencias.

Opositores y analistas citados por el diario de Nueva York observaron que a pesar de los estrechos lazos entre los dos gobiernos, Venezuela aún está lejos de padecer el nivel de vigilancia por parte del Estado que mantiene en vilo a los cubanos y permite a la seguridad del Estado frustrar las protestas aun antes de que los disidentes salgan a la calle.

"En Venezuela hay una sociedad civil", dijo al New York Times el comentarista de asuntos cubanos y ex académico Eugenio Yáñez. "A la oposición cubana le encantaría poder hacer lo que están haciendo los opositores venezolanos. Sólo que no pueden", aseveró Yáñez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG